Autor Tema: Fuego de cobertura  (Leído 11050 veces)

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #80 en: Diciembre 09, 2014, 21:52:51 pm »
Bien bien

Ya comentareis que tal funciona y si complica el asunto en la practica

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #81 en: Diciembre 11, 2014, 17:02:29 pm »
Bueno, pues hoy hemos decidido incluir la regla en nuestra escaramuza matutina, y la verdad es que sólo un par de veces hemos declarado el disparo preparado.
El escenario, "Los observadores", no era nada propicio, pues las bandas se han visto obligadas a avanzar a por el botín y además, al haber 4 bandas jugando en una mesa de 120x120, difícilmente el tirador se quedaba sin nadie en LdV.

Consecuencias: En una ocasión el Comandante de mis Conquistadores Estalianos ha "obligado" a un Sombrío a realizar un salto en un hueco para no provocar mi disparo preparado, ha sacado un 6 y se ha pegado un guantazo contra el suelo, quedando aturdido. La hostia podía haber sido legendaria dada la altura del edificio, de unas 13-14UM, pero ha tenido la suerte de caer en una planta superior.

Conclusiones: Se podría haber declarado en varias ocasiones más, pero estábamos muy pendientes de los combates c/c que había sobre la mesa y eso, ayudado por la falta de familiaridad con la regla, ha hecho que nos olvidemos de ella. Ha habido unos turnos en los que el Jefe de los Sombríos podría haberla declarado y sacar un buen provecho con su HP5 y Arco élfico, pero por una cosa u otra no se ha hecho. Al final, ni un sólo disparo preparado efectuado, pero si se ha obligado a realizar movimientos más "complicados" con consecuencias varias.
No ha influido en el juego de forma notoria, sólo una posibilidad más.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #82 en: Diciembre 12, 2014, 10:16:47 am »
Veis necesario lo de solo poder preparar el disparo si no hay enemigos a la vista?

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #83 en: Diciembre 12, 2014, 10:31:56 am »
No. De hecho cambiaría "enemigos a la vista" por "enemigos a los que se pueda disparar"
Se dio la situación de querer proteger un área en la que había un combate y estaban a la vista, para disuadir a otros enemigos de que se unieran al combate.
La regla debe ser clara en ese aspecto y lo más fácil es decir que si el tirador puede disparar a alguien en su turno no puede declarar el disparo preparado.
Esto puede dar lugar a situaciones curiosas como que estés apuntando a un combate a sabiendas de que tu guerrero va a perder y en el momento que caiga pegar el flechazo al enemigo que acaba de matarlo, por ejemplo
O lo que he dicho de disparar a alguien que carga a un combate ya iniciado...

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #84 en: Diciembre 12, 2014, 10:39:28 am »
Lo digo porque lo más facil es poner que te puedas poner en este modo aunque puedas disparar. Tampoco puedes sacar beneficio injusto de este modo, pues tienes suficientes modificadores como para que no te compense.

Ten en cuenta que si no puedes disparar porque el enemigo esta muy lejos, es dificil determinarlo sin tener que medir. Si mides estarias retrsando un disparo a cambio de poder mas o menos estimar distancias, lo cual no esta bien

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #85 en: Diciembre 12, 2014, 16:12:25 pm »
Si está a la vista le puedes disparar, otra cosa es que tu arma no llegue... Además, siempre puedes encarar la miniatura de modo que la que "ves" quede fuera del ángulo de 90º.

Se me ocurren dos opciones:
La primera y más drástica, es permitir a cierto tipo de armas (arcos y ballestas prácticamente), que disparen más lejos de su alcance, aplicando un segundo penalizador por largo alcance (-2 en total) y un -1F para representar la pérdida de potencia del proyectil.

La segunda es más parecida a lo que tu dices, que se pueda declarar el disparo preparado sin tener en cuenta si hay enemigos en LdV o no, pero entonces cambiaría un poco los penalizadores:
-1 si el enemigo inicia/termina su movimiento fuera de la línea de visión
-1 si el enemigo efectúa una carga o corre
-1 por el disparo preparado
Además, si el tirador no está oculto:
+1 TSA del objetivo si está equipado con Escudo
+1 TS Cobertura del objetivo si inicia o termina su movimiento tras un obstáculo.

Así lo normal es que tengas un -2 al disparo, y en muchas ocasiones -3, y el objetivo tendría mejores salvaciones si ve al tirador, ya que va cubriéndose y tal.

