Aquelarre de Brujas

Started by Anselmo el Setas, November 05, 2014, 22:10:03 PM

Previous topic - Next topic

Shandalar

A ver, que resulta que el saber de la bruja no está en ningún sitio oficialmente. Veamos:

Es el mismo saber que los Maleficios Stríganos (aquí está cambiando el Ritual de los Espíritus por:

Cenizas y Polvo: dificultad 8+

Lanzando un puñado de polvo al aire, la bruja hace que se mueva bajo su voluntad, cegando a sus enemigos.

Misil (18UM). La miniatura queda ciega, por lo que su HA se reduce a la mitad (redondeando hacia abajo), no puede declarar cargas ni disparar, y en su fase de movimiento se moverá 2D6 UM en una dirección aleatoria al inicio de su turno. Este efecto dura tu próxima fase de recuperación.
Avanzada: el atributo de A de la miniatura se reduce a la mitad redondeando hacia abajo, hasta 1.
Experta: el alcance aumenta a 24UM y no podrá empuñar armas bajo el efecto del hechizo.

El Vii

Entonces este hechizo es a lo Pablito "Terrores", lanzando ceniza.   ;D
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Lo que decís de secuaces... a mi modo de ver, una banda de un aquelarre de Brujas no debe de ser una banda compuesta enteramente por brujas... probablemente el secuaz base lo que más me pega es algún tipo de sirviente, hechizado o directamente un ser sobrenatural, y que haya un único tipo de secuaz que sea una bruja novicia pero nada más; creo que las brujas de la banda deberían de limitarse a eso, no 15 brujas. Un poco rollo la banda de Magos, que magos en sí son los héroes y un único secuaz aprendiz.

El Vii

Yo me he planteado a veces eso también, Shandalar. Un Aquelarre no está compuesto estrictamente por brujas (que haberlas haylas). Si echamos un vistazo al Auto de Fe de Logroño de 1610 (sobre Zugarramurdi) encontramos que en el Aquelarre estaban implicados brujos y brujas. Y si mirásemos otros procesos de casos europeos comentados en el  "Malleus Maleficarum", veríamos como genralmente son cómplices tanto hombres como mujeres, de hecho la mayoría de los casos cuatro infelices que obedecen a las brujas por amor, por engaño o por chantaje.

No obstante los secuaces masculinos ya están incluidos en el proyecto de Anselmo y no tienen por qué ser poco numerosos. Que haya más tipos de Heroínas no significa que tengan que ser el grueso de la banda, sólo que hay variedad.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#44
Estaba pensando sobre lo último que dijo Shandalar y la respuesta que di. Creo que la primera persona que tendría que valorarlo sería Anselmo "el Setas", creador del proyecto de la banda, pero podríamos sopesar la posibilidad de diseñar la banda del Aquelarre con la implicación de héroes brujos y no solamente brujas. Aunque me temo que la diferencia no sería sustancial en cuanto a los perfiles, ya que ambos se dedican a lanzar hechizos.

Por otro lado, en lo que respecta a los Secuaces, aunque hemos hablado de siervos y siervas, aunque propuse la posibilidad de tener algunos de ellos bajo encantamiento (como el Siervo Licántropo), creo que hemos escrito muy poquito sobre las criaturas del bosque y son un asunto que da mucho juego y apoyo a la banda.

Yo creo que el carácter campesino y la familiaridad de las brujas en el trato con alimañas debería de facilitar mucho la presencia de criaturas del bosque. Anselmo las propuso en un inicio como criaturas en la Lista de Contratación y yo propuse la posibilidad de que fuesen invocadas. Aunque creo que lo propio es que algunas estén disponibles en la lista de contratación (como secuaz o como familiar) y otras sean invocables. O simplemente evocables a través de la magia (metamorfosis propia, de siervos o de enemigos).

