La Ciudad de los Perdidos

RETORNO A MORDHEIM => Dudas => Mensaje iniciado por: Berserker de Basmol en Diciembre 03, 2014, 18:45:42 pm

Título: Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Diciembre 03, 2014, 18:45:42 pm
Abro el tema así para no abrir muchos, y así pregunto aquí cada vez que tenga una. He mirado el manual un poco más a fondo y por ello me han surgido varias.

Empezamos:

Espada dos manos gromril:

Al considerarse mágica, toda la penetración que tiene, P2 por ser espada a dos manos y P1 por ser de Gromril, sería P3 en total, ¿sería toda penetración mágica?. Penetración 3 mágica y no Penetración 2 y Penetración 1 mágica.

Secuaces en Heraldos del caos.

Veo estas dos cosas:

Ten en cuenta que tener un secuaz obligatorio te permite incluir una miniatura de todos los demás secuaces. Así pues, si quieres incluir dos secuaces de un mismo perfil que no sea obligatorio, tendrás que contratar dos secuaces obligatorios para poder hacerlo.

1+ Aspirantes del Caos: 40 coronas de oro

El Camino de la Condenación: si los Aspirantes obtienen “el chaval tiene talento”, en vez de ascender a héroe uno de ellos se convertirá en un Guerrero del Caos. Pasará a considerarse un Guerrero a todos los efectos, pudiendo saltarse la limitación de los secuaces obligatorios (pero no podrás reclutar más guerreros hasta que se equilibre) e igualando los atributos de los Guerreros del Caos en los que fuera inferior. El Guerrero obtendrá una marca del Caos y una Armadura del Caos a su nivel básico, y empezará un grupo de secuaces él solo y reiniciando la experiencia que puede ganar. Deberás pagar 25 coronas de oro por la Armadura del Caos, y si no tienes dinero, se te descontará inmediatamente en cuanto lo tengas.


Ya imagináis por donde voy, el límite de la banda son 12. Por ejemplo 6 heroes y luego tienes 3 aspirantes y 3 caballeros del caos, si subo experiencia con los aspirantes y sale que se convierte en guerrero del caos:

¿Puedo tener más caballeros que aspirantes, sino puedo comprar más aspirantes al tener 12 miembros en la banda?.

¿Si volviera a pasar, podría llegar a tener 6 caballeros del caos y 0 aspirantes, al ir subiendo todos?.

Látigo en tabla de críticos.

Esto nos pasó en una partida. ¿ En que tabla de críticos va el látigo?. Nosotros la pusimos en filo.

SABLE PISTOLA.

Disponibilidad: Raro 11 Coste: 65 coronas de oro Tipo: Pistola y Espada
Rango: 10 UM /Cuerpo a cuerpo Fuerza: 4/Usuario Penetración: 2/-
Reglas especiales: Aspecto de pistola.

Aspecto de pistola: El arma disparando funciona
exactamente igual que una Pistola de Duelo.


¿Que cuenta como arma de cc o de disparo?. Para el límite de armas de la miniatura.

Escudo paves.

ESCUDO
Resistentes piezas de madera, metal o de ámbos materiales que salvan la vida a su portador en multitud de ocasiones. La mayoría
de escudos suelen ser redondos o triangulares y lucen el emblema de la provincia o ciudad de su poseedor
Disponibilidad: Común Coste: 5 coronas de oro Penalizadores: -
Reglas especiales: Parada, +1 Tirada de salvación por armadura

ESCUDO PAVÉS
El escudo pavés es un escudo prolongado que cubre el cuerpo del guerrero. Normalmente se utiliza clavándolo en el suelo mientras
recarga su arma de fuego o ballesta.
Disponibilidad: Raro 7 Coste: 3 coronas de oro Penalizadores: -
Reglas especiales: Cobertura pesada frente a disparos, +1 Tirada de salvación por armadura


¿De verdad el pavés vale menos que el escudo normal?. En mi manual viene así, lo mismo ya está cambiado, solo se me ocurre que valga menos por no ser común, porque todo lo demás son ventajas, solo que no tiene parada.

Competencias.

Aquí me hago un buen lío, si tienes competencia con espada a 2 manos,¿ no la tienes con las de 1, o es para todas?.

Y al final llego donde siempre, como con el disparo la habilidad esa para usar de todo. ¿Si un tipo tiene competencia con Espadas a 2 manos, y por ejmplo se encuentra una Gran Espada Élfica que es a dos manos, no puede usarla?. Yo lo veo ilógico, pero si es por equilibrar el juego, lo único es tenerlo claro.

Gracias a los que me respondan, y a ver si puedo ir aportando más.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Diciembre 04, 2014, 00:18:09 am
Movido a dudas.

