Sombríos (Testeo)

Started by Rhisthel, January 19, 2014, 15:17:48 PM

Previous topic - Next topic

Drawer

Bien visto! La regla es anterior a la ocultación/moverse entre las sombras. Partiendo de lo tuyo:

Caminar por una Oscura Senda: Todas miniaturas de la banda (excluyendo Espadas de alquiler) pueden correr y ocultarse. Además, mientras tengan un marcador de ocultación podrán correr sin perderlo y, si lo realiza fuera de la linea de visión sin obstaculos y el rango de detección de todo enemigo, podrá añadir a su movimiento total la mitad de su Iniciativa.

También hay que poner esta:

Ataque desde las Sombras: Todas las miniaturas de la banda (excluyendo Espadas de alquiler) tienen la regla Moverse entre las sombras. Además, siempre que cargue desde las sombras obtendrá la regla Triturar, sea o no descubierto. Adicionalmente, tendrán la regla Francotirador con cualquier arma de clase arco o arco largo y ganarán para dichos disparos la regla Triturar si se encuentran ocultos y no han movido


Las hachas no las veo mal (hachas elficas, no rebanadoras claro!). Dagas del estilo de la foto casi se comportarían más como hachas que como la daga de Mordheim a efectos de reglas. Por otro lado, si son más equilibradas, al final se te van a comportar estilo espada, les servirá para parar ataques. Para todo lo demás... Daga de ithilmar a 4co (de inicio) XD XD


Shandalar

Las hachas también están porque en la banda haya algo de variedad. Las dagas sinceramente creo que no aportan nada, además no veo a estos tipos usando dagas en vez de espadas.

Drawer

- He actualizado las dos reglas de banda anteriores

- Lo de los arcos largos que menciones lo digo porque todos héroes pueden equiparse con arcos largos (tienen acceso a elficos) pero no los pueden comprar de inicio... Con los trabucos se entiende, pero estos creo que deberían poder cogerlos

- También creo que podrían tener cuchillo arrojadizos, que son un arma bastante de su estilo

- Las capas las pondría como con los corsarios, que puedes comprar la rebajada cada vez que reclutas a uno y no solo al inicio de la banda. Por otro lado, si es solo al inicio de la banda, se podría indicar facilmente en la lista de equipo. Añadiría también, tanto en este caso como en los corsarios que las capas tan caracteristicas de la banda no se puedan vender, o en conjunto con alguna habilidad de logistica estilo regateo puede generar dinero gratis... Aunque también es verdad que el coste extra del nuevo recluta impide que se pueda explotar esto fácilmente

Wolfgang Vanhoffer

Para lo de no sacar lucro con las capas podría prohibirse su venta a menos que la banda "esté desesperada" (por llegar al extremo de no poder pagar un secuaz básico que necesita, por ejemplo). Prodría llamarse algo así como "Orgullo Asur". Vamos, que su orgullo les impide vender sus "tesoros" élficos a cualquiera mientras quede alternativa (que podría ser cuando todos sus secuaces básicos mueran, o si os parece demasiado podría ser simplemente  cuando su número de secuaces básicos quede por debajo del número de otro tipo de secuaces).

Sólo es una idea pero igual sirve de ayuda

Drawer

Si, es una opción. Se podría mezclar con la propia regla que les permite comprarlas más baratas para poner la clausula de que no puedan venderlas

Wolfgang Vanhoffer

Qué ocurre si un sombrío intercepta una carga mientras se mueve entre las sombras? Cuenta con todos los bonificadores en esta contracarga? Quién ataca primero?

Si es el oponente el que carga moviéndose entre las sombras? Puede ser interceptado si es descubierto mientras carga?

Drawer

Muy buenas preguntas... Son cosas pendientes de resolver...

Yo diria que moverse entre las sombras impide intercepción. No obstante, entrar en rango de detección puede causar ser descubierto. Por tanto, si se le descubre durante la carga se le podrá interceptar, sino no.

