Sobre la trifulca me refería a la opción b, que aunque entiendo que no sería históricamente correcto sí que sería más llevadero en el juego, que tener que montar una segunda batalla nada más terminar la partida real se puede hacer pesado, creo.
Alfanjes ya están en la banda de piratas, las cimitarras si las ponemos similares a la cimitarra a dos manos del guardia de arabia de los marienburgueses serían espadas anchas con filo cortante, que imagino que costarían 20 co.
Pero esos almófares cubrían todo el cuerpo? Porque si no es así no les veo justificado que den +1TSA, sino que más bien den protección al cuello y la cabeza, que es lo que cubren, el caso de un escudo es diferente, porque aunque no cubra todo el cuerpo y no sea necesariamente muy grande, sí que se puede usar para defenderse activamente, como alzarlo para defenderse de una lluvia de flechas o utilizarlo para detener un golpe, mientras que no veo posible hacer nada de eso con un almófar.
No sé si es muy justo que al final una tropa que debería ir ligera de armadura, pueda combinar una armadura ligera + zamarra y ponerse con TSA 5+ por 10 co, cuando una armadura de cota de mallas te cuesta 20 co y además te da penalizador a la armadura. Si a eso le sumas un escudo tienes TSA 4+ por 15 co, mientras que otras bandas tienen eso o con armadura de cota + escudo (25 co) o con armadura pesada (50 co), además de los penalizadores de iniciativa. Ya si añadimos a la mezcla el almófar tachonado es de risa, TSA 3+ por 20 co... Que eso son niveles de chapa a los que no todas las bandas llegan y a menudo con bastantes penalizadores, tanto de I por armadura pesada como de movimiento por combinarla con escudo. Lo veo muy roto y muy explotable.