Nórdicos

Started by Rhisthel, January 22, 2014, 01:33:15 AM

Previous topic - Next topic

El Vii

Mira ahora el post de abajo. Estaba completando lo de las doncellas de escudo o doncellas guerreras. Es que lo estoy escribiendo poco a poco porque tengo los apuntes retirados.

Escribo esto ahora porque me pilla haciendo un suplemento para un juego de rol español de vikingos (que no quiero decir el nombre) sobre los Berserkir y Ulfhædnar que no tardará demasiado en ver la luz. ;)
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Creo que en el universo de Fantasy las llamaban Valkirias directamente pero como tampoco se especifica mucho de ellas podemos jugar y expandir sus funciones a partir de ese nombre.

Si bien permitir que vuelen puede ser pasarse, sí que podrían "inspirar" a guerreros medio muertos, incluso darles alguna forma de resurrección (no literal, quizás mejor regeneración a efectos de juego), dando a entender a los nórdicos que aún no les ha tocado ir al Valhalla. En cualquier caso, algo medio místico creo que es lo que les pega, misticismo y hachazos a la vez.

Shandalar

Tengo una idea para unas valkirias demoniacas de Khorne (de hecho hay mini de un personaje especial) y tengo la vaga imagen de que resuciten de alguna manera.

El problema es que aqui todo esa cultura tan rica del Valhalla no existe, los dioses de los nordicos son los del Caos y no hay Valhalla ni Thor ni nada.

El Vii

#103
Jajajajaja... Muy bueno eso de "hachazos a la vez". Efectivamente vas acertado cuando las asocias a las valkirias, pues se consideraban así mismas algo así y suele establecerse este parecido a menudo.

Para empezar podríamos especializar las en el uso de la lanza o el escudo, sobre todo del escudo.

Si queremos darle más cuerpo a esto, como bien dice Anselmo, permitiéndole adquirir (o llevándolo de serie) capacidades de healer, de alzar guerreros o bonos de Iniciativa o Liderazgo estarían bien.

* Es cierto, Shandalar: en el Caos existen perfiles de valkyrias.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#104
No obstante yo diferenciaría a las valkyrias de las doncellas de escudo o doncellas guerreras:
- Las Valkyrias son guerreras sobrenaturales y luchan junto a los caídos. Además ya aparecen en el Caos y DaniDiablo hizo una propuesta bien encaminada sobre su adaptación
- Las Doncellas de Escudo son netamente humanas y lo más parecido a unas amazonas. Por lo que eso de volar no se lo pondría.

Una solución intermedia sería que en las bandas del Caos, las Valkyrias figurasen como "valkirias del caos" y en la banda de Nórdicos "valkyrias" a secas.

En este sentido esas Valkirias (a secas) podrían ser parte de los héroes y las Doncellas de Escudo podrían ser secuaces (aunque como heroínas también molan).
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

DaniDiablo

Eso iba a deciros yo, no hay un proyecto de banda a full valkirias (a esa le tengo el ojo echado) XD. Pero si pegarían unas Guerreras nórdicas.

El Vii

#106
Cierto: no hay banda de guerreras nórdicas, DaniDevil. En el foro se adujo una razón de peso: en el mundo de WF no hay nada así. Yo propuse una banda de Amazonas de las Estepas, que sería lo más parecido; pero finalmente pensé que era razonable la respuesta.

No obstante, dentro de la misma banda de Guerreros Nórdicos salió el tema: hace mucho propuse incluir guerreras nórdicas, pero no estaba muy clara su viabilidad. Llegamos a proponer el uso alternativo de sexos a criterio del Jugador y ahí quedó la cosa.

Ahora sabemos de ejemplos de guerreras nórdicas. Yo pienso que lo suyo es incluirlas en lista y no hacer una lista exclusiva de guerreras nórdicas; aunque no estaría mal, de momento sólo hubiesen podido tener valkyrias, skjaldmeyjar y guerreras nórdicas básicas (no dan para una banda).

