Volar y cargas

Started by Superlupi, May 26, 2014, 15:08:25 PM

Previous topic - Next topic

Superlupi

Buenas, estamos jugando yo y unos colegas la que es nuestra tercera campaña y nos hemos encontrado con una cosa que no nos habiamos topado antes y tenemos dudas.

La primera: Una criatura que vuela también puede doblar su movimiento al correr y cargar? O son solo los 10 UM y punto? Por que si no lo dobla pierde mucho la gracia, ya que muchísimas criaturas corren casi lo mismo o mas. Un elfo corre casi lo mismo y un vampiro que mueve 6 corre mucho mas. Se podría hacer que, para que no sea tan bestia al doblar el movimiento, si corre o carga fueran los 10 UM+1d6UMs

La segunda, si una criatura que vuela realiza una carga estando en una altura superior a la que es cargada, obtiene el +1 a impactar y el +1 a herir? yo considero que si, ya que al cargar la miniatura haría un picado cogiendo mucha velocidad y fuerza que se podría comprar a una carga de un salto, que básicamente te da esos bonos para representar la fuerza con la que cae la miniatura.

espero respuesta, hasta luegete.

Anselmo el Setas

Una criatura con Volar no dobla su movimiento al cargar, siguen siendo 10 UMs, tendrán otro atributo de movimiento que si que se puede doblar si cargan sin usar la regla Volar (aunque en la mayoría de los casos lo normal es usar los 10 UMs.

En un principio no te da bonos lo que comentas, no estás cargando de un salto, sólo vuelas, así que no te da ni el +1 HA ni el +1F.

Volar es bastante útil de por sí, personalmente no creo que haya que mejorarlo más, 10 UM de movimiento está bastante bien, la parte útil de Volar no es que puedas recorrer mucha distancia sino que te da mucha maniobrabilidad, no tienes que hacer chequeos para tratar de trepar, no tienes que bajar de un salto, por lo que corres menos peligro (pierdes lo de cargar de un salto, bueno, lo puedes seguir haciendo pero sin bonos, pero vamos, tienes 100% garantizado que no te vas a comer una buena contra el suelo). Especialmente en partidas en las que hay que coger objetivos (como piedras brujas o algo así) es cuando los bichos que vuelan destacan mucho, a veces también para flanquear a la gente está muy bien.

Drawer

Lo normal es poderte mover corriendo 8 UM. Las 10 UM de volar no parece mucho, pero si lo es. La ventaja de poder ir en linea recta hace que se note mucho. Tampoco tiene que estar en contacto con un obstaculo para "treparlo". Las miniaturas con Volar o Etereo son mucho más rápidas de lo que aparentan si hay suficiente escenografia.

Tal como está ahora, la ventaja de estar en alto es que solo tienes en cuenta la distancia en horizontal por lo que tu distancia de carga es alta si vuelas, en cuyo caso haces un movimiento distinto de saltar ya que ignoras obstaculos. Vamos, lo que decia Anselmo.

Se podria plantear mirar de un ataque en picado, pero esto seria más para incluir como regla especial en miniaturas en concreto. Me suena que tienen algo puesto los murcielagos vampiro, con que lo estais probando?

Luego esta el asunto de que no se hasta que punto es peligroso lanzarse en picado contra un guerrero armado, solo por culpa de tu propia velocidad te la puedes meter buena, en el caso de los saltos ya tiras para no pegartela contra el suelo.

Superlupi

#3
Pos sinceramente, entonces el movimiento de volar no es tan ni tan bueno, si permite salvarte de cosas como bajar de un salto y todo eso.....pero para lo demas.... si me dijeras, puedes cargar de un salto y como vuelas no haces chequeo, aun te diria, oye es util, pero para lo demas...... te mueves menos, no tienes bonos y encima dependiendo de donde esten los objetos no necesitas ni hacer el movimiento de volar. mira es mucho mas util el asesino del templo de khaine, que tiene lo de escalador de altura que puede subir y bajar hasta 30 centimetros sin hacer chequeos, que volar. Corre mas, si carga tiene bonos y efectos de juego y chequeos es mucho mas util que una que vuele.

Shandalar

Lo mejor es medir las distancias horizontalmente como ha dicho Drawer. Es una de las mejores reglas de Mordheim la verdad.

Superlupi

Si no os digo que sea mala, pero es muchisimo mejor la habilidad de escalador, subes mas o lo mismo, bajas mas o lo mismo, uno carga, no hace chequeo y tiene bono, el otro carga, no hace chequeo no tiene bono. Ya no se trata de bueno o malo, si no de logica, si uno lo tiene el otro tendria que tenerlo tambien, algo que vuela siempre tiene ventaja contra algo que no vuela peleando. El movimiento horizontal es bueno, no te digo que no, pero prefiero el bono, que al fin y al cabo lo que te va a decidir la victoria en la mayoria de escenarios es el combate.

