Montaraces Enanos

Started by Rhisthel, January 25, 2014, 19:38:16 PM

Previous topic - Next topic

Drawer

Lo de poncho puede ser muy clave en la descripción del objeto jaja

Las capas de camuflaje (o como pongamos), apodadas "ponchos" por los montaraces, les permiten ocultarse a la espera de emboscar a su objetivo.

Frangalad

Imposible describirlo mejor  ;D

¿Lo del precio es como os dije ayer? es de precio variable y hay que tirar siempre esos 2D6 mas al precio fijo.

Drawer

40 co es el fijo y 2D6 es el extra aleatorio.

Frangalad

Pues lo prometido es deuda, ya jugué mi partida contra los Goblins, el escenario "Cacería de Monstruos", salió una Serpiente Alada Joven.

El resumen es el siguiente, la partida duró como unos ocho turnos, en los dos primeros solo aproximaciones a la casa donde estaba la serpiente alada, los Goblins no querían el cuerpoa cuerpo con los Enanos como era lógico, se fueron parapetando en los edificios para no dar linea de visión y evitar sus ballestas.

Al acercarse a la casa donde estaba la Serpiente Alada, esta salío y les atacó, los Cazadores se habían apostado lo justo para tener linea de visión y en cuanto se formó la melé dispararón sus pivotes, cayeron varios goblins, la serpiente alada murió, el jefe goblin cogió la cabeza y echó a correr, los cazadores siguieron disparando sin descanso, cayeron dos goblins mas y un garrapato.

Al final los goblins no pasaron el liderazgo para no huir y salieron disparados como alma que lleva el diablo.

El resumen táctico es:

Los Cazadores, muy interesantes, muchísimo, sin duda las joyas de la banda, precisión mas precisas sus ballestas con F4 son letales.
El Halconero si no lo adelantas para que el Halcón vaya incordiando mal, se queda como un ballestero mas, y si lo adelantas es fácil que te quedes sin el.

El resto Enanos, duros, lentos y farragosos como no podía ser de otra manera  ;D.

Ahora bien ¿Que desarrollo tactico se puede sacar de un Oteador? pues me tiene un poco preocupado, por que hasta ahora, a pesar de ser un personaje que me encanta, no veo que en partidas de siete u ocho turnos pueda llegar a ser especialmente útil, en partidas largas, creo que puede llegar a ser determinante, pero en partidas de campaña así cortas no le da tiempo.

La banda en general bien, todo bien, creo que es cara pero equilibrada.

Anselmo el Setas

Qué lista inicial utilizaste? Así por hacernos una idea.

Bueno, parece que funciona como debería. Sobre los Oteadores creo que era de esperar en un escenario que es más de matar matar matar, tal vez en escenarios más tácticos de controlar X zonas o defender ciertos sitios funcione mejor, pero bueno, a seguir probandolos a saco.

Muy buen reporte!

Shandalar

Gracias por el reporte Franga. Vamos a ver si se prueba mucho la banda y vemos si hay que tomar medidas.

Frangalad

Lista.

Maestro Montaraz (Hacha, Escudo y Daga)
Halconero (Hacha, Casco y Daga) sin ballesta por no tener co.
2 Veteranos Montaraces (Hacha y Daga) sin ballesta ni escudo ni ná de ná, por no tener co.
1 Montaraz (Hacha y Daga) sin nada mas....por lo mismo.
3 Cazadores (Ballesta Enana y Daga)

Esta es la segunda partida, vamos a decir oficial que juego, contra los Skavens clan Pestilens gané y contra los Goblins perdí.

Esta mañana pensaba que el Sábado perdí unica y exclusivamente por falta de rapidez, no pude alcanzar a los Goblins corriendo y ni a pivotazos conseguí alcanzar a su jefe que era quien llevaba la cabeza, para eso, hubiera estado bien, un par de Mastines o un par de Cabras a la carrera ¿Como lo veis? ¿Creeis que esta banda supliría su lentitud con sus animales?, yo creo que podría ser una opción.

Los Oteadores sin duda en escenarios largos pueden ser desequilibrantes y una pieza clave en la banda, el problema, por llamarlo de alguna forma es que en una campaña, casi todos los escenarios son cortitos, siete, ocho turnos.
Pero bueno, que llegado el caso, es un Ballestero mas y en este caso multiusos a mas no poder, no pasaría nada.

Anselmo el Setas

Pues... técnicamente has hecho trampas xD

Ya me parecía raro que tuvieses más de un Cazador con ballestas enanas, te has saltado la restricción del secuaz básico (el que tiene 1+ en la lista de secuaces, los Montaraces normales, vamos). Salvo que tengas la regla Horda o similares en otros secuaces el número de secuaces no básicos queda limitado por el número de básicos. Vamos, si tienes un sólo secuaz Montaraz sólo podrías tener otros Cazador, no dos, si tienes dos Montaraces secuaces podrías tener dos Cazadores.

