Almogávares Estalianos

Started by El Vii, April 20, 2016, 00:47:35 AM

Previous topic - Next topic

El Vii

#40
He colocado tres reglas especiales para la banda (ver post inicial):

- La Venganza Almogávar.
- Régimen Interno Almogávar.
- Almogavareo. En esta regla especial he distinguido entre Rastreadores Almogávares y el resto de secuaces para representar cuál es su función y, puesto que son los peores equipados, otorgar una ventaja a su contratación.

He corregido las reglas de la Azcona: he actualizado las propiedades de la lanza y de la jabalina ligera, pero he mantenido F usuario como un elemento distintivo del arma (discutible si varios así lo consideraseis). El motivo ha sido justificar esa subida de precio por su cualidad arrojadiza y distinguirla de la jabalina ligera de la que ya disponen (que merezca la pena pagar un poco más para arrojarla).

He perfilado las propiedades del Coltell: posee las mismas propiedades que una espada básica, salvando el cambio de la regla de parada por la de brutal de la rebanadora. Por tanto, penetración - .
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

La Venganza Almogávar mola, xD

La otra me parece demasiado compleja.

El Vii

#42
En realidad la del Régimen Interno se puede resumir en que:
- Los secuaces de a pie promocionan como Almocadenes.
- Los Almogávares a Caballo promocionan como Buen Almogávar a Caballo.
- Los Almocadenes y Buen Almogávar a Caballo se disputan el puesto de Adalid cuando no lo haya.
- Trifulca. Si no está claro quién va a ser el Adalid, se vota y si no hay mayoría se pelean sin hacerse heridas graves: el héroe del bando ganador es el Adalid.

Puede parecer que la regla tiene mucha lectura, pero en realidad sólo hay que echar cuenta de ella en las pocas ocasiones en las que hará falta como si fuese una tabla de sucesos o algo así.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

La venganza más que nada fue una respuesta a una traición. Quedaría mejor representado con que ganen Odio hasta el final de la partida contra cualquier banda que rompa una alianza con ellos. De todos modos, como he comentado unas cuantas veces, el concepto de almogavares de Alfonso X y el de los que realizaron la famosa venganza es bastante distinto

El problema de la otra es que es mucho más compleja de lo que necesita ser. Entre almogavares a pie y a caballo la única diferencia es poco más que el equipo. En ese sentido, se puede simplificar todo metiendo al Buen caballero dentro de los almocadenes. Estos, cuando los reclutas puedes comprarle alguna especialidad como sería el ir a caballo o ballestero por ejemplo. De este modo, cuando cualquier secuaz asciende, se convierte en un almocaden manteniendo las reglas que tuviese como secuaz.

Respecto a la votación, la capacidad de convencer a los demás se podria representar con el liderazgo. El método por defecto de designar al jefe es tomar el héroe con mayor liderazgo. Algo se puede mirar de retocar pero tampoco vale la pena complicarse en exceso

Un secuaz que estaría bastante bien es alguno tipo novato. En este caso podria abarcar desde gente que ha perdido lo que tenia o chavales que estan iniciandose en la "profesión". Aporta gente barata, que es algo que siempre ayuda

El Vii

#44
La opción de mantener el Odio "pa siempre" me parece oportuna, ya que no se olvidan las afrentas fácilmente.

Lo de resolver el nombramiento del Adalid mediante el Liderazgo me parece bien incluirlo. Pero tengo una pregunta para vosotros, ¿compararíais simplemente el atributo de Liderazgo o haríais un chequeo? Hay que jugársela de alguna manera en el caso de que varios héroes tengan el mismo valor en ese atributo. Lo de la Trifulca no digáis que no mola  XD  . De todas formas, aunque se midiera el Liderazgo creo que sería positivo contemplar la experiencia para resolver empates; de lo contrario podrían salir adalides muy cutres sólo porque poseen un buen liderazgo (imaginaos que apenas tuviese habilidades especiales).

Pero para resolver la promoción de secuaces preferiría mantener la línea directa de infantería a Almocadén y de caballería a Buen Almogávar a Caballo, ya que son dos unidades distitnas en origen (aunque la banda sea una). ¿Qué pensáis los demás?

