La Ciudad de los Perdidos

RETORNO A MORDHEIM => Dudas => Mensaje iniciado por: DaniDiablo en Abril 04, 2018, 23:09:08 pm

Título: ¡Jinetes de Rohan!
Publicado por: DaniDiablo en Abril 04, 2018, 23:09:08 pm
Bueno, al lio. Varias dudas para las monturas.

Creo que se entiende pero por si acaso me explico:
-Montura: pues eso, el caballo/lobo/gélido/corcel...
-1er Jinete: jinete y dueño de la montura, que al tener montar permite una segunda miniatura en la montura.
-2° Jinete: el que no tiene montar y va de paquete por el primero.

1) Si una miniatura con montar lleva a una segunda miniatura en el caballo. Al cargar el conjunto, esta segunda se considera que ha cargado?

2) En un mismo caballo con 2 personas encima (jinete +acompañante [como antes]), este segundo personaje también está obligado a no poder usar armas a 2 manos o disparar armas a distancia que requieran ambas? Aqui entiendo que no, eso de llevar un 2° jinete con arco era muy común por allá en Mongolia...

3) Si en la misma situación que antes, el acompañante no tiene montar, y el jinete debe hacer un chequeo de liderazgo por movimiento o carga, entiendo que solo debe realizarlo el 1er jinete, ya que es controlar a la montura. El chequeo de iniciativa para evitar caerse si deberia hacerlo cada uno por su parte, verdad?

4) Si estoy en la misma situación (de pareja + montura va la cosa) el segundo jinete no deberia poder beneficiarse de los efectos de cargar con (por ejemplo) una lanza de caballería, o si?


PD: no tiene que ver con el tema, pero en la maniobra barrido, según el reglamento la miniatura tiraa un impacto por cada miniatura enemiga en contacto, tal cual. Pero he visto por algún lado que debe acertar un impacto para poder pasar al siguiente, y así sucesivamente hasta acabarlos. Como debemos utilizarla?

Gracias de antemano.
Título: Re:¡Jinetes de Rohan!
Publicado por: Drawer en Abril 05, 2018, 20:49:37 pm
Uff... Buenas preguntas!

La idea de la miniatura de paquete es que esta no haga nada, simplemente es transportada y serían el jinete que lleva las riendas y la montura quienes actuan. La función de la regla es dar más movilidad a las bandas que invierten en monturas, sin que se necesite comprar una para todos. A efectos prácticos, el que va de paquete es como si fuera un objeto transportable XD Sería más una "formación" de desplegar (o replegar) que de combate. Con esto en mente, respondo por números mi interpretación (nadie había preguntado sobre esto hasta ahora!):

1) Entiendo que durante la carga no actúa ni se involucra en el combate, sobretodo si se está arrollando (ya tendrá suficiente con agarrarse para no caerse!). Ahora bien, lo que sucede una vez se encuentra trabado es algo que hay que resolver. Entiendo que lo normal es que tenga opción de incorporarse al combate una vez queden trabados sin que cuente como carga (evidentemente esto sería forzoso si cae de la montura por la razón que sea.

2) Como regla general diría que no puede utilizar las armas. Sin embargo, como regla especial o unidades para bandas inspiradas en tribus tipo mongolia tipo goblins o hobgoblins me parece una idea tremenda!!

3) Sí, es exactamente como dices. El chequeo de L solo se hace una vez, los de iniciativa los deben realizar por separados todos los que vayan montados.

4) No debería no, aunque la estampa sería curiosa XD Así como la cara del adversario al recibir una carga de este tipo XD XD

Sobre la maniobra de barrido. La versión más actual es la que afecta a todos a la vez. Se modificó porque sino era contraproducente utilizarla excepto en condiciones muy circunstanciales o desesperadas. En resumen, la maniobra ahora, si superas el chequeo de F, conviertes un ataque en atacar a todos los que están en contacto (ojo con aliados en contacto! Que no dice nada de "solo enemigos"!), pero si fallas el chequeo, pues no haces nada y has perdido el ataque que gastabas en la maniobra.

PD: Cabalgad!! Cabalgad hasta la desolación!!