Resumen de Bandas de "La Ciudad de los Perdidos: Retorno a Mordheim"

Started by Rhisthel, January 19, 2014, 13:10:51 PM

Previous topic - Next topic

khaelion

Una duda general sobre las bandas:

Sacado del reglamento alpha
QuoteTodos los secuaces pertenecen a un grupo de secuaces,
que habitualmente está compuesto por entre
uno y cinco individuos. Los grupos de secuaces ganan
experiencia de forma colectiva y obtienen habilidades
juntos.
Además, como medida de control, existe un secuaz
llamado "obligatorio". Este secuaz viene indicado con
un "1+" y debe incluirse en toda banda. Incluso una
vez muerto tendrás que volver a reclutarlo para mantener
la coherencia de la banda. Incluso si no tienes
dinero suficiente, tendrás que prescindir del resto (o
incluso vender equipo) de secuaces hasta volver a tener
la proporción adecuada.
Ten en cuenta que tener un secuaz obligatorio te
permite incluir una miniatura de todos los demás secuaces.
Así pues, si quieres incluir dos secuaces de
un mismo perfil que no sea obligatorio, tendrás que
contratar dos secuaces obligatorios para poder
hacerlo.

¿Por qué la norma obliga a vender equipo para reclutar nuevamente un secuaz básico? No le veo demasiado sentido, además de ser extremadamente duro.

Excepto que haya una razón muy motivada que yo desconozca, propongo que se sustituya la regla de re-reclutamiento de la cantidad mínima de secuaces básicos por: "la banda no podrá reclutar ningun secuaz, héroe, espada de alquiler, o dramatis personae hasta que cuente nuevamente con la adecuada proporción de secuaces obligatorios."

Yo creo que eso te obliga igual a tener los secuaces en orden, pero te da margen suficiente como para que lo hagas a la siguiente partida y no tengas que malvender tu equipo para reclutar a un tipo para tu banda. Asimismo, si bien la regla de secuaces básicos es una regla para garantizar un buen equilibrio en las bandas, no debería ir contra el sentido común tampoco. No me imagino a un grupo de cazadores de brujas diciendo que "ellos no exploran mordheim si no nos acompaña otro zelote". ^^

Drawer


Drawer

Actualizacion
-Barbaros a Caos
-Strigoi a Horrores de Mordheim
-Vampiros y Nigromantes unidos


Ideas de nuevas bandas (para su desarrollo a largo largo plazo), todas bastante particulares....

-Snotling: Encontre una banda en frances que era solo de snotling, la banda es bastante graciosa. Se basaba en muuuuchisimos bichos combinables para hacer ataques flojillos pero abundantes. Creo que se puede sacar una banda muy carismatica. Basicamente el trasfondo seria algo asi como "zi elloz pueden nozotroz tambien!!". Snotling imitando a sus primos mayores

-Manada de seres de mordheim: Evidentemente necesita un nombre mejor... El concepto seria el de un grupo de animales mutados o "cosas" de mordheim que se han unido bajo el lideradgo de uno poderoso. Lo particular de esta banda seria que no hay guerreros. Las coronas representarian la influencia que la manada va tomando.

-Hueste espectral: Basada en un espiritu vengativo que ha sido despertado y busca ahora acabar con los vivos que perturban su sueño. A la fiesta se han unido otras almas en pena. Para que no haya solo etereos, se podria añadir poseidos (personas o cosas) por espiritus y cosas asi.

-Mago poderoso con su sequito y sus experimentos magicos. Tendria experimentacion con gente como los maestros de la muerte (aunque con otro estilo muy diferente) y se centraria mas en las ansias de poder de un unico mago, no en un colectivo, esto lo diferenciaria de la banda de magos.

Rhisthel

Quote from: khaelion on March 29, 2014, 02:16:15 AM
Una duda general sobre las bandas:

Sacado del reglamento alpha
QuoteTodos los secuaces pertenecen a un grupo de secuaces,
que habitualmente está compuesto por entre
uno y cinco individuos. Los grupos de secuaces ganan
experiencia de forma colectiva y obtienen habilidades
juntos.
Además, como medida de control, existe un secuaz
llamado "obligatorio". Este secuaz viene indicado con
un "1+" y debe incluirse en toda banda. Incluso una
vez muerto tendrás que volver a reclutarlo para mantener
la coherencia de la banda. Incluso si no tienes
dinero suficiente, tendrás que prescindir del resto (o
incluso vender equipo) de secuaces hasta volver a tener
la proporción adecuada.
Ten en cuenta que tener un secuaz obligatorio te
permite incluir una miniatura de todos los demás secuaces.
Así pues, si quieres incluir dos secuaces de
un mismo perfil que no sea obligatorio, tendrás que
contratar dos secuaces obligatorios para poder
hacerlo.