Abro el tema así para no abrir muchos, y así pregunto aquí cada vez que tenga una. He mirado el manual un poco más a fondo y por ello me han surgido varias.

Empezamos:

Espada dos manos gromril:

Al considerarse mágica, toda la penetración que tiene, P2 por ser espada a dos manos y P1 por ser de Gromril, sería P3 en total, ¿sería toda penetración mágica?. Penetración 3 mágica y no Penetración 2 y Penetración 1 mágica.

La bonificación de los materiales se aplican sobre el arma entera. En este caso cuenta el arma entera (con toda su Penetración) como mágica, no solo la Penetración que te añade.

Me quedaria la duda de que sucederia si el guerrero ataca con un arma mágica y tiene penetración extra debido a una habilidad propia (del guerrero y no del arma)

Secuaces en Heraldos del caos.

Veo estas dos cosas:

Ten en cuenta que tener un secuaz obligatorio te permite incluir una miniatura de todos los demás secuaces. Así pues, si quieres incluir dos secuaces de un mismo perfil que no sea obligatorio, tendrás que contratar dos secuaces obligatorios para poder hacerlo.

1+ Aspirantes del Caos: 40 coronas de oro

El Camino de la Condenación: si los Aspirantes obtienen “el chaval tiene talento”, en vez de ascender a héroe uno de ellos se convertirá en un Guerrero del Caos. Pasará a considerarse un Guerrero a todos los efectos, pudiendo saltarse la limitación de los secuaces obligatorios (pero no podrás reclutar más guerreros hasta que se equilibre) e igualando los atributos de los Guerreros del Caos en los que fuera inferior. El Guerrero obtendrá una marca del Caos y una Armadura del Caos a su nivel básico, y empezará un grupo de secuaces él solo y reiniciando la experiencia que puede ganar. Deberás pagar 25 coronas de oro por la Armadura del Caos, y si no tienes dinero, se te descontará inmediatamente en cuanto lo tengas.


Ya imagináis por donde voy, el límite de la banda son 12. Por ejemplo 6 heroes y luego tienes 3 aspirantes y 3 caballeros del caos, si subo experiencia con los aspirantes y sale que se convierte en guerrero del caos:

¿Puedo tener más caballeros que aspirantes, sino puedo comprar más aspirantes al tener 12 miembros en la banda?.

¿Si volviera a pasar, podría llegar a tener 6 caballeros del caos y 0 aspirantes, al ir subiendo todos?.

Sobre esto debatimos mucho despues de haber sacado el Alpha. Al final llegamos a la conclusión de que lo más justo es no permitir reclutar otros secuaces que no sean el básico si tienes menos de ellos. Es decir, solo puedes reclutar un secuaz no-basico si de ese tipo tienes menos que básicos.

En el ejemplo que planteas, no hay problema en que los aspirantes "asciendan", no obstante, sigues necesitando suficientes aspirantes si quieres reclutar nuevos secuaces no-basicos para reponer las bajas.

Para el caso extremo de 0 aspirantes, el siguiente secuaz que reclutes debe ser un aspirante obligatoriamente.

Látigo en tabla de críticos.

Esto nos pasó en una partida. ¿ En que tabla de críticos va el látigo?. Nosotros la pusimos en filo.

El tema de los críticos creo que la clave sería relacionar cada clase de arma con su correspondiente tabla de críticos. Combate sin armas igual le era más apropiado, pero tampoco te sabria decir

SABLE PISTOLA.

Disponibilidad: Raro 11 Coste: 65 coronas de oro Tipo: Pistola y Espada
Rango: 10 UM /Cuerpo a cuerpo Fuerza: 4/Usuario Penetración: 2/-
Reglas especiales: Aspecto de pistola.

Aspecto de pistola: El arma disparando funciona
exactamente igual que una Pistola de Duelo.


¿Que cuenta como arma de cc o de disparo?. Para el límite de armas de la miniatura.

Tal como está ahora es un arma de disparo que puedes utilizar cuerpo a cuerpo, pues esta incluido en la lista de armas de disparo. Tambien es una espada

Escudo paves.

ESCUDO
Resistentes piezas de madera, metal o de ámbos materiales que salvan la vida a su portador en multitud de ocasiones. La mayoría
de escudos suelen ser redondos o triangulares y lucen el emblema de la provincia o ciudad de su poseedor
Disponibilidad: Común Coste: 5 coronas de oro Penalizadores: -
Reglas especiales: Parada, +1 Tirada de salvación por armadura

ESCUDO PAVÉS
El escudo pavés es un escudo prolongado que cubre el cuerpo del guerrero. Normalmente se utiliza clavándolo en el suelo mientras
recarga su arma de fuego o ballesta.
Disponibilidad: Raro 7 Coste: 3 coronas de oro Penalizadores: -
Reglas especiales: Cobertura pesada frente a disparos, +1 Tirada de salvación por armadura


¿De verdad el pavés vale menos que el escudo normal?. En mi manual viene así, lo mismo ya está cambiado, solo se me ocurre que valga menos por no ser común, porque todo lo demás son ventajas, solo que no tiene parada.

