Habilidades [Terminado]

Started by Drawer, February 16, 2014, 19:28:52 PM

Previous topic - Next topic

Anselmo el Setas

Gran curro! Voy comentando.

- En la lista de arcanas la verdad es que echo un poco de menos las habilidades de ladrón de hechizos (por los loles), la de supresión mágica y Defensa mágica. La de Sentir la piedra bruja es la habilidad que siempre he visto menos interesante de la lista, por eso yo personalemente la cambiaba por una de las anteriores, no porque no pegue, sino porque por lo general yo creo que no renta tanto como las demás en un hechicero.

- Nada que añadir a las divinas, me parece que están perfectas.

- Me encanta el añadido de las armas exóticas en la lista de habilidades de combate y disparo.

- Tengo mis dudas de si el estilo con hachas no será muy hardcore, eso en manos de un tumulario o tipo con marca de slaanesh es canela fina.

- Defensa y Disparo perfectas.

- Degollar era de sigilo, no? Me pegan mucho más otras habilidades como Cólera, Furia de Batalla, La última palabra, carga salvaje... No sé, casi que cualquier otra xD

- Veo que quitamos las maniobras de las habilidades en general (por la lista de fuerza, digo). Lo veo bien aunque eso se tiene que reciclar por algún lado :). Por lo demás me gusta como queda Fuerza.

- De logística no es aceptable que no esté Regateo, más de una banda tiene gente por ahí que la tiene de inicio y es un clásico.

Luego sigo comentando.

Drawer

Voy contestando, que sino se me acumula XD

Arcanas) Ladrón de hechizos es preciosa, pero no había manera de que fuese sencilla XD Creo que sería absolutamente magnifico como efecto de un objeto mágico, en el cuál puedes meter algo mucho más complicado y que pide loles a gritos jeje

Las otras dos se las han comido otras habilidades. Me explico:

Supresión mágica causaba -1 para lanzar hechizos a los enemigos cercanos, lo cuál es una función muy similar a lo que es la dispersión, que fue una mecánica que introducimos posteriormente. El equivalente directo teniendo en cuenta la nueva mecánica es Rituales de protección (se puede cambiar el nombre si lo veis mejor, la verdad, lo cierto es que no sé porque lo llamé así).

También Talento natural y Preparar hechizo pueden emplearse de forma defensiva. Lo cuál fue una de las razones por las que la Defensa Mágica se quedó fuera... Ya tienes 3 de 8 habilidades que potencian la defensa mágica. La otra, y clave, es que ya tienes un objeto común que te da exactamente ese mismo efecto (Simbolo Arcano), y otros dos que te dan una versión barata o especifica de lo mismo, Amuleto de protección (RM6+) y Amuleto de la luz (RM4+ vs nigromancia y caos)

Sentir la piedra bruja es el patito feo de las arcanas, pero da bastante más juego de lo que parece. Su uso se ve muy potenciado si el hechicero emplea un péndulo mágico (tiraría dos dados con opción a re-roll) y/o si alguien en la banda empleando Cartas de Tarot o la habilidad de sigilo Buscador de Tesoro. Con esto segundo es bastante sencillo obtener resultados de múltiples en exploración.


Combate) Sí lo de las armas exóticas se menciona en la sección de equipo, pero me pareció interesante que lo incluyeramos aquí también.

Con las hachas, la verdad es que no lo sé. Creo que puede funcionar bien, al final se centra en la especialidad de las hachas, que es favorecer los críticos. Uno solo de los dos efectos me parecía poco en comparación con el resto de estilos.

Ferocidad/Degollar) Sí, efectivamente estaba en Sigilo, pero la verdad es que ahora ya no encajaba mucho allí, aunque dado que hay alguno que la tiene por ahí, no la quería quitar, aunque tenía que ir en una lista que no fuese de las más comunes.

En Sigilo hacia stack con Moverse por las sombras cuando cargas estando oculto (+1 impactar, -1 parar, P1 y ASP, más bonos defensivos). Si además lo combinases con cargar de un salto, sale un combo muy salvaje. Ya no es que los asesinos que te pillen por sorpresa te den fácil, es que iban a herir a 2+ en vez de 4+. También hace stack si pega a aturdidos.

También es cierto que ahora puede hacer stack con Frenesí, y caer buenas risas XD

Carga salvaje está en fuerza ahora

En general, con ferocidad estaba el problema que había demasiadas reglas que te daban más y más ataques. Sigue teniendo un par que en ciertas condicionaes los dan Temerario y Uno contra mil, aunque la reina en ello es Furia Asesina jeje
La lista es una de las más variadas en cuanto a efectos, aunque están todos muy orientado al combate de "tira para adelante" y a ver lo que pasa (en base a esto igual último aliento necesita meter -1HP con cada KO...)

Fuerza) En general sí, aunque no recuerdo si alguna se quedó por allí (Golpe poderoso o Escapista son seudomaniobras, más o menos)... Las comunes pienso que cuanto más sencillas mejor, y las maniobras siempre tienen descripciones más complejas.


Logística) Pues la idea era incluirla en lo que ahora se llama "Contactos" (que, por cierto, podríamos llamar Regateo y a Patrón conocido, Contactos...). Lo que me parece un poco engorroso de la anterior versión era lo de los porcentajes ("cuanto es el 25% de 25co?")

Lord.tiranido

Golpe de Escudo: Si está equipado con un escudo, permite realizar un ataque adicional con fuerza básica. Se considera Sin armas y no es un ataque por arma adicional.

Me lo puedes explicar? No entiendo la última parte xD

Drawer

Pues la verdad  es que igual confunde más que soluciona... Sin armas era por aclarar la tabla de críticos (aunque si no se dice nada es la que le tocaría...) y lo otro hace mención a que no es que cuente que estas pegando con dos armas, sino que simplemente tienes +1 ataque. Esto influye en que si vas con daga y escudo, tus ataques normales los debes hacer con la daga (no puedes hacer más de 1 con el escudo, ni ir con dos escudos para pegar dos veces!). Tampoco se ve afectado, por ejemplo, por el penalizador de la maniobra de rechazar, que te quita los ataques por arma adicional.

Aunque, si lo veis claro, igual quedaba mejor simplemente así:

"Golpe de Escudo: Si está equipado con un escudo, permite realizar un ataque adicional con fuerza básica."


Lord.tiranido

Lo que veas ;)

Eso sí pon regateo en logística xD

Shandalar

8 de cada me parecen muy pocas, eso es lo que había en el reglamento original. Mínimo hay que meter 10-12

Drawer

Bueno, pero es que tenemos 10 listas en vez de 6. Si se cuentan las habilidades de clase de banda y subclase tienes el doble de listas, y cada guerrero tiene normalemente acceso a más listas. Con eso la variedad es tremenda y realmente el número de habilidades que un héroe podrá aprender es muy limitado*

Por otro lado, creo que en este caso interesa mucho más la calidad en el sentido de que cada habilidad sea algo único y sencillo que meter número

*Un guerrero que llegue a 90 de experiencia obtiene su avance 21, aunque hay que restar unos 5 que estan cubiertos por la experiencia inicial. Esto serían 16 entonces. Nueva habilidad sale 1 vez de 6, por lo que será dificil que un guerrero consiga más de 4 habilidades distintas, y teniendo acceso a 4 o 5 listas, que es algo habitual, podría escoger entre 32 y 40 habilidades distintas, que son muchisimas opciones

petrus

A mi me gustaría que fueran más habilidades unas 10 (o mejor 12) por cada lista, si bien es cierto que el reglamento original tenía 8 y que queda mejor que haya habilidades que representen el conjunto de todas las habilidades que habéis inventado manteniendo el número estándar del juego (Como por ejemplo la habilidad "practica con... arma")

Sin embargo el hecho de que haya muchas habilidades da pie a que el jugador se pierda en las muchísimas posibilidades que podría tener la banda y es, en mi opinión, uno de los encantos que más gustan del juego. Además el intentar reducir a 8 habilidades por lista da lugar a que, por intentar "incluirlo todo", se lleguen a crear habilidades demasiado OP (demasiado desbalanceadas). Es importante que haya una regulación en éste tipo de cosas y, para que todo el mundo pueda tener las habilidades que hubiera imaginado (dentro de los límites del juego claro está) es mejor que haya muchas habilidades por lista (aunque sean un poco chuminada). Esto, repito, es mi opinión.

He leído conversaciones anteriores sobre arboles de habilidades y me gusta la idea. Podrían ser habilidades con listas aparte y que fueran difíciles de conseguir... Que sé yo? Una solución podría ser hacer más listas de habilidades dejando en cada una 8 habilidades. Otra sería listas (a lo libre) que unas tuvieran 8, otras 12, otras 14 etc... y otras con árboles.

Apoyo el hecho de que haya muchas habilidades porque es fomentar la variedad. Si en algo ha mejorado este juego es en eso, la variedad. Hay una cantidad de bandas, armas, escenarios, reglas especiales... tan grande y tan variada que simplemente, no sabes por donde empezar. Para mí (y creo que para muchos) la variedad y las muchísimas posibilidades que puede adquirir una banda o una batalla, es lo que enriquece a cualquier juego, sobre todo a este. Por todo ello, me gustaría que hubiera más habilidades para que los jugadores se pierdan en el infinito mar de posibilidades (se nota que sirvo a Tzeentch XD)

Espero que lleguemos a un acuerdo pronto y que encontréis mucha Piedra Bruja :D

petrus

También quiero añadir

¿Existe algún "listado general" en el que se representen todas las habilidades que la gente haya ido imaginando? En plan Brainstorm, no sé si me explico.

Es cierto lo que dice Crawer, que un héroe tiene pocas posibilidades de conseguir habilidades si no antes mejora sus atributos. Y que tal y como está unas 6 listas con 8 habs cada una (más las listas de habilidades especiales de la banda) da pie a 50 habilidades o más a elegir. Eso si es variedad.

Aun así 8 habilidades me parecen muy pocas. Unas 10 o 12 como ha dicho Shandalar, pueden estar mejor que sólo 8. Esto puede hacer que quieras un heroe de "un tipo de combate" y otro "sigiloso" y que en cada uno de esos roles no esté tan limitado a 8 habilidades.

Shandalar

Tenemos un listado con las actuales al principio del hilo, que son 20 de cada creo. Draw las quiere reducir a 8. A mí personalmente 8 me parecen excesivamente pocas, independientemente de que haya más categorías que antes.

Anselmo el Setas

A mí también me suena mejor que haya 10 por lista, no sé, se me hace un número más redondo.

Drawer

En el juego original eran 34 habilidades, y con eso ya tenias bastante variedad... Vamos, si fuera por mí, con 6 por lista ibamos bien servidos!! jajaja

Ojo, que la propuesta de 8 por lista, serían 100 habilidades: 10 listas de 8 más los estilos (14+6). Eso sin contar nuevas listas por facciones, clases, bandas, montar o alquimia...

IMHO, en la teoria, cuantas más mejor, pero en la práctica quieres un número más bien limitado. La variedad absurdamente grande tiene su cabida en cosas aleatorias y de descontrol, como son los sucesos aletorios. Tu tiras en una tabla y lo que salga sale. Pero si hay alguien que tiene que leerse toooda la lista (23 páginas me salen haciendo del post principal copy paste a word...) cada vez que quiera pillar una habilidad... Pues no solo es que sea un coñazo, sino que nadie lo va a hacer. Te pillas una entre las primeras que veas y ya irás repitiendo...

Por otro lado, incluso si quieres especializar en un rol muy determinado a un héroe, cuantas habilidades necesitas? Realmente la probabilidad de que consigas tener 4 o más habilidades es muy reducida, lo que significa que no vas a cubrir la mitad de una lista que sería una especialidad. Aún es más, incluso si quieres algo tan especifico como un tipo sigiloso, lo normal es que no solo las de sigilo te interesen sino también las de velocidad p.e.

Shandalar

Bueno yo insisto en lo mismo que ya he dicho, 8 me parecen muy pocas y un paso atrás. 10-12 sería lo adecuado.

Drawer

Ya... Pero ojo, que eso son 120-140 habilidades a meter en el reglamento!

Mmm... Qué os parecería hacer como hemos hecho con el Bestiario? Metemos una selección muy básica en el reglamento, y luego la extendemos en profundidad en un libro extra? Así si podrían meterse muchisimas más, y a alguien que esté empezando no lo aterrorizas!

petrus

#494
Es una gran idea. A mí por lo menos me gusta. Podemos dejar las 8 habilidades por lista de base y dejar otras habilidades adicionales. Esto no es nuevo, en la versión oficial del juego, los poseídos podían ir a visitar al Señor Oscuro y recibir recompensas. Eso se consideraban reglas adicionales.

Me gusta mucho la idea y creo que así estará todo el mundo contento. Gran trabajo Drawer.

Shandalar

Ese libro extra está a muchos años vista, por lo que básicamente es lo mismo que meter 8. Sigo insistiendo en las 10-12

Drawer

Por ese mismo razonamiento terminar esta parte del reglamento está a muchos años vista! ^^

Vamos, en la práctica entiendo que si vamos a tener dos versiones, una reducida y otra ampliada, lo suyo sería hacerlas a la vez para que sean lo más compatibles posible

Anselmo el Setas

Al final qué hacemos con esto?

Shandalar


petrus

Hola todos

He leído el tema de las habilidades un poco por encima y se me ocurren un par de cosas:

1) Podemos dejar en 8 las habilidades sin más salvo en poner dos más que sean "especiales". Cosa como "solo puede ser adquirida por el jefe de la banda" como la de Lenguaje de Batalla del reglamento oficial. Esto puede desencadenar en que las listas sean un poco "cuadradas", quiero decir que todas las listas van a ser como de "8 habs para todos y 2 para el jefe" y no es tan original.

2) Podríamos poner 8 habilidades y dos opcionales. Esas dos habilidades son muy buenas pero si eliges una, la otra se bloquea como por ejemplo "ser rapido" o "ser duro". Tienes que elegir una de las dos. Evidentemente esto es un ejemplo. Y por supuesto, si van a ser unas habilidades muy buenas, se tienen que cumplir algunos requisitos (Como llegar a nivel 25 o tener una pierna cortada...).

3) Hacer relleno. Simplemente poner las habilidades que creamos que faltan y punto. Creo haber leído que en las habilidades de Logística faltaba la habilidad de Regateo. Ésa no puede faltar, es un clásico.

A lo que me viene la pregunta, ¿Tiene que haber, si o si, el mismo número de habilidades en todas las listas?

4) Dejarlo en 8 y ya está. Estoy con Shan en que deberían ser 10. Pero si la cosa dice que no es que no. Se podrían descomponer en tres partes las habilidades de "estilo con" y así quedarían 10 habilidades sin añadir ninguna.

Y ahora mismo no se me ocurre nada más, espero que esto os ayude.