Así que de momento yo incluiría a las skjaldmeyjar. Como héroes básicos estarían bien y como secuaces algo más especiales también.

Si finalmente queremos incluir unas valkyrias entre los héroes:
a) habría que diferenciarlas de las skjaldmeyjar: bien porque sean mejores heroínas o bien porque las segundas sean secuaces.
b) puede que debiéramos distinguirlas de las valkyrias del Caos; aunque si los dioses de los nórdicos son los mismos, puede que no sea necesario.

*Por cierto: acabo de reparar en que los berserkir figuran en la banda como secuaces. Podemos hacer lo que decidamos, pero generalmente los berserkir eran grupos de elite y formaban unidades de 12 hombres. Muchos señores requerían sus servicios y los tomaba como parte de su escolta. Por ello pienso que deberían ser parte de los héroes. Pero como veáis.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

He estado investigando un poco sobre el tema para ver qué peculiaridades podrían tener para diferenciarse lo suficiente de un guerrero normal y que tengan una mayor cabida. En lugar de eso he encontrado algunos datos (en la biblioteca del viejo mundo) que más bien contradicen su presencia en una banda de Mordheim, ya que el viaje a Mordheim es un tipo de incursión. Los textos son del apartado "Banda de Amazonas" y "Nórdicos" respectivamente:

"Se sabe muy poco de estas extrañas guerreras procedentes del Gran Océano del Oeste. Según los norses, son originarias de la colonia de Skeggi fundada por Losteriksson hace mucho tiempo en la costa este de Lustria. Un gran número de guerreros desertó del asentamiento de Losteriksson en busca del preciado oro, abandonando allí a sus esposas. Como no regresaron nunca, estas y muchas otras mujeres norses que habían llegado a Skeggi con la esperanza de encontrar un guerrero valiente y saludable como marido se quedaron solas. Y, lo que es peor, el número de guerreros que defendían Skeggi disminuyó hasta límites alarmantes.

De esta forma, estas mujeres decididas se convirtieron en valkirias, que es el nombre por el que se conoce a las temidas guerreras norse. Por desgracia, estas guerreras no son aceptadas por la sociedad de Norsca que mantiene vigente la idea de "¡un hacha debe ser blandida en batalla por un hombre y no por una mujer!". Después de ayudarles a batir al enemigo, las mujeres norses no estaban dispuestas a abandonar las armas y volver a sus tareas de antes. Al final, se vieron obligadas a abandonar Skeggi. Recorrieron un largo camino y se embarcaron en un viaje a lo largo de la costa y por el cauce del estuario de un gran río."



"Aunque la sociedad nórdica es patriarcal, las mujeres de estas tierras ocupan un lugar más importante del que pueda parecer. Una mujer puede tener propiedades e incluso convertirse en jarl si su marido muere y carece de descendientes varones. Es la mujer quien decide con quién casarse y si quiere divorciarse. Aunque las mujeres deben quedarse en casa durante incursiones y guerras, también es su obligación defender el hogar, por lo que la mayoría son guerreras capaces (incluso consumadas)."


Esto supone un problema, no insalvable, pero sí un problema. La cosa es que el líder de la banda es un Jarl, por lo que lo lógico sería pensar que al salir de su hogar lleva consigo a sus guerreros, de la zona que gobierna y aplica sus leyes a su propia gente con lo que no incluiría a las valkirias como parte de la banda. Sin embargo, es algo diferente su presencia como Espadas de Alquiler, el papel de mercenarias que se buscan la vida ya que en su casa no están tan dispuestos a permitirles pelear aunque sepan hacerlo me pega más. El jarl podría estar dispuesto a contratarlas (y otras tantas bandas tanto de humanos normales como alguna bárbaros del caos) ya que no tendría ninguna responsabilidad real para con ellas, serían compatriotas pero no por ello tendría que preocuparse de que volvieran a casa sanas y salvas.

