Interceptar "cargas encubiertas"

Started by Oscarbm, February 25, 2017, 13:28:26 PM

Previous topic - Next topic

Oscarbm

Buenas,hoy vivimos una situacion q me parece un poco sinsentido:

El lider de la banda estaba colocado detras de 3 secuaces y el rival q tenia ogro, no declaro carga, sino q movio pasando justo por al lado de los secuaces para colocarse junto al lider y pegarle con alcance. Surgio una discusion si se podia interceptar o no, y segun lo q vimos en el reglamento en efecto solo podria interceptar si declara carga.

El sinsentido me parece en plan:
-Paso a menos de 1UM de tu secuaz
-Te intercepto!!
-No estoy cargando
-Disculpe caballero, pase usted por favor, siento el error

A mi me parecio un poco absurdo, a ver q opinas

PD: en esa partida no afecto q el ogro se lucio con 2 unos y 1 dos para impactar XDD

Vil69

Te va a pasar absolutamente lo mismo con cualquier miniatura que mueva al lado por el motivo que sea, ya sea salir de la zona, buscar mejor posición de disparo, recoger un objetivo... Además que eso sólo me permitía una fase de combate (gracias a la regla alcance) sin recibir contras, pero en la siguiente podrías cargar con todo a esa mini (o a otra)

Oscarbm

Pues no creas q he visto mover a nadie a menos de 1 UM de una miniatura enemiga q no este trabada para buscar mejor disparo..ni vi a nadie salir de la zona como dices pasando al lado de una miniatura no trabada, hacia el lado contrario muchas veces, pero por al lado no recuerdo sinceramente

Shandalar


Oscarbm

Yo propondria poder interceptar siempre q alguna miniatura enemiga pase a distancia de intercepcion. Si ha declarado carga pues se resuelve como siempre y si no ha declarado carga q se resuelva por orden de iniciativa.
De todas maneras es una situacion rara, normalmente cuando me enfrento a bandas mele lo q suelen hacer es ir cargando para trabarme a los escoltas e impedirme luego interceptar las cargas dirigidas al q quiero proteger

Vil69

Pasa que interceptar sirve para recibir una carga en lugar de otra miniatura, no para impedir el paso de miniaturas que cruzan por ahí. Si vamos a esas siempre que se mueva una miniatura por delante de otra que tenga alcance te da ataques gratuítos? Porque tampoco tiene sentido que tengas un látigo o lanza y te pasa un tío por delante y quedas mirando..

Oscarbm

#6
Si el q tiene alcance no se quiere exponer a una intercepcion no deberia pasar al lado de miniaturas rivales no trabadas, q se ponga delante de esas y les pegue con su alcance para evitar respuesta. Pero claro la gente suele poner en primera linea a secuaces prescindibles y no a magos ni lideres de banda, se q son objetivos menos apetecibles pero entonces q sentido tendria hacer ninguna formacion defensiva si total puedes pasearte por al lado de los q tienen q defender a otra mini y atacar a quien le de la gana?

Todas las miniaturas tengan alcance o no,  interceptan de la misma manera y si paso por al lado de una miniatura con alcance me podra interceptar igual q cualquier otra. No confundas intercepcion con alcance ya q son cosas diferentes en fases diferentes. El alcance te permite atacar a miniaturas enemigas a las UM q especifique tu arma/pj en la FASE DE COMBATE, la intercepcion se ejecuta en la FASE DE MOVIMIENTO. Con lo cual no podras pegar nunca en la fase de movimiento aun con alcance a nadie aunq pase a tu lado, sin embargo si q puedes interceptar

Para mi la situacion actual es un vacio legal q permite hacer lo q dices y cada uno hara lo q vea, yo personalmente aunque no se corrija esta situacion no me aprovechare de ella pq no la veo logica.

PD: Todo el rato mencionamos el alcance pq obviamente una miniatura sin alcance no da este problema concreto

Vil69

Sigo pensando que te va a pasar en todas las situaciones posibles y simplemente otras veces te pasa y no te das cuenta. A mayores, para pegar con alcance hay que mover el M normal, nunca corriendo así que no lo veo tan difícil quedarse atrás, lo que no puedes es ponerte cerca de alguien con alcance y pretender que vaya a por el secuaz xD

Oscarbm

#8
Cerca no estaba q fue muy justito y no habia ni uno ni dos secuaces, habia 3. Y separadillos entre si. Por eso si no pasabas justo pegado a un secuaz no llegabas. De ahi lo absurdo de la situacion

Drawer

Aclaro algunas cosas que han ido saliendo:

- No se puede parar uno a menos de 1 UM de un enemigo. Esto implica que para pegar con alcance (1UM), debe situarse la miniatura a la minima distancia posible, es decir 1UM. También debe situarse a 1UM o más del resto de miniaturas, esto parece una tontería, pero a más de 1 lo he visto obviar XD

- A menos de 1 UM se puede pasar sin problemas de un enemigo, pero no deterse.  Por otro lado, si existe la restricción de que la peana de la miniatura tiene que caber por el hueco que pasa. Si tienes varios y estan ligeramente separados, especialmente cuando son miniaturas con peana grande, como los ogros, es bastante facil cubrir bastante terreno.

- Normalmente el movimiento cercano está limitado por el chequeo que hay que hacer para poder correr. Si se dan en ocasiones circunstancias en las que te interesa pasar al lado de un enemigo (p.e. adelantarte a coger piedra bruja con un "corredor" e intentas cargarte al otro a tiros). No es habitual, pero puede pasar. Sobretodo cuando uno es mucho más rápido que el otro (un eslizón y un enano p.e.)

