Es que la regla, al ser una posición que dura hasta tu siguiente turno, ya te está diciendo que puedes interrumpir cuando se cumplan X condiciones, sea la fase que sea.
En el ejemplo de la maniobra de "despejar" (creo que se llama así), es algo que no creo que se llegue a dar casi nunca. Que un enemigo esté en combate con un guerrero tuyo, éste lo empuje y lo meta en tu área cuando estabas con disparo preparado, es algo muy muy difícil, son muchas condiciones, pero si, puede que se de la situación, o que incluso se busque, pero si lo piensas, esto te permite hacer un único disparo contra ese enemigo que estaba "Fuera de línea de visión", lo que ya implica un -2 a la tirada para impactar (-1 de base y -1 por empezar su movimiento fuera de LdV).
Y si, luego te toca a tí y puedes volver a dispararle, pero es exactamente lo mismo que si declaras la acción y un guerrero se mueve a tu área. Le disparas en su fase de movimiento y cuando te toque a ti le vuelves a disparar... también son dos disparos seguidos, no?
La verdad es que aplicando la regla se pueden dar situaciones tácticas muy chulas, como lo que hemos hablado de despejar. Otra cosa puede ser lanzar a un secuaz masilla para hacer que te carguen y cuando te lo dejen FdC disparar contra el enemigo, y así muchas más. Como dije al principio, esta regla da muchas variantes tácticas, pero no creo que influya al sistema de juego, pues aún pudiendo hacer algunos disparos más por batalla, se hacen con mucho penalizador y bonificador a TSA y Cobertura, por lo que no va a ser lo normal preparar esta táctica para que te haga ganar una batalla.
Personalmente creo que le da un punto táctico muy muy chulo, que los jugadores que se fijan en esas cosas pueden aprovechar. Ahora, si eres el tipo de jugador que hace un bloque y tira "pa'lante" ni te leas la regla.
Con respecto a poder disparar a enemigos que NO se muevan, pues depende de lo que entiendas por mover. Si te refieres SOLO al movimiento como tal en UM, pues no, no se debería poder. Pero si hablamos de enemigos que "actúen", ya sea asomándose para disparar, lanzar un hechizo y otras acciones que no requieren moverse, pues si.
Es algo que se puede solucionar poniendo directamente un si o un no.