Estoy de acuerdo en incluir en la lista mozuelos. Pero en el caso de hacerlo, ¿qué perfil de atributos le pondríais para que sean más baratos?

POR CIERTO: necesito ideas sobre reglas especiales para Héroes y Secuaces. ¿Sugerencias?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

Lo de tomar el jefe el tipo con el L más alto es el método por defecto, no hace falta indicarlo. No recuerdo si el desempate se realiza por experiencia, sorteo o simplemente se escoge la verdad... La muerte de un jefe no es algo especialmente abundante y normalmente siempre hay algún héroe con más L que los demás. Aquí poner que el desempate es por un chequeo de L para remarcar lo de las votaciones, puede ser algo gracioso

Del Odio me gusta lo de la muerte del adalid que quiera ser vengada. El segundo punto no lo veo, ya que no hay operaciones de rescate en el sistema. Tampoco se hasta que punto tendrian problemas con el intercambio de prisioneros, ya que forzar a los otros a pagar rescates era una de sus fuentes de ingreso habituales.

Atributos flojillos... HA2 y  HP2. Luego sin reglas especiales de los otros, aunque puedan llegar adquirirlas (ya veremos esto más adelante si lo hacemos y cómo)

El Vii

La relga especial Régimen Interno Almogávar ha sido revisada y reelaborada. Aún se puede simplificar más, pero siempre un poco de leyenda que la justifique viene bien.

Se han incluido los secuaces baratunos: Mozuelos de Cuadrilla. ¿Cómo veis los atributos? ¿Cuántos creéis que son recomendables contratar?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

Chicos, sé que estáis tratando de cerrar otras bandas. Pero sería interesante cerrar en esta un par de cosas para que pueda ir probándose:

- Precios provisionales de los Héroes.
- Bonos recomendables para el Almocadén y el Buen Caballero Almogávar.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

- Antes de lo de los precios hay algunas reglas especiales de la banda que no me convencen:

Regimen Interno Almogávar: Si te fijas realmente no es una regla ya que no afecta en nada a la banda.

Solo unos pocos Almogávares pueden llegar a ser Almocadenes: Es bastante extraña. Por una parte permite ascensos automáticos a héroe, lo cual da problemas porque tampoco especifica cuando deberías hacerlo (podrías empezar la campaña con 0 almocadenes y 4 guerreros almogávares y que automáticamente se volviesen tres héroes pero más barato que comprando almocadenes); por otra parte pese a que avancen a héroes no pueden realizar la tirada de experiencia adicional...

Yo no me complicaría y lo único que pondría es que cuando un guerrero almogávar saca un resultado de El Chaval tiene Talento se convierte a todos los efectos en un Almocaden, pasando a usar su lista de equipo y perfil de atributos máximo (lo cual no implica que su perfil aumente de golpe). Si se quiere limitar el número de héroes entonces se puede poner que ésto sólo ocurre si no hay ya 3 almocadenes, de haberlos repite la tirada por experiencia y ya está.

Sólo un Almogávar a Caballo puede ser el Buen Almogávar a Caballo: Lo mismo que la anterior.

Sólo uno puede ser el Adalid: Esta regla directamente ya va implícita dentro de las reglas generales para las bandas de Mordheim, es el proceso de ascenso normal. Hay otras bandas que en vez del atributo de L usan la F, pero esas son las excepciones, por eso se especifican.

Trifulca: Puede ser muy caótica tal y como está y podría alargar la fase de comercio lo suyo. No me opongo tampoco demasiado a que exista, le da su toque de color, pero en términos de juego puede dar problemas.

- Ahora ya paso a héroes y secuaces uno por uno:

Adalid: Creo que merecería una F4, además por darle un poco más de ése aire Veterano y aguante que debería caracterizarle le metería la regla especial Curtido:

Curtido: Una vez por turno, un impacto que le cause un enemigo deberá tirar dos dados para herir y escoger el menor de ellos. Si recibe múltiples impactos elige antes en cual vas a aplicar la regla.

Con esos cambios creo que debería costar unas 70 co.