Personalmente me he hecho con un montón de miniaturas en este sentido:
- Ratas gigantes. Creo que deberían incluirse en la lista de contratación como con los Skavens. Con frecuencia se les atribuía a las brujas la propagación de enfermedades y el envenenamiento de las cosechas, y las ratas les quedan que ni pintadas.
- Roedores menores (erizos, topillos, ardillas, etc.). Podrían ser familiares o utilizarse como los halcones de los Enanos Montaraces. Estarían chupis.
- Reptiles y anfibios (serpientes, lagartijos, cría de dragón, ranas e sapos,etc.). Son los familiares perfectos para las brujas.
- Aves. ¿Quiénes son las brujas sin unos cuervos? Yo tengo hasta buitres para incluirlos como familiares. Lo suyo es que se contemplen las aves nocturnas (búhos, lechuzas, etc.) y las aves carroñeras. Mi pregunta para los compañeros de Advanced Mordheim: ¿familiares o algo más especial?
- Alimañas. Mis preferidos son los "tejones" (de los cuales me he pillado unas pedazo de minis guapéricas) porque son unos animales capaces de hacerle cara a un perro, además de que muerden y arañan que no veas; los turones y hurones, que son animales de caza y que beben sangre, son una compañía mortífera; cabría incluir jinetas, zorros, etc. También los jabalíes comunes (no esos bigardos de los orcos), animales omnívoros que hacen verdaderos destrozos en las cosechas, madrigueras y nidos, que cuando se ven acorralados son unas auténticas bestias pardas.
- Lobos. Se atribuye a las brujas la capacidad de transformarse en lobo y devorar niños. En "El Vii" de Gogol se cuenta este hecho, y por cierto, en la peli antigua (las nuevas no las he visto) es el único detalle que se omite de todo el relato. Ocurre similar asociación de brujería entre Drácula, sus concubinas y los lobos. Por lo que sería muy apropiado permitir la metamorfosis en lobo o su inclusión directa en la lista.
- Osos. Los osos son unas bestias terribles de lo ignoto. Son unos grandes aberronchos, unos prototipos de máquinas de asesinar, una cosa temeraria que pa-qué pa-qué... Son seres temidos por el campesinado que habitan más allá de sus cultivos y unos potenciales aliados de las bruhas. Aparecen en más de un cuento conchabados y serían una buena opción en un resultado crítico de invocación.

Previamente había contemplado la posibilidad de que las brujas pudiesen comprar ovicápridos en su lista común para realizar sacrificios y aquelarres. Es bastante común, según los testimonios (como es el caso del de Zugarramurdi), que las brujas se hiciesen pasar o se disfrazasen de animales domésticos de noche, imitándolos, para marchar a los aquelarres sin ser identificadas y también para dar sustos a los parroquianos. Por lo que los animales domésticos de casa y granja deberían ser contemplados en metamorfosis, familiares y/o contratación. ¿Dónde han quedado esos ritos de brujería en los que se sacrificaban gallos?

Bueno, ¿qué opináis de cada uno de los casos? Este tema merece detención por las posibilidades que ofrece y por la amplia variedad de posibilidades.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

DaniDiablo

Me gustan todas sin embargo creo que osos y jabalíes no pegan del todo. Son mas espíritu de lo salvaje que alimañas. Los lobos y tejones (o similares) si que pegan

Anselmo el Setas

Comento sobre los temas varios:

- Sobre los secuaces básicos y sirvientes, a decir verdad me gustaba mi planteamiento inicial, no hay ningún secuaz que empiece siendo bruja, el básico puede convertirse en bruja pero sólo si asciende a heroína, pero bueno, se podría cambiar. Otro secuaz que me gustaba bastante eran las atormentadas, si bien es cierto que no son demasiado potentes.

Lo que se podría hacer es poner de secuaz básico a los sirvientes/desdichados/como les llamemos y luego seguir teniendo un secuaz que tenga la posibilidad de ascender a bruja. Incluso podríamos indicar en los desdichados que si alguno asciende a héroe puede ser un Brujo, pero que sólo puede llegar a lograrlo uno (veracidad histórica aparte, creo que está bien para jugar con alguna de las reglas especiales que puse como la de "Hombres...", esto sería más estética que otra cosa).

Así ya en líneas generales sobre lo de incluir brujos en lugar de algunas brujas en la lista básica me remito a lo que dices de que la diferencia en perfiles no sería sustancial al igual que a lo que comenté hace unos días en la banda de Nórdicos con las valkirias; que sí no hay diferencia en funciones da lo mismo cómo se llamen en el papel, veo aceptable que tanto que los vasallos de ésa banda sean todos miniaturas de mujeres si el jugador así lo quiere como que en vez de una bruja alguien decida usar un brujo. Hace unos días jugué contra unos Montaraces Enanos y su Jinete de Osos era una moza enana. Así que por mí mejor poner todos como Brujas y luego ya cada cual es perfectamente libre de cambiarles el sexo.

