Autor Tema: Duda con arrollar  (Leído 1156 veces)

Desconectado Vil69

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 69
  • Espíritu: 5
Duda con arrollar
« en: Octubre 10, 2016, 11:58:29 am »
Saludos, la habilidad arrollar de la caballería permite cargar a una miniatura "ignorando las demás enemigas" pero por cada una que intentas pasar haces un ataque y si la derribas/aturdes continúas el camino, si no me equivoco. Pone que "en caso de trabarse en un combate ya resuelto en dicha fase de combate, la miniatura que está arrollando no realizará ningún ataque"...
Con eso entiendo que si cargas a una miniatura que está atrás pero se cruza una delante, si la arrollas con éxito llegas hasta la de atrás y realizas tu fase de combate normal. Pero si fallas al arrollar te quedas trabado con la miniatura de delante y no realizas más ataques ese turno.
¿Sería así, no?

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2016, 14:49:21 pm »
Más o menos.

Tu puedes ignorar cualquier miniatura, esto te permite cargar a través de las tuyas propias, pero les meterás un golpe. En cuanto entre en contacto con una miniatura enemiga, se traba con ella (debes apuntar cuanto M te queda). Luego en la fase de combate, se realiza el combate normal, con la excepción de que el que está arrollando efectua antes que el resto de sus ataques los impactos por arrollar. Si logra tirarlo al suelo o dejarlo ko, puede continuar el resto de su movimiento e incluso trabarse en otro combate. Cuando falle arrollar (o llegue al objetivo de su carga) se quedará trabado del todo y combatirá con el resto de sus ataques.

Por otro lado, la cita que pones hace referencia a que si te metes en un combate que ya se ha resuelto este turno, no podrás atacarles (ni siquiera con los impactos de arrollar). Date cuanta que sería bastante injusto para los que combaten allí, que ya habrían gastado sus ataques, paradas y similar. Sin embargo, no debería ser un problema, pues el jugador cuyo turno se está jugando es el que decide el orden de resolución (los que arrollan los primeros!!)

Desconectado Wolfgang Vanhoffer

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 177
  • Espíritu: 4
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2016, 17:47:05 pm »
Una dudilla que me acaba de surgir... Los impactos automáticos por carga pueden ser "parados"? Yo entiendo que no, pero mejor preguntarlo por si nos encontramos con la situación en el futuro.

Desconectado Shandalar

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7640
  • Espíritu: 20
  • Banda: Skavens del Clan Skryre
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2016, 17:49:09 pm »
No, no se pueden parar.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2016, 18:25:21 pm »
Solo puedes parar lo que requiera tirada para impactar. Si no se efectua tirada (son impacto automáticos), los ataques son imparables

Desconectado Wolfgang Vanhoffer

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 177
  • Espíritu: 4
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2016, 23:17:26 pm »
Ok gracias!

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2016, 08:06:44 am »
Puede ser un poco necropost, pero me ha salido una duda, aquel al que le has declaradoa carga también sufre el impacto automático de arrollar?

Llevamos 6 partidas de la campaña y hay que decir que hace bastante intratable a los jinetes, además de bastante ilógico la verdad, a nuestro punto de vista.

Os explico: en nuestra experiencia, (trabajamos haciendo espectáculos de esgrima antigua y con caballos) para alguien ágil no es complicado esquivar un caballo que viene a galope (en referencia al impacto corporal del animal, no al ataque) cosa que aquí ahora mismo es al revés... Si llevas orcos, enanos o caos, un impacto automático pues nada resis altas y todos felices, el problema es si llevas bandas de elfos o skavens que son ágiles pero son carne de pisotón, un jinete triste, puede tumbar a un maestro de espada fácilmente ya que el caballo lo atropella con una facilidad abrumadora y luego el le pega a placer, cosa que vemos tremendamente complica, a caballo es más difícil atacar a alguien tumbado que a alguien de pie, la verdad, además de que es literalmente imposible que golpee antes el caballo que el jinete si este lleva lanza o lanza de caballería y la verdad es que tu cargas a caballo, arrollas al objetivo y vemos imposible que como primer turno el caballo también ataque...