Buen Almogávar a Caballo: De bono podría tener carga devastadora cuando carga montado, por ejemplo. Además pondría que al reclutarlo pueda comprar un caballo de guerra a mitad de precio (que serían 40co)

De precio el tipo creo que debería salir por unas 50co.

Almocadenes: Tal y como están descritos lo que les pondría es que los secuaces (animales y espadas de alquiler no) a 4UM de ellos puedan repetir chequeos de atributos.

Los dejaría por 45co.

Guerreros Almogávares: Creo que les pega más una HA4, si se hace así con 30co bastaría.

Rastreadores Almogávares: Los veo perfectos.

Ballesteros: También los veo bien.

Mozuelos: Bien, habría que especificar un poco más como funciona su regla, eso sí.

Almogávares a Caballo: 65 co? En eso no puede ir incluido el caballo, un caballo de guerra vale 80co y uno de monta sólo (según las bandas de bretonia) son 40co. Si van con caballo de monta unas 70co es lo mínimo que te pueden valer, con el de guerra deberían ser unas 110.

El Vii

#49
En general todo me parece perfecto:

- Régimen interno almogávar. En cuanto a los almocadenes y el buen almogávar a caballo era lo que pretendía: una tirada de "el chaval tiene talento". Pero lo del Adalid y la Trifulca a mí me gustaría mantenerlo porque creo que le da rollillo a la banda.

- Sobre los atributos de los héroes, precio y las reglas de curtido y carga devastadora me parecen acertadísimos.

- En cuanto a los secuaces, cuando diseñé los almogávares a caballo pensé en el perfil del guerrero almogávar (25co) + el caballo a precio inicial (40 co) = 65 co. ¿Os parece poco?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#50
Mirad, he estado pensando todo este tiempo como insertar en la banda algo tan típico de los almogávares como su grito de guerra ¡desperta ferro!

Se me habían ocurrido unas cuantas opciones. A ver qué os parecen:
- (Como regla de banda) El grito de guerra "desperta ferro" puede usarse cuando la banda falle un chequeo de retirada. En ese momento brota el ardor guerrero de los almogávares y algunos tipos de secuaces (a determinar) entran en furia asesina (durante un turno o tiempo a determinar).

- (Como habilidad especial). Los héroes pueden escoger como habilidad especial el grito de guerra "despertar ferro", con el que pueden inducir a los secuaces (tipos a determinar) que se encuentren a xUM al estado de furia asesina.

¿Qué opción os parece mejor? ¿Qué otras cosas harías para introducir el grito de guerra "desperta ferro"?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Yo diría más bien que lo de Desperta ferro lo deberían ganar cada vez que superen un chequeo de retirada, no fallarlo, si lo fallan no les es muy útil ya que se irían de la partida al turno siguiente. De hacerlo así lo pondría como reglas especiales de la banda.

El Vii

#52
HABILIDADES ESPECIALES

En las últimas intervenciones la banda ha cogido cuerpo y forma. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las bandas, aún no la hemos dotado de habilidades especiales propias. ¿Qué se os ocurre?

Yo pienso que podríamos poner algunas exclusivas para algunos perfiles y otras generales. Como podría ser especialización en el manejo de algunas armas (azcona y coltell) y bonos extras para los héroes (ya que son pocos).

Una habilidad para incidir más en la jerga almogávar podría ser alguna relacionada con las jabalinas y que se llamara "Lluvia de chuzos". Podría ser un bono del Almocadén o una habilidad grupal de los secuaces.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#53
¿Creéis que sería positivo que la banda contemplase como parte de sus objetos raros o de su equipo armas de acero estaliano de la misma forma que otras bandas de Estalia?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

Chicos, haciendo tiempo que se planteó la posibilidad de incluir almogávares de Arabia. Leyendo fuentes históricas sobre los almogávares (ver José M. Moreno Echeverría), vi una cita que los mencionaba con frecuencia luchando en el mismo bando que los almogávares aragoneses y catalanes.

1.¿Se os ocurren características que pudiéramos usar para un posible perfil de secuaz almogávar de Arabia?