Shandalar

Como espadas pegan, rollo la exploradora kislevita que es algo parecido.

El Vii

#109
En realidad la aportación de Anselmo es la que nos hace centrarnos en la adaptación. Yo ahí veo varias posibilidades y ninguna excluyente:

1. Según la leyenda que cuenta sobre la colonia de Skeggi, realmente sería viable una banda de valkyrias, bastante semejante a las de las Amazonas (por cierto, ¿no son esas valkyrias el origen de las Amazonas en Lustria?). Y puesto que estas participan en Mordheim, habría que estudiar si no sería posible también para ellas pues, ya que hace tiempo que abandoran a su sociedad de origen, se han consolidado. Hay que matizar que, aunque se les llame valkyrias, no son las guerreras sobrenaturales de las leyendas literarias, sino humanas, por lo que serían distintas a las valkyrias del Caos.

2. El Jarl de una banda de nórdicos, en principio presuponemos que es un hombre, pero como bien ha citado Anselmo, en Norsca las mujeres pueden llegar a ser jarlar y además casi todas son guerreras consumadas. Por lo que el Jarl también podría ser una mujer y las guerreras también podrían ser mujeres en su mayoría. Es cierto que dice que normalmente esto sucede durante las expediciones de saqueo; algo frecuente y estacional en Norsca. Pero es que una aventura en Mordheim no es una expedición de saqueo al uso. ¿Qué sucedería si las tierras de una jarl son arrasadas por incursores del Caos y ésta coge a sus mejores guerreras y se lanza en busca de botín o de venganza a Mordheim?

3. Las Doncellas de Escudo (skjaldmeyjar) no son valkyrias, sino mujeres que constituyen grupos de guerreras de élite (guardaespaldas, por eso el escudo). Como espadas de alquiler (coincido con Anselmo y Shandalar) son muy interesantes y atractivas, pero tampoco me parecen excluyentes como parte de una banda: hay ogros, halflings, elfos, brujas (y hasta almogávares) como espadas de alquiler y también hay bandas enteras diseñadas para ellos.

¿Qué pensáis?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Bueno, lo de las valkyrias de Skeggi es algo más complejo, leete el trasfondo entero de la banda de Amazonas (todo sacado de fuentes oficiales) y lo entenderás un poco mejor.

Que la banda puedan ser mujeres en principio no lo veo problema. Las Doncellas del Escudo como espadas de alquiler pueden existir perfectamente, es cuestión de desarrollarla.

La banda además creo que ahora mismo está bastante equilibrada, tiene virtudes y defectos y no parece que tenga graves problemas de equilibrio ni al alza ni a la baja.

El Vii

#111
He leído el trasfondo de la banda de las Amazonas y, efectivamente, lo de las valkyrias de Skeggi es una de las explicaciones que los nórdicos atribuían al origen de las Amazonas; pero sólo una leyenda de ellos. Realmente parece que no se ha desvelado su verdadero origen. En cualquier caso, para lo que necesitábamos en este hilo, en las listas de Nórdicos de Fantasy aparecen tanto las Doncellas de Escudo como las Valkirias. Sólo hay analizar su adaptación a Mordheim:
a) si alguna de las dos sería un buen complemento a la banda o como dice Shandalar no es necesario;
b) cómo serían esas espadas de alquiler y a qué precio, porque luego hay que mantenerlas

He estado ojeando el reglamento de Nórdicos WF

Sobre las Doncellas de Escudo, dice que incluso llegan a formar bandas. Hagamos lo que hagamos con ellas, dice que sus habilidades especiales son el muro de escudos y la parada (5+ cuerpo a cuerpo y armadura contra proyectiles).
Tienen de atributo M4 HA4 HP4 F3 R3 H1 I4 A1 L7
Si finalmente incluimos el muro de escudos para la banda, serían un complemento muy bueno. Considerando que su principal habilidad es esa, creo que tendrían más sentido dentro que fuera de la banda; aunque se crease una espada de alquiler también.