¿Por qué la norma obliga a vender equipo para reclutar nuevamente un secuaz básico? No le veo demasiado sentido, además de ser extremadamente duro.

Excepto que haya una razón muy motivada que yo desconozca, propongo que se sustituya la regla de re-reclutamiento de la cantidad mínima de secuaces básicos por: "la banda no podrá reclutar ningun secuaz, héroe, espada de alquiler, o dramatis personae hasta que cuente nuevamente con la adecuada proporción de secuaces obligatorios."

Yo creo que eso te obliga igual a tener los secuaces en orden, pero te da margen suficiente como para que lo hagas a la siguiente partida y no tengas que malvender tu equipo para reclutar a un tipo para tu banda. Asimismo, si bien la regla de secuaces básicos es una regla para garantizar un buen equilibrio en las bandas, no debería ir contra el sentido común tampoco. No me imagino a un grupo de cazadores de brujas diciendo que "ellos no exploran mordheim si no nos acompaña otro zelote". ^^

No me parece mal, pero eso solo sirve para bandas recién empezadas. ¿Que pasa con las bandas avanzadas que perder un zelote "te da igual"? Si yo ya tengo reclutados todos los héroes y tengo 3 o cuatro secuaces y se me muere el zelote puede que prefiera invertir el dinero ganado en comprar equipo.

Drawer

Si no reclutas, la banda se termina hundiendo porque no suple las bajas. No es lo mismo un secuaz con experiencia que uno sin. Además la banda crece más rápido cuanta más gente tenga desarrollandose y sacando avances.

Siempre ha sido importante la superioridad numerica en mordheim, y si no puedes reclutar nuevos miembros o coger espadas de alquiler, al final estas obligando a comprar el basico de nuevo si no es esta ronda la siguiente.

Rhisthel

Quote from: Drawer on March 29, 2014, 19:22:07 PM
Si no reclutas, la banda se termina hundiendo porque no suple las bajas. No es lo mismo un secuaz con experiencia que uno sin. Además la banda crece más rápido cuanta más gente tenga desarrollandose y sacando avances.

Siempre ha sido importante la superioridad numerica en mordheim, y si no puedes reclutar nuevos miembros o coger espadas de alquiler, al final estas obligando a comprar el basico de nuevo si no es esta ronda la siguiente.

Pero es que el caso que yo expongo no es prolongado en el tiempo, sino puntuales... y eso es lo que no me parece bien. Quizás si que es cierto que tal y como está ahora, es demasiado bestia. Quizás pondría algo así como -1d6 a la tirada de exploración hasta que suplas el secuaz básico, pero lo que comenta Khaelion, si bien sirve para campañas tempranas, para campañas avanzadas no me convence.

khaelion

Pues no estoy nada de acuerdo contigo rhis. Me parece suficiente penalización no poder reclutar más miembros.

La situación que planteas me parece bastante inverosimil, es decir, que un jugador, no teniendo al límite de miembros de la banda, prefiera gastarse su dinero en comprar equipo, pero no considere más adecuado disponer del máximo de efectivos de su banda. Yo creo que cualquier jugador razonable, en un margen de 2 partidas habrá suplido al secuaz básico, pero diré más... de no haberlo hecho, problema suyo!, estará compitiendo en mordheim en peores condiciones. Y si lo hace de forma puntual, no veo donde está el drama. Qué ventaja saca de ello? Recordemos que es una regla igual para todos los jugadores y bandas y que el hecho de no tener a un miembro nunca es una ventaja.

En caso de que esta regla no sea suficiente, y creo que es un error no creerla suficiente, entonces propongo que no pueda ni reclutarse (espadas de alquiler, héroes u otros secuaces) ni comprar equipo de ningún tipo. Bajo ningún concepto me parece razonable penalizar la exploración. ¿Por qué?


Rhisthel

No busco lo que sea acorde a la realidad con esa penalización, sino penalizar con algo que duela. Supongo que habrá bandas que lo sufran más que otras, pero si a mi me dices que puedo pasar 1 partida sin reclutar a un zelote y que puedo plantearme gastar el dinero en mejorar a mis (por ejemplo) 10 guerreros, pues sin problemas. Total, no me planteo que sea para la eternidad. Pero si me dices que si no lo hago, mi exploración se verá mermada entonces ya me lo pienso dos veces.