2. ¿Os importaría echar un vistazo al estado actual del post de inicio para decirme qué modificariais o qué mejorariais?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Lo de armas de acero estaliano sí, no debería haber ningún problema.

Lo de Trifulca ya dije que lo quitaría porque es hacer una minipartida entre la propia banda y es alargar la postpartida, a lo sumo un enfrentamiento singular a pie y ya está, si hay 3 o más aspirantes se cascan todos entre todos como en el casod e la conspiración de los goblins.

La regla Arenga no la veo, porque es directamente replicar los atributos en los secuaces, vamos es un chollo exagerado. Como mucho podría hacer lo que hacen reglas similares que es poder dar su atributo de L, pero para hacerla más interesante yo diría que podría dar Disciplinado (repetir chequeos de psicología fallidos).

Por lo que se comenta en el texto de los almogávares a caballo de que se usaban para emboscadas podría ser interesante que pudiesen aplicar la regla Infiltración incluso al tener una montura, sería una combinación que creo que ninguna banda tiene.

El resto me lo intentaré mirar con calma más adelante, a bote pronto lo que veo es que faltan costes de algunas cosas y que no hay habilidades especiales. No tengo ni idea de qué habilidades especiales podría haber.

Sobre los almogávares árabes lo primero es considerar qué tendrían de especial, si no tenían ninguna táctica o armamento drásticamente diferente del de los almogávares aragoneses y catalanes no parece que tuviesen que ser representados como otra cosa sino el secuaz básico. Otra cosa es que por el carácter mercenario de todos en general y por los orígenes de algunos en particular, pudiesen tener acceso a algunas armas exóticas como cimitarras y demás.

El Vii

Pues me parece estupendo todo lo que me dices, Anselmo.

Trifulca: es verdad que lo alarga todo, para qué vamos a decir otra cosa. Es mejor simplificarlo en lo que tu dices: un duelo de líderes o con alguna tabla fuera de escenario.

Arenga: también estoy de acuerdo. Es más, lo de Disciplinado lo veo, y de hecho lo propuse al inicio de creación de banda (aunque lo propuse como regla de banda). El hecho es que, pese al aspecto desharrapado de los almogávares, los cronistas e historiadores los describen así: de carácter templado, de una disciplina rígida y austera.

Almogávares a caballo: me gusta eso de Infiltrado. Es más, en mi proyecto inicial quería incluir algo que representase su capacidad para esconderse tumbando los caballos. De acuerdo también.

Los almogávares árabes podrían llevar como arma particular un alfanje, que sí que es muy típico de ellos y además es un arma corta. Pero cierto, a mí en principio tampoco se me ocurre ninguna regla exclusiva para ellos. ¿Alguien da más?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#57
Modificaciones sugeridas por ANSELMO hechas:

-Revisión de la regla TRIFULCA y simplificación de la misma.
-Concreción de la regla ARENGA del Almocadén en un bono irradiable de Disciplina.
-Dotación de la regla INFILTRACIÓN para los secuaces Almogávares a Caballo.
-Precios de equipo anotados.

Me he permitido incluir entre las HABILIDADES ESPECIALES de la banda, por analogía, dos de las que ya poseen los Conquistadores Estalianos:
-Grito de guerra.
-Bravura Estaliana.
*Estoy pensando más para proponerlas.

ALMOGÁVAR ÁRABE. Se me ocurren varias opciones:
-Crear un secuaz con equipo exclusivo para él, como armas de acero damasquino o alfanjes (siempre que no sean pesadas). Dotarlo con reglas especiales que le den ventaja en el comercio.
-Diseñar alternativas de conversión para hacer que grupos de secuaces sean de origen árabe; por ejemplo, aplicándoles las reglas anteriormente citadas.
*PROBLEMA: el "acero damasquino" y el equipo exclusivo no se concretó en la banda de Árabes.

-Relato de la banda de Almogávares Estalianos desarrollado y actualizado.