* Pese a la bien encaminada propuesta de Anselmo para el muro de escudos, no se ha concretado nada para la banda o al menos no se ha incluido en el post inicial.

Sobre las Valkyrias, efectivamente contempla un perfil clásico de la tradición nórdica al margen de lo que haya para el Caos. Y tiene más o menos lo que comentásteis el otro día. Como reglas especiales: volar, miedo, etéreo, irrompible e inestable  (eso de irrompible en Mordheim ahora mismo no me suena de nada). Tiene como arma especial la lanza de valkyria, con ataque flamígero y +2F a la carga; además poseen un hechizo de resurrección.
Tienen de atributo: M4 HA5 HP4 F4 R3 H2 I5 A2 L10. Son muy potentes.

Personalmente, cualquiera de las propuestas que se haga con ellas me parecen bien. Lo que está claro es que incluirlas en Mordheim da mucho juego.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

#112
Ése reglamento de Nórdicos de WF que comentas no será por casualidad éste? (el de warhammerarmiesproject):

https://docs.google.com/file/d/0B_Redi9cZJ5ibTliOXUzbklvM1U/edit

Si es ése, la cosa es que no es un reglamento oficial, es un proyecto fanmade, que está muy bien faltaría más, pero si hay información que directamente contradiga el canon por lo general prevalece el canon. Principalmente usamos la wiki de biblioteca del viejo mundo porque usa fuentes oficiales o los que tenemos algún reglamento por casa echamos mano de ellos de vez en cuando.

En todo caso, dejando de lado el tema de oficial o no oficial hay un detalle de por sí que me resulta muy contradictorio en ése reglamento y lo relacionaria con las razones que di para que pudieran ser espadas de alquiler pero no miembros de la banda desde primeras. En la página 73 del manual se cuenta un poco la historia de las doncellas del escudo, resumiendo rápidamente las partes más clave:

"Los Norses tienen costumbres y tradiciones estrictas sobre las mujeres, que tienen que quedarse en en el hogar mientras los hombres cazan y guerrean. Sin embargo las mujeres pueden llegar a ascender a jarl y tener propiedades también, deciden con quién se casan y divorcian y aunque no van a la guerra sí que saben luchar y más de una más que bien. De vez en cuando los asentamientos son atacados cuando los hombres no están presentes y entonces es cuando las mujeres tienen que tomar las armas lo cual suele acabar resultando en que no quieran soltarlas. Una vez ésto ocurre las mujeres abandonan los asentamientos y forman bandas de doncellas del escudo."

Ahora viene el último apartado que viene siendo algo parecido a lo anterior si bien da otros detalles alternativos a lo que ocurre con las mujeres que se vuelven doncellas del escudo así que voy directamente a ésa parte porque repiten el tema de las costumbres y los asentamientos:

"Una vez un norse siente el fragor de la batalla queda deseoso/a de más y más. A las norses que desean volverse guerreras no les depara otro destino sino el ser desterradas y juntarse en grupos nómadas de doncellas del escudo. la Doncellas del Escudo son bien conocidas a lo largo de Norsca por ser guerreras mortíferas y son respetadas por los Jarls de muchos de los clanes norses."

Una vez analizado ésto queda claro que éstas guerreras no pertenecen como tal a la sociedad norse o más bien no están bajo el control directo de ningún Jarl (son freelance) o bien abandonan el asentamiento por su cuenta o en esencia las echan por lo que se cuenta. Es por esto que me parece un poco extraño su inclusión en un reglamento de ejércitos cuando por lo que se da a entender no formarían parte de ningún ejército salvo el propio. Tendría más sentido si se diese alguna explicación cómo que algún rey o reina norse (o jarl también) en particular las acoge bajo su protección desafiando las costumbres tradicionales, o si simplemente movidas por el ansia de batalla apareciesen sin previo aviso en el campo de batalla pero no se explica nada de eso por ninguna parte. Incluso presentarlas como mercenarias podría servir ya que en su condición de nómadas probablemente luchen menos guerras como tal pero sí más escaramuzas, también es raro ser un grupo nómada militarizado en Norsca que supuestamente es una tierra más bien pobre, sería más lógico que creasen nuevos asentamientos y saqueasen por su cuenta el viejo mundo o algo así.

