Ahora mismo estoy jugando dos campañas de Mordheim, una con ésta banda y las reglas de éste foro y otra con una banda de orcos negros y el viejo reglamento.
La vieja animosidad hace muy dificil jugar escenarios en los que tienes que proteger un edificio (orcos que deciden lanzarse al vacío porque quieren llegar rápidamente al enemigo, orcos que cuando el enemigo entra en el edificio deciden pegarse entre ellos e ignorar por completo al resto, arqueros que se ponen a insultarse en vez de disparar a los tíos que se van acercando...). En fin, un caos.
Tal y como está la cosa ahora lo veo mucho más equilibrado, es cierto que la banda puede conseguir tropas baratas con disparo, pero es poco probable que acaben siendo grandes tiradores y en disparo su baza es la superioridad numérica (y en combate en mayor o menor medida también).
Que mientras el jefe orco esté en pie no haya animosidad me parece lo correcto, es el que mantiene a raya a todos y en cuanto no esté se arma la de dios, incluso entre los héroes de la banda (que al fin y al cabo también tiene su gracia y fue una de las cosas que causó una de mis derrotas más recientes). ¿Hace esto que sea necesario jugar más defensivamente con el jefe? Sí, hace que te interese comprarle cuanto antes buena armadura, un arco y no siempre lanzarlo al combate a lo bestia, claro que el jefe es el más fuerte así que por muy arriesgado que sea lo normal es que lo acabes lanzando al combate que es donde más hace falta (nunca tendrá más de HP4). Otra razón por la que quieres al jefe en primera línea es para que su regla "Jefe" y "Rezpeto" resulte útil, más aun si has conseguido hacerte con el Troll.
Además, tener al jefe tras las líneas es lo "normal" para muchas bandas, especialmente el azote del liche y otras bandas que tiran más hacia el disparo.
Que la animosidad esté presente a lo largo de toda la partida puede que quede más orco (tal y como estaba antes lo normal es tener unas 4 miniaturas que acaban pegandose entre sí y muchísimas que no hacen nada o se lanzan contra el enemigo en plan suicida), pero créeme en el momento en que cae el jefe TODOS están en peligro de pegarse entre ellos si fallan un chequeo de L (y los héroes se pegan directamente si están a 6 UM y hasta que no caiga uno de los dos no paran, no es sólo un turno de combate).
Volviendo al tema de las tropas baratas con disparo: Goblins con L6, si el jefe cae, puedes dar casi por seguro que todos esos disparos van a comérselos tus tropas xD.
Después del tocho de texto sólo decir que yo veo bien como está la animosidad ahora, el jefe los controla, puedes tener una partida controlada hasta que ocurra una catastrofe y pasar de tener una banda prácticamente entera a que sea reducida a la mitad en un único turno. Otra razón por la que veo que es mejor así es que si tienes que estar tirando por cada secuaz e ir resolviendo combates propios tus turnos se vuelven eternos y el juego avanza mucho más lentamente como comentaba Shandalar, ésto me parece lo más importante, porque acabas jugando tú contra ti mismo muchas veces. Lo que propones de Jerarquía es interesante, pero tiene la pega bastante gorda de que hace que los héroes también te la líen (cosa que no pasa con el reglamento viejo y se agradece), por otra parte impide que los goblins hagan nada contra los orcos, tal y como está puesto ahora, siempre que no sea un héroe un goblin que falle la animosidad puede disparar (aunque no cargar contra un orco).
A mi me encanta ésta banda, hasta la fecha es la que mejores resultados me ha dado y creo que está balanceada, los goblins pueden hacer que consigas mucho disparo, pero caen como moscas y pueden morir en la post-partida si se intentan convertir en héroes, así que diversión no creo que le falte. Y aunque ya lo he dicho muchas veces la banda está controlada hasta que deja de estarlo, porque si tu rival sabe que cargandose al jefe desata el caos lo más probable es que vaya a por él con todo lo que tiene.