Es una errata jaja aunque no recuerdo ahora el coste...

Competencias.

Aquí me hago un buen lío, si tienes competencia con espada a 2 manos,¿ no la tienes con las de 1, o es para todas?.

Y al final llego donde siempre, como con el disparo la habilidad esa para usar de todo. ¿Si un tipo tiene competencia con Espadas a 2 manos, y por ejmplo se encuentra una Gran Espada Élfica que es a dos manos, no puede usarla?. Yo lo veo ilógico, pero si es por equilibrar el juego, lo único es tenerlo claro.

Una espada a dos manos es un arma pesada y una espada. Tener acceso a ella te da competencia con armas pesadas y espadas. No obstante, si te encuentras con una, para usarla necesitas tener ambas competencias. Por ejemplo, si te encontrases un hacha a dos manos, la podria usar si puedes usar armas a dos manos y puedes usar hachas.

Respondiendo a tu pregunta. Si tienes acceso a una espada a dos manos podrias equiparte con espadas normales, pero si solo tienes acceso a espadas normales (y no con armas a dos manos) no podrias utilizar espadas a dos manos

Respecto a la Gran Espada Élfica, si tendrias competencia con armas pesadas y con espadas. Ten en cuenta que en comercio no la podras comprar si la tienes en tu banda.

Por otro lado, si estas equipado con una espada a dos manos, es importante destacar que te verás afectado por las habilidades y efectos que actuen sobre armas a dos manos y las que afecten a espadas

Gracias a los que me respondan, y a ver si puedo ir aportando más.

De nada ;)

Gracias a ti por el repaso que van muy bien
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Diciembre 04, 2014, 15:57:45 pm
Que mal, yo buscando la sección de dudas de subforo, y es una sección entera y no me dí cuenta.  :-\

Duda del gromril me quedó clara, la de los heraldos también, o sea que puede haber más caballeros que aspirantes siempre que suban, pero el número de aspirantes como siempre cuenta para el máximo de los demás secuaces.

Lo del látigo hay 2 opciones, crítico de filo o como si fuera crítico de sin armas, un látigo quizá no sea tan mortífero como otras armas.

Lo del sable pistola perfecto, me parece una buena opción, igual que lo del pavés que me imagino que valdría de 5 a 10 co.

Lo de las competencias es un poco lioso, sería saber, si por ejempo capturo a un Skaven con espadas supurantes, si podría equiparlas a alguien en caso de quedarmelas, y así con todas las armas que no tenga en mi banda de equipo, pero que pueda conseguir así o en recompensas de dobles, triples y demás en piedra bruja. Por lo que veo un espadón élfico podría usarlo con quien fuera totalmente competente, pero un arco élfico no entraría como ningún otro arco y no podría, o no se si quien puede llevar arco largo, podría usar el élfico, por eso me hago mucho lío.

Gracias, me ha quedado todo mucho más claro.

Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Diciembre 04, 2014, 23:18:20 pm
Nosotros tambien usamos la tabla de filo con el latigo
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Diciembre 04, 2014, 23:24:29 pm
Lo del látigo está en la lista de cosas a resolver y aclarar.

El pavés era caro, pero no te se decir cuanto
edit: Acabo de encontrar en el post de erratas que el coste es 30 co. Ten en cuenta que te da cobertura pesada portatil

Que no es tan dificil, solo es verlo XD Tienes competencia con cualquier arma o armadura que tengas en tu lista de equipo. Si quieres usar un arma necesitas tener competencia con su clase o clases.

Un arco elfico es de clase arco largo (los arcos se separan en arcos y arcos largos). Si tienes un arco largo o un arco elfico en tu lista de equipo eres capaz de utilizar ambos.

El Espadon elfico es de clase espada y arma pesada, para utilizarla necesitas tener en tu lista de equipo al menos un armas pesadas y una espadas (o una arma que sea tambien de ambas clases).