Dejando eso de lado, sí las cabras esas te pueden venir muy bien aunque sea sólo por el plus de velocidad, la opción cara pero resistente y fuerte serían los osos directamente.

Frangalad

 ::) otia!!!

Pues eso no lo sabemos ninguno, todos metemos los secuaces como nos apetece ¿Y todas las bandas tienen esa restricción? por que entonces están todas mal, asi de simple.

Si, las cabras, para pillar a enemigos veloces o distraer por un flanco a la carrera están muy bien ¿También tienen esa restricción de +1? creo recordar que al final no se les puso horda....solo se pueden tener dos, igual viendo esto, sería interesante plantearse lo de hacerlas horda ¿O que?.

Anselmo el Setas

Sí, sale explicado en la página 95 del reglamento.

Las cabras no son secuaces básicos por lo que van restringidas, siempre vas a necesitar al menos un secuaz básico para coger una, dos secuaces básicos para llevar 2, etc...

No les pondría horda (horda tiene otras implicaciones a la hora de ver el número máximo de miembros de banda y demás), así como a los mastines de los cazadores de brujas y similares tampoco se les pone, aunque quizás sí que aumentaría el número a 0-3.

Anselmo el Setas

Al final cómo queda la capa?

Al margen de eso, las habilidades especiales requieren un algo de especialización, que pasa como con otras bandas enanas y elfas, que son muy generales. Propongo una:

Maestro del Camuflaje

El Montaraz es muy hábil para ocultarse en cualquier parte y quedarse inmóvil por mucho tiempo, tanto, que no es raro que otros enanos más "subterráneos" comenten a sus espaldas que esas capacidades son propias más propias de un elfo que de un enano decente.

Mientras vaya equipado con un "Poncho de encubrimiento" el Enano podrá aprender y usar una única habilidad de la lista de habilidades de Sigilo

Shandalar

Sí, tenemos que unificarlas todas en los posts raciales y crear nuevas. Me gusta la que propones, es carismática, pero hay que especificar que coger esa habilidad directamente te hace aprender una de Sigilo, no que hay que gastar 2.

Frangalad

Lo de secuaces básicos y las restricciones de los secuaces que no son básicos ya lo probaremos y os iremos o mejor dicho lo probaremos y os comentaré, como va saliendo el tema, a priori parece demasiado restrictivo, pero antes de decir nada, mejor probarlo.

Y luego y esto es lo importante, seguimos viendo como se van añadiendo mas y mas, habilidades, mas historias, mas tiradas, etc. etc. cada vez que hay una buena idea para complementar algo, aparecen nuevas habilidades para incluir, creo que ya lo hemos comentado otras veces, en concreto con esta banda y en general para todas las reglas. Esto debe ser un juego ágil, si me tengo que estudiar un montón de habilidades para cada cosa que compre, si tengo que estudiar media página de histórias para poder jugar con una miniatura, o bien, paso de todo y me voy a otro juego, o bien capo las reglas que me apetezcan y voy a lo simple.
La otra opción evidentemente es jugar con unas buenas horas de estudio, una mesa de 3x3 para poder extender el reglamento y toda una tarde para desarrollar el potencial de la banda en una partida interminable donde los jugadores, a menos que tengan una mente privilegiada, consultarán una y otra vez las habilidades propias y ajenas.

Por favor hay que intentar aligerar el tema, entiendo que querais hacerlo realista, pero hay que encontrar un equilibrio ágil y divertido, mejor sacrificar el realismo en pos de la diversión, la gente quiere risas, quiere pasar un buen rato, no quiere tener que pasar diez minutos con la partida parada consultando reglas.

Lo digo evidentemente desde el único fin de que vuestro trabajo, que me parece buenísimo, no termine por quedarse en eso, en un gran trabajo al que todo el mundo le meta mano para simplificarlo por ser demasiado bueno.

Shandalar

Claro que es restrictivo, esa es la idea, xD. Las bandas tienen que tener coherencia trasfondística y no es coherente una banda de montaraces Enanos sin un solo montaraz lo que se dice montaraz, por ejemplo. Igualmente con meter 2 puedes meter 2 de todo lo demás y en una banda con tan poca gente ya es más que suficiente. Su equilibrio está pensado así, si puedes meter cosas sin restricción el tema no estará equilibrado.

Bueno, el equipo y las habilidades comunes de ciertas razas (Enanos, Elfos, Pielesverdes) van a estar en un lugar en común para todas y eso da margen de caracterizar las bandas un poco más. No parece muy lógico que una banda de montaraces tenga de habilidades especiales las mismas que una banda del Gremio de Ingenieros, así que que tengan alguna no me parece grave.

Esto es como todo, al principio cuesta pero en seguida se cogen las reglas.


Anselmo el Setas

Lo del secuaz básico es muy importante para que no haya cosas infumables.