Una última opción sería actualizar el juego como se ha hecho con el Warhammer Fantasy, y permitir que se midan distancias. He jugado muy poco al Fantasy actual, y de primeras pensé que no me gustaría nada esta regla, pero después de algunas partidas te das cuenta de que no cambia mucho el juego pues han modificado la forma de cargar (no se dobla el movimiento, pero se tiran Xd6 dados que se suman al movimiento). Ésta opción, aunque práctica, no la veo, porque le quita ese puntillo de riesgo al juego, sobretodo con conjuros de corto alcance y demás.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #86 en: Diciembre 12, 2014, 22:16:14 pm »
Lo de cambiar el sistemas de cargas hacia WF8, se ha valorado varias veces (de hecho creo que fue lo primero que se penso) y se ha descartado todas porque terminaba por crear más problemas que solucionarlos.

La primera no la veo para nada.

La segunda si, el tiro es "gratis" y en turno del otro, no tiene porque ser fácil.

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #87 en: Diciembre 13, 2014, 06:45:10 am »
Si, de eso se trata, de que no sea fácil pero que esté ahí la opción

Desconectado Enzorko

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 687
  • Espíritu: 1
    • Mordheimlog
  • Banda: Manada del Bosque de la Muerte
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #88 en: Diciembre 13, 2014, 11:16:04 am »
Esto puede dar lugar a situaciones curiosas como que estés apuntando a un combate a sabiendas de que tu guerrero va a perder y en el momento que caiga pegar el flechazo al enemigo que acaba de matarlo, por ejemplo O lo que he dicho de disparar a alguien que carga a un combate ya iniciado...


Si se dispaa en la fase de movimiento del otro no podria disparar al que ha ganado en un combate cc, es algo a decidir y aclarar bien el la regla, si el disparo preparado se efectua en la fase de movimiento o en cualquier momento del turno del contrario, por ejemplo un tira palla de magia whaag que ponga un blanco a la vista o un mago que vuela en la fase de magia etc
"La mente es igual que un paracaidas, solo funciona si se abre."
Albert Einstein

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #89 en: Diciembre 13, 2014, 12:24:26 pm »
Siempre he planteado esta regla como una interrupción en el turno del enemigo, independientemente de la fase que esté jugando. Es más, si te das cuenta, hablamos casi siempre de que ser le dispara cuando mueve (que es lo normal) y parece que queda claro que interrumpe el movimiento.
Creo que puse el ejemplo de un mago que en su fase de disparo/magia hacía uso del hechizo "Volar" y entraba en el área del tirador... Puede incluso que un guerrero empuje a otro en el c/c con una maniobra y lo "meta" en el área, por ejemplo. O el caso que has mencionado

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #90 en: Diciembre 13, 2014, 13:06:38 pm »
A una miniatura que no se mueva no deberia de poder dispararle(con esta regla), aunque este en LdV.

Lo otro no lo tengo claro, pero me decantaria por disparar solo en la fase de movimiento.

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #91 en: Diciembre 13, 2014, 13:24:47 pm »
Depende de lo que estábamos hablando antes. Si puedes declarar el disparo preparado aun con enemigos a la vista, si lo dejaría, siempre que haga algo ese turno (disparar, lanzar hechizos, etc) aunque no se mueva.

Cuándo se desencadena la acción? Pues en mi opinión es una posición que dura hasta tu siguiente turno, así que no veo por que no podría disparar cuando un enemigo se ponga a tiro tras dejar FdC a un aliado, por ejemplo, o si alguna miniatura hacer un movimiento en otra fase (como volar)

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #92 en: Diciembre 13, 2014, 13:32:34 pm »
El asunto es que si dispara o realiza cualquier otra acción en su turno que no implique moverse, pues le vas a poder disparar en tu turno.

Puede tener sentido pues disparar sobre cualquier cosa que se mueva durante el turno. Donde veo más problema en ese asunto es que si haces una maniobra para empujar al otro, puedes disparar 2 veces sobre el otro antes de que pueda reaccionar. Limitaria los disparos en la fase de combate

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #93 en: Diciembre 13, 2014, 14:27:30 pm »
Es que la regla, al ser una posición que dura hasta tu siguiente turno, ya te está diciendo que puedes interrumpir cuando se cumplan X condiciones, sea la fase que sea.

