Cuando hablo de conquista hablo de "tomar posición" en un territorio que hayas ganado previamente en una escaramuza.
Ese territorio lo puedes convertir en un punto desde el que realizar nuevas expediciones, además de aumentar sus defensas. Y en caso de que te lo asalten pues tendrías ciertas ventajas.
- si controlas x territorios, recibes x coronas de piedra bruja cada turno.*
Por supuesto que no me refería a eso. No hablo de conseguir recursos "porque si". Sin embargo, controlar (o asegurar) ciertos territorios si que pueden reportar algún beneficio como poder aplicar +1/-1 en un dado de búsqueda de PB, encontrar algunos objetos raros a menor dificultad, desplegar primero en una batalla, o incluso encontrar a alguien que te pueda poner en contacto más fácilmente con un Espada de alquiler o Dramatis especiales de la campaña. Lo veo a modo de "recompensas", pero nada de recursos X.
- Establecerse en la ciudad es más peligroso que fuera. En el exterior, ni hay centenares de skavens campando a sus anchas, ni hordas de no muertos, ni otras criaturas malévolas. Aunque poco, en el exterior también debe cumplirse con las leyes imperiales, por lo que los hombres tampoco se matan entre sí a la ligera.
Completamente de acuerdo. Sin embargo, qué pasa con las bandas de no-muertos, skaven, poseídos, etc? Son criaturas del mal que no se van a someter a las leyes imperiales y que no tendrían ningún inconveniente en asaltar un campamento base. Este tipo de bandas deberían tener su base lejos de las bandas de mercenarios, elfos, enanos y otras gentes de bien, no?
- La ciudad es peligrosa y influye sobre quienes la habitan. Permanecer en el interior de la ciudad durante mucho tiempo supone el riesgo de contraer mutaciones, desarrollar locuras, ser poseido por algún demonio, etc...
Por supuesto que si. Estar expuesto a Mordheim y sus horrores debería ser un trauma importante hasta para el guerrero con más coraje.
- En la ciudad no pueden obtenerse recursos. Los mercaderes sensatos (y los no sensatos también) establecen sus negocios en la relativa seguridad de los asentamientos del exterior de la ciudad. No cargan con sus trastos, solos, al interior para vender una daga y una maza a una banda establecida en el interior. El comercio (tanto para vender la piedra bruja como para comprar objetos o reclutar soldados, espadas de alquiler u otros, deberá hacerse en el exterior de la ciudad. Las reglas de esto están por definir, pero es evidente que no será en el interior de la ciudad.
Si y no. Obviamente un comerciante no va a montar su tienda en el interior de la ciudad. Es más, lo lógico es que haya todo un campamento fortificado en el que los mercaderes tengan sus negocios y tal. Posiblemente el gremio de mercaderes haya establecido una pequeña aldea en una zona segura.
Pero también debería haber un mercado negro... al fin y al cabo Mordheim no está completamente muerta, y sus habitantes tienen que conseguir ciertas mercancías de una forma u otra. Habría puestos de ratas a la brasa como si fueran perritos calientes, un pequeño goblin con un artilugio mágico donde debería estar su ojo izquierdo que te proporcione los objetos más extraños (acompañado de un par de Ogros), toda una arena de gladiadores, tugurios de mala muerte (literalmente) en el que se alojarían algunos de los "habitantes" de la ciudad... Me lo imagino como los típicos suburbios de las grandes ciudades de fantasía como Sharn, Waterdeep, Coruscan o Desembarco del Rey, pero adaptado a Mordheim.
Banda: Conjunto de miembros liderados por un individuo que han acudido a Mordheim en busca de riquezas, fama u otros recursos de su interés.
Destacamento: Sección de una banda que explora la ciudad. Tienen reglas específicas de composición.
Asentamiento: Núcleo "urbanos" más o menos organizados, en una zona segura, donde pueden realizarse compras y ventas de objetos y servicios, reclutar nuevos miembros, etc. No pertenencen a ninguna banda.
Campamento: Es el resultado de que un destacamento permanezca en una misma casilla durante una fase completa (diurna o nocturna). Este tiempo permite crear defensas y descansar.
Correcto
Finalmente, y en respuesta a algo que mencionabas, la ciudad debe poder ser cruzada, de parte a parte, en un solo día. De hecho, debería poder cruzarse en una sola fase (diurna o nocturna)
.
Si, poder cruzarse quizás, pero eso resta tiempo de búsqueda que es lo importante. Como comentas más adelante, la tirada de búsqueda debería modificarse según el movimiento que haya realizado el destacamento/banda.
Sin embargo, a lo que me refiero es que en Mordheim habrá lugares a los que no es fácil llegar. Quizá el Barrio Rico tenía una muralla que lo separaba del resto de la ciudad y los accesos están bloqueados por montañas de escombro. Quizá el puente que llega hasta la isla esté derruido. Quizá haya que atravesar unos túneles para llegar a una zona complicada de la ciudad... No se, lugares a los que no se pueda ir directamente.
A lo mejor para poder acceder a uno de estos lugares tienes que establecer un campamento en un territorio adyacente, o conocer a la persona adecuada para que te lleve allí. Podría haber zonas bloqueadas a expensas de que se cumplan uno o varios requisitos.
Dejo anotada una idea: las bandas que entran y salen pierden mucho tiempo en desplazamientos que no pueden dedicar a rebuscar entre las ruinas. Las bandas que estén acampadas en el interior y que, por tanto, se desplacen menos casillas hasta el lugar que quieren explorar, deberían tener más tiempo y con él mejores resultados en la exploración.
La fase de exploración debe verse afectada por la cantidad de casillas que ha recorrido una banda hasta su destino. Cuantas más casillas, peores resultados (en piedra bruja y/o en dobles-triples...)
Exacto, pero se puede volver a explorar una zona en la que ya has estado? Para mí la respuesta es SI, PERO... Y hago referencia una vez más a lo que dije el otro día. En cada zona debería haber un número DETERMINADO de fragmentos antes de iniciar la campaña, pero para poder encontrar fragmentos que no te has llevado en una primera búsqueda debes obtener resultados mayores.
Pongo un ejemplo:
Terminas la escaramuza y obtienes 16 en tu tirada de búsqueda, lo que hace que encuentres 3 fragmentos del total del territorio/casilla. Al no ser una zona especialmente afectada por el meteorito, el total de fragmentos es 10, por lo que ahora quedan 7 fragmentos. Para poder encontrar el resto, la tirada de búsqueda siguiente debe de ser superior a 16, pues ese ha sido tu umbral de búsqueda.
Si esto lo mezclamos con los posibles bonificadores/penalizadores dependientes del movimiento del destacamente/banda, puede salir algo bastante curioso. A falta de reglas de movimiento concretas, pongo como ejemplo que por cada "punto de movimiento" que no hayas usado sumes un +1 a tu tirada de búsqueda. Y por cada punto de movimiento por encima de la mitad, restes 1 a la tirada. Así, una banda que tuviera movimiento 6, y hubiera gastado 5 en llegar hasta la zona, tendría un -2 a la tirada, mientras que la misma banda tendría un +6 en caso de permanecer todo el turno buscando en ese territorio.
Todo esto son ejemplos. No se si hay definidas más reglas en cuanto a movimiento, búsqueda y demás, pero el sistema creo que debería ser algo así.