Tal como lo veo, hay dos asuntos distintos:
1) Quien gana. Al final quién cuenta como que tiene la victoria. Esto a efectos prácticos (más allá de el hecho de ganar el escenario) supone +1PX para el lider y +1D6 al explorar. Por otro lado tienes que la recompensa va relacionada directamente con los marcadores que cojas. Por tanto, si el vencer viene condicionado a no huir, es factible darse el caso de que el "perdedor" saque más recompensa (puesto que ha cumplido más objetivos) que el "ganador". El resto bueno, ya es más cuestión de gustos supongo, con uno premias el escoger objetivos más concretos mientras que con el otro es más el hecho de causar bajas.
2) Que sea necesario presentar batalla. No vale que una banda llegue pille buena parte de las piedras y se las pire. Lo de la victoria puede ser una motivación, pero durante una campaña es muy posible que te interese más las piedras (un buen botín) que el "ganar".
Esto crea la paradoja de que para recuperar la piedra que se lleva el otro, tienes que tener cuidado con quien dejas KO del rival no sea que falle retirada y se vaya con el botín. El que pueda hacer eso voluntariamente el otro se podría resolver impidiendo las retiradas voluntarias, pero en ese caso nada le impide (más allá de una baja I) subir zombis a los tejados y suicidarlos para chequear XD
La colocación de los marcadores influye bastante, pero como se obliga a cierta separación entre piedras (evita acumular en el centro, que beneficia a los rápidos) y de los bordes (que beneficia a los lentos) suele quedar bastante equilibrado y repartido.
La velocidad influye también mucho pero generalmente las bandas tienen medios para compensar otras más rápidas, ya sea con disparos, infiltradores o perros (pueden obstaculizar aunque no puedan recoger) por citar algunos. Quien empieza puede marcar la diferencia en estos casos. No tengo claro hasta que punto las diferencias son tan grandes entre bandas como para que sea imposible a una banda conseguir disputar más de la mitad de las piedras.
Esto último nos lleva a dos escenarios:
a) Las diferencias no son tan grandes. En este caso no hay problema
b) Las diferencias si lo son. En este caso, tiene sentido seguir alargando la partida?
(si ha llegado tan rápido como para que no pueda disputarsele la piedra, va a ser bastante difícil cazarlo antes de que se esconda en alguna esquina)
Luego ya a parte, esta esto otro, que me fije hace tiempo y se me olvido. En este escenario se podrían hacer, tanto con unas como otras condiciones de victoria, abusos muy flagrantes:
3) Si una banda despliega pegada al borde y declara que cada guerrero se pone en huida, por el movimiento se saldrán del tablero. Algo parecido se podría emplear de forma relativamente sencilla para evacuar la piedra aunque el movimiento normal no te permita salirte del tablero.
Vamos, me parecía interesante comentar todo el asunto. Pero a excepción de lo último (lo del punto 3, me parece básico, sobretodo tal como esta ahora, pues te combinaria lo mejor de huir con lo mejor de quedarte), si lo veis claro, no tengo problemas en dejarlo como está.