No te preocupes, Viction, más siento yo no poder comentar mucho estos días, pero os aseguro que me estoy mirando las cosas de Dudas y de todo y acabaré llegando. Me perdonaréis que llevo unos meses algo complicados.
En cuanto a lo de si se pueden usar las armas que se encuentran, la versión sencilla es que no. Sólo en algunos escenarios se permite en casos excepcionales en los que se lleve algo que se pueda usar como objeto transportable, me viene a la mente la Espada del Heraldo, por ejemplo, en cuyo caso el propio escenario te lo indica. También creo que la Mansión del Hechicero y la Torre Negra son casos similares en ése aspecto. Pero en general no, digamos que si encuentras las pistolas estas se da por hecho que no vienen cargadas ni con los materiales/cuidados adecuados para poder dispararlas durante la partida. Ahora bien, que esta respuesta no os limite si queréis permitirlo en la campaña por la regla del 'lo que mole vale', yo solamente digo que en términos generales no, más que nada porque hay bandas que de base no pueden equiparse con estas cosas y que otras puedan tener equipo repentino gratis igual es una liada, ya sin meternos en temas de si puede darse el caso de que haya reglas de recargas y lo que sea de por medio.
Esa es mi interpretación y lo que hemos aplicado normalmente.