Nórdicos

Started by Rhisthel, January 22, 2014, 01:33:15 AM

Previous topic - Next topic

Anselmo el Setas

Pues no que yo sepa y realmente sí que quedaría bien, sí.

Creo que es equiparable (en funcionamiento) a la regla Waaaaagh!!! de los orcos, por lo que sería partidario de hacerlo como una regla especial de la banda o en su defecto una habilidad especial que sólo la pueda coger el jefe de la banda.

Sí que es cierto que está la siguiente habilidad de Defensa:

- Cubrir: si el héroe va equipado con un escudo (no una rodela), los aliados a 2 UM obtienen un +1 a su tsa frente a proyectiles. Si es un escudo pavés, también ganarán su cobertura.

Pero bueno, no estaría mal que unas pocas veces por partida estos pudiesen usar algo similar a cambio de que lo tuviese que usar un número considerable de gente a la vez y limitando el movimiento.

El Vii

#81
Ayer eché una pachanga con un colega: él llevaba Bárbaros del Caos y yo Nórdicos. Pero me di cuenta de una cosa: mientras que él puede contratar mastines por 15 coronas, los lobos de los nórdicos cuestan el doble y no hay mucha diferencia de atributos. ¿No creéis que es una pasada 30 coronas para los lobos? Es cierto que tienen uno más de R e I, y +2M. Pero el tener más movimiento no siempre es práctico en Mordheim. Porque se suele atacar en grupos y no vas a enviar al suicidio a un lobo sólo por delante; lo recomendable es que marche a una velocidad acorde a la de quienes le acompañan.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

Bueno, los lobos mueven más, pegan antes y tienen más resistencia. También pueden pillar L del Ulfwerener... Por cierto, esto faltaría aclararlo en lider de la manada

El Vii

Cierto. Lo hablamos hace poco por aquí. También creo que se habló de que los nórdicos dispusieran de 3 lobos y 2 más con la presencia del Ulfwerener. Pero tal cual viene descrita la banda en el primer post parece que sin Ulfwerener no puedes llevar lobos.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

Bueno, entonces la habilidad/regla de muro de escudos la sacamos adelante, ¿no?

Yo pienso que debería de ser una regla de banda, pues se supone que todos los nórdicos saben luchar de esa manera. Cosa que los distingue de otras bandas.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

Los Berserkers eran famosos por salir a luchar de forma temeraria: en trance frenético, con un aspecto terrible, sin cota de malla y sólo tocados con pieles de oso y lobo.

Ya sé que esto no es Warhammer Histórico pero, ¿y si restringiésemos las armaduras de los berserkers? Como máximo de cuero. Aunque en realidad no deberían de llevar mas que las pieles de animales que, al igual que en Middenheim, podrían ofrecerles un 6+ de salvación.

¿Qué os parece?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Lo de los berserkers es un poco más complejo que eso, el nombre es lo que causa confusión ya que "ber" de forma similar al inglés puede interpretarse como "bear" (oso) o "bare" (desprovisto de) y se pronuncia igual, así que no queda del todo claro si significaba "camisa/vestido de oso" o "sin camisa/vestido". En cualquier caso teniendo en cuenta el clima del norte lo más probable sea lo primero.

Por otra parte el famoso comportamiento berserker (furia asesina, básicamente) aparece en las sagas (gente que se pone a aullar en medio del combate, masacrar sin ton ni son, morder los bordes de los escudos, etc.) pero nunca se emplea la palabra berserker para designar a los responsables del mismo, muchas veces tiene pinta de que sean meramente "rituales pre-batalla", un poco para motivarse. Su función en la sociedad parecía ser más la de "campeones" de un jarl o un rey (y tendría sentido que para distinguirlos por su "profesión" se les concediera la susodicha piel de oso) que tenían el derecho a retar a un duelo a alguien por cualquier motivo y que el berserker luchase por ellos. Eran un poco una medida disuasoria.

Dejando de lado el tema histórico, no les quitaría el acceso a las cotas de malla, pero sí me parece muy buena idea darles las pieles de animales.

El Vii

#87
Quitando lo referente al sistema de juego y, para aclarar ambigüedades, los berserkers (bersirkir en su pl. original) podían ser de dos tipos:
- El ulfhednar (de úlfr, lobo y haed, gorro), que serían los "tocado de lobo".
- El berserkr (de björn, oso y sekr, camisa), que son los que nos ocupan.

En la Saga de los Ynglingos se cuenta lo siguiente: iban sin cotas de malla y estaban furiosos como perros o lobos, mordían sus propios escudos, eran fuertes como osos o toros; mataban a la gente, y ni el fuego ni el hierro les afectaban; eso es llamado furor de berserkr.

Y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus cuenta lo siguiente: tenía este siete hijos, tan hábiles en la utilización de sortilegios que solían, excitados por las repentinas fuerzas de su locura, bramar con torva expresión, dar mordiscos a los escudos, extinguir en su boca brasas candentes y penetrar en cualquier fuego encendido, y la contraída perturbación de su demencia no podía ser aplacada con otro remedio que, bien con la dureza de las cadenas, bien con la expiación de una muerte humana.

Me gusta mucho este universo  ;D

*Dicho lo cual, podemos hacer lo que queramos. Pero reconozco que cuando vi la opción de que los Berserkers llevaran cota de malla, no solo es que me pareciese históricamente anacrónico sino también un poco OP. Imaginaos a un Berserker con dos armas de mano y cota de malla y que tenga la potra de no fallar muchos golpes: revienta hasta la manilla. Y eso sin contar que halla varios.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Yo lo que comenté lo saqué principalmente de ésta tesis:

http://eprints.nottingham.ac.uk/28819/1/Dale_R%20BERSERKIR%20-%20A%20RE-EXAMINATION%20OF%20THE%20PHENOMENON%20IN%20LITERATURE%20AND%20LIFE%20%28Upload%29.pdf


No estoy de acuerdo en que sea OP, de hecho para gente con armas a dos manos es casi un requisito básico el ir con cota de malla o pesada, ya que al no poder beneficiarse del escudo en CaC van muy a pelo. Estos en concreto no dejan de ser humanos, con lo que con R3 no van muy protegidos. Anacrónico tampoco, la cota de malla es antiquísima. Sobre lo de que haya varios... a ver:

1 Berserker (40) + Cota de Malla (20) + Arma a dos manos (20) = 80

Barato tampoco sale, no van tan bien protegidos y te los pueden freír de un flechazo bien dado, llevar dos o tres así equipados es bastante caro y tampoco son siempre muy controlables con lo que es una inversión arriesgada en varios sentidos.

El Vii

#89
Es verdad que te los pueden flechutear. Yo me refería al caso que se ponga un hacha y una maza, o una espada y