La Ciudad de los Perdidos

RETORNO A MORDHEIM => Dudas => Mensaje iniciado por: Vil69 en Octubre 10, 2016, 11:58:29 am

Título: Duda con arrollar
Publicado por: Vil69 en Octubre 10, 2016, 11:58:29 am
Saludos, la habilidad arrollar de la caballería permite cargar a una miniatura "ignorando las demás enemigas" pero por cada una que intentas pasar haces un ataque y si la derribas/aturdes continúas el camino, si no me equivoco. Pone que "en caso de trabarse en un combate ya resuelto en dicha fase de combate, la miniatura que está arrollando no realizará ningún ataque"...
Con eso entiendo que si cargas a una miniatura que está atrás pero se cruza una delante, si la arrollas con éxito llegas hasta la de atrás y realizas tu fase de combate normal. Pero si fallas al arrollar te quedas trabado con la miniatura de delante y no realizas más ataques ese turno.
¿Sería así, no?
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Octubre 10, 2016, 14:49:21 pm
Más o menos.

Tu puedes ignorar cualquier miniatura, esto te permite cargar a través de las tuyas propias, pero les meterás un golpe. En cuanto entre en contacto con una miniatura enemiga, se traba con ella (debes apuntar cuanto M te queda). Luego en la fase de combate, se realiza el combate normal, con la excepción de que el que está arrollando efectua antes que el resto de sus ataques los impactos por arrollar. Si logra tirarlo al suelo o dejarlo ko, puede continuar el resto de su movimiento e incluso trabarse en otro combate. Cuando falle arrollar (o llegue al objetivo de su carga) se quedará trabado del todo y combatirá con el resto de sus ataques.

Por otro lado, la cita que pones hace referencia a que si te metes en un combate que ya se ha resuelto este turno, no podrás atacarles (ni siquiera con los impactos de arrollar). Date cuanta que sería bastante injusto para los que combaten allí, que ya habrían gastado sus ataques, paradas y similar. Sin embargo, no debería ser un problema, pues el jugador cuyo turno se está jugando es el que decide el orden de resolución (los que arrollan los primeros!!)
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Wolfgang Vanhoffer en Octubre 14, 2016, 17:47:05 pm
Una dudilla que me acaba de surgir... Los impactos automáticos por carga pueden ser "parados"? Yo entiendo que no, pero mejor preguntarlo por si nos encontramos con la situación en el futuro.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Shandalar en Octubre 14, 2016, 17:49:09 pm
No, no se pueden parar.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Octubre 14, 2016, 18:25:21 pm
Solo puedes parar lo que requiera tirada para impactar. Si no se efectua tirada (son impacto automáticos), los ataques son imparables
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Wolfgang Vanhoffer en Octubre 14, 2016, 23:17:26 pm
Ok gracias!
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Diciembre 22, 2016, 08:06:44 am
Puede ser un poco necropost, pero me ha salido una duda, aquel al que le has declaradoa carga también sufre el impacto automático de arrollar?

Llevamos 6 partidas de la campaña y hay que decir que hace bastante intratable a los jinetes, además de bastante ilógico la verdad, a nuestro punto de vista.

Os explico: en nuestra experiencia, (trabajamos haciendo espectáculos de esgrima antigua y con caballos) para alguien ágil no es complicado esquivar un caballo que viene a galope (en referencia al impacto corporal del animal, no al ataque) cosa que aquí ahora mismo es al revés... Si llevas orcos, enanos o caos, un impacto automático pues nada resis altas y todos felices, el problema es si llevas bandas de elfos o skavens que son ágiles pero son carne de pisotón, un jinete triste, puede tumbar a un maestro de espada fácilmente ya que el caballo lo atropella con una facilidad abrumadora y luego el le pega a placer, cosa que vemos tremendamente complica, a caballo es más difícil atacar a alguien tumbado que a alguien de pie, la verdad, además de que es literalmente imposible que golpee antes el caballo que el jinete si este lleva lanza o lanza de caballería y la verdad es que tu cargas a caballo, arrollas al objetivo y vemos imposible que como primer turno el caballo también ataque...

