Mi ciudad de Mordheim (Última act: Pintura time!)

Started by Rhisthel, February 09, 2014, 22:34:14 PM

Previous topic - Next topic

Rhisthel

Quote from: RhisthelBuenas!,

Tal y como dije voy a copiar todo el contenido que tengo en mi blog y en MB sobre mi ciudad de Mordheim para que tengáis una idea de a lo que nos referimos con "mucha escenografía".

La idea y la ejecución

Como digo, después de ver la ciudad de Wolfgang (la muestra) decidí que no quería un montón de casas y escenografía de quita y pon. Es algo que nunca me ha gustado y que intento evitar siempre que puedo. Además, una ciudad queda mucho mejor con suelo, aceras, etc.

Recopilé la información necesaria y decidí crear una mesa modular de 4 bloques de 60x60 de porexpan de 3cm de grosor. Cada una de las casas tendría varios pisos y además podrían separarse las plantas para, a la hora de jugar, no ser un incordio.

Realmente me estaba emocionando pensando en el resultado final (aun lejos...).


Materiales Buddy, materiales everywhere

Ahora que ya tenia la idea de como quería hacerlo necesitaba comprar los materiales. Al principio me pareció imposible reunir todo lo necesario (y caro) pero por suerte, viviendo cerca de Barcelona es algo que tenía fácil solución. Su nombre era "Servei estació", una especie de centro comercial donde pueden ir perfectamente los del programa de Bricomania de antena 3 (si hombre, los de toda la vida).

Pues bien, fuimos mi gran amigo Jacaros y yo a comprar dichos materiales y salimos bastante "contentos" tras ver que no era "caro" xD

Los materiales fueron:

- 2 planchas de porexpan de 3cm de grosor de 130x60cm (nada de porex blanco, ese da asco) para hacer 2 modulos con cada una de 60x60cm.
- 1 plancha de Depron (ese gran desconocido que explicaré más tarde) de 130x60cm y de 3mm de grosor).
- Cartón pluma a puñados. 3mm de grosor.
- Cola blanca a punta pala.
- Madera de balsa de 3mm de grosor.

Todo esto nos costó 30€, que dividido entre 3 no era para nada caro.

Cierto es que las pinturas no se incluyen y que ha habido un desembolso adicional de materiales al comprar mas cartón pluma, etc. Pero bueno, a grandes rasgos, esos son los precios.


A montar se ha dicho

Después de hacerme un croquis de lo que quería comencé a cortar el porex en 4 secciones y después di forma a las baldosas de la calle. Para ello tan solo tuve que coger un bolígrafo y dibujar con cierta presión. Hacedme caso cuando digo esto "los pilot de gel colocan que te cagas xD", haced un uso indiscriminado en exteriores.

Una vez acabada la calle, tocaba hacer las aceras. Para ello utilicé depron (es porex ultra finito) y lo pegué por todos los lados para simular las aceras.

Cuando todo estuvo seco me dispuse a hacer las casas, una a una. La mejor forma era utilizar el cartón pluma como interior y depron para exterior. El depron, al igual que el porex, puede ser "aplastado" con un lápiz. Gracias a esto conseguí darle la textura apropiada para cada una de las paredes exteriores :D

Mucha cola blanca, hizo falta para pegarlo todo, pero finalmente comenzaron a coger forma.

Aquí tenéis el primer edificio terminado:



Para el tejado solo tuve que recolectar el cartón de las cajas de cereales y andando.

Después de muchas horas de trabajo conseguí terminarlo al completo. Y este fue el resultado:





























En algunas fotos podéis ver una especie de "arena". Eso es simple serrín con cola blanca y agua. Para simular tierra :D

Después de esto, tan solo quedaba pintarlo todo. Las pinturas que utilicé, además de las Citadel de toda la vida, fueron la gama acrílica de titan. Aqualux. Un bote bastante grande por 2,50€.









Estas fueron las primeras casas terminadas. Una vez acabadas al completo y con toda la ilusión del mundo me encontré como si me echaran una jarra de agua fría. Había surgido mi archienemigo. EL COMBADO (si es que se le puede llamar así xD). Por culpa de la humedad, cola blanca y pintura, el porex comenzó a elevarse desde el centro... jodiendolo todo un poco (unos milímetros). Estuve largo rato pensando como solucionarlo, y tras consultar a muchas personas escogí la solución más "rentable". Comprar una lámina de contrachapado de 5mm y unos listones y hacer un marco para el porex. Si todo salía bien, se corregiría y estaría feliz para siempre.