Al interceptar entre las sombras, yo diría que es parecido. En ese caso añadiría que no se puede descubrir por LdV sino por rango y chequeo. Si no es descubierto creo que debería ganar todos los bonos habituales de las sombras

Por cierto, que tal veis las reglas de moverse entre sombras en las partidas?

Shandalar

Entonces los cambios serían:

-Acceso a arcos largos desde el principio.

-Acceso a municiones especiales desde el principio (los secuaces también?)

-Hay que tocar los objetos especiales, y probablemente la magia merece un repasito (para empezar no tienen hechizo 0, el bono no me termina de convencer y alguna cosa más tampoco)

-Munición especial que de +1 dado al tirar para que le detecten y se coja el peor resultado.

-Capas élficas

-Algo más?

Wolfgang Vanhoffer

Las reglas de moverse entre las sombras apenas las hemos probado. En la campaña que estábamos jugando solo en los Skavens Eshin y el asesino de Khaine tenían esas reglas, pero apenas las han usado. El jugador de skavens se estaba iniciando y no las ha aprovechado nada aún, asi que de mome to no hemos visto mucho. Yo juego esa campaña con Reikland y las minis con esas reglas son lo que mas miedo me da como oponente.
Ahora en la nueva campaña paralela estaremos al menos mis sombríos y los eshin como bandas sigilosas y probaremos estas reglas de verdad

Wolfgang Vanhoffer

¿Que hay del acceso a cuchillos arrojadizos, arcos largos y la munición "fantasma"? ¿Se incluirán en la lista de banda finalmente?

Como la magia podría sufrir modificación, este fin de semana empezaré sin Tejedor de Oscuridad, que tampoco sobran las Co. Lo reclutaré la semana que viene, que ya podría haber algo definido.

Me gusta mucho como queda la banda, poco le queda no? revisar magia y listo


Shandalar

Cuchillos arrojadizos? No se me había ocurrido, me parece interesante. Y sí, se incluirá todo.

Drawer

Pues lo único que añadiría a la lista son los cuchillos que ya habeis nombrado

La magia posiblemente si que necesite un buen repaso...

Wolfgang Vanhoffer

Bueno, hemos empezado la campaña y ya he jugado dos rondas. Nos han surgido algunas dudas sobre sigilo que he planteado en la sección correspondiente. No he podido evitar reclutar el tejedor de sombras (tejedora en este caso)y me ha tocado el hechizo 6 y no tengo hechizo 0. El bono del saber no queda claro si la TSE que aporta dura toda la misión o un solo turno (Necesito una reforma mágica, lo suplico!! :'( jajaja).

Tengo un par de dudas propias de esta banda:

-¿El estado oculto especial de la habilidad "Esfumarse" se mantiene aunque me encuentre en zona de detección enemiga? Pone que dura hasta mi siguiente fase de recuperación, pero si estaba en combate y me muevo como mucho mi valor de M sin correr (como dice la habilidad,  estaré seguro dentro de la zona de control enemiga o en el mismo turno que "me esfumo" o en el de mi oponente a poco que mueva (aunque aún no haya llegado mi fase de recuperación).

-Si en un desarrollo adquiero la habilidad "hacer picadillo" que lo que hace es darme la regla "triturar".....¿Cuando cargo desde las sombras (que ya me aportaba "triturar") puedo utilizar la regla con dos ataques en lugar de uno solo? (teniendo en cuenta que lo normal en mi banda es llevar dos espadas, parece lógico).

-¿El bono del saber de las sombras os parece adecuado? en caso negativo ¿por que lo cambiaríais?

Wolfgang Vanhoffer

Me he mirado bien la magia de sombras y esta bien pero sus dificultades son muy elevadas. Cierto es que tiene hechizos potentes y en la mayoría de los casos merecen su dificultad.