PROPUESTA DE EQUIPO:
- Almófar. Prenda elaborada en cuero o tela, con remaches por toda la superficie, que cubre cabeza, cuello y pecho.
Coste: 4-5 co.
Propiedades: +1 armadura.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Voy comentando todo un poco:

- La Venganza Almogávar la simplificaría haciendo que tuviera sólo el segundo resultado, especialmente porque lo de traicionar en una partida es un concepto muy amplio y siendo Mordheim es que todo el mundo se traiciona continuamente xD

- Veo mejor lo de la Trifulca, aunque para el caso de los tres candidatos no veo por qué no iban a enfrentarse los tres entre sí, igual que si estuvieran uno contra uno, así es más sencillo.

- El acero de damasco al final dijimos que te daba +1 a buscar objetos raros y Sangrado, de coste diría que el arma x3 y rareza 10 u 11 es lo suyo.

- El almófar yo no lo veo tanto como una armadura tradicional sino como una mejora para el casco, creo que podría dar +1 a la TSE por Casco o creo que podría ser bastante más interesante como el equivalente de la rodela para cascos, vamos que simplemente permita repetir TSEs por casco, de precio lo pondría tirado, por 2-3 co. Que parece una tontería, pero con lo poco que se usan los cascos, tener algo así tan barato los podría hacer bastante más populares.

El Vii

#59
Sobre la VENGANZA ALMOGÁVAR estoy de acuerdo contigo. Después de todo resultan ser poco frecuentes las alianzas entre bandas, cuando no poco duraderas. MODIFICADO.


Sobre TRIFULCA, no sé si he entendido lo que quieres decirme:
a) Que los tres candidatos luchen entre sí y a la vez.
b) Que haya dos combates singulares eliminatorios.
Sácame de dudas.
Aunque, para reflejar las históricas intrigas entre adalides, me seducía más la opción actual. No obstante estoy abierto a todo tipo de sugerencias, pues lo construimos entre todos. ¿Alguien más se posiciona sobre este tema?


El Acero Damasquino queda claro. Sólo faltaría concretar las propiedades de las cimitarras, los alfanjes u otras armas arábigas que pudieran ser susceptibles de uso por el Almogávar Árabe. Por cierto, ¿preferis un secuaz específico o la conversión de los tipos de secuaces?


Respecto al ALMÓFAR:

-Es cierto que comúnmente se empleaba de una forma similar a la que describes. Casi todos los cascos que se usaban llevaban debajo un capazo de tela o un almófar para que fuese cómodo. Incluso las cotas de malla llevan como pieza independiente un almófar de cota de malla. En este sentido podría tener las propiedades que sugieres.

- Pero también es cierto que el almófar tachonado o con remaches se empleaba como pieza de armadura ligera y sin casco, por lo que sería una pieza de armadura ligera más. En ese sentido, y puesto que resulta ideal que los Almogávares sean una tropa ligera y ágil, como compensación sería muy propio disponer de una serie de piezas de armadura ligera que en conjunto sumen una TSA aceptable; ejemplo: almófar+armadura de cuero+escudo.

Luego PROPONGO como solución crear tres tipos de almófares, que además podrían hacerse extensibles a otras bandas como Bretonianos, Mercenarios y Estalianos. De esta manera sería históricamente realista y además ambas opciones serían conciliables:
-Almófar acolchado. Coste: 2 co. +1 TSE en Casco.
-Almófar tachonado. Coste: 5 co. +1 TSA (los remaches dificultan llevar el casco).
-Almófar de cota de malla. Coste: 7 co. +1 TSA y +1 TSE en Casco.

Como EQUIPO ESPECIAL he incluido (susceptible de modificación):
-Casquete de red. Fruto de la austeridad económica de los almogávares y de la ligereza de su equipo, esta estructura metálica protege levemente la testa de muchos almogávares; generalmente combinada sobre una protección de tela o de cuero.
Coste: 3 co.
Propiedades: 6+ TS como casco. Combinable con casco de cuero o almófar acolchado.

-Zamarra de piel. El origen montañés de gran parte de los almogávares convirtió a la zamarra en una prenda frecuente de su equipo. Esta puede vestirse sobre las ropas o sobre otro tipo de protección a modo de chaleco, protegiendo todo el torso con una gruesa piel de animal.
Coste: 5 co.
Propiedades: +1 TSA. Combinable con otras armaduras.

¿Cómo lo véis?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.