Y hoy, al fin, he podido comprobarlo. ¡TODO ESTÁ PERFECTO!

Aquí tenéis las fotos con el resultado final :D

































En las próximas horas publicaré un vídeo para que lo podáis ver con mayor detalle.

Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como yo.

Un saludo!

Rhisthel

#1
Aquí os dejo unos tutoriales de lo que he hecho hasta ahora. De nuevo, disculpad si parece Copy paste, pero es que lo es  :p-  (de mi blog):

Para este paso necesitaremos una plancha de 60x60cm de porexpan de 3cm de grosor y plancha depron de 3mm de grosor. Además, un bolígrafo "pilot" nos vendrá muy bien. Por último, cola blanca y cutter.

Una vez tengamos todos los materiales y después de hacer el esquema en papel llega la hora de hacer las baldosas de la calle. El adoquinado que quiero hacer es simple; formas irregulares.
Hacerlo es tan simple como apretar con el bolígrafo.



El resultado será algo parecido a la imagen superior. Y así se vería desde ras de suelo:



Ahora solo nos queda hacer las aceras. Con depron, cortamos y pegamos donde queramos que haya una acera:



Como ultimo paso tan solo nos queda hacer el bordillo con el bolígrafo. De nuevo, apretando:



Una vez completado, ya estará todo listo para construir las casas, desperfectos y demás. Pero eso será en el próximo tutorial.

¿Que nos hará falta? Pues "depron" de 3mm, cartón pluma de 3mm, cola blanca, palillos, lápiz y porexpan. Además de las herramientas pertinentes para cortar y demás.

Para empezar he hecho un mini esquema de lo que quiero. No es nada impresionante y normalmente empiezo una cosa para terminar con otra... de todas formas, me sale algo como esto:



Un edificio, que seguramente será una cárcel, y que tendrá tres niveles. El primer nivel será una especie de cuadrado anexado a una L (ele). De la segunda planta solo sé que será algo así como un balcón y mas L (ele) y por último el tejado.

El edificio he decidido hacerlo en la zona con una pequeña L (ele), así que, manos a la obra.

Como primer paso haremos los muros. Todo lo que necesitamos es cortar cartón pluma a nuestro gusto y después pegar una capa de "depron" con las mismas dimensiones. Una vez seco tan solo tenemos que dibujar el patrón que queramos. Para este edificio me gustaría dar un aspecto sólido, así que haré ladrillos puros y duros

El resultado sería algo así:





Como podéis ver, no es nada complicado. La cuestión es que queda demasiado plano, así que el siguiente pasó será darle un poco de relieve:



Es simple, se coge más "depron" y se pone a modo de ladrillos alrededor de la puerta.

Ahora que ya tenemos la base de como hacerlo, procederemos a cerrar un poco la estructura y darle un poco de solidez:



Como podéis ver, he decidido "romper" parte del muro y además colocar una pieza extraña en la esquina. Eso será una ornamenta, sacada de un juego que tengo por casa de mi infancia: K'nex. Esta pieza en particular me viene de perlas ya que mide exactamente 5,5cm, así que será un gran recurso para ornamentar y hacer columnas.



Ya está casi lista la estructura que hará de balcón. Recomiendo NO pegar techo ni nada que dificulte tanto el tema de construcción o pintado. Además, según mi criterio es mejor no pegar plantas para así, a la hora de jugar, hacerlo todo más cómodo.

Ahora solo queda hacer la L (ele) del edificio principal:



Todo sigue el mismo patrón: cartón pluma + depron + lapiz (OJO, todo pegado con cola blanca y después ejerciendo presión para que no se doble). Además, podéis ver como he puesto barrotes en las ventanas (con palillos) y he dibujado el suelo con lápiz.
En cuanto al tamaño... ahí tenéis un enano para más o menos mostrar el tamaño.



Llegado este punto, ya he terminado de cerrar el edificio principal. Además, me he dedicado a hacer todos los desperfectos posibles en los muros (con el mismo lápiz). Vamos, ¡queda fantástico!

Por último haremos unas escaleras con porexpan y lo pegaremos con cola blanca:



Como últimisimo paso (que no he registrado con la cámara) podremos hacer paredes interiores. Esta vez sin "depron", directamente con cartón pluma.

Y esto es todo por el momento ;)

Rhisthel

#2
Continuamos con el trabajo :D

Lo de siempre... perdón por los comentarios que puedan parecer fuera de lugar o los enlaces... todo sale de mi blog xD

Al fin he podido terminar la siguiente planta del edificio que comencé para el segundo tutorial de construir un módulo para Mordheim.