Sobre las habilidades (que no reglas especiales, ojo, son temas distintos) y equipo especial son añadidos, pero no son obligatorios para nada, si los quieres los pagas ya sea con coronas o el aumento de nueva habilidad, pero sí que creo que son necesarios para que cada banda sea única, como comenta Shandalar.

Frangalad

Pues perfecto, como dije lo probaremos, entiendo lo que decís, no creais que no lo hago, pero aún entendiendo que lo lógico es que haya un montaraz básico y por cada uno de ellos luego otro especializado, en las cabras me cuesta un poco mas entenderlo, pero prometo perserverar, jugar, probar y luego analizar, si teneis razón, yo seré el primero que entone el "mea culpa" por haber dudado  ;D.

Este Sábado hemos quedado con Brendan para que nos de una "Master Class", primero jugaremos el encuentro correspondiente a la segunda jornada y después hablaremos del reglamento. Estamos a un mes y medio de empezar una campaña completa de Enero a Junio con este reglamento y con estas bandas, por supuesto yo seguiré con estos Enanos Montaraces y haremos que todo sea un campo de pruebas para todo lo hablado, ya os iremos contando.

Anselmo el Setas

Perfecto, si os parece podeís poner las listas de banda (cuando las tengaís hechas) en la sección de hojas de servicio y así nos aseguramos de que todo está correcto o de paso os podemos hacer algunas recomendaciones.

Por ejemplo si jugaís contra Dragones Sangrientos, esta banda va a tener que invertir en disparo de primeras probablemente para hacer que la ventaja brutal que tienen de movimiento los vampiros sobre ellos no sea tan gorda.

Frangalad

Este Sábado yo juego con la banda de un jugador que no puede llevarla hasta el mes que viene, es de Altos Elfos creo recordar y Brendan llevará Dragones Sangrientos.

Aún no se han enfrentado estos Enanos contra Vampiros, ni contra Elfos, de momento, ha sido contra Skavens y contra Goblins, en la primera sin ninguna dificultad y en la segunda, ya os conté, hubo un desajuste con el tema de la huída y le dimos el encuentro por ganado....seguiremos informando cuando juguemos la ronda tres.

Frangalad

Dos nuevas partidas, una ganada y otra perdida, el resumen es sencillo, a pesar de saber que estoy jugando con Cazadores de mas, por la restricción de 1+ de los secuaces, os voy a decir una cosa.....menos mal.
Menos mal que juego mal, menos mal que hemos decidido entre todos que continúe con ese grupo a pesar de estar mal hecho, si no fuera por los Cazadores y sus ballestas enanas, me hubiesen apaleado vilmente.

La partida contra Brendan y sus vampiros, la desequilibraron los Cazadores y el Martes contra los Stirwoodianos la desequilibraron los arqueros que hicieron bajas al final mis enanos huyeron, pero es que si no llega a ser por los Cazadores que respondieron con sus ballestas y el también tuvo que tirar liderazgo a ver si se quedaba o no......me fríe a flechazos y en cuatro turnos fuera.

Quiero decir con esto que lo de las restricciones en el caso de los cazadores me parecen fuera de lugar, principalmente por que ya hay un máximo para llevar, no puedes hacerte toda la banda de cazadores, ¡Ya hay un máximo! luego si encima, hay que tener obligatoriamente un secuaz básico para poder tener un cazador, a mi juicio y al de los que estuvieron viendo las partidas limitas demasiado la capacidad de disparo de estos montaraces bajitos.

El problema es que en los escenarios que hay que correr, no corren, vale lógico y normal, son Enanos, entonces a los otros que llegan antes que tu al objetivo o lo cojen y corren con el ¿Como los paras si no es a pivotazos? por que encorriendolos ya os digo que no  ;D

Shandalar

Las bandas están equilibradas así, y además quejarse de eso con una banda que tiene acceso a ballestas y ballestas Enanas con sus secuaces básicos y además con mover y disparar... si no impactan a 2+ son basura? Esta es una de las poquísimas bandas que su secuaz básico tiene acceso a ballestas, y encima Enanas, con poner dos miserables montaraces normales ya no necesitas meter más, de verdad es una restricción tan espantosa y horrible obligar a que una banda que se llama Montaraces tenga que llevar 2 de 12 miembros unos que se llaman Montaraces y que tienen ballestas Enanas y mover y disparar con ellas? A mi no me parece una cosa desproporcionada, la verdad.

Tíos que impactan a 2+ desde que los compras (3+ a larga) y con precisión es algo que tiene que estar muy limitado. Stirwood no sé que tal está porque desde el principio dije que esa banda no pintaba nada en Mordheim y he colaborado 0 con su desarrollo y equilibrio.

Ese ha sido un problema desde siempre de los Enanos que yo he intentado solucionar de mil maneras, con cosas como lo de marchar triple etc, y se me ha metido mierda hasta la saciedad, así que ya no digo nada, he dado esa batalla por perdida.