Basicamento eso, soy relativamente nuevo en los wargames y me gustaria saber que opinan acerca del nivel tactico/estrategico de retorno a mordheim y si me pueden dar consejos de como mover las miniaturas, como hacer buen uso de la escenografia, etc... gracias!
Tienes caos y tienes táctica. Los sucesos aleatorios le dan vida a la ciudad, así que es muy habitual tener que improvisar un nuevo plan porque tu vieja estrategia ya no vale
Cuando empiezas, algo importante es tratar de coger suficiente número de miniaturas y el máximo de héroes
Ya luego cada banda tiene su propio estilo particular, pero generalmente es mejor cargar tu a que te carguen y los que disparan lo hacen mejor desde sitios elevados
La táctica se acaba perdiendo cuando una banda sube de forma no óptima, provocando también que bandas acaben quedando de lado. En la táctica lo que marca la diferencia es el número. El 2 vs 1 es letal si se logra derribar en el primer ataque, siendo el segundo el que remata cuando está derribado o aturdido.
Los tiradores de alta HP son un factor clave en las tácticas pero no todas las bandas pueden contar con ello. Las bandas sin tiradores acaban en mucha desventaja a largo plazo. No se soluciona mejorando las habilidades especiales y es raro que toquen en las subidas. Las bandas destacables en CaC no aportan mucha diferencia real a cualquier otro perfil, son equipo y habilidades lo que realmente marca la diferencia. Todas las bandas pueden tener hechicero, mago o sacerdote, pero no tiradores. Las bandas sin tiradores no tienen opción a un segundo mago o hechicero (algo que justificara la ausencia de tiradores).
Todos esos problemas se han resuelto con los cambios de la revisión
Con el tema de los tiradores no es tan cierto, si una banda no tiene tiradores suele ser bastante móvil como dragones sangrientos, licántropos, o bandas que predominen caballeros o expertos en monturas, este tipo de bandas no tienen muchos tiradores y ese problema lo compensas con espadas de alquiler como un explorador silvano (una de las mejores espadas de alquiler en disparos)
De todas formas, siempre existen espadas de alquiler, no es igual que un secuaz o héroe pero cubren esas carencias de las bandas, por lo menos yo recuerdo de la versión original, que las bandas sin mago siempre pillaban una espada de ese rol. O si no hay tiradores buenos pues lo mismo.
Yo creo que lo bueno de este juego es la improvisación y el adaptarte rápido al terreno, y sacar el máximo partido a tu banda y superioridad numérica, como decían más arriba