Como digo, en este tutorial aprenderemos a continuar nuestra casa con la primera planta y un balcón. Para ello necesitaremos los mismo materiales que mencioné en el segundo tutorial y además unos elementos nuevos. Se trata de los siguientes:

- Masilla líquida Vallejo.
- Cerillas largas.

La masilla también la vende GW pero la de vallejo me gusta más por el tipo de envase y además porque es más barata y viene más cantidad.

Muy bien. Para comenzar mediremos y haremos el suelo. Es tan simple como cortar cartón pluma a las midas que queramos (preferiblemente que tape toda la superficie) y listo.

Ahora, de la  misma manera que siempre, construimos los muros con cartón pluma + depron.



Esto lo repetimos para cada muro. Es simple, además, también añadimos desperfectos en los ladrillos .

En este caso en concreto me vino la inspiración y decidí ornamentar un poco el muro con unos arcos:



El resultado sería algo así:



Ahora tan solo nos queda asegurar la pieza para que una vez puesta en la casa no baile. Esto es indispensable para que no se caigan con movimientos bruscos o por culpa de un golpe inoportuno.
Para ello tan solo necesitamos cerillas largas (son más grandes que las normales). Cortamos un trocito y lo pegamos con superglue.

El resultado será algo así:



Ahora encajará a la perfección y no se moverá (evidentemente, si le damos un golpe fuerte nos lo cargaremos).

Como podéis ver, he hecho una especie de hueco en el suelo. Esto es porque hay desperfectos y quería hacer un gran agujero a modo de cañonazo.

Una vez puesto en su sitio quedaría así:



Este es momento para utilizar la masilla pero como no hice fotos (tonto de mi) lo explicaré más adelante ;)

Ahora toca el turno del edificio principal.

Lo primero que toca hacer es, al igual que antes, el suelo. En este caso en especial he decidido hacer una especie de saliente en lo que viene a ser el patio interior.



Podéis observar que en la parte de la izquierda no queda completamente bien. No pasa nada, luego irá pared y no se notará tanto.

Como no, esta estructura es demasiado limpia así que nos dedicaremos a romper suelo y a hacer el hueco de la escalera:



Ahora solo queda empezar los muros de lo que será la primera planta. El procedimiento es fácil:

- Cortar cartón pluma
- Cortar depron
- Aplicar cola blanca
- Dibujar









Como podéis ver en las fotos, el tercer paso tiene un problema. Consiste en que cuando aplicamos la cola blanca al cartón pluma, al ser en base al agua, éste se comba. Una vez pegado el depron solucionaremos esto aplicando peso. Es INDISPENSABLE hacerlo ahora, sino luego costará muchísimo más.





El peso que yo aplico es el que veis en las imágenes xD. Los libros de warhammer.
Con aplicar el peso durante un rato (largo, hasta que se seque la cola blanca) ya podremos quitarlo. Y además, estará recto (o menos combado).

Ahora solo tenemos que terminar los muros. La cuestión es: ¿Cómo hago la esquinas? Esto tiene fácil respuesta.
Yo suelo utilizar el método de "puzzle" o como quiera que se llame técnicamente xD Consiste en dejar 3 mm entre depron y cartón pluma y luego acoplarlo de forma simple:





Como digo, es muy simple. Tan solo intento que la misma sección se encaje de misma forma tanto en uno como en el otro lado.

En cuanto a las ventanas:



Así suelo hacer las guías para luego cortar con cutter. Como sigo diciendo, nada difícil.

El siguiente paso consiste en asegurar el primer piso. Como antes, aplicar con superglue los trocitos de cerilla:



Por último nos queda utilizar la masilla.
El motivo es simple. Debido al método que utilizo para hacer las esquinas, a veces no quedan siempre 100% bien, queda algún hueco que necesariamente debe ser tapado. Pues bien, intentando corregir esto me dio por probar la masilla y creo que el resultado es bastante positivo.

Además, también queda muy bien si queremos hacer textura de roca en algunas partes (como por ejemplo en las esquinas del balcón o en los desperfectos.

El uso de la masilla es muy simple. Es como un pegote bastante espeso que se puede aplicar con pincel, se esparce y se da forma y además, se seca relativamente rápido por lo que si queremos aplicar otra capa no tendremos que esperar mucho tiempo (menos de 15 minutos).





