Creo que el problema está en el hecho de que se levantan como "zombis".
Si se creara una categoría nueva para estas criaturas, que se llamara "revivido" o algo así, podríamos arreglarlo. Habría que tener en cuenta que siguen estando muertos, teniendo las inmunidades, lento, etc, pero no se muy bien porque perderían su HP, por ejemplo, o todas sus habilidades.
Pensándolo mejor, no me los imagino como zombis típicos comecerebros... es que al decir Berserker lo del zombi con arco élfico me he imaginado a un elfo recién muerto al que "levantan" con magia, y me mola mucho la idea de que no se haya convertido en una masa de carne que solo mueve hacia el enemigo... No se si habéis leído un libro que se llama "Elantris", en él te hablan de una especie de enfermedad que mata a la persona, porque su corazón deja de latir, pero en realidad sigue viviendo, pensando... pues me los estoy empezando a imaginar más así.
Está claro que eso debería cambiar el bono del saber, porque ganar estos tipos en vez de zombis es mucha diferencia, pero creo que le das mas jugo. Incluso un jugador podría centrar todos sus esfuerzos en matar a un héroe enemigo concreto para intentar reclutarlo en la no-vida.
Esto me está dando bastantes ideas, jeje.
Así por encima:
Cuando un héroe o secuaz de una banda enemiga muera en la tabla de heridas, el practicante de la magia negra puede intentar reclutarlo en su banda. Para ello debe hacer el ritual necesario con una prueba de dificultad de 5+, como si lanzara un conjuro.
Esta prueba se modifica de dos formas:
- Según el nivel de Magia del nigromante: +0 básica, +1 avanzada, +2 experta y +3 maestra.
- Según el nivel del héroe o secuaz a resucitar: -1 por cada dos subidas de nivel que tenga el objetivo.
Así, un héroe con 4 subidas de nivel sería Dific. 7, mientras que un héroe ya veterano de mil batallas con 12 subidas de nivel sería Dific. 11. Un Jefe de banda con 20px, que son 6 subidas de nivel, sería Dific. 8. Teniendo en cuenta que ahora lo hacen de forma automática no me parece descabellado.
Habría que tener en cuenta que las criaturas con una resistencia a la magia innata, como los enanos (tienen 6+, no?), seguirían teniendo esa resistencia una vez lanzado el ritual.
Además, las habilidades del "revivido" que se puedan considerar "mentales", como pueden ser la furia primitiva de los hombres bestia, o el odio de los elfos oscuros, se mantendrían con una tirada de 5+ en 1d6 (individualmente). El resto de habilidades se mantendrían con tiradas de 4+ en 1d6.
Además, si tuviera la capacidad para lanzar conjuros (no plegarias), la mantendría con un resultado de 6+ en 1d6, modificando dicha tirada con +1 por nivel de lanzador a partir de básico (+1 avanzada, +2 experto y +3 maestro)
El nuevo revivido formaría un grupo de secuaces en solitario, y no podría ganar experiencia.
El nigromante podría intentar al final de la partida UN ÚNICO ritual para levantar a un nuevo revivido, por lo que si mueren varios enemigos tendría que elegir sobre quien lanzar el ritual. Un usuario de magia negra con más del nivel básico podría elegir un segundo, tercero y hasta cuarto enemigo, siempre que haya fallado en sus anteriores intentos, de modo que un Nigromante experto tendría hasta tres intentos para "revivir" a tres enemigos, pero en el momento en que consiga uno de ellos no podrá intentarlo más (solo uno por partida)
Así por encima es lo que se me ha ocurrido mientras escribía... pero creo que se le puede sacar mucho.