Tu todo lo que no veas claro preguntalo
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Diciembre 04, 2014, 23:44:52 pm
Gracias me quedó más claro. De todas fornas como son casos no frecuentes, si con una banda consigo algo de otra ya miraré el equipo de cada uno de los mienbros. Si quedarán dudas entonces preguntaría. ;)
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Diciembre 11, 2014, 16:59:54 pm
Hoy surgió otra duda:

Cuando se cobra el dinero de la piedra bruja, siempre hemos contado, solo a los miembros que sobreviven de la banda a la tirada de heridas, o sea, si tienes 7, y se mueren dos, para ver cuanto te pagan se cuentan 5. Yo siempre lo he hecho así, y parece lo más lógico porque a los que mueren no hay ni que darles de comer, ni pagarles su supuesto sueldo ni nada. En el básico, da a entender eso, aunque no lo diga exactamente.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Diciembre 11, 2014, 17:04:16 pm
En cambio, nosotros siempre lo habíamos hecho de la forma contraria, contando el número de miembros de la banda al "empezar" la batalla (aunque la lógica dijera otra cosa, creo que lo vimos en algún libro/faq)
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Diciembre 11, 2014, 17:06:31 pm
Puede ser, por cierto voy a mirar el manual de retorno a ver si lo especifica.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Diciembre 11, 2014, 18:56:31 pm
Aqui tambien pagamos a los que quedan, si se muere un espada de alquiler no le pagas para la proxima, vamos que si empiezas con 12 y te quedan 3 recibes mas dinero, cosa que ayuda
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Narkolea en Diciembre 11, 2014, 19:48:40 pm
No se lo que ponga en el reglamento, supongo que pondra que los que sobreviven solo, pero nosotros asi lo hacemos y asi seguiremos.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Diciembre 12, 2014, 01:10:25 am
En el reglamento original no dice nada explicitamente, pero habla de miembros de la banda. Dado que la fase de heridas es anterior a exploracion, para cuando ganas la pasta los muertos ya los has borrado de la hoja de banda. Es lo que entiendo de lo que pone...

Nosotros tambien hacemos que los muertos no cobren

PD: Somos todos unos malditos buitres XD
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Enero 02, 2015, 16:18:03 pm
2 Nuevas:

Tengo una miniatura con dos heridas que lanza hechizos, lanza uno y pifia y se me queda derribada. ¿Estando derribada con dos heridas si recibe una herida, solo se le quita una o se tira en la tabla de heridas a pesar de tener más de una?.

¿Cuál es la dificultad para encontrar comerciando un arma o armadura de Gromril?.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Enero 03, 2015, 08:37:19 am
Le quitas una herida y sigues tu vida, sólo tiras para
 ver que le pasa cuando pierde su última herida, aunque no tire hechizos; hay un crítico de arma de asta que también te derriba y luego sigues con tsa y demás
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Enero 03, 2015, 15:55:46 pm
Eso es. En el reglamento falta de meter este texto, ssutituyendo a lo que hay ahora:


En cuanto a derribado y aturdido he tenido que hacer un mix para no joder demasiado la maquetación:

Por un lado tenemos este apartado en el disparo:

Citar
ATURDIDO Y DERRIBADO
En el transcurso de la partida es muy probable que los guerreros no queden fuera de combate directamente, sino que caigan al suelo o queden momentaneamente inconscientes. Normalmente la miniatura se coloca tumbada hacia arriba para marcar que está derribada y hacia abajo para aturdida, no obstante hay quien prefiere colocar contadores para indicarlo. Eres libre para escoger tu metodo preferido.

Mientras estén aturdidos o derribados, los guerreros no podrán realizar ninguna acción (excepto moverse 2 UM si está derribado) ni beficiarse de ninguna habilidad o bonificador por parte de un arma o equipo que empuñe, como la parada de la espada, el bloqueo de la lanza o la TSA de un escudo.
Si están en contacto peana con peana con un enemigo, una miniatura derribada puede alejarse arrastrándose 2 UM sólo si el enemigo está trabado en combate cuerpo a cuerpo con otro oponente, si no, deben de permanecer donde están. En combate cuerpo a cuerpo sólo podran ser atacados por miniaturas que no esten en contacto con un enemigo que no se encuentre aturdido o derribado. Frente a disparos, los tiradores recibirán un +1 para impactar a derribados y +2 a objetivos aturdidos y otro +1 adicional si no se encuentra en cobertura. Ten en cuenta que aunque hayas tumbado la miniatura, la linea de visión se considera como si se encontrase en su posición normal.

Un guerrero que ha sido derribado puede ponerse en pie al inicio de su siguiente turno durante la fase de recuperación. En ese turno puede moverse a la mitad de su capacidad de movimiento, disparar y lanzar hechizos, pero no puede cargar o correr. Si está trabado en combate cuerpo a cuerpo, no podrá retirarse del combate y automáticamente atacará en último lugar, sin importar las armas o la Iniciativa. Después de ese turno, el guerrero podrá actuar de la forma habitual, aunque no le queden Heridas. Si la miniatura sufre más heridas, tira de nuevo en la tabla de Heridas, exactamente igual que si la miniatura hubiera sufrido su última herida.