En el ejemplo de la maniobra de "despejar" (creo que se llama así), es algo que no creo que se llegue a dar casi nunca. Que un enemigo esté en combate con un guerrero tuyo, éste lo empuje y lo meta en tu área cuando estabas con disparo preparado, es algo muy muy difícil, son muchas condiciones, pero si, puede que se de la situación, o que incluso se busque, pero si lo piensas, esto te permite hacer un único disparo contra ese enemigo que estaba "Fuera de línea de visión", lo que ya implica un -2 a la tirada para impactar (-1 de base y -1 por empezar su movimiento fuera de LdV).
Y si, luego te toca a tí y puedes volver a dispararle, pero es exactamente lo mismo que si declaras la acción y un guerrero se mueve a tu área. Le disparas en su fase de movimiento y cuando te toque a ti le vuelves a disparar... también son dos disparos seguidos, no?

La verdad es que aplicando la regla se pueden dar situaciones tácticas muy chulas, como lo que hemos hablado de despejar. Otra cosa puede ser lanzar a un secuaz masilla para hacer que te carguen y cuando te lo dejen FdC disparar contra el enemigo, y así muchas más. Como dije al principio, esta regla da muchas variantes tácticas, pero no creo que influya al sistema de juego, pues aún pudiendo hacer algunos disparos más por batalla, se hacen con mucho penalizador y bonificador a TSA y Cobertura, por lo que no va a ser lo normal preparar esta táctica para que te haga ganar una batalla.
Personalmente creo que le da un punto táctico muy muy chulo, que los jugadores que se fijan en esas cosas pueden aprovechar. Ahora, si eres el tipo de jugador que hace un bloque y tira "pa'lante" ni te leas la regla.

Con respecto a poder disparar a enemigos que NO se muevan, pues depende de lo que entiendas por mover. Si te refieres SOLO al movimiento como tal en UM, pues no, no se debería poder. Pero si hablamos de enemigos que "actúen", ya sea asomándose para disparar, lanzar un hechizo y otras acciones que no requieren moverse, pues si.
Es algo que se puede solucionar poniendo directamente un si o un no.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #94 en: Diciembre 13, 2014, 16:38:30 pm »
Si que es tacticamente bonito y da mucho juego.

No son lo mismo las dos situaciones. Con despeje, siendo estrictos no hay juego*. Es el mismo jugador que dispara quien lo provoca. Cuando un guerrero corretea por tu zona de disparo, es el mismo quien se esta exponiendo y si se la quiere jugar se la juega (además no tiene porque quedarse a tiro para el turno siguiente...)

El no asomarse como tal, basicamente es ocultarse (vamos, no te asomas ni para disparar) en ese caso se puede poner que no pueda dispararseles.

Si tienes un enemigo a la vista que te puede disparar:
a) Estaba a la vista antes y le estas apuntando a ver que hace. Si se mueve esta claro que le puedes disparar. Si hace otra acción(dispararte por ejemplo), dado que estas esperando a que la haga, no tiene sentido que ataques tu antes, que lo hagas despues... Pues no lo tengo tan claro, al fin y al cabo despues tocará tu fase de disparo. Puede parecer razonable que estuvieses esperando a ver que hacía.

b) Estaba fuera de LdV y se asoma a la esquina para poderte ver. En ese caso ha movido y lo tienes a tiro, por lo que puedes dispararle si cumples los requisitos de siempre. Esto es por "asomarse". Aunque con oculto lo podrian hacer sorprendiendote.



*Un juego por definicion es aquello en que dos o más jugadores pueden influir sobre el resultado. La definición exacta es más compleja pero viene a ser lo mismo, si solo uno decide lo que sucede, no hay juego.

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #95 en: Diciembre 20, 2014, 11:18:54 am »
El otro día hicimos uso de la regla y la verdad es que la partida fue tácticamente una gozada. Los elfos con sus arcos élficos cubrían perfectamente las calles que querían y yo, con mis arcabuces no dejé avanzar mucho a sus guerreros de c/c.
Luego ya vinieron las tiradas chorra de sacar 6 para Impactar, un crítico y FdC directamente, y esas cosas que suelen pasar en mordheim.
Nosotros seguiremos usándola hasta que veamos algo raro, pero por ahora no nos ha dado ninguna situación complicada.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #96 en: Diciembre 21, 2014, 18:55:08 pm »
Disparo Preparado

Al inicio de tu fase de disparo, antes de efectuar ningún disparo o lanzar magia alguna, puedes seleccionar cualquier número de miniaturas propias. Si dichas miniaturas estan en condiciones de disparar en esta fase, pon un marcador de Disparo Preparado en la miniatura, no podrán realizar más acciones en este turno, su línea de visión se verá reducida a un arco de 90º (deberás señalarlo debidamente, la forma más sencilla es con el encarmiento de la peana) y su rango de detección se verá reducido a la mitad.