Propuestas:
- Con los ataques de arrollar vemos posible (aunque sea solo para el que recibe la carga) un chequeo de iniciativa para esquivar el ataque de arrollar, si fallas te da, sino lo esquivas.

- Que los ataques de lanza o lanza de caballería se resuelvan antes que el de arrollar.

- Que si se gasta la opción de arrollar la montura no realice ataques en el turno de carga.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Anselmo el Setas en Diciembre 22, 2016, 11:17:26 am
Pues creo que razón no te falta, creo que lo mejor y más justo sería el chequeo de I.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Shandalar en Diciembre 22, 2016, 11:38:02 am
Otra opción es que la regla arrollar desaparezca debido a los evidentes desequilibrios que tiene y que simplemente sea Impactos por Carga.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Vil69 en Diciembre 22, 2016, 11:38:33 am
No obstante entiendo que si lo esquivas no se quedan trabados en combate y continúa su carga... no tendría sentido que te apartes y el caballero espere tranquilamente a que vuelvas para luchar cac normalmente xD
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Diciembre 22, 2016, 12:45:30 pm
Si que podría considerarse trabado, es una diferencia de rangos en cac la verdad, el caballo tiene una envergadura de impacto de unos 100 centimetros, pero luego el caballero con el arma puede llegar a alcanzar un arco de 300 cm, y es fácil salirte de la trayectoria del animal, pero escapar del espadazos no. Ten en cuenta que el tío que ataca puede corregir trayectorias de arma, pero corregir la trayectoria de un caballo en carrera para que arrolle a un tío que se aparta un metro es tremendamente difícil.

Las mediciones son hacia ambos lados, si marcarsmos el punto central de la silueta de caballo y jinete son 50 cm(medio caballo hacia cada lado)  y 150 cm que es la distancia que gana el caballero entre espada, brazo e inclinación.

Pd: contando una espada de mano y media de caballería como la mía que tiene 68 cm de hoja, un jinete de 1'74 y un Bretón de 700 kg
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Diciembre 27, 2016, 16:35:48 pm
jeje bueno, realmente el mismo problema que tiene arrollar sucede con los impactos por carga... Lo del chequeo de iniciativa me parece una buena solución

Algo importante a mencionar es que los impactos de arrollar se realizan antes que el resto de ataques de la miniatura, pero no antes que otras miniaturas que pudieran pegar con prioridad. Vamos, que en el caso de que alguien con arrollar cargue contra alguien con lanza, primero pegaría el de la lanza (con bono porque el otro arrolla), luego se resolvería lo de arrollar y finalmente iría los ataques del guerrero que cargaba

También es cierto, que si lo esquivas no tiene mucho sentido que se queden trabados, sino que lo propio sería que continuasen la trayectoria (si no era el objetivo final de la carga)
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Diciembre 27, 2016, 22:45:21 pm
Cierto, habría que definir que el de pasada, se aparta y el caballo continúa, lo único es lo de las lanzas, que pegue antes el arrollar que la lanza... Se me hace raro, pero tampoco vamos a pedir milagros, con lo de la prueba de iniciativa ya lo hace menos peligroso la verdad. Gracias por leerlo y tenerlo en cuenta y muy buen curro de verdad.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Diciembre 28, 2016, 13:45:02 pm
Lo tendría que revisar, pero si no me equivoco mucho, tal como esta, las lanzas pegan antes que los que arrollan

Edit: Ah! Lanzas de caballería te refieres?? Creo que lo pusimos que concedían ataques como si fuesen de arrollar
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Diciembre 28, 2016, 15:23:00 pm
Las armas tipo lanza y similares, cuando se usan montadas tienen esta regla:

Cargar al Galope: Una miniatura montada con un arma con esta regla gana la regla Arrollar. Adicionalmente, si tiene un valor entre paréntesis durante la fase de combate de un turno en el que ha cargado, todos los ataques, incluido el de Arrollar, obtienen dicho bonificador a la Fuerza y la Penetración.