Cuando un guerrero queda aturdido, ha quedado seriamente herido o temporalmente inconsciente. Pon la miniatura boca abajo para mostrar que el guerrero está aturdido. Un guerrero que ha quedado aturdido no puede hacer absolutamente nada. El jugador puede poner la miniatura boca arriba (o poner el marcador correspondiente) en la siguiente fase de recuperación, y entonces se considera que el guerrero está derribado.


Por otro lado, tenemos esto en la sección de combate cuerpo a cuerpo:

Citar
GUERREROS DERRIBADOS EN COMBATE
Si un guerrero está combatiendo contra un enemigo derribado, puede atacarle para poner fin a sus sufrimientos. Todos los ataques impactarán con un 2+ sin importar la direfencia de HA. Los impactos causados de este modo contarán con Penetración 1.

Además, si un guerrero derribado debe tirar en la tabla de heridas, deberá sumar +1 a dicha tirada representando su momento de vulnerabilidad.

GUERREROS ATURDIDOS EN COMBATE
Cualquier guerrero que ataque a un enemigo aturdido impactará automáticamente y obtendrá un +1 a la Fuerza y Penetración 2.

Además, si un guerrero aturdido debe tirar en la tabla de heridas, deberá sumar +2 a dicha tirada.

Visto bueno?
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Enero 03, 2015, 21:46:20 pm
Lo veo perfecto. Lo de las armas de gromril según el pdf no tienen dificultad.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Enero 04, 2015, 18:20:13 pm
Deberia ser la misma que en el original
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Enero 04, 2015, 21:03:39 pm
Perfecto. Dificultad 11 entonces.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Febrero 06, 2015, 17:36:58 pm
Hoy hemos tenido una muy gorda:

Tengo un sacerdote guerrero con Fuego Espiritual, si tengo un enemigo a menos de 4UM y con un muro entre los dos y además a distinta altura, ¿le afecta el Fuego Espiritual?.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Febrero 06, 2015, 18:34:03 pm
La cosa está en si la plegaria es un Área o una Explosión. No viene definido
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Febrero 06, 2015, 19:02:44 pm
La distancia la deberias medir en diagonal (ni horizontal ni vertical para entendernos) de base a base.

Si con ese criterio, tal como está ahora mismo, el enemigo si se veria afectado por la plegaria según el reglamento. Ahora bien, según el sentido común o la descripción no deberia. Esto es algo que hay que corregir en gran número de hechizos que permiten atacar a traves de muros.

En este caso concreto, yo diria que debería ser explosión
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Febrero 07, 2015, 11:30:13 am
Sentido comun y magia no casan bien :)

Puede ser.explosión que sale del sacerdote , podria surgir del suelo,caer del cielo o el aire que hay en el  area  transformarse en fuego...


ssi no hace falta ldv para lanzar hechizos no tiene porque tomarse como factor limitante en un hechizo
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Febrero 27, 2015, 11:00:51 am
Me ha surgido otra:

Con el bono del saber de Nigromancia, el Despertar, consigo un héroe hombre bestia.

Pierde todas sus habilidades, pero, ¿las reglas especiales como difícil de matar se quedan o se pierden también?.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Febrero 27, 2015, 11:05:43 am
Seria ambiguo ya que hace referencia a habilidades y no ha reglas especiales. Mi interpretación es que pierde todas reglas especiales (se queda como un cascaron andante), pero es un buen punto a tratar... Traslado tu duda al hilo de nigromancia para debatir el asunto.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Febrero 27, 2015, 12:22:00 pm
Ayer Meldron se llevó un Hombre Bestia y claro es algo a ver.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Anselmo el Setas en Febrero 27, 2015, 12:28:49 pm
He ido comentando sobre el caso en el post de Nigromancia.

Básicamente veo dos opciones:

- Al ser resucitado por el Despertar añades a tu propia raza la raza No Muerto, mantienes tus "habilidades raciales" (en el caso de un hombre bestia dificil de matar y demás) y añades las habilidades raciales de un No Muerto (Lento, Inmune a venenos, etc.)

- Al ser resucitado pierdes tu raza y ganas raza No Muerto (o zombi, que creo que se hacia distinción para el tema de razas), por eso pierdes tus habilidades raciales.

En ambos casos perderías siempre tus habilidades propiamente dichas (por ejemplo un hechicero no puede usar magia una vez resucitado como zombi), ahora el tema es ver que opción es mejor, yo personalmente, aunque pueda estar interesante tener zombis con "habilidades raciales" veo más equilibrado que no las tengan, que la raza a la que pertenecen mayormente se haga ver únicamente por sus atributos.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Shandalar en Febrero 27, 2015, 15:53:03 pm
Sería el caso uno. Conserva las reglas raciales y nada más.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 15, 2015, 19:03:51 pm
Otra duda,, que ahora mismo no la encontré en el manual:

¿ Al reclutar nuevos secuaces para un grupo de secuaces con experiencia, hay que pagar 2 coronas por cada casilla de experiencia como en el básico o no?.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Abril 15, 2015, 20:26:45 pm
Me uno a la pregunta de Berserker.
Yo sigo haciéndolo como siempre, y por cada punto de experiencia ganado en el grupo, pago sus 2co correspondientes.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 15, 2015, 23:32:52 pm
Si claro, las coronas las pagas con cualquier secuaz que tenga experiencia.