Durante la fase de movimiento o disparo de un oponente, si este mueve una miniatura por la línea de visión de un guerrero con un marcador de Disparo Preparado, puedes elegir gastarlo para efectuar un único disparo con dicho guerrero. Este disparo se ve afectado por todas reglas habituales, incluyendo el Objetivo Prioritario o no encontrarse Derribado. Ten en cuenta que una vez que el oponente pasa a mover otra miniatura, ya se ha pasado la oportunidad de disparar al guerrero que se ha movido antes. No se pueden efectuar Disparos Preparados sobre enemigos Ocultos.

El disparo se efectua con los siguientes penalizadores adicionales a los habituales para impactar:
-1 si el enemigo inicia su movimiento fuera de la línea de visión
-1 si el enemigo termina su movimiento en fuera de la línea de visión
-1 si el enemigo efectua una carga o corre
-1 por efectuar un Disparo Preparado


Para terminar, no se cual de las dos opciones encajaria mejor...

Cita de: Opción A
Además, el objetivo recibe si el tirador no está oculto:
+1 Tirada de Salvación por Armadura si está equipado con Escudo
+1 Tirada de Salvación por Cobertura del objetivo si inicia o termina su movimiento tras un obstáculo.

Cita de: Opción B
Además, el objetivo recibe si el tirador no está oculto:
+1 Tirada de Salvación por Cobertura del objetivo si inicia su movimiento tras un obstáculo.
+1 Tirada de Salvación por Cobertura del objetivo si termina su movimiento tras un obstáculo.


« Última modificación: Diciembre 21, 2014, 21:31:15 pm por Drawer »

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #97 en: Diciembre 21, 2014, 20:59:20 pm »
Básicamente es así (con la opción A), pero nosotros no limitamos los disparos a la fase de movimiento. En vez de eso, se dejan los marcadores hasta tu turno, y si se cumplen condiciones pues disparas

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 9342
  • Espíritu: 28
  • Banda: Reiklandeses
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #98 en: Diciembre 21, 2014, 21:37:21 pm »
He puesto una pequeña corrección en lo de arriba que se me ha escapado antes...

La idea es disparar en la fase de movimiento o disparo enemigas. En la de combate pondria que no, pues la maniobra de despeje queda muy op. Fijate en que le disparas solo con el -1 fijo y sin posibilidad de ningun tipo de cobertura sin que pueda hacer nada al respecto y antes de que pueda reaccionar (si ha sobrevivido) puedes volverle a cargar o dispararle. Tampoco es que por "trasfondo", por así llamarlo, veo sentido permitir algo asi.

En la fase de disparo si que es importante al existir habilidades, hechizos, etc.. que te permiten hacer movimientos extras

Lo de los escudos no lo termino de ver claro.
« Última modificación: Diciembre 21, 2014, 21:39:49 pm por Drawer »

Desconectado meldron

  • Guerrero habilidoso
  • *
  • Mensajes: 489
  • Espíritu: 15
Re:Fuego de cobertura
« Respuesta #99 en: Diciembre 21, 2014, 23:36:04 pm »
Lo de disparar sólo con el -1 es si no se da ninguna otra condición, no? Porque si el combate se está produciendo fuera de la LdV del tirador, y al despejar entra en LdV, tendría otro -1. Si además entra en LdV pero hay alguna cobertura tendría mejor TS... no se, no la veo tan OP. Aparte de que nosotros aún no nos hemos acostumbrado a usar las Maniobras. De hecho siempre lo pienso y nunca las uso, jeje.

Lo de los escudos es para compensar un poco más a la regla. Con el Disparo preparado se pasa de no poder hacer nada a poder disparar en turnos enemigos, y aunque sea difícil impactar, existe la posibilidad. Para elfos de HP nada más empezar la posibilidad no es tan remota, así que no veo mal poner ese +1TSA por escudo para dar algo más de resistencia contra estos ataques. Si ponemos solamente penalizadores se hace una tabla de negativos muy larga, pero si la dejamos así se quedan algunos negativos y otros positivos, perjudicando y beneficiando a ambos jugadores y no sólo al que dispara.