Coberturas

Started by meldron, August 15, 2015, 02:58:09 AM

Previous topic - Next topic

meldron

Buenas! Releyendo algún post que se me había pasado durante las vacaciones me he dado cuenta de una cosilla... las coberturas en el juego son demasiado "escasas". Es decir, un muro de madera te da una TS por cobertura de 6+, y uno de piedra de 5+ (a menos que lo estemos haciendo mal).
No lo veis poco?
Está claro que si un muro de madera te cubre hasta las rodillas, dejando el resto del cuerpo a la vista, una tirada de 6+ me parece correcta. Pero un muro que te cubre hasta el cuello y solo deja ver tu cabeza te sigue dando la misma TS, no?

No os parece demasiado poco? No debería aumentarse el TS por cobertura en caso de que ésta cubra el 50% de la miniatura?

Se me ocurren dos propuestas para este último caso, así a bote pronto:
1. +1 a tu tirada (madera a 5+ y piedra a 4+)
2. Lanzar dos dados y coger el más alto.

De éste modo se mejoran un poco las coberturas, que la verdad es que tampoco son nada del otro mundo. He visto a algunos que hasta han pasado de ponerse tras una cobertura de madera solo para acercarse 2UM más al enemigo...

Además, esto podría ayudar un poco a las bandas que tanto sufren de los disparos enemigos, como pueden ser Sigmaritas, Orcos Negros, Amazonas... bandas de C/C que suelen tener muchos problemas para llegar "en condiciones".
Por otro lado, la misma regla hace que las bandas de "disparo" también saquen algo positivo, pues sus tiradores estarán algo mejor protegidos.

Rhisthel

Esto es lo que tenemos ahora:

QuoteCOBERTURA
Los muros, edificios en ruinas y otras construcciones de Mordheim ofrecen multitud de coberturas. Si cualquier parte del objetivo está oculta por un elemento de escenografía o por otra miniatura, la miniatura disparada dispondrá de una posibilidad de que el disparo impacte en dichas coberturas y salir ileso. Esto se representa mediante una tirada de salvación especial, de 6+ en el caso de coberturas ligeras, y de 5+ en el caso de coberturas pesadas. Coberturas ligeras son tales como muros de madera, obstáculos muy bajos, otras miniaturas de igual tamaño, etc. Cobertura pesada serían muros de piedra, ventanas, miniaturas más grandes, etc.

Algunas veces será obvio si se puede ver o no a un objetivo. En otras ocasiones será más dificil, ya que los edificios y otros elementos de escenografía estarán por en medio. Si el atacante sólo puede ver parte del cuerpo del objetivo, éste se halla en cobertura y ganará un bonificador a la TSE en función del tipo de cobertura (ligera o pesada). Ten en cuenta que solo se considerará cobertura si cubre al menos un 25% de la miniatura. Es decir, una piedra que llegue hasta las rodillas no servirá para cubrirse.

Se que no es lo que tu comentas, pero yo la verdad es que no las tocaría. En una mesa con pocas coberturas quizás se ve el inconveniente, pero si está plagado al final yo creo que se compensa.

Drawer

Así a lo tonto es algo que ya se nota. La clave es utilizar lo de ocultarse, pues ese +2 a la TSE supone que te plantas en 3+/4+. Es algo que suele pasar muy desapercibido en los grupos hasta que alguno empieza a usarlo XD

Respecto a lo del muro de madera, pues depende como sea igual era más apropiado el que sea pesada que ligera. Nosotros el criterio que seguimos es "¿Detiene los tiros o simplemente te tapa dificultando al tirador?" El primer caso es pesada y el segundo ligera.

En relación con este tema, creo que sería muy interesante sacar el tema de las siluetas

meldron

Exacto. Mientras escribía ayer el post lo estaba pensando y al final se me olvidó mencionarlo.
Las siluetas harían todo este tema más fácil

Drawer

Con las miniaturas tienes el problema que estan en la posición que estan e interesa ponerlos en una posición que quede bien, más que una que te permita sacar mejor provecho. Bueno, el tema esta abierto desde hace 8 meses, si quereis lo retomamos:

http://advmordheim.x10host.com/index.php?topic=505.0

Creo que es algo que puede ayudar mucho y que no deberia ser especialmente complicado.

meldron

Por mi perfecto. La cosa es hacer siluetas de frente y perfil de cada raza, no?
Se pone en una plantilla y a imprimir.
Chusco una miniatura sea objetivo de disparo, magia u otra "cosa" que requiera visión, pues se sustituye temporalmente, no?

Drawer

Es más sencillo todavia, como las peanas son cuadradas, tienes el "ancho" y solo necesitarias saber como de altas deben ser (salvo en el caso de las de caballeria/carros que si se necesitaria perfil).

La plantilla la haría con una forma geométrica que sea muy sencilla para simplificar todo, igual algo que sea menos ancho por la parte de arriba es más realista...

En cualquier caso, se podria estandarizas a distintos tamaños, del mismo modo que se hace con las peanas.

Rhisthel

Yo hice unas plantillas con las siluetas básicas. Tamaño pequeño y grande, para determinar la linea de visión. Y no fue nada mal. Buscaré el fichero.

En cuanto al criterio que utilizamos en mi grupo, es igual que el de drawer.

Drawer

Pero como eran las siluetas?? De que tamaño más o menos?

Rhisthel

#9
La idea era exactamente igual que la de carnivale o infinity. Rectangulares con la anchura de la peana. Ni más, ni menos.

De todas maneras debo decir que yo no complicaría el tema de las coberturas... creo que tal y como está ahora es bastante adecuado para que sea sencillo y conserve la base

Drawer

Así funcionan bien? Es que nunca he probado ninguno de los dos juegos... La silueta ocupa en plan cubriendo la cabeza o solo hasta el cuello o como? XD

Shandalar

A mi el tema de las coberturas me parece que está bien, no veo necesidad de tocarlo.

Rhisthel

Quote from: Drawer on August 15, 2015, 18:51:31 PM
Así funcionan bien? Es que nunca he probado ninguno de los dos juegos... La silueta ocupa en plan cubriendo la cabeza o solo hasta el cuello o como? XD

Basicamente el tamaño es como una miniatura estandar. Un rectangulo. Si ves eso, ves la mini. Así, las que estan agachadas o en poses dramáticas pues no producen problemas

Drawer

Si, si, me refiero a si dentro del tamaño consideran o no la cabeza.

Luego otra duda relacionada... Una miniatura que dispara, podria disparar desde cualquier punto de su silueta? O linea de visión

Rhisthel

Claro... para eso sirve. Nosotros lo empleamos cuando no está del todo claro. Y sí, pilla la cabeza la silueta.