- Animales: Mi idea inicial tampoco eran animales "comunes", sino más bien criaturas medio mágicas y feuchas de mil formas que acompañasen a las brujas, de ahí que no especificase mucho sus formas o nombres y que tuviesen un perfil multifunción. Prácticamente serían bichos del Caos tal como los imaginé. Soy más partidario de que no invoquen animales como tal, son seres de carne y hueso que deberían seguirlas sin más.

En el caso de los animalillos pequeños lo que veo más factible es meterlos como equipo especial siendo familiares (como la pieza de equipo) con una función extra dependiendo de su forma. Esto implicaría que no tuviesen un perfil propio, no los veo como bichos de pegarse (no veo a las ratas gigantes), simplemente dan apoyo para los hechizos y tienen un efecto extra.

No veo mal que puedan transformarse en lobos las propias brujas, pero invocar osos ya me parece mucho, son bestias pardas que no te pueden venir muy de gratis.

- Precisamente estaba repasando un poco el tema de las sendas y comienzo a pensar que tal vez sea algo complejo tal y como está planteado, es más problemático con el tema de los sacrificios, ya que tanto tener que capturar gente como en su defecto apoquinar coronas para sacrificios es una lata y puede que favorezca el seguir otras sendas.

Lo que había pensado es lo que pensé en su día mezclado con lo de las sendas, usar un sistema similar al de los trucos menores. Cada senda vendría con una pequeña descripción que vendría siendo equiparable a un bono del saber más o menos, para poder usar trucos de cada senda deberías cumplir los requisitos que se te piden.

Por simplificar un poco por ejemplo en la senda de la taumartugia sólo podrías aplicarla si has infligido una herida a alguien (digamos en los últimos 2 o 3 turnos) y si no es así puedes infligir una herida a tu propia miniatura para poder lanzar un conjuro (quizás que los efectos de la herida no te puedan dejar KO y que se resuelva después de lanzar el conjuro).


El Vii

#47
Sobre la importancia del género de los perfiles, está bien que lo digas tú Anselmo que llevas más tiempo, porque yo pienso exactamente lo mismo: en el caso de la Banda de Brujas mola que sean de brujas aunque hubiese un brujo testimonial, pero en el de Nórdicos debería poder usarse de forma ambivalente guerreros y guerreras (aunque la idea de la Valkyria es porque son las guerreras de Odín, las que se llevan a los vencidos en batalla y las que viven en el Valhalla).

Sobre los "animales", coincido en que los osos pueden ser excesivos. Pero yo creo que sus acompañantes no tienen por qué tener una mutación evidente: pueden pasar por criaturas del bosque embrujadas o poseídas por los poderes del Caos que colaboran con las bruhas. Un gato embrujado y protegido con una maldición es un familiar candidato para las brujas; y así, cantidad de animales que se podrían usar. Soy consciente de que aquí a cada uno se le ocurrirían otros distintos y que dificultaría su sistematización.

Me alegro que DaniDiablo manifieste su gusto por los tejones y los lobos: son de mis criaturas preferidas, y los primeros son bastante más temibles de lo que la gente suele estimar. Sobre los Jabalíes os comento: ya no es sólo que a mí me gusten, es que se les asocia un matiz de satanismo y brutalidad que les pegarían muchísimo. Pero aquí estamos para encontrar el consenso y hacer un trabajo bonito.

En lo demás prácticamente estoy de acuerdo casi con todo con Aselmo. No obstante, en lo que respecta a las Ratas y otro bichos de ataque, quiero recordar la advertencia que nos hizo Shandalar: la banda está carente de elementos CaC y serían una buena solución aunque no fuesen la solución definitiva (piénsalo). Las brujas seguirían siendo las protagonistas, pero serían unos potenciales aliados.

Sobre la Senda de Taumaturgia, realmente el sacrificio no es el único procedimiento en el ritual, ya que contemplé la alternativa de mantener a una víctima con vida de la que libar su sangre. Luego no es necesario un gran dispendio: además de que no es recomendable hacer muchos de estos rituales por las CONSECUENCIAS que tienen (las cuales deberíamos completar).

Por cierto, creo que aún no he colgado los Aquelarres, ¿no?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

Las atormentadas tal cuál no son una gran amenaza, aunque tu drogalas, echales algo de magia y sueltalas a ver que pasa... La pueden liar parda...

Sobre los animales, los veo más interesante como de compañia (los que son equipo y te dan bonos). Osos y jabalís no los veo nada. Los tejones puede ser original...