Hay en algún lado que solo haga referencia al básico? Deberia poner secuaces en vez de secuaz básicos
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 16, 2015, 17:22:26 pm
No, con lo de básico me refiero al manual básico de Morheim, al de toda la vida. Es que en el pdf de Retorno que tengo, en la parte de organización de banda, no pone nada de lo de pagar dos coronas más, es por eso.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 16, 2015, 18:01:19 pm
Ah! Vale, vale...

Entendia del secuaz básico XD

Si si, eso no hay intención de cambiarlo. A ver cuando terminamos con la maldita segunda versión y sacamos un pdf ya completo...
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 27, 2015, 12:00:03 pm
Un tipo con arma pesada a 2 manos, ¿si tiene atacar primero cuando pega?.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 27, 2015, 12:09:01 pm
Pega por orden de iniciativas. Es el mismo caso que sucede cuando carga una miniatura con arma a dos manos.

Te dejo el extracto del reglamento en que se indica (pag. 34 - versión 23/03/2014):

Citar
Si se tiene "ataca último" y "ataca primero", ambas reglas se anulan. Esto implica que una miniatura que carga con un arma a dos manos ataca por orden de iniciativas.

Tener “ataca siempre primero” y “ataca último” hace que la miniatura tenga “ataca primero”. Destacar que una regla especial no se puede tener dos veces, por lo que una miniatura que tuviera "ataca primero" varias veces no se beneficiaría de ello.

Esto quiere decir que si una miniatura lleva un arma a dos manos (ataca último), tiene la regla "ataca primero" por el motivo que sea, y carga, ataca por orden de iniciativa.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 27, 2015, 12:16:08 pm
Okey gracias, me parece perfecto que se quede así.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 27, 2015, 12:59:31 pm
Nada ;)

Es un poco repetir, pero quiero hacer incapie en que si tienes Ataca primero y Ataca último(arma pesada) seguirias pegando por iniciativa incluso si has cargado (al tener Ataca primero no lo vuelves a ganar)
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Abril 27, 2015, 13:03:41 pm
Lo que transforma a los elfos en maquinas de triturar carne cuando tienen dos ataques
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Shandalar en Abril 27, 2015, 13:45:42 pm
¿Por qué?
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Abril 27, 2015, 19:09:08 pm
por la iniciativa de los elfos, cargando con un arma a dos manos hacen muucha pupa ya que siguen pegando primero
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 28, 2015, 00:18:56 am
Bueno, pero desperdician la iniciativa en el resto del combate o si les cargan y si no pegan primero lo tienen dificil...

Salvo maestros de la espada y verdugos, es bastante arriesgado creo yo
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Abril 28, 2015, 05:25:03 am
Lo de pegar por Iniciativa cuando cargas con un arma a dos manos la verdad es que es una salvajada... a mi me lo han hecho ya varias veces. Por esos insisto en que lo mejor es poner bonificadores/penalizadores de Iniciativa a las armas. Un arma a dos manos podría tener un -3 (por ejemplo), mientras que una espada o hacha normal podrían tener 0. La habilidad de fortachón te daría un +3Iniciativa cuando pegas con armas a dos manos (para contrarestar), Cuando realizas una carga podrías tener un bono de +2, y cosas así...
Habría que desarrollarlo bien, pero creo que es la mejor forma de llevar el tema de las Iniciativas, que tal y como está ahora es un poco raro... Que un enano experto en combate tenga I2 me parece ridículo. Qué pasa, que porque no sea muy ágil encima tiene que ser lento en combate?
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 28, 2015, 15:57:39 pm
La iniciativa existe como concepto en esgrima y marca quien tiene la prioridad en las armas de convencion (florete y sable). Basicamente la inicitiva la tiene quien realiza el ataque hasta que o bien finaliza sus acciones ofensivas o bien el otro consigue parar y responder. Vamos, que el llevar la iniciativa en ambos casos es similar.

Ahora bien, para la iniciativa (en esgrima) la agilidad es un factor muy importante, pues permite lanzarte primero o dejar corto al rival. Lo otro que influiria bastante es la velocidad de sacar el brazo pero se puede considerar que va relacionado.