Y ya está. El primer piso terminado:











Espero que os haya gustado. El siguiente tutorial irá destinado a enseñar como hacer el tejado.

Rhisthel

#3
Bueno, aquí traigo la última parte del tutorial para construir la casa para Mordheim. Espero que os guste y ya sabéis que si teneis alguna duda, estoy aqui para responder :D

Para llevar a cabo esta parte necesitaremos lo siguiente:

- Cola blanca
- Cartón pluma
- Caja de cereales
- Cerillas largas
- Superglue
- Gomas elasticas (las llamadas goma de pollo)
- Algo de Depron
- Y materiales mas corrientes como lápiz, cutter, etc

Bien. Como primer paso lo que tendremos que hacer es crear la base de lo que será el tejado. En este caso he dejado una especie de "repisa" en el interior para no calentarme demasiado la cabeza con cortes que luego pueden salir mal.



Ahora tendremos que hacer el esqueleto del tejado. Para ello utilizaremos cartón pluma y las cerillas largas.





Ahora tendremos que rellenar los huecos del tejado. Y esto puede ser complicado (en mi caso) porque si no se dispone de un buen trozo de cartón pluma entonces tendremos que hacerlo a trozos. No hay mucho misterio pero hay que estar atento para pegarlos bien (y a veces cuesta). ¿El porqué utilizo trozos y no cartón entero? Simplemente por economizar... que para algo que no se va a ver mejor lo hago con los trozos sueltos que tengo por casa.



Ahora solo tendremos que esperar a que se seque y entonces utilizar el cartón de una caja de cereales. Con esto haremos el tejado así que el lápiz, la cola blanca y el cutter serán ultra necesarios.
Entonces, el proceso para crear el tejado es simple.
- Lo primero es crear una tira de cartón de no más de 1cm.
- Después, con el lápiz, marcamos tiras verticales que nos guiarán a la hora de cortar.
- Luego tan solo queda cortar con el cutter y hacer las tejas de la forma que queramos.







Ahora es cuestión de pegar las tiras con cola blanca DESDE ABAJO. Es muy importante que sea desde abajo para dar el efecto teja.
Después, tan solo tenemos que repetir el proceso hasta terminar el tejado entero (cansa... pero es lo que hay xD).



Como veis en la foto de arriba, no he llegado hasta el final porque ahí irá el "embellecedor". La cuestión es repetir esto para cada lado del tejado.

En cuanto a esquinas, no importa si dejamos un hueco, luego lo taparemos:







(Para tapar los huecos solo necesitamos más cartón y pegar pequeños trozos).

Ahora llega el turno de la parte de arriba. Para ello cortaremos una tira de cartón más ancha y la doblaremos por la mitad. A priori parece simple pero cuando vayamos a pegarlo nos cagaremos en la madre de todos los cartones.

Yo tengo un truco, y es pegar primero una parte, esperar a que se seque y después pegar la otra. Eso si, me ayudo con superglue para pegar algunas zonas de forma rápida. Y como  no, también uso las gomas elásticas para ejercer presión:







Si todo sale bien debería salir algo así:







Bonito, ¿eeh? Pues aún no hemos terminado. Ahora queda hacer los topes (como he explicado en el anterior tutorial) y crear unos embellecedores algo especiales. Me explico.

Trabajar con cartón pluma es algo bastante fácil, pero también acarrea serios problemas en cuanto hay humedad. Si juntamos eso con el agua de la cola blanca pues... se nos comba. La cuestión es que el tejado, pese a haber quedado bien, está un poco doblado en el esqueleto, y eso se refleja dejando zonas "descubiertas" en cuanto lo ponemos encima de la primera planta.

Para solucionar esto lo único que tenemos que hacer es pegar tiras de cartón en dichas zonas (del tejado) y entonces ya habremos terminado, dejándolo todo impecable:



¡Ahora, si queremos, nos queda aplicar un poco de "escombros" y listo! Casa terminada!!!!!!







Ciertamente esta casa ha traído mucho trabajo por culpa de su tamaño, pero que coño, me gusta mucho el resultado final.

Aun quedan muchas cosas, como por ejemplo los detalles del derrumbe o la texturización, pero eso llegarán cuando tengamos todas las casas hechas :D

Un saludo

Rhisthel

#4
Traigo otro pequeño tutorial.

Se trata de construir un suelo de madera para una de las casas.

Para ello tan solo necesitaremos:

- Madera de balsa de 3mm
- Lápiz
- Cutter
- Cola blanca

Una vez tengamos los materiales solo queda comenzar.

