Hostia, aunque parezca que he tomado la idea de ese juego, no es así, pero más o menos describe lo que yo propongo. Incluso tiene el mismo penalizador!! jajaja
Personalmente, lo único que veo que altera bastante es la estrategia, pero no el sistema de juego. Es más, creo que en un mordheim "real", sería una táctica usada el 80% de las veces; avanzar poco y prepararse para disparar.
El mordheim siempre ha carecido de una regla que de ese plus que necesitan las armas a distancia, pues tienen varios inconvenientes:
Impactar con un arma a distancia era bastante difícil en un escenario como mordheim (la cobertura antes daba un penalizador y no una TS), si te movías también tenías un penalizador, si está a más distancia de la cuenta también, y encima los disparos podían aspirar a tener la F4 de una ballesta, cosa que se quedaba escasa en bandas avanzadas, pues entre la armadura y la alta R que iban adquiriendo, los disparos se iban quedando atrás. Algunos dirán que las armas de fuego también tienen una buena F, pero un alcance bastante corto y la posibilidad de que te revienten en la cara.
Por esto, y porque lo veo muy muy lógico y básico, creo necesaria una regla que te permita "preparar" tu disparo. La regla puede ser muy buena para las bandas que ya son buenas disparando de por sí, pero como he dicho antes, en la mayoría de las ocasiones el que está esperando a realizar el disparo no llegará a efectuarlo, pues los enemigos tomarán otro camino y raramente se expondrán a un disparo gratuito, y hará que mueva bastante más lento de lo normal, dejando una brecha mayor entre sus tropas de combate y sus tiradores.
Como digo, lo que cambia es la estrategia.
Puede ser que al permitir esto las armas de proyectil ganen en eficacia, pero tampoco lo veo tan mal. Si me apuráis, quizás habría que subir unas coronas el precio, pero yo creo que con poner +1co por cada 5co del precio base sería más que suficiente (5=6; 10=12; 15=18, etc, etc).
Obviamente, compensaría en cierto modo a las bandas que no son de disparo puro, aplicando el penalizador al impactar y la posibilidad de "cubrirse" con un escudo. No es lo mismo llevar tu escudo embrazado y andar hacia adelante, que cruzar una calle en la que sabes que hay un tirador... como que te tapas un poco más. Por eso, el escudo daría +1TSA contra este tipo de disparos (subiendo su coste también a 6co)
Personalmente no creo que esto cambie para nada el Sistema de juego, pero si la forma de enfrentar un escenario.
Además, hay muchas bandas que se beneficiarían de esta regla. Se me viene a la cabeza la banda de Enanos buscadores de tesoros, que discutimos hasta la saciedad el problema de su escaso movimiento. Pues un par de ballestas bien situadas podrían hacer que la otra banda también se moviera más lentamente, por poner un ejemplo.
La verdad es que le veo muchos beneficios a la regla en cuanto al juego y no solo en cuanta a las bandas de disparo.
Y esto, además, equilibraría un poco los disparos con el c/c, donde claramente hay un desnivel muy importante. Un tipo puede tener 3A, pero como no tenga la habilidad correspondiente, sólo hará un disparo. En cambio, el mismo tipo en c/c puede hacerlos todos sin problemas. El HA es muchísimo más rentable que el HP a lo largo de una partida, y si hablamos de una campaña ya...
El típico arquero que se queda atrás tiene muchas menos posibilidades de ganar avances y experiencia al no meterse en el fregao, y si quiere estar cerca se expone a que alguien le pegue un guantazo y lo deje listo a las primeras de cambio. Un tipo con arco tendría que hacer varios disparos sobre el mismo objetivo para conseguir dejarlo fuera de combate (estadística... también está el colega que te impacta una vez, te hiere, fallas TS varios y te manda pa casa), pero a un guerrero le bastan un par de turnos para echarte de la mesa (y algunos hasta de mordheim).
Por otro lado, existe la posibilidad de meter la regla como una habilidad de la lista de
Disparo, pero la veo un poco escasa como para gastar una habilidad en esto. Quizás si te permitiera disparar en tu turno y después disparar en el turno del enemigo o algo así, pero tal como la explico se me queda flojilla.
Bueno, después del tocho os dejo que reflexionéis y os planteéis la idea (

)