Por otro lado, aguantando la embestida tienen la siguiente:

Aguantar la carga: La miniatura obtiene Ataca Siempre Primero cuando es cargada y no se encontraba trabada. Si además la guerrero que carga tiene Arrollar, la miniatura con la lanza obtiene +1F y Penetración (1) a sus ataques este turno.


Aunque ahora que lo veo, habría que aclararse que la mini con lanza a pie que "aguanta la carga" tiene bono contra la montura y el jinete (incluso si el jinete no lleva una lanza de caballeria XD)

PD: Las lanzas de caballería tienen la regla Ataca Siempre Primero al cargar, por lo que pegarían a la vez que uno de infantería con lanzas, y los ataques del jinete podrían ir antes que los de la montura (que van "solo" con Ataca Primero)

PD2: La modificación del chequeo de I habrá que ponerla en Impactos por carga
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Diciembre 29, 2016, 10:49:52 am
Las armas tipo lanza y similares, cuando se usan montadas tienen esta regla:

Cargar al Galope: Una miniatura montada con un arma con esta regla gana la regla Arrollar. Adicionalmente, si tiene un valor entre paréntesis durante la fase de combate de un turno en el que ha cargado, todos los ataques, incluido el de Arrollar, obtienen dicho bonificador a la Fuerza y la Penetración

Vale me estoy rayando, (soy retrasado que le vamos a hacer) un ejemplo:

Carga un bretoniano con lanza de caballeria a un humano con lanza.

La lanza le da arrollar al jinete y la habilidad caballero arrollar a la montura??

Resolución:
(S.A.P.) lanza vs lanza de caballería
(A. P.) Caballo
(Iniciativa) nada
(Último) nada

Correcciones por favor
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Diciembre 29, 2016, 14:48:02 pm
Es dificil de explicar y por tanto de entender jaja no te preocupes

En el caso que mencionas es tal como dices. Lo único a puntualizar sería las lanzas desempatarían por I para ver quien pega antes. Los ataques de arrollar, la idea de que se resuelvan antes, es que quien arrolle no "gaste" sus ataques hasta quedar trabado, pero se resolverían en el mismo paso. Es decir, que en lugar de tirar todos de vez, primero hace el ataque de arrollar, si es detenido, pues ataca con el resto normal; y si no, pues continua y los efectua en el siguiente combate

La lanza si va montado, le da el ataque de arrollar al jinete. La montura para arrollar tendrá que tener la regla en si misma

La verdad es que está un poco complejo este tema...
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 02, 2017, 13:05:47 pm
a ver, es que es un tema bastante extraño asique si me permitís intentare darle énfasis en aclararlo:

Reglas del manual:
Caballería da arrollar a la miniatura (¿el ataque lo gana montura o jinete? la lógica dice que es montura asique lo aplicaremos así)
Las lanzas dan carga al galope (arrollar con +1 F y Penetración y +2 la de caballería)

Ejemplo:

Fase de movimiento
Un jinete bretoniano con caballo de guerra y lanza de guerra declara cargar a un héroe detrás de un secuaz.

Fase de combate
La miniatura realiza dos impactos automáticos de fuerza 4 (me parece una aberración) contra el secuaz, si lo derriban o más continua.
Llega al héroe y realiza dos impactos automáticos de fuerza 4 (repetimos??) contra el héroe y luego tanto caballo como jinete realizan sus ataques.

Datos añadidos y conclusiones:
Contando que en carga puedes hacer dos giros de 90º es muy fácil incluso trazar una diagonal para pillar a las dos miniaturas, la miniatura montada esta haciendo 6 ataques de los cuales 4 impactan automáticamente??

Posibles soluciones:

A) Eliminar el arrollar del jinete en tema de reglas dejaría el arrollar con 1 solo ataque imparable y automático del animal que me parece bastante bueno, pero que al menos con un chequeo de I te puedes apartar si quieres (que quizás prefieres intentar pararlo con el secuaz) añadiría también que si decides apartarte evidentente no puedes aguantar la carga con una lanza y que los bonos de carga de +Fuerza y penetración se aplican al ataque del guerrero al finalizar el movimiento , son obviedades, pero vale la pena dejarlo todo claro .(cosa que veo bastante equilibrada)

B) Limitar los giros de los caballos, en el lore contamos que mordheim es una ciudad en ruinas llenas de cascotes, callejones, casas derruidas y demás, evidentemente esto es difícil de plasmar en la mesa, por falta de material o molestias de movimiento de miniaturas sobre superficies rugosas o desniveladas, visto así se podría limitar la maniobrabilidad de las miniaturas montada, ejemplo de posibles opciones:

base: Una mini puede realizar dos giros de hasta 90º durante la carga.