Es que llegará un momento que un jugador, dependiendo de contra quien juegue "ya le va bien" no contratar... (ahí entraría el valor de banda).

Estoy de acuerdo que en que a inicios es una buena medida, pero a la larga ya no me lo parece tanta. La capada en exploración en cambio siempre será igual.

khaelion

Y aun así sigo sin estar de acuerdo. ¿Y qué? Eso es lo que me pregunto. ¿Dónde ves que sea tan terrible y tan desigualado? Es una norma que afecta a TODOS los jugadores. La unica diferencia entre  los jugadores podrá ser que uno ha sufrido la perdida del secuaz y que, por tanto, tiene que volver a reclutarlo y que otro, en cambio, no deberá volver a reclutarlo (porque no ha muerto) y podrá dedicar ese dinero en equipo o en más secuaces.

Puestos a penalizar tener la mala pata de perder un secuaz básico, porque no le hacemos reclutarlo al doble de precio, o no le dejamos jugar una partida ^^. No sé donde ves la ventaja de haber perdido el secuaz básico.

Yo monto una banda con 1 héroe y algunos secuaces, entre obligatorios y normales. Sí, soy idiota, pero es como organizo mi banda. Después de la primera partida palma mi secuaz básico y como tengo un único héroe, en la exploración no reuniré pasta suficiente, restando el 1d6, como pare reclutar el secuaz obligatorio. Ya puedo despedirme de mi banda.
Es un caso extremo, pero vale igual para héroes fuera de combate.

No comprendo la obstinación en argumentar que haber perdido a un secuaz y no reponerlo es una ventaja. ^^ Que lo he perdido!!

Insisto en que es preferible no dejar reclutar ni comprar equipo a penalizar la exploración; y eso sigue siendo una solución, me parece a mi, exagerada para las "consecuencias" que tiene no regularizar tus secuaces obligatorios tras la partida donde ha muerto (reponerlo será lo que haga habitualmente todo el mundo).

P.D: saltarse el realismo va en contra de los principios de esta revisión. creo que hay alternativas válidas a decidir una regla contraria a la razonabilidad.

Drawer

De que se te mueran los basicos tampoco vas a poder sacar provecho nunca. Si quieres llegar al maximo de miembros, siempre tendras que comprar alguno y si se te muere gente tienes que reclutar para compensar las perdidas.

Personalmente, creo que una banda avanzada, si quiere mantener su potencial, necesita reclutar gente nueva aunque sean más flojos de principio, ya que a medio plazo van a ser los "veteranos" de la banda.

Los secuaces basicos, en la mayoria de los casos van a estar al limite minimo. Eso hace que una banda que pierda uno despues de una mala partida, puede perder 1 turno entero de compras sin hacer nada (si no se le permite comprar equipo hasta reponer al secuaz) o perder el "dinero" del que ha muerto, el equipo que llevaba y pagar el doble por el nuevo (al vender equipo te dan la mitad de coronas). Tampoco tiene mucho sentido llevar a una batalla a un secuaz solo con una daga, que es lo que pasara si van justos de equipo y coronas


Rhisthel

Tu argumento de banda extrema no me sirve, Khaelion. Es eso, extrema, y ya me parece suficiente con que pague la pérdida por hacer una banda tan mal xD Además, repito, yo no me quejo en etapas iniciales, sino a la larga.

No es que no me parezca suficiente el que se te haya muerto el secuaz básico... pero el que lo pierde debería acatar las consecuencias.

No se, quizás me estoy motivando y en verdad tu propuesta tampoco es tan blanda a la larga (habría que verlo). Pero a priori a mi no me convence.

Shandalar

Yo no veo necesidad de cambiar la idea inicial, si tienes menos secuaces básicos que del resto tienes que destinar obligatoriamente los recursos a reponerlos, o bien limitas la cantidad de los demás secuaces a la de los básicos durante las batallas hasta que lo puedas reponer.

khaelion

Destinar los recursos a reponerlos es de lo que estoy hablando. Es lo que propongo. Actualmente no está como reponer los secuaces con los recursos disponibles, si no como vende el equipo y toda la piedra bruja disponible para reclutar a un zelote.

Eso no tiene sentido ninguno.

Una cosa es congelar la reclutación y otra cosa hacer retroceder a la banda, perder experiencia y pasta para que reclute a un zelote.