- Hay armas que incrementan la distancia de intercepción, y también reglas. Las lanzas, sin ir más lejos, dan 1UM adicional de intercepción

- Alcance te permite pegar también en el turno del otro (más de uno se ha llevado una colleja por no apartarse o ponerse donde no debía XD). Esto también signfica que puedes emplear lanzas para contratacar a otros con alcance y que aunque no puedas pegarle a todo el que pasa, si que puedes pegarle al que se detiene.

Para este tipo de situaciones, hay clásicamente en las juegos una de estas 4 opciones:

- No hacer nada (como está ahora)

- No permitir el movimiento

- Dar la opción de atacar al que pasa cerca (ataque de oportunidad)

- Dar la opción de trabarte con el que pasa cerca (interceptar)

Me quedaría con la segunda o la tercera de estas. La primera estamos viendo que no vale y la última ya estuvimos planteando algo muy parecido y a la hora de definir la ejecución daba muchos más problemas de los que parece

PD: De todos modos, como estaban situados los secuaces?? El ogro mueve 6 UM, es buen atributo, pero tampoco tiene tanto margen de maniobra como para ir dando demasiadas vueltas ¿?

Oscarbm

#10
Estaban en Y : 2 secuaces delante con 1 UM entre si, otro secuaz 1 UM detras y el lider detras pegado, el ogro estaba frente a los secuaces de primera linea un poco escorado a un lado. Para hacer la maniobra q hizo tuvo q pasar pegado al secuaz de la izquierda y luego pasar por al lado del segundo. Llego por los pelos a poder hacer el ataque con alcance.

A mi me parecia mejor la ultima opcion, pero si ya dices q lo planteasteis y no funciono pues lo logico seria la tercera opcion: habria q aclarar la distancia para el ataque de oportunidad y por supuesto la gente con alcance sea por racial o arma deberia tener mas rango


PD: los secuaces de primera fila eran necrofagos de la cripta y el de detras era un necrario, me acerque pq no llegaba a cargar pero me daba igual si me tumbaba uno xP. Si por ejemplo ya estuviese la norma de ataque de oportunidad al hacer lo q hizo se comeria 2 ataques de los 2 secuaces q paso rozando, si quisiese evitar eses ataques el movimiento ya no le habria llegado

Drawer

Pues muy apurado tuvo que ser... Tampoco es una situación muy estandar...

Ahora estoy liado con varias cosas, pero me apunto esto para revisarlo

Oscarbm

Sip, en la campaña q estamos jugando es demasiado frecuente que ninguno se quiera acercar a distancia de carga del otro y haya duelos de "mirarse mal" xD. Pero como en esta campaña llevo strigoi me daba igual acercarme. El fallo fue que en vez de mover 4UM movi como 6-7 para asegurarme que el rival cargara y no intentase retroceder y si decidia cargarme al lider poder interceptar sin problema. No me esperaba esa maniobra y reaccione intentando interceptar, si cuando viene alguien corriendo en una carga me da tiempo a ponerme en medio con mas razon si viene andando me da mas tiempo a ponerme en medio, me parecio tan de sentido comun que cuando vi que en efecto no podia hacerlo me sorprendio.

Es una situacion rarisima y como ya la vivi obviamente en mis partidas sera aun mas raro pq tendre aun mas cuidado, con acercar la primera linea a 7 UM practicamente cualquiera me podra cargar y no tendra opcion a rebasar la linea solo con movimiento. Puse esto aqui porque al fin y al cabo cuando se dan estas situaciones en partidas habria que exponerlas siempre para ir puliendo el reglamento.






Wolfgang Vanhoffer

Yo vería muy bien la posibilidad de un chequeo de iniciativa enfrentado con una mini enemiga que pase a 1UM de una mini propia. Si gana el enemigo habrá sido lo bastante rápido o avispado para pasar impunemente.....pero si pierde la mini aliada habrá sido mas rápida o espabilada y podrá interceptar (se atacaría por iniciativa). Sería una norma para usar contra minis que pasen a 1UM o menos (quizá quienes tengan bonos de alcance a la intercepción deberían beneficiarse de ello también, como las minis grandes con su "alcance" o las lanzas). Para mí tiene mucho sentido y añadiría táctica sin complicar la cosa.

Que os parece a vosotros?

Rhisthel

Pues a mi esa opción me gusta bastante.

Anselmo el Setas


Shandalar

Yo no lo veo mal pero entonces damos pie a los tradicionales abusos de miniaturas con alta iniciativa.

Wolfgang Vanhoffer

Si realmente preocupan los personajes con iniciativa elevada, puede ponerse un penalizador al "posible interceptor" (un -1 para el chequeo enfrentado o incluso a esa ronda de combate si tiene éxito también, por ejemplo)

Oscarbm

Poner cualquier penalizador sigue dando beneficio a los pj con iniciativa elevada y perjudicando a los q la tienen baja solo q con un -1.... Yo la pondria tal cual sin penalizador y si el q quiere interceptar tiene alcance o algun bono de interceptar le añadiria el +1. Me parece razonable q si el rival te supera en la tirada te pase por delante.
Ademas se puede justificar asi mas facilmente q se pueda interceptar la carga y el movimiento no siempre, ya q al cargar vas a por todas mientras q si no cargas "tienes mas maniobrabilidad" y puedes "quebrar la cintura" cual futbolista a tu rival y pasar por su lado

Wolfgang Vanhoffer

Yo tambien lo prefiero sin penalizador. Además es totalmete lógico que razas como los elfos logren dar esquinazo o cortar el paso mas fácilmente. Daría algo mas de relevancia a la iniciativa, pero de todos modos no tenía demasiada hasta ahora, ese atributo era mucho menos valioso que la fuerza o la resistencia, pero se pagaba igual. No olvidemos que pasar a mas de 1UM de la mini es suficiente para evitar esa intercepción, tampoco es que esas razas se vayan a comer el mundo por esto