*1* Una mini montada puede realizar un giro de hasta 90º durante la carga.
*2* Una mini montada puede realizar dos giros de hasta 45º durante la carga.
*3* Una mini montada puede realizar un giro de hasta 45º durante la carga.


PD: si metemos lanza de caballería hay ataques automáticos de fuerza 5 (en un héroe bueno de fuerza 6!!!)

PD2: sinceramente contando la distancia de carga que tiene el caballo, que tiene la misma maniobrabilidad que un tío a pie y la potencia de la carga, el resumen de mis partidas contra "jinetes" es súbete a una casa y da gracias que tengo pasarelas y escenografía suficiente para "correr por los tejados" por que mini que toca suelo, mini atropellada xDDD




Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Enero 02, 2017, 22:14:47 pm
Caballería da la regla de arrollar a la miniatura que tiene la regla caballeria. Vamos, que el caballo tiene arrollar pero el jinete de normal no (lanzas a parte).

Una cosa importante a tener en cuenta es que las monturas son caras y el equipo asociado como las lanzas de caballeria no son nada baratas tampoco (y por ejemplo la lanza de caballeria solo vale cuando cargas)

Ahora mismo no recuerdo si se quito ex profeso o no, lo consultaré, pero inicialmente para poder arrollar, la carga debía ser sin giros... Tal vez se debería volver a eso y que los impactos por carga solo se concedan en tales circunstancias (al final, arrollar no deja de ser un Impactos por carga+)

Contando con los chequeos de I para apartarse se queda bastante menos tocho no?
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 03, 2017, 08:48:23 am
Vale una segunda lectura de la habilidad caballería me ha aclarado lo de la línea recta, cosa que no hacíamos, amigos, me quito el sombrero pues, ahora si lo veo, perdon, perdón.

PD: el tema de la I la verdad le ha dado mucha vida y ha quedado muy bien, ahora las minis que juegan a agilidad pueden estar algo más tranquilas (antes tenían más de un 90% de caer al suelo solo con el arrollar y ser rematadas) lo que habria que aclarar visto los dos ataques es si se realiza un chequeó de I para cada impacto (cosa lógica) o uno para ambos (cosa más simple, pero le resta valor a las lanzas)
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Vil69 en Enero 03, 2017, 09:02:17 am
La prueba de I la modifica y la equilibra bastante a favor de las minis con juego de velocidad (que tenían de media más de un 90% de sufrir un estado perjudica en la carga), pero no sé si es que lo veo subjetivamente por lo sufrido, es caro la verdad (a menos que tengas algun descuento son 80 co caballo) pero un impacto automático de F4 y el impacto de F5 del jinete con FP 2 y luego su ristra de ataques... Me parece una salvajada sobre todo lo del jinete la verdad... Un arma con +2 F +2FP y golpe mortal el primer turno ya me parece buena, que encima regale un impacto automático...

PD: si quedará resuelto que ambos ataques de arrollar se realizan se debería aclarar si hay que hacer una tirada de I por cada uno(cosa más lógica) o una para ambos (cosa más simple)