En esa linea los enanos son más de responder que de adelantarse al enemigo antes de que ataque o no? Lo cuál no quiere decir que se muevan a camara lenta, que serian más la HA y A.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Abril 28, 2015, 18:41:15 pm
La esgrima es una cosa y luchar en medio de unas ruinas a vida o muerte es otra.
Dudo que cuando crearon las reglas de warhammer, en general, pensaran en lo que tu dices. Pusieron un valor de iniciativa y punto, pero no lo hicieron para pensar en combates de uno contra uno, si no mas bien como valor de unidades de ejércitos y ver quien era más rápido moviéndose sobre un campo de batalla.
Que tu me quieras convencer de que la iniciativa de un guerrero en combate con una espada corta es la misma que la de un guerrero con un espadón, y que ambas dependen exclusivamente de la agilidad del usuario vale, pero tengo clarísimo el arma que llevas influye.
Es que no me creo que un enano tenga menos agilidad en combate que casi todo el resto de guerreros del mundo (la escala de 1-10 tampoco hace justicia, pero bueno).
Una cosa es que los enanos sean poco gráciles a la hora de saltar y trepar, y otra muy distinta es con un arma en la mano
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Anselmo el Setas en Abril 28, 2015, 18:57:49 pm
Los Cazadores de Tesoros por lo menos, pueden pillar lanzas y alabardas, con eso pueden pegar primero, no pegarán primero si se enfrentan a un elfo con lanza, pero eso es de esperar.

A mi no me parece que esté muy desequilibrado para los Enanos de criaturas con peana pequeña son de lo más resistente que hay con diferencia y no tienen malas opciones de equipo. Orcos y Goblins (normales) también tienen I2 y no son tan resistentes como los enanos, con unas lanzas compensan en muchos casos la baja I, de hecho los Enanos al tener menos M deberían poder sacarle bastante más partido a las armas de asta recibiendo las cargas si no consiguen cargar ellos.

No se, yo veo más a los Enanos recibiendo la primera tanda de golpes, aguantando y luego contestando.

El tema de las armas a dos manos a la carga no lo suelo notar mucho porque suelo priorizar meterles Fortachón a quienes lleven esas armas, así que lo del ataca último te acaba dando igual.

No estoy en contra de lo que propone meldron, pero de meterlo no lo metería en el reglamento básico, puede que tal y como esté ahora el sistema de armas no sea plenamente realista, pero tampoco haría cambios mayores.

También hay que tener en cuenta que los Enanos pueden usar maniobras de combate como todo el mundo, y con una Finta podrían atacar primero, lo cual también representa sus habilidades de combate. Podrían tener alguna habilidad por ahí que les diese bonos a la I en CaC, pero vamos, eso según se vea. No me parece indispensable tampoco.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 28, 2015, 20:50:31 pm
Meldron, no te estoy tratando de convencer que en un combate a muerte y desesperado se combata siguiendo una serie de convenciones ni que gw se basase en manuales de ningun tipo de arte marcial para poner los nombres.

Lo que te digo es que existe como concepto tactico algo con el mismo nombre y que se ve enormemente marcado por la agilidad de los contendientes. Quien más rápido es el primero que tiene oportunidad de atacar! Eso es claro.

El arma influye, en algunos casos, pero tiene que ser una diferencia tan notable como sucede con una lanza o un arma que te cuesta bastante esfuerzo levantar. En el resto de casos no tiene sentido, dada la escala de atributos hilar tan finos.

Tampoco es que los enanos por juego necesiten un plus en ese sentido
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: meldron en Abril 29, 2015, 01:20:59 am
Pero es que los enanos no son lentos... y ojo, me estoy remitiendo solamente a éste ejemplo, pero hay muchos más. Los enanos, repito, no son lentos. Pueden ser poco ágiles por su morfología a la hora de saltar, trepar, etc., pero para nada son lentos. Para mi, en lo único que un enano es más lento a la mayoría de otras razas, es en dos cosas; admitir que está equivocado y a la hora de correr  :D

Por esto mismo digo que EN COMBATE, solamente en combate, un enano no tiene porque ser más lento que un humano. Si acepto que los elfos, skaven y otras razas son mucho más rápidas, pero es que no veo la diferencia entre un enano y un humano a la hora de combatir...

OJO, que no estoy diciendo que deba cambiarse el sistema. Solo digo que la única forma de mejorarlo es poniendo iniciativa a las armas, para así ver combates "distintos". De ésta forma habría combates en los que el turno de golpeo no se sabe desde antes de empezar la batalla...

Por último, respecto a lo que comentas del esgrima, es cierto, claro que si. Pero una lucha callejera no se parece absolutamente en nada al esgrima, y te podría poner ejemplos personales.

PD: Conste que yo no busco peleas, pero me tengo que meter en alguna de vez en cuando.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 30, 2015, 00:45:43 am
De lentos no digo nada... Digo que no son agiles.