-El hechizo "Atrofiar mente" afecta a una sola miniatura y es de apoyo, no realiza daño directo ni está a la altura de "péndulo de sombras". Creo que es un hechizo útil pero que su dificultad debería reducirse en un punto (debería ser 7 en lugar de 8 ).

-El bono no es increíble pero puede ser útil. Creo al menos debería tener un alcance mayor 10UM en lugar de 6UM por ejemplo.
Una duda: Mientras una miniatura amiga causa miedo gracias a este bono ¿Se considera también inmune a él?

-¿Al final habrá un "hechizo 0" para esta magia? ¿Que podría ser? Algo como Que un oponente a 12 UM gane la regla "ataca último" hasta la próxima fase de recuperación del hechicero (Dificultad 6+)? Podría llamarse "Desorientación" o "Confusión".

Un efecto diferente que podría producir este hechizo es un -1 a impactar, herir y parar, igual que la penalización de moverse entre las sombras, por la desorientación del enemigo, que no se empanaría muy bien de lo que ocurre. Tendría buena sinergia con una carga "moviéndose entre las sombras, porque reduciría mucho el riesgo en esa ronda de combate (si es que en hechizo sale, porque si no ya se habrá cargado y no se estará tan protegido en combate como se creía.

¿Que os parece? ¿Podrían ir por ahí los tiros?

Shandalar

La magia requiere un buen vistazo... tendrá hechizo 0, como todas. Unos cuantos hechizos no me convencen, y el bono tampoco. En mi opinión debería de ser una magia centrada en meter debuffs, la movilidad y las ilusiones.

Y sí, mientras causas miedo eres inmune a él.

Wolfgang Vanhoffer

He estado pensando un poco en la magia de las sombras (ya que, como decís, necesita un repaso). Se me han ocurrido algunas ideas de hechizo que quizá ayuden o sirvan para sustituir los que menos os convenzan entre los actuales (También puede ser que no os guste ninguno de ellos jajaja, pero espero ayudar un poco).

Los hechizos son:

-Clones sombra: El hechicero manipula la sombra de su aliado replicando una oscura imagen del mismo que causa una gran confusión desde la distancia. Otorga a una miniatura aliada situada a 10UM o menos (y no se encuentre en combate) la regla especial "Señuelo". Sitúa los señuelos en contacto con la peana de la miniatura objetivo inicialmente.

-La espada en la oscuridad: El hechicero crea un portal entre la sombra de un aliado y la de  un oponente, otorgando la posibilidad de un ataque sorpresa letal. El Hechicero designa a un aliado y a un enemigo situados a 18UM como máximo del hechicero. Tras ello la miniatura aliada será sumergido en su propia sombra y emergerá en la sombra de su enemigo, situándose en contacto peana con peana. Este movimiento se considera una carga "moviéndose entre las sombras".

-Sombras de plomo: El hechicero manipula las sombras de sus oponentes haciéndolas pesadas como el plomo. Toda miniatura enemiga situada a 12UM del hechicero será incapaz de superar su atributo de movimiento incluso para correr o cargar hasta la próxima fase de disparo del hechicero.

-Capa de sombras: El hechicero envuelve a sus aliados con sombras informes desdibujando su imagen y haciéndolos difíciles de atacar. Escoge una miniatura aliada o al propio hechicero; esta miniatura contará con una TSE de 4+ hasta la próxima fase de disparo del hechicero.

Creo que "Clones sombra" o "capa de sombras" podrían ser una opción de bono o de hechizo "cero". Como veis, no he puesto dificultad aún, eso ya depende de que os parezcan. Quizá alguno os guste más con algún retoque, pero a lo mejor al menos hacen surgir una idea.

Shandalar

Me parece que hay hechizos muy interesantes en los que has puesto, son muy buenas ideas. Hay que pulirlas (4+ de TSE por la face... ese hechizo es muy burro). Postéalos en su thread y allí hablamos de ellos.

Wolfgang Vanhoffer

Hecho!