Hombre, regalar... como bien dice Drawer la lanza de caballería es cara y sólo funciona cargando y si vas montado (que las monturas tampoco son baratas). Y montado pasas a ser objetivo grande así que te dispara el que "quiere" y con un +1. Vamos, si sólo das desventajas y ni una sóla ventaja... aparte que una miniatura montada salvo que se baje no va a poder subir a edificios, con lo que los arcabuces que tienden a estar en alturas tienen tiro fácil y completamente a salvo. Por no mencionar la regla de caída de la montura. Pero vamos, en caso de que eso te parezca heavy introduce tú una montura con una banda y a ver si está tan sobrepasado. Yo llevo 10 rondas de campaña con la legión de Hashut (enanos del Caos) y el centauro sobre el papel con F4, arrollar y la alabarda atroz (+1F y brutal) te da la sensación de que barre con todo. La realidad es que arrollar en sí me funcionó 1/3 de las veces y normalmente quedaba expuesto ese turno y lo reventaban (de hecho cayó en 9 de las 10 partidas). Es como todo, si ves una montura y le pones 10 tíos en fila india con R3 y sin armadura... pues sí, la estadística dice que debería barrer todo hasta que le salga un 1 en herir. Pero vamos, si tienes cuidado no expones más que 1-2 minis a arrollar. Mis rivales básicamente las tenían separadas y no me hacían un pasillo de honor
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 03, 2017, 09:04:16 am
Reeditado perdón no era el caso

Pd: entiendo lo que dices pero el Bretón tiene que sacar dos 1 a la vez jejejeje
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Vil69 en Enero 03, 2017, 09:14:28 am
Hombre, tambien es que las bandas bretonas seguramente basan su juego buena parte en las monturas. No tienen apenas disparos (solo unos arqueros) y su magia es de apoyo. No sé que ninguno en mi grupo juega bretones, pero aún así piensa que por el precio de un caballo y lanza de guerra compras unos 3 arcabuces... que te pueden hacer MUCHO más estropicio y desde casa
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 03, 2017, 09:21:19 am
No es mi referencia a eso la verdad ni he dado un ejemplo de 10 tíos, lo siento si mi ineptitud matutina para expresarme ha sido molestia, la verdad que el tema ya lo tengo aclarado está limitado incluso más que mi ejemplo B fallo mío de lectura.

Pues yo llevo elfos y me tienta más un tío a caballo que 3 arcabuces incluso con mi HP llámame loco...
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Shandalar en Enero 05, 2017, 01:41:51 am
El problema de los chequeos de I es que a partir de I4 inclusive eres inmune a la regla, y eso tampoco es.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 05, 2017, 14:35:10 pm
Con I4 desnudo y aún así tienes un 33% de comértelo

PD: se puede poner un chequeó de I con -1 si aún así parece tan bruto
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Enero 05, 2017, 16:54:14 pm
Yo no veo mal lo de los chequeos. Eso si, añadiría que se aplican los penalizadores de armadura y similares

También hay que destacar que la idea es que si haces el chequeo, no puedes trabar al que arrolla, sino que lo dejas pasar. Entiendo que si el que esquiva no es el objetivo de la carga, no se efectuan el resto de ataques (ni de uno ni de otro). Pasa de largo (a lo concurso de recortadores XD). Por otro lado, si el que si que es el objetivo de la carga intenta esquivar, creo que debería contar como que realiza una maniobra (esto relacionado con poder realizar maniobras en el turno 1).
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Shandalar en Enero 05, 2017, 19:41:48 pm
El problema que yo veo es que la regla pasa de estar bastante OP a ser useless contra alguna gente. Pero totalmente. Ya I4 es un 33% de verse afectado, si tienes I5 o más es que te comes la hostia una de cada 6 veces... con lo que cuestan las monturas y lo complicado que es meterlas en la ciudad me parece extremadamente limitante.
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Enero 05, 2017, 20:17:47 pm
Con I5, si te carga un jinete con lanza, tienes un 30% de llevarse (al menos) una leche de free (ya sea de la montura o el caballero). Pero vamos, es que un tipo con I5 o superior, ya sea un skaven, un elfo o un vampiro, no debería ser nada fácil de atropellar..

Es importante destacar que son impactos automáticos y que por tanto son imparables. Gente como los eshin o los elfos en general que su mayor defensa es alta HA y/o parar los destrozas si te aguantan.