Sobre el sexo de las miniaturas de bandas... En general debería ser libre decidir si son hombres o mujeres (o macho o hembra..), pero hay casos en los que no serán ni una cosa ni la otra (Criaturas artefacto, demonios...) y otros en los que por trasfondo está más que determinado (p.e. las hermanas de sigmar). En su momento ya dije que me parecia interesante incluirlo en la descripción (así podría dar más juego a reglas como la de los piratas)... En este caso concreto, pues no lo tengo claro, pero el concepto general de bruja es bastante distinta de la de brujo

Shandalar

Yo hablaba más de criaturas mágicas, algo en línea de lo que decía Anselmo. Si te paras a pensar algún Hombre Bestia también pega como secuaz de las brujas.

El Vii

#50
Los Hombres Bestia pegan, pero yo lo concibo más como La Bestia del Aquelarre, el macho cabrío al que adoran. Por eso en los aquelarres he contemplado su invocación y un perfil mágico y demoníaco. Y ya que salen de nuevo a colación, voy a colgarlo (aunque hay que terminarlo):

Aquelarres

Los aquelarres son las reuniones que las brujas tienen con sus siervos para llevar a cabo ritos en presencia de una macho cabrío. Para realizarlos es necesario un pentáculo y una cabra testimonial de los actos, independientemente de los requisitos específicos del rito.

Los FAMILIARES pueden acelerar los ritos en los aquelarres: 2 familiares pueden sustituir a una bruja y 5 familiares adelantan un turno la invocación.

Los fragmentos de PIEDRA BRUJA pueden potenciar los efectos de los ritos en los aquelarres:

Fuegos fatuos. Las brujas invocan llamas infernales de color verde, azul y violeta, a las cuales no temen y les sirven de inspiración a sus secuaces. Requisitos: Deben permanecer en el pentáculo una cabra y tres brujas. Efectos: Fuego azul (segundo turno): +1 Iniciativa. Fuego verde (tercer turno): +1 para impactar. Fuego violeta (cuarto turno): +1 Liderazgo.


Orgía. Las brujas yacen con sus secuaces bajo los efectos de las drogas en una bacanal, reforzando sus lazos de fidelidad y la moral de sus secuaces. Requisitos: Es un rito y se celebrará antes de cada partida. En función de los miembros que participen en la orgía, los efectos serán unos u otros. Efectos: (a determinar, ayudadme).

Invocación de la Bestia. Las brujas invocan a un Gor demoníaco que hará de Señor del Aquelarre en el centro del pentáculo. Este se encarnará en el lugar de la cabra,  sustituyéndola.  Requisitos: Una cabra y tres brujas (3 turnos). Una cabra y cuatro brujas (2 turnos). Una cabra y cinco brujas (1 turno). Efectos: Gor: M5 HA7 HP4 F4 R5 H4 I6 A4 L9.
Reglas: miedo, alma demoníaca (TS contra magia 4+), ...

Sabbath. Adoración, homenaje y tratos carnales de las brujas con la Bestia, de la cual obtendrán sus mercedes. Requisitos: Cada bruja debe permanecer un turno en el pentáculo junto a la Bestia. Después de hacer sus ofrendas y peticiones, podrá salir del pentáculo (podría realizarse antes de la batalla). Efectos: (a determinar, ayudadme).

Invocación de Diablillos. La Bestia, junto a las oraciones las brujas, abrirá un portal en el pentáculo del Aquelarre del que surgirán demonios menores para sembrar el caos en el escenario. Requisitos: La Bestia debe permanecer en el pentáculo junto a dos brujas o más.. Efectos: Cruzan el portal 1D3 diablillos por turno, hasta un máximo de cinco: M5 HA2 HP3 F2 R2 H1 I4 A1 L8. Reglas: demonio, ataques flamígeros (1D2, 6+), en grupo (no se alejarán entre ellos más de 10 cm), llamas demoníacas (ataques mágicos flamígeros a distancia 1D2 5+, F3 UM16).

* La verdad que a la banda le pega bastante que puedan invocar también harpías/furias/gárgolas o cualquier bicho volador femenino infernal.

Los Requisitos y los Efectos necesitan ser muy revisados. Echadme un cable con esto si os parece interesante.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

DaniDiablo

A mi me parece muy interesante, aunque habría que mirarlo con paciencia y detenimiento. Aparte de eso coincido contigo en lo de las arpías o similares y opino que el sexo de las miniaturas debería escojerlo el jugador, no diferenciar entre brujas y brujos.