Shandalar

La habilidad de escalador no te permite cargar a lo que te dé la gana y tienes que estar pegado a un muro, por no hablar del tema de poder pasar por encima de gente o ir directamente a por los objetivos.

Drawer

Si trepas no cargas. Luego un bicho que vuele no tiene en cuenta las UM de descenso por lo que bajando es claramente mejor. En el punto de subir, tambien es más rápido el volador puesto que va en diagonal, ten en cuenta que para subir:
1) Tiene que empezar en turno en contacto con la cosa a trepar
2) No puede trepar corriendo (habria que aclarar que lo de escalador de altura retoca algo, sino lo de subir el doble de M es bastante inutil)
3) No puede cargar
4) La distancia que debe desplazarse, tendras que tener en cuenta la horizontal + la vertical

Al final, salvo en terreno abierto o con diferencias muy grandes de M (del orden de duplicar el movimiento), la mini con regla volar va más rápido. Es especialmente cierto cuando tengas arqueros en pisos elevados XD

Superlupi

#8
Pero seguimos en las mismas, una criatura que vuela SIEMPRE tiene ventaja sobre una que no, no lo digo yo lo dice la naturaleza. Un aguila no caza mejor que un lobo que necesita a toda la manada para ayudarle, por que pueda moverse en diagonal?, no, caza mejor por que vuela,  hay una especia de avispa que caza tarantulas, por que? muy sencillo por que ella vuela y la tarantula no. Por que un helicoptero se puede merendar a decenas de tropas de infanteria? por que lleva mas armas? no, por que vuela. Por que de todo esto? sencillo, algo que vuela siempre es mas dificil de cojer, elude mejor los ataques enemigos y puede aprovechar los puntos ciegos para atacar sin que el otro pueda defenderse, ademas de lanzarse en picado, cosa que aumenta en gran medida su peligrosidad.

Segun esta regla, es mejor combatiendo una criatura que no vuela con I4 que una que vuela con I3. Segun vosotros las aguilas y las avispas estarian extintas hace siglos por que al lanzarse contra sus presas se estrellarian contra el suelo o la tarantula es mejor por que tiene 8 patas.

Algo que vuela SIEMPRE tiene ventaja sobra algo que no, es logica pura. Vosotros decis que no, que las cosas que vuelan no tienen estas ventajas pues como digais, vosotros mandais, pero creo que un tal darwin debe estar retorciendose sobre su tumba al decir que un humano con un palo es mejor cazando desde altura que un halcon.

Drawer

Una miniatura con la regla de Volar, va a cargar siempre primero (si no la lia demasiado), en cuyo caso pegará antes independientemente de la Iniciativa.

Shandalar

En WF la regla volar es básicamente igual menos que se puede mover doble (algo a todas luces inviable en Mordheim) y no veo a nadie tirándose de los pelos porque "no da más ventajas". Suficiente ventajas da ya, yo creo.

Zarach

Le pueden interceptar una criatura que vuela la carga? Yo insisto que no, si puedo pasarme por las narices edificios, cuanto menos miniaturas. Pero algun tiquismiquis me dice que el reglamento no lo especifica...

Shandalar

#12
Me parece muy buena pregunta porque no está aclarado, y no, yo diría que una carga voladora no se debe de poder interceptar. Aunque ésto puede ser peligroso porque haría a los (escasos) voladores como perfectos cazadores de gente que en teoria debe de estar bien protegida, por lo que añadiría que pueden ser interceptados si hay una regla especial estilo Guardaespaldas por medio o si la miniatura que intercepta está muy cerca de la miniatura cargada, pongamos en un radio de 2UM de ella.

Anselmo el Setas

Sí que es muy buen apunte, pondría lo que dice Shanda de Guardaespaldas y quizás que gente con la regla Alcance (o que sus armas la tengan) pueda interceptarlos también.

Drawer

Me parecen muy buenas ideas!

Igual lo que se podia hacer, es que el máximo de distancia al que se puede interceptar del objetivo sea 2UM+Alcance

Drak

Me a surgido una duda con esta regla y aprovechó a ponerla aquí. A la hora de desplazarse volando el movimiento es horizontal, por ejemplo si quiero subir un edificio y estoy a 10UM del edificio subiría la altura del edificio verticalmente sin coste de movimiento me desplazo 10UM en horizontal y llego al edificio ¿sería así el desplazamiento?

SrFu

Es decir, tu duda es si el movimiento dr vuelo es en horizontal o se tiene que medir en diagonal la verdad no estoy seguro, creo que es en diagonal.

Drawer

Volar: La miniatura puede desplazarse volando hasta 10 UM, ignorando terreno, obstáculos, y pudiendo mover y cargar a miniaturas en otro nivel. Este movimiento no es duplicado por correr o cargar. Si se realiza un movimiento de descenso, solo ten en cuenta el movimiento horizontal. Ten en cuenta que una miniatura voladora no puede ser interceptada a menos que sea con la regla alcance o si el que lo hace está a 2UM o menos de la miniatura cargada.

Subir es en diagonal, bajar en horizontal