Se me ocurre que podríamos tirar por lo de repetir en las tablas de disfunción y fuerza irresistible y expandirlo, me explico:
Una vez sacas la disfunción o la fuerza irresistible y determinas el efecto que provoca puedes elegir entre dos opciones, repetir la tirada en las respectivas tablas o poder intentar relanzar el hechizo con un +1D2 (o con un +1 sólo, no se) a la dificultad del mismo (vamos, un hechizo de 7+ podría volverse de 8+ o 9+), si consigues sacar el hechizo pues todo bien, si sale mal tienes que tirar dos veces en la tabla de disfunciones y aplicar el resultado.
Otra idea es que puedas meterte un +X a la tirada de lanzar hechizos a cambio de que al comienzo de tu próximo turno te comas una o varias disfunciones garantizadas, quizás por putear un poco un número de disfunciones igual al X inicial. Vamos, si ganas un +2 para el hechizo, te comes dos disfunciones (supongo que manteniendo lo de poder repetir las tiradas en la tabla).
Desde luego debería de ser algo que represente bien la idea de que el saber es poderoso pero arriesgado, incluso que otorga algo de poder a cambio de atraer la desgracia casi garantizada para el que lo usa.