El Vii

Bueno, pero para las orgías lo suyo es que haya variedad.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#53
¡Venga, a esta banda hay que revitalizarla!

¿Habéis visto la peli del cine? ¿A que tener cabras y animales del bosque ya no parece ninguna ñoñería?
Gracias a ella el perfil de la Bruja Seductora me parece más necesario. Aunque pienso que la "seducción" podrían ejercerla desde las Brujas heroínas básicas (pongámoslas jóvenes) como las jóvenes secuaces.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

DaniDiablo


El Vii

Compañeros, he estado echando un vistazo a la nueva banda de Marienburg y he visto un elemento de miscelánea que no se puede obviar en una banda como esta: "raíz de mandrágora". Sin embargo acabo de comprobar que esta banda está muy abandonada (imagino que como tantas otra, pues no se pueden atender todos los frentes a la vez) y no hay una lista de equipo más o menos esbozada.

Sugiero que no se nos pase por alto incluir "raíz de mandrágora" en la lista, así como retomar el desarrollo de esta banda que tanto promete y que tanto juego puede dar en Mordheim: la ciudad donde cayó la Piedra Bruja.

Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

La raíz de mandragora es una droga que puede comprar todo el mundo, sin embargo veo muy apropiado que via alguna habilidad especial alguna heroína pueda producirla.

El Vii

#57
Hola muchachada. ¿Qué os parece si revisamos entre todos el tema de los familiares y criaturas de compañía?

Me parece que la cosa ahora mismo gira en torno a dos propuestas:

- Decidir si sólo llevan meros familiares.
- Decidir si utilizar familiares por un lado y animales de ataque por el otro.

Yo propondría una tercera alternativa: podríamos pensar en la posibilidad de permitir en esta banda (pues las brujas son arteras y traicioneras) que haya familiares, todos o algunos, que puedan también atacar.

Mejor aún, que esas criaturas del bosque y criaturas mágicas que acompañan a las brujas, además de atacar, cumplan la función que hacen los familiares con el resto de hechiceros.

¿Qué opción os parece mejor?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

DaniDiablo

Puede ser una buena idea, pero...¿que tipo de familiares atacaría?, no imagino a un gato negro arañando a un enemigo en combate

El Vii

#59
Eso es justo lo que quiero que acordemos entre todos aquí.

Un gato, a secas, puede hacer algún daño si tiene suerte; pero un gato poseído por la magia de las brujas puede ser mejor. No obstante, como familiar está bien pero, ¿y si además portase mal de ojo por donde pase, en un área o a quien ataque a su amo?

Creo que lo suyazo es que hiciésemos una lista, de los propuestos y de otros que se quieran aportar, y vayamos completando la lista con características.

1. Criaturas Mágicas:
Creo recordar que a Shandalar le apetecía que hubiese criaturas mágicas menores (diablillos, gremlins, duendes, etc.); lo suyo sería hacer unos perfiles estándar y que ya cada cual use las miniaturas que más les gusten. Aunque si tenéis claro algunos perfiles de criaturas específicas, ilustradnos.
* Creo que él lo refería para los familiares; no obstante os recuerdo que en la lista de Aquelarres que posteé un poco más abajo se contplaba la invocación de diablillos y arpías para sembrar el pánico y luchar. Personalmente, las dos opciónes me gustan y creo que no son excluyentes.

2. Categorías:
Algo similar sugerí anteriormente respecto a las criaturas del bosque: algunos preferirían que fuesen específicos, pero creo que sería beneficioso para el juego crear categorías, asignarle propiedades estándar y que cada jugador use las miniaturas que más le agraden:
- aves carroñeras
- aves nocturnas
- pequeños roedores
- reptiles
- alimañas
- animales domésticos (son los más propios de las brujas, pues la mayoría son campesinas)
* En el inicio se propuso que fuesen invocadas, aunque yo propuse la posibilidad de incluirlas en lista (aunque fuese como miscelánea).

¿Qué os parece esto?

3. Individuales:
- consenso en lobos y tejones.
- alguien sugirió arañas (me pareció bastante acertado).
- propuse a las ratas gigantes (buen soporte CaC, no son caras, fáciles de justificar); aunque sólo hubo una opinión en contra, ¿qué pensáis los demás?

¿Se os ocurren algunos más que pudieran ser candidatos?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.