Con las katanas pasa un poco como con todo. Cualquier ejercito del mundo afirma que sus guerreros son los más poderosos y valientes, que pueden batirse en combate con múltiples enemigos y obtener sobradamente la victoria, y que sus artesanos son los mejores que existen. Si encima nos vamos a un mundo fantástico con relatos epico-heroicos, el resultado es que todo "el mundo es muy superior al resto". Si te paras un momento a pensarlo, es imposible que todo el mundo sea el mejor. IMHO esto es lo que nos causó el efecto de escalada hace un tiempo y tendríamos que ir con mucha atención en discernir cuando es algo es objetivo o simplemente embellecimiento de historias.
Es más, incluso se puede hacer una banda cuyas tropas se sienta de elite sin salirse demasiado del perfil de humano básico. Por ejemplo Reikland. En esta banda, el simple hecho de la regla Veteranos y la HA4 aquí y allá, ya te consigue representar un grupo de soldados notablemente fiables. Y ni en coste, perfil o reglas especiales son demasiado destacables. Ni siquiera en variedad de cosas, es de las bandas más simples que hay.
Volviendo a las katanas... Creo que lo más justo es que la katana básica sea una variante de la espada (la de 15co), al igual que es el estoque. Tampoco creo que interese armas excesivamente caras, o tendrá problemas la banda para no ir con el equivalente de doble daga, y no me parece eso algo muy honroso para un samurai XD
Velocidad y corte serían las carácteristicas principales del arma y su manejo no?
Ya tema a parte, sería meter katanas mágicas que sean brutales y cuesten un ojo de la cara como equipo legendario/magico de la banda, en referencia a la creencia popular. Algo así me parece también básico. Pero poner así las básicas... Ya nos lo lía con lo que comento (es un poco como ver a legolas dando brincos en la tercera del hobbit XD)
Como bonus track, creo que el único enfrentamiento entre occidentales y samurais se produjo en las costas de filipinas y fue entre tercios españoles y ronins... Los primeros les dieron tanto pal'pelo que los otros ya no quisieron volver a bajar XD Dicen que la principal ventaja que tuvieron los españoles en el enfrentamiento se debía precisamente al mejor equipamiento (no solo en armas de fuego) ^^