En cualquier caso, hay varias cosas que resultan algo contradictorias, algún que otro agujero argumental y en definitiva les veo muchísimo más sentido como mercenarias aisladas que como parte de la banda de un jarl, que al fin y al cabo son su gente.


DaniDiablo

Solo como idea: quizá podría ponerse a estas guerreras como parte de la banda de las valkirias de khorne, desarrollando un lore de como las bandas doncellas de escudo que se entregan totalmente al caos (lo que no seria raro, ya que los nórdicos de WF adoran al caos) se transforman en las valkyrias de khorne.

Es solo una propuesta, la cual no quita que se pueda crear una espada de alquiler de las propias, pero así tendrías un punto desde donde empezar la banda de valkyrias.

Anselmo el Setas

Creo que las valkirias de khorne pegarían muy bien en la Compañía Carmesí (cuando se desarrolle), ése lore me parece muy correcto, DaniDiablo.

El Vii

#115
Excelente explicación, Anselmo. Estoy completamente de acuerdo contigo respecto a las Doncellas de Escudo. Podrían constituir tanto una banda como ser espadas de alquiler. *No era ese concretamente el reglamento, pero estoy seguro que no era oficial. Que yo sepa no hay ninguno oficial de Nórdicos (aunque me alegraría saber si lo hubiera).

Respecto a las Valkirias, son guerreras sobrenaturales. Al margen de que exista esa Valkiria del Caos, que por cierto creo que es un monstruo o una heroína (corregidme), creo que la de los nórdicos es diferente.

Del comentario de Anselmo me llama mucho la atención la referencia a la formación de bandas nómadas de Doncellas de Escudo. Es un claro simil con las amazonas sármatas o escitas. Y entronca perfectamente con el proyecto de banda que propuse de Amazonas de las Estepas; pero eso sería para debatirlo en otro hilo.

Bueno, ¿entonces qué? ¿Doncellas de Escudo espadas de alquiler? ¿Y las Valkirias qué?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Doncellas como espada. Valkirias para Khorne (yo pensaba en la banda de demonios).

El Vii

Imagino que no habrá problema para que esté en las dos. Hay otras criaturas, como los Juggernauts y los Mastines de Khorne, que están en más de una banda simultáneamente. De hecho en la Hueste Demoníaca de Khorne ya la habéis fichado (salvo por el precio y poco más).
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

#118
El tema del muro de escudos lo haría así como regla especial de la banda:

Muro de Escudos: Hasta 1D3+1 veces por partida (tira antes de comenzar la partida) el Jefe puede declarar la formación de un muro de escudos al final de la fase de movimiento. Se considerará que todas las miniaturas a 10 UM o menos del jefe que no hayan corrido ni cargado, no se encuentren trabadas en combate CaC, ni estén derribadas o aturdidas ni huyendo ganan la habilidad de defensa Cubrir hasta su próxima fase de recuperación. Además si una miniatura se encuentra dentro del rango de 2 UM de la habilidad de dos o más miniaturas aliadas ganará una TSE de 6+ o un +1 a su TSE.

Shandalar

Lo único que se hace verdaderamente raro de la banda es no tener monstruo gordo aparte del Wulferener, siendo Norsca famosa por estar llena de monstruos. Ahí hay espacio para meter algo.

A Muro de Escudos le añadiría que las miniaturas tienen que tener escudo, xDDD. Pero pondría algo diferente, no sé, quizás que sea una "formación" (un concepto que tenemos por explotar) que si hay pongamos 2 miniaturas con escudo en un rango corto, dan +1 TSA y TSE a las miniaturas cercanas que estén tras ellos frente a disparos.