Los Cazadores de Tesoros por lo menos, pueden pillar lanzas y alabardas, con eso pueden pegar primero, no pegarán primero si se enfrentan a un elfo con lanza, pero eso es de esperar.
A mi no me parece que esté muy desequilibrado para los Enanos de criaturas con peana pequeña son de lo más resistente que hay con diferencia y no tienen malas opciones de equipo. Orcos y Goblins (normales) también tienen I2 y no son tan resistentes como los enanos, con unas lanzas compensan en muchos casos la baja I, de hecho los Enanos al tener menos M deberían poder sacarle bastante más partido a las armas de asta recibiendo las cargas si no consiguen cargar ellos.
No se, yo veo más a los Enanos recibiendo la primera tanda de golpes, aguantando y luego contestando.
El tema de las armas a dos manos a la carga no lo suelo notar mucho porque suelo priorizar meterles Fortachón a quienes lleven esas armas, así que lo del ataca último te acaba dando igual.
No estoy en contra de lo que propone meldron, pero de meterlo no lo metería en el reglamento básico, puede que tal y como esté ahora el sistema de armas no sea plenamente realista, pero tampoco haría cambios mayores.
También hay que tener en cuenta que los Enanos pueden usar maniobras de combate como todo el mundo, y con una Finta podrían atacar primero, lo cual también representa sus habilidades de combate. Podrían tener alguna habilidad por ahí que les diese bonos a la I en CaC, pero vamos, eso según se vea. No me parece indispensable tampoco.