Hombre, 4+ es duro pero también depende de la dificultad. Aún así solo era una idea, podría reducirse a 5+ y seguiría siendo un hechizo chulo. Casi mejor 5+ con  menor dificultad de hechizo  que un 4+ demasiado difícil, al menos para mi gusto, que la magia de sombras está bastante difícil ahora mismo y choca un poco que a un mago humano con magia menor le cueste menos usar sus poderes que a un elfo (que supuestamente  tienen afinidad mágica natural)

Drawer

Las habilidades hay que darles un buen repaso ahora que las veo... Por ejemplo, ver en las sombras está obsoleto...

Creo que también sería una muy interesante una que les permita repetir la tirada para no ser descubiertos al usar francotirador

Farreli

Buenas!

Le he dado un repaso a los cambios que se mencionan en la banda y de entrada parece que hace palidecer a mis silvanillos. Básicamente, por costes similares me encuentro con guerreros que me parecen superiores. Paso a explicarme:

- Toda la banda dispara como Francotirador. De los Silvanos, lo hacen sólo los Forestales, y éstos ni tan siquiera le sacan tanto fruto por el resto de reglas asociadas que tienen estos sombríos. Esto es importante, porque mientras están ocultos, NO PUEDEN SER OBJETIVO DE ATAQUES gracias a Moverse entre las sombras. Eso es muy duro, no es que tengan mejor TSE por cobertura o como les pasa a los Silvanos, tengan -1 a impactar con disparos estando en cobertura; sino que no existe posibilidad alguna de hacerles nada. Y si llevan capas élficas, ya risas, porque lo pueden hacer en terreno abierto.

- La pega que me encuentro con mis Silvanos es que cuesta un montón matar a los enemigos. A los Sombríos, si mueven, les pasa algo parecido, pero estando estacionarios son una pasada. Efecto de Triturar en disparo y +1 al resultado de heridas de serie con algunos de sus guerreros.

- Para obtener un control de mesa parecido, en mi banda tengo que pagar las flechas enredadera, y sacrificar preciosos disparos para que el oponente no pueda mover o dispararme, y aun así quedo a expensas de impactar. Los sombríos hacen esto automáticamente estando ocultos y sin perder disparos.

- Movilidad. Añadir 3 pulgadas a la hora de mover estando ocultos es una sobrada. Básicamente, permite intercalar turnos de disparo con turnos de movimiento, para conseguir disparos estacionarios en los turnos de disparo. Todo ello con el requisito de estar oculto, el cual tienen facilísimo por la regla Moverse entre las sombras.

Creo que la raíz del problema consiste en la concesión generalizada de la regla Moverse entre las sombras. Con esta regla consigues que estar oculto sea un chiste salvo que dispares (y aun así hay que ganarles en chequeo de iniciativa XD) y mientras tanto eres inmune al rival. Cuestión distinta sería que los héroes adquieran esa habilidad con desarrollos, pero que la tenga todo el mundo desde el inicio (secuaces incluidos) con la cantidad de sinergias que obtiene estando oculto, me parece un tanto desequilibrado.

¡Ojo! Hago este análisis desde la perspectiva de jugar una banda de disparo que hace algo parecido: Mi banda son todo arqueros silvanos y la mitad con flechas enredadera. No puedo valorar los aspectos de CaC porque aún no he tenido ni el primer combate cerrado con mi banda.

Tampoco puedo hacer apreciaciones con respecto a magia, ya que aún no he usado ni sufrido ningún hechizo.

Asimismo, indicar que esto es una apreciación personal que, de momento, no incluye ninguna partida con ni contra los Sombríos, sino que consiste en extrapolar mi experiencia personal aplicándola a esta banda. Wolfgang la está probando y podrá decir si está sufriendo bajas o perdiendo partidas y las que pierde a qué se debe.

Finalmente, pido disculpas si no he entendido bien alguna regla y por este ladrillo de por sí.

Un saludo!