Estamos hablando de vender items a la mitad de precio, enviar a la batalla a esos secuaces con menos equipación y exponerse a perderlos...todo para reclutar un zelote. Si esa era la idea original, shosuro, se pensó mal. Una cosa es intentar mantener los secuaces obligatorios y la otra penalizar a la banda que, por infortunio (porque nadie quiere perder secuaces sin ganar nada a cambio) haya perdido a su secuaz obligatorio.

Es un error penalizar a quien ha sufrido un accidente. Proponéis algo así como cortarle la pierna a quien se haya torcido un tobillo.


Creo que la mejor opción es impedir reclutamiento hasta reponerlo(secuaces, espadas de alquiler y dramatis). En caso de parecer insuficiente, impedir reclutamiento y limitar - y/o impedir- compra de nuevos objetos (u objetos raros). Más allá de eso, además de gravoso me parece de una total falta de realismo.

Drawer

Tal como esta ahora te obliga incluso a tener que vender equipo para reclutar al nuevo secuaz...

Lo que queremos es forzar a que se compre nuevos secuaces basicos si no hay suficientes no?

Por un lado tenemos que una banda siempre va a intentar tener el numero maximo de miembros (o eso es lo que le conviene...). Solo con no permitir reclutar otra cosa que no sea el secuaz basico, te aseguras de que una banda no pueda llegar a su numero maximo de miembros si no es con los secuaces en regla.

Por otro lado, si limitas el que no pueda comprar otra cosa que no sea los secuaces basicos, estas penalizando en gran manera la perdida de un tipo "comun". Basicamente el tipo con menos importancia de la banda es el que mas daño te va a hacer que quede fuera de combate (grandes perjuicios y es mas facil que muera que un heroe).

El no dejar que no compre otra cosa que no sea un nuevo secuaz basico me parece peligroso. Es facil que si la partida le va mal, el jugador se encuentre con bajas y que no pueda meter los secuaces basicos que necesita (especialmente en las bandas con secuaces basicos relativamente caros). Como no puede comprar otra cosa, se encuentra un turno de comercio sin poder gastar nada. Pierde un turno completo. Además, para meter a pelear un secuaz basico más en pelotas y armado con una daga tampoco ayuda mucho a la recuperacion de la banda...

El que el un secuaz de más "elite" no vaya a la batalla porque no hay suficientes basicos, me parece sencillamente absurdo. Si bien debe de haber un equilibrio de tropas y que haya suficientes tropas "comunes", no es un comportamiento coherente y fuerza a hacer una banda de basicos + heroes para que no se te declaren en huelga media banda cuando haya bajas.

En resumen, penalizar demasiado las bajas de los basicos lo que hace es que las bandas quieran jugarsela menos a meterse en combate y que sea mas facil que una banda se quede descolgada (o tenga que reiniciar si esta al principio) y a Mordheim hemos venido a pegarnos y ver sangre!


edit: +1 al ultimo mensaje de Khaelion

khaelion


Anselmo el Setas

Se que ahora queda retocar un montón de bandas y testear otras cuantas para considerarlas terminadas, pero si os parece me voy a poner a trabajar en una banda de orcos salvajes, que me parece que falta y que da bastante juego entre cosillas que he ido sacando de allí y allá.

Shandalar

¿Qué coño hacen los Strigoi colocados en "Horrores de Mordheim"? XD

khaelion

Quote from: Drawer on March 26, 2014, 16:01:19 PM
Estoy dandole vueltas al tema de los no-muertos... Nueva idea:

Juntar nigromantes y vampiros que se queden simplemente como No-muertos (igual que pasa con los Pieles verdes)

Aunque sacaria de ese grupo a los Strigois (los unicos no-muertos que hay son el vampiro y hasta tres tumularios secuaces). Lo que no se si para meterlos en Horrores de Mordheim o crear un nuevo grupo que sea criaturas de pesadilla, hijos de la noche o algo asi e irian en el mismo grupo que los licantropos.

Yo croe que la cuestión tiene mucho sentido a efectos de categorizarlos para espadas de alquiler, dramatis, etc..

Shandalar

Pues yo no, xD. Los Strigoi son un clan vampírico más, su líder es un vampiro y a todos los efectos deberían ser tratados como no muertos. Y en esa lista te ha faltado que tienen Esqueletos de Secuaz básico junto a los necrófagos, y el Horror también es un no muerto.

Drawer

Como clan vampirico son muy particulares, son mas bestias que otra cosa. La banda no tiene ni nigromante.

El vampiro si que tiene nigromancia basica pero no tiene acceso a arcanas