De aspecto no se parece, porque las guardias son muy distintas pero el juego de distancias para ganar o robar la iniciativa es lo mismo. Ya si entramos a perrerias que te permiten sacar iniciativa gracias a despistar, distraer o confundir al rival, eso ya lo puedes tener bien representado con los avances (creo que los enanos tienen la misma I max que los humanos).

Lo que si es cierto que si la lucha deriba en un abrazo llave que ya no esta claro quien la hace a quien o de quien es tal brazo, llegados a ese punto no hay teoria XD
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Enzorko en Abril 30, 2015, 10:22:15 am
Me parece acertada la postura de Meldron, pero creo que si esta compensado y se intenta reflejar en sus reglas especiales, el ágil da  el primer golpe pero suele ser el el fuerte el que pega el último.


Avance Imparable: los Enanos del Caos siempre pueden correr, aunque haya miniaturas enemigas a menos de 8 UM. Pueden interceptar a 1 UM adicional.

Robustos: los Enanos del Caos jamás sufren ninguna penalización al movimiento ni a la iniciativa por llevar armadura.


Nota:  Ya sabéis que a mi nunca me han gustado los enanos, la carne es muy dura y cuesta mucho sacarla de la lata ;)
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 30, 2015, 17:58:49 pm
Nueva duda:

Esta habilidad de Elegidos de los Ancestrales.

Sangre Fría: los Hombres Lagarto son criaturas de lenta reacción a la psicología debido a su metabolismo. Realizan cualquier Chequeo de Psicología tirando un dado adicional y descartando el resultado más alto.

Con esta condición de zona.

Acumulación de Piedra Bruja: En el área circundante existe una concentración de piedra bruja mayor de lo habitual. Aunque
este hecho puede resultar muy rentable para las bandas, esta acumulación de piedra bruja ha desencadenado vientos de magia
que han provocado un tumulto incontrolable en la zona. Toda miniatura que intente utilizar la magia durante la partida deberá superar antes de intentar lanzar un hechizo un Chequeo de Liderazgo con 3D6 en lugar de los 2D6 habituales. Sin embargo, ambas bandas obtienen un +1D3 piezas adicionales de piedra bruja tras la batalla.

Siempre nos salen cosas raras en nuestras partidas.  :D
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Abril 30, 2015, 18:39:29 pm
He tenido que irme hasta la fuente en ingles para ver si era una errata... Deberia ser que tiras un dado adicional en la tirada de dificultad, lo del chequeo de L es una errata.

Respecto a las dudas de la Sangre fria dejo un par de puntos para aclarar:
- Afecta solo a chequeos de Psicologia, para cosas que sean chequeos de Liderazgo "normales" tiran como todos
- Si tuviesen que hacer un chequeo con 3D6, pues tirarian 4D6 y descartarian el superior

Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Abril 30, 2015, 18:44:03 pm
Gracias Drawner, pues perfecto sino chequean liderazgo con 3 dados, así era casi imposible que huyeran.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Mayo 21, 2015, 12:42:16 pm
Quería saber si esto:

-Inestabilidad demoniaca: Si un demonio queda fuera de combate, desaparecerá y quedará destruido con un resultado de 1-3. Además si la banda huye, los demonios que no estén fuera de combate deberán superar un chaqueo de liderazgo o serán devueltos a la disformidad.

Afecta igual a un demonio normal que a un Gran Desangrador, que es héroe y si queda fuera de combate tira en la tabla para héroes a ver que le pasa y no 1D6. Y si lo de fallar un chequeo de liderazgo también le afecta igual.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Mayo 21, 2015, 15:27:38 pm
La regla no está pensada para que los demonios sean héroes ya que en bandas de mortales irán más a su bola que a los intereses de la banda. En las bandas de solo demonios tienen entre sus reglas propias "Demonio Mayor" para evitar que las huidas sean una masacre.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Mayo 22, 2015, 18:20:43 pm
El texto viene en la banda de cultos demoníacos, y como solo pone que el Gran Desangrador puede ganar experiencia me surgió la duda.
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Mayo 22, 2015, 23:56:00 pm
Los demonios como héroes en una banda de mortales no los veo... Personalmente creo que encajan mucho mejor como Espadas de Alquiler, y te aseguro que al menos un demonio por dios del caos va a haber disponible para invocar como mercenario
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Drawer en Mayo 23, 2015, 10:57:32 am
De todos modos,  la inestabilidad demoníaca era algo que estaba pendiente de revisar...  Tenía una propuesta al respecto pero la tengo que buscar a ver como "diablos" era
Título: Re:Muchas dudas y preguntas.
Publicado por: Berserker de Basmol en Mayo 25, 2015, 11:15:46 am
Yo de momento la incluiré, y a ver que pasa, de todas formas son reglas que tiene que jugarse mucho para ver su realidad.

¿Por cierto, que hace la habilidad Golpe Mortal?.