La restricción de no poder golpear si se aparta también significa, por ejemplo, que no tendría sentido interceptar a alguien que arrolla si te apartas y que todos los ataques son sin riesgo a represalias, simplemente son ataques free y que te permiten llegar hasta tu objetivo inicial

También es muy importante lo de que si vas a pegar, los impactos te los comes si o si, es decir, los impactos extras que se meten tan solo pueden llegar a ser esquivados si la victima recibe unos penalizadores fuertes. Lo de considerarse una maniobra significa que pierde un ataque y la ocasión de hacer otra maniobra, que podría ser algo bastante ventajoso para aguantar una carga (utilizando rechazar p.e.)
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Vil69 en Enero 06, 2017, 10:01:32 am
Con I5, si te carga un jinete con lanza, tienes un 30% de llevarse (al menos) una leche de free (ya sea de la montura o el caballero). Pero vamos, es que un tipo con I5 o superior, ya sea un skaven, un elfo o un vampiro, no debería ser nada fácil de atropellar..

Es importante destacar que son impactos automáticos y que por tanto son imparables. Gente como los eshin o los elfos en general que su mayor defensa es alta HA y/o parar los destrozas si te aguantan.

La restricción de no poder golpear si se aparta también significa, por ejemplo, que no tendría sentido interceptar a alguien que arrolla si te apartas y que todos los ataques son sin riesgo a represalias, simplemente son ataques free y que te permiten llegar hasta tu objetivo inicial

También es muy importante lo de que si vas a pegar, los impactos te los comes si o si, es decir, los impactos extras que se meten tan solo pueden llegar a ser esquivados si la victima recibe unos penalizadores fuertes. Lo de considerarse una maniobra significa que pierde un ataque y la ocasión de hacer otra maniobra, que podría ser algo bastante ventajoso para aguantar una carga (utilizando rechazar p.e.)

Hombre, tanto como alta... HA4 en 4 de los héroes y algún secuaz  ;D

Con respecto a lo demás... ¿y si es chequeo de I enfrentado contra la montura? Por lo que dice Shandalar, más que nada, que yo estoy con él. Una montura vale un riñón y con el hándicap de que no es fácil maniobrar con ella por Mordheim, además de que pasas a ser objetivo grande con lo que te comes todo lo que haya por la mesa o vas escondido y pierdes bastante potencial de hacer daño
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Keo en Enero 06, 2017, 14:24:28 pm
Yo estoy con drawer, una montura vale un riñón... 80 si no la pillas con descuento (se compran a 40 fácilmente), un maestro de espada vale 110 en gallumbos con espada y cae como una mosca ante una carga, un ninja skaven vale 130 en gallumbos con espadas y lo mismo...

Pd: al menos en mi idea siempre entraba que los penalizador es por armadura se contaban, es de lógica que llevar chapa encima te molesta para esquivar

Pd: a partir de I5+ siempre es 30% ya... Aunque tengas I9 siempre hay un 30% minimo
Título: Re:Duda con arrollar
Publicado por: Drawer en Enero 06, 2017, 20:46:24 pm
Pues estaba convencidisimo que los eshin tenian un punto más HA... De todos modos, aunque tan solo están un pelín por encima de la media, la superioridad numerica les puede dar un punto extra en HA muy clave por abrumar. Hay que tener en cuenta que pasar de HA iguales a superar en un punto significa +1 impactar y parar (o de perder de uno a empatar es dar al otro un -1 impactar). Desde luego, lo que está claro es que lo habitual es que sean más fáciles las tiradas para impactar con esos XD

I enfrentado es otra opción, pero creo que sale más perjudicial para las monturas que beneficioso. Entre otras cosas se carga el limite de que a partir de I5 no siga mejorando la esquiva.

También puede ser una ocasión para poder hacer las monturas a precios más absequibles. Es algo que hay que desarrollar bastante

De monturas actuales, poco he visto. El oso de los montaraces algo, pero tal como lo llevaban no cuenta XD Con los carros, que tenian una regla de arrollar, si que los sufri más y era muy salvaje lo de arrollar. No podias pisar tierra sin morir

En cualquier caso, lo dicho. El poder fallar los impactos automáticos a cambio de que el otro no pegue o pegue poco, yo no lo veo nada mal para el que va a caballo. Es una ventaja muy importante!