Como primer paso tendremos que vaciar el suelo de Depron. (O simplemente, si lo hemos calculado antes, no rellenarlo):



Ahora solo necesitamos recortar una plancha del mismo tamaño de madera de balsa y marcarla a nuestro gusto para luego cortarla.



A la hora de cortar, lo haremos a nuestro antojo como he dicho. En mi caso he cortado pequeñas planchitas de 3cm de largo. La cuestión es que ahora tendremos que hacer las marcas de madera. Para ello tendremos 2 posibilidades: aguja o lápiz.

En mi caso lo he hecho con lápiz, pero si queremos una aguja tan solo hay que preparar algo tal que así:



Ahora solo queda pegar las planchas al suelo con cola blanca y dejar que se sequen:



Ese es el resultado. No hay mucho más misterio. Espero que os haya gustado este pequeño tutorial.

Rhisthel

#5
Bueno, al fin he podido terminar otra casa más. Es la segunda casa del segundo módulo. Aun le quedan escombros, pero eso irá al final, cuando ya estén todas. También faltan pequeños detalles y como  no, la "arena". Todo esto llegará cuando esten todas las casas terminadas. De momento os dejo con las fotos de esta última:













Esta es la casa más alta que he hecho hasta la fecha. 4 plantas en total, contando planta baja y además tiene un lado con una planta menos para darle "variedad".

Que os parece? :D

Rhisthel

#6
Bueno, aquí traigo otra casa más. Ya solo queda 1 + escombros para terminar el segundo módulo.

(Como siempre, copio y pego el contenido de mi blog ;))

Esta casa es especial por varias cosas.
La primera es que tiene chimenea. Algo en lo que no había caído hasta ahora y que, seguramente, hace que en un futuro actualice las casas ya existentes para que la mayoría tenga chimenea.

La segunda es que esta casa tiene buhardilla. Simple pero efectiva. También, como con el caso de la chimenea, hará que actualice alguna casa ya existente para que también tenga.

La tercera es que tiene una "caseta" para leña que he creado con madera de balsa y que hace su función fantásticamente.

Sobre el proceso de creación... Ya lo conocéis. Aquí encontraréis los tutoriales para saber como hago las casas.

En fin. Aquí os dejo las fotos y como no, un vídeo.
















Rhisthel

#7
Saludos!

Estoy ahora con una nueva estructura. Esta vez no es más que una "torre en ruinas" y necesito vuestro consejo. Que os parece lo que llevo:



Le hace falta escombros a modo de ladrillo y tal, pero eso llegará en un futuro, como el resto del módulo. Creeis que está presentable o debo esmerarme más?

Rhisthel

#8
Bueno, Pues después de ver que no me terminaba de convencer he conseguido terminar la torre y creo que ahora si parece una torre xD

Espero que os guste :DY dentro de poco colgaré el video con más detalles.















Alguna sugerencia? :D

Rhisthel

#9
Bueno. Pues ya puedo decir que a falta de los detalles, el segundo módulo ya está terminado.

Solo falta hacer destrozos y aplicar escombros y desperfectos pero vamos, voy dejando fotos y un pequeño vídeo :D























Espero que os guste :D

Rhisthel

#10
Bueno, aquí traigo la última actualización (terminada ayer por la noche).

Espero que os guste :D















Ale, el siguiente edificio será "una torre de dados"!!!

Rhisthel

#11
Bueno, aquí os dejo el avance:

















Especial mención a la tumba de Dieter xD que me pareció un buen giño :p
¿Que os parece?

Rhisthel

#12
Seguimos para bingo. En este caso he terminado la cuarta casa para el tercer módulo. Una más y estará terminado a falta de ensuciarlo y poner cascotes y demás:













Si todo sale bien, la semana que viene tendré terminado el último edificio, que creo que será una herrería.

Un saludo

Rhisthel

#13
¡Y terminé el tercer módulo!

Primero voy a poner unas cuantas fotos de la última casa (una herrería) y después fotos generales del módulo y de toda la mesa (que son 3 módulos en total).





















Lo siguiente: "el puente central".

Rhisthel

#14
Aquí está el puente central :D













¿Que os parece?

Shandalar

Está guapísimo, queda perfect. Si quieres hacerlo más adornado, puedes ponerle unos arcos en la entrada y en la salida, o quizás longitudinalmente ^^

Rhisthel


Drawer


Rhisthel

Me estoy dando cuenta de que hay una cantidad bestial de fotos en la primera página xD

Shandalar