Propuestas:
- Con los ataques de arrollar vemos posible (aunque sea solo para el que recibe la carga) un chequeo de iniciativa para esquivar el ataque de arrollar, si fallas te da, sino lo esquivas.

- Que los ataques de lanza o lanza de caballería se resuelvan antes que el de arrollar.

- Que si se gasta la opción de arrollar la montura no realice ataques en el turno de carga.
« Última modificación: Diciembre 22, 2016, 08:28:02 am por Keo »

Conectado Anselmo el Setas

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 3737
  • Espíritu: 20
  • Banda: Zakeadores Pielesverdes
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2016, 11:17:26 am »
Pues creo que razón no te falta, creo que lo mejor y más justo sería el chequeo de I.

Desconectado Shandalar

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7640
  • Espíritu: 20
  • Banda: Skavens del Clan Skryre
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2016, 11:38:02 am »
Otra opción es que la regla arrollar desaparezca debido a los evidentes desequilibrios que tiene y que simplemente sea Impactos por Carga.

Desconectado Vil69

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 69
  • Espíritu: 5
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2016, 11:38:33 am »
No obstante entiendo que si lo esquivas no se quedan trabados en combate y continúa su carga... no tendría sentido que te apartes y el caballero espere tranquilamente a que vuelvas para luchar cac normalmente xD

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2016, 12:45:30 pm »
Si que podría considerarse trabado, es una diferencia de rangos en cac la verdad, el caballo tiene una envergadura de impacto de unos 100 centimetros, pero luego el caballero con el arma puede llegar a alcanzar un arco de 300 cm, y es fácil salirte de la trayectoria del animal, pero escapar del espadazos no. Ten en cuenta que el tío que ataca puede corregir trayectorias de arma, pero corregir la trayectoria de un caballo en carrera para que arrolle a un tío que se aparta un metro es tremendamente difícil.

Las mediciones son hacia ambos lados, si marcarsmos el punto central de la silueta de caballo y jinete son 50 cm(medio caballo hacia cada lado)  y 150 cm que es la distancia que gana el caballero entre espada, brazo e inclinación.

Pd: contando una espada de mano y media de caballería como la mía que tiene 68 cm de hoja, un jinete de 1'74 y un Bretón de 700 kg
« Última modificación: Diciembre 22, 2016, 12:52:22 pm por Keo »

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2016, 16:35:48 pm »
jeje bueno, realmente el mismo problema que tiene arrollar sucede con los impactos por carga... Lo del chequeo de iniciativa me parece una buena solución

Algo importante a mencionar es que los impactos de arrollar se realizan antes que el resto de ataques de la miniatura, pero no antes que otras miniaturas que pudieran pegar con prioridad. Vamos, que en el caso de que alguien con arrollar cargue contra alguien con lanza, primero pegaría el de la lanza (con bono porque el otro arrolla), luego se resolvería lo de arrollar y finalmente iría los ataques del guerrero que cargaba

También es cierto, que si lo esquivas no tiene mucho sentido que se queden trabados, sino que lo propio sería que continuasen la trayectoria (si no era el objetivo final de la carga)

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #12 en: Diciembre 27, 2016, 22:45:21 pm »
Cierto, habría que definir que el de pasada, se aparta y el caballo continúa, lo único es lo de las lanzas, que pegue antes el arrollar que la lanza... Se me hace raro, pero tampoco vamos a pedir milagros, con lo de la prueba de iniciativa ya lo hace menos peligroso la verdad. Gracias por leerlo y tenerlo en cuenta y muy buen curro de verdad.

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2016, 13:45:02 pm »
Lo tendría que revisar, pero si no me equivoco mucho, tal como esta, las lanzas pegan antes que los que arrollan

Edit: Ah! Lanzas de caballería te refieres?? Creo que lo pusimos que concedían ataques como si fuesen de arrollar
« Última modificación: Diciembre 28, 2016, 13:46:54 pm por Drawer »

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2016, 15:23:00 pm »
Las armas tipo lanza y similares, cuando se usan montadas tienen esta regla:

Cargar al Galope: Una miniatura montada con un arma con esta regla gana la regla Arrollar. Adicionalmente, si tiene un valor entre paréntesis durante la fase de combate de un turno en el que ha cargado, todos los ataques, incluido el de Arrollar, obtienen dicho bonificador a la Fuerza y la Penetración.

Por otro lado, aguantando la embestida tienen la siguiente:

Aguantar la carga: La miniatura obtiene Ataca Siempre Primero cuando es cargada y no se encontraba trabada. Si además la guerrero que carga tiene Arrollar, la miniatura con la lanza obtiene +1F y Penetración (1) a sus ataques este turno.


Aunque ahora que lo veo, habría que aclararse que la mini con lanza a pie que "aguanta la carga" tiene bono contra la montura y el jinete (incluso si el jinete no lleva una lanza de caballeria XD)

PD: Las lanzas de caballería tienen la regla Ataca Siempre Primero al cargar, por lo que pegarían a la vez que uno de infantería con lanzas, y los ataques del jinete podrían ir antes que los de la montura (que van "solo" con Ataca Primero)

PD2: La modificación del chequeo de I habrá que ponerla en Impactos por carga

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #15 en: Diciembre 29, 2016, 10:49:52 am »
Las armas tipo lanza y similares, cuando se usan montadas tienen esta regla:

Cargar al Galope: Una miniatura montada con un arma con esta regla gana la regla Arrollar. Adicionalmente, si tiene un valor entre paréntesis durante la fase de combate de un turno en el que ha cargado, todos los ataques, incluido el de Arrollar, obtienen dicho bonificador a la Fuerza y la Penetración

Vale me estoy rayando, (soy retrasado que le vamos a hacer) un ejemplo:

Carga un bretoniano con lanza de caballeria a un humano con lanza.

La lanza le da arrollar al jinete y la habilidad caballero arrollar a la montura??

Resolución:
(S.A.P.) lanza vs lanza de caballería
(A. P.) Caballo
(Iniciativa) nada
(Último) nada

Correcciones por favor

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2016, 14:48:02 pm »
Es dificil de explicar y por tanto de entender jaja no te preocupes

En el caso que mencionas es tal como dices. Lo único a puntualizar sería las lanzas desempatarían por I para ver quien pega antes. Los ataques de arrollar, la idea de que se resuelvan antes, es que quien arrolle no "gaste" sus ataques hasta quedar trabado, pero se resolverían en el mismo paso. Es decir, que en lugar de tirar todos de vez, primero hace el ataque de arrollar, si es detenido, pues ataca con el resto normal; y si no, pues continua y los efectua en el siguiente combate

La lanza si va montado, le da el ataque de arrollar al jinete. La montura para arrollar tendrá que tener la regla en si misma

La verdad es que está un poco complejo este tema...

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #17 en: Enero 02, 2017, 13:05:47 pm »
a ver, es que es un tema bastante extraño asique si me permitís intentare darle énfasis en aclararlo:

Reglas del manual:
Caballería da arrollar a la miniatura (¿el ataque lo gana montura o jinete? la lógica dice que es montura asique lo aplicaremos así)
Las lanzas dan carga al galope (arrollar con +1 F y Penetración y +2 la de caballería)

Ejemplo:

Fase de movimiento
Un jinete bretoniano con caballo de guerra y lanza de guerra declara cargar a un héroe detrás de un secuaz.

Fase de combate
La miniatura realiza dos impactos automáticos de fuerza 4 (me parece una aberración) contra el secuaz, si lo derriban o más continua.
Llega al héroe y realiza dos impactos automáticos de fuerza 4 (repetimos??) contra el héroe y luego tanto caballo como jinete realizan sus ataques.

Datos añadidos y conclusiones:
Contando que en carga puedes hacer dos giros de 90º es muy fácil incluso trazar una diagonal para pillar a las dos miniaturas, la miniatura montada esta haciendo 6 ataques de los cuales 4 impactan automáticamente??

Posibles soluciones:

A) Eliminar el arrollar del jinete en tema de reglas dejaría el arrollar con 1 solo ataque imparable y automático del animal que me parece bastante bueno, pero que al menos con un chequeo de I te puedes apartar si quieres (que quizás prefieres intentar pararlo con el secuaz) añadiría también que si decides apartarte evidentente no puedes aguantar la carga con una lanza y que los bonos de carga de +Fuerza y penetración se aplican al ataque del guerrero al finalizar el movimiento , son obviedades, pero vale la pena dejarlo todo claro .(cosa que veo bastante equilibrada)

B) Limitar los giros de los caballos, en el lore contamos que mordheim es una ciudad en ruinas llenas de cascotes, callejones, casas derruidas y demás, evidentemente esto es difícil de plasmar en la mesa, por falta de material o molestias de movimiento de miniaturas sobre superficies rugosas o desniveladas, visto así se podría limitar la maniobrabilidad de las miniaturas montada, ejemplo de posibles opciones:

base: Una mini puede realizar dos giros de hasta 90º durante la carga.

*1* Una mini montada puede realizar un giro de hasta 90º durante la carga.
*2* Una mini montada puede realizar dos giros de hasta 45º durante la carga.
*3* Una mini montada puede realizar un giro de hasta 45º durante la carga.


PD: si metemos lanza de caballería hay ataques automáticos de fuerza 5 (en un héroe bueno de fuerza 6!!!)

PD2: sinceramente contando la distancia de carga que tiene el caballo, que tiene la misma maniobrabilidad que un tío a pie y la potencia de la carga, el resumen de mis partidas contra "jinetes" es súbete a una casa y da gracias que tengo pasarelas y escenografía suficiente para "correr por los tejados" por que mini que toca suelo, mini atropellada xDDD




« Última modificación: Enero 02, 2017, 13:08:51 pm por Keo »

Desconectado Drawer

  • Moderador
  • Maestro
  • *
  • Mensajes: 7986
  • Espíritu: 20
  • Banda: Reiklandeses
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #18 en: Enero 02, 2017, 22:14:47 pm »
Caballería da la regla de arrollar a la miniatura que tiene la regla caballeria. Vamos, que el caballo tiene arrollar pero el jinete de normal no (lanzas a parte).

Una cosa importante a tener en cuenta es que las monturas son caras y el equipo asociado como las lanzas de caballeria no son nada baratas tampoco (y por ejemplo la lanza de caballeria solo vale cuando cargas)

Ahora mismo no recuerdo si se quito ex profeso o no, lo consultaré, pero inicialmente para poder arrollar, la carga debía ser sin giros... Tal vez se debería volver a eso y que los impactos por carga solo se concedan en tales circunstancias (al final, arrollar no deja de ser un Impactos por carga+)

Contando con los chequeos de I para apartarse se queda bastante menos tocho no?

Desconectado Keo

  • Aventurero
  • *
  • Mensajes: 159
  • Espíritu: 6
Re:Duda con arrollar
« Respuesta #19 en: Enero 03, 2017, 08:48:23 am »
Vale una segunda lectura de la habilidad caballería me ha aclarado lo de la línea recta, cosa que no hacíamos, amigos, me quito el sombrero pues, ahora si lo veo, perdon, perdón.

PD: el tema de la I la verdad le ha dado mucha vida y ha quedado muy bien, ahora las minis que juegan a agilidad pueden estar algo más tranquilas (antes tenían más de un 90% de caer al suelo solo con el arrollar y ser rematadas) lo que habria que aclarar visto los dos ataques es si se realiza un chequeó de I para cada impacto (cosa lógica) o uno para ambos (cosa más simple, pero le resta valor a las lanzas)
« Última modificación: Enero 03, 2017, 09:00:53 am por Keo »