[Módulo] Rapiñar

Started by Drawer, March 25, 2014, 15:50:11 PM

Previous topic - Next topic

meldron

Buenas! Retomo este tema que me parece muy interesante

Se ha enfocado la regla en los objetos en vez de en los cadáveres. Lo que yo propongo es que se "puje" por cada cadáver y luego se tire el estado de los objetos.
En la fase de rapiña se calculan el número de cadáveres que hay sobre el campo de batalla, ya sea de bandas participantes o npc's que hayan aparecido. Se elige al azar el primer cadáver a saquear y cada jugador lanza 1d6 +1 por cada héroe que siguiera en el campo de batalla (Esto es, que no estuviera FdC ni haya abandonado el tablero por otra causa), y -1 por cada cadáver que ya haya saqueado. El jugador con mayor resultado se queda el cadáver.
Entonces se tira 1d6 por cada objeto que llevase, y con 3+ se encuentra en buen estado y se lo queda la banda.

Si queréis meter la opción de que criaturas ajenas a las bandas también pueden rapiñar, se tira un dado neutral con un bono de +1.

Entonces son tres sencillos pasos:

- Determinar cadáveres y orden de saqueo
- Lanzar 1d6 con bonos y malus para ver quien se lleva cada cadáver
- Lanzar 1d6 por cada objeto, con 3+ sigue apto para su uso.

Qué os parece?

Drawer

Lo de hacerlo por miniaturas en vez de por objetos puede ser interesante, aunque lo de los heroes no lo veo.

Lo que probamos nos demostro que tiene que ser cuanto más simple mejor y aunque de principio me plantee algo similar a las subastas, lo termine desechando porque era bastante complejo de aplicar. Más de lo que parecia.

meldron

Lo de dar un bono es para que la banda con más héroes en mesa tenga alguna ventaja. Al fin y al cabo, aun no siendo los vencedores de la batalla, son más gente.

Pero vamos, que como veáis. Lo que si tengo claro es que lo lógico es que una misma banda saquee un cadáver por completo, y no objeto por objeto.

Drawer

Lo que creo que deberiamos de añadir algun punto en el que el cuerpo se pueda "extraviar". Podria ser una tirada antes o algo del estilo de si hay empate que no sea para ninguno

meldron

Si, hay un dado neutral con un bonificador de +1. Si gana ese dado el cuerpo se pierde.
Por eso lo de sumar el +1 por cada héroe y restar -1 por cada cadáver ya saqueado por esa banda. Así una banda, aunque no tenga héroes, puede que se lleve algún cadáver contra una que ya se haya llevado unos pocos.

Por ejemplo:
Termina la partida con 3 héroes en una banda, 1 en la otra y 3 cadáveres
- Primera tirada de saqueo:
Jugador 1 - 1d6+3 = 7
Jugador 2 - 1d6+1 = 5
"Habitantes de mordheim" - 1d6+1 = 6
Se lleva el cadáver el jugador 1 y tira 1d6 por cada objeto (3+ lo recupera)
Segunda tirada de saqueo:
Jugador 1 - 1d6+3-1 = 4
Jugador 2 - 1d6+1 = 5
"Habitantes de mordheim" - 1d6+1 = 4
Se lleva el cadáver el jugador 2
Tercera tirada de saqueo:
Jugador 1 - 1d6+3-1 = 6
Jugador 2 - 1d6+1-1= 3
"Habitantes de mordheim" - 1d6+1 = 6
Hay un empate entre el Jugador 1 y las criaturas de la zona, y en caso de empate se lo llevan siempre los habitantes de mordheim.

Creo que más o menos se equilibra un poco. Es raro que una banda pierda todos sus héroes y otra ninguno, aunque puede ser, y con estos bonus/malus se representa el hecho de que mientras uno de tus héroes está saqueando un cadáver ya no cuenta para rapiñar en los demás.

Drawer

Lo de los habitantes de Mordheim suele ser dificil de explicar y que quede claro, por eso en la medida de lo posible trataria de evitarlo

Ideas:
A) Habitantes de mordheim
B) En caso de empate en la victoria se pierde
C) Se pierde si no se supera un minimo (p.e. 3)

Echando cuentas y sacando las probabilidades de perder cosas (no he aplicado bonos por heroes y similares, ya que las cuentas son muy parecidas y solo cambia la escala)

Si solo hay disputa de una banda
A) 50%
B) 0%
C) 50%

Si hay disputa entre 2 bandas
A) 33%
B) 17%
C) 25%

Si hay disputa entre 3 bandas
A) 25%
B) 28%
C) 13%

Si hay disputa entre 4 bandas
A) 20%
B) 35%
C) 6%


Con esos valores la que más interesante me parece es la de poner un valor mínimo. Es decir, cada banda tira un dado y si el que más saca no llega a un minimo, el objeto se pierde. El problema es que conforme aumenta el  número de bandas, esto decrece exponencialmente. Esto se puede compensar con el -1 por haber saqueado.

Un punto importante es que el -1 por haber saqueado, hace que sea importante el orden en el que se efectuan las tiradas, pues la probabilidad de que te lleves o no el botín van cambiando. Al que más tiene le interesa sacar cuanto antes lo gordo y a los que tengan menos lo contrario. Por eso creo que el vencedor de la batalla deberia de elegir, y en caso de no haber vencedor, sortearlo (sortearlo siempre lleva más rato y más complejidad)

meldron

Uf, me he perdido.

Creo que se está complicando demasiado el tema cuando lo fácil es hacer una tirada por cada participante, más una que represente la posibilidad de que cuando vayas a saquear ya no haya nada en ese cuerpo (habitantes de mordheim).

Esto se resume en dos tiradas. La primera (todos los jugadores) para ver quien saquea el cadáver y la segunda (el ganador de la anterior) para ver que queda en el cadáver. Poner más tiradas lo veo innecesario y lioso.


Drawer

Es la comparativa de tres opciones distintas (A, B y C) en función del número de bandas que rapiñen

khaelion

Meldron, fiate de drawer...es nuestro experto en probabilidad.

Por lo que veo hemos abandonado la primera propuesta de rapiñar objetos y hemos pasado al cuerpo (es decir, a grupos de objetos).

En cuanto a los habitantes de mordheim...que diferencia hay entre ellos y perdido?

Anselmo el Setas

No me lo he mirado muy a fondo, pero una diferencia que podría haber entre "Perdido" y "Habitantes de Mordheim" sería que en el caso de objetos raros (e incluso mágicos) fuese posible que las bandas los encontrasen en la fase de comercio con un -2 a la rareza (por ejemplo), pero algo más caros de lo habitual.

Drawer

No lo complicaria en ese sentido y buscaria simplificar las tiradas.

En esa linea, la que más me convence es la C.

Drawer

Tal cuál esta y con este nuevo nombre lo metería en el Nativo. La idea es permitir que las bandas mejoren su equipamiento y salga rentable quedarte hasta el final a partirte la cara con el adversario.

Botín de guerra
Tira 1D6 por cada objeto que portasen las miniaturas que murieron en la tirada de heridas graves tras la partida. Con un 1-2 el objeto se ha perdido, roto o ha sido saqueado por otros. Con 3+ el objeto está en buen estado y junto al cadáver. Los jugadores cuyas bandas no se retiraron durante la partida tiran 1D6, quien obtenga el resultado más alto se lo queda. En caso de empate, se lo lleva quien quedase en mejor posición en la partida. Si el empate persiste, lanza nuevamente el dado entre los jugadores empatados para determinar quién ha encontrado el objeto.

Aplica los siguientes modificadores a la tirada para ver si el objeto se pierde o no:
+2 si era objeto mágico (son realmente resistentes estos chismes...)
+1 si era un arma de un metal especial como Gromrir o Ithilmar
-3 si el guerrero murio por caerse en un poco sin fondo, de lava, arrastrado y ahogado por la corriente u otra muerte que implique que desaparezca el cadaver. Algunos hechizos pueden entrar en esta descripción.
-1 Si el guerrero murio con contadores de fuego
-1 si fue dejado Fuera de combate por un npc (esta gente tiende a llevarse cosas...)

meldron

Ufffff... demasiadas tiradas. Imagina que mueren tres tipos en una partida (que lo hemos visto, e incluso más), y cada tipo lleva como 5 objetos (armas de mano, a distancia, venenos, drogas, armadura, casco, escudo, etc...) Te tienes que poner a hacer chorrocientas tiradas para ver si se queda, quien se lo queda... etc.
Sigo pensando que lo mejor es tirar por un cadáver directamente, y que cada uno ya haga sus tiradas para ver que está roto o se ha perdido por el camino, pero no veo bien que distintos guerreros de distintas bandas se lleven objetos del mismo cadáver.

Por ejemplo, muere un tipo con 5 objetos. Cada banda que quedó al final de la partida tira para ver quien lo encuentra. Ahora, la banda que lo ha encontrado tira por cada objeto para ver si está en condiciones (roto, robado, perdido, etc), y a esta tirada si le aplicaría los modificadores que pone Drawer.

Drawer

Tampoco suelen morir tantos no? Pero si que son muchas menos tiradas...

A ver como quedaria así:

Botín de guerra
Por cada miniatura que tenga que ser borrada de las hojas de banda, los jugador cuya banda no se retirase del tablero durante la partida tiran 1D6, quien obtenga el resultado más alto lo podrá saquear. La miniatura que gano vence en caso de empatar con otros. A continuación, el jugador debe tirar 1D6 por cada objeto que el muerto portase. Con 3+ el objeto está en buen estado y junto al cadáver; sin embargo un resultado 1-2 implica que se ha roto o ha desaparecido.

Aplica los siguientes modificadores a la tirada para ver si el objeto se pierde o no:
+2 si era objeto mágico (son realmente resistentes estos chismes...)
+1 si era un arma de un metal especial como Gromrir o Ithilmar
-3 si el guerrero murio por caerse en un poco sin fondo, de lava, arrastrado y ahogado por la corriente u otra muerte que implique que desaparezca el cadaver. Algunos hechizos pueden entrar en esta descripción.
-1 Si el guerrero murio con contadores de fuego
-1 si fue dejado Fuera de combate por un npc (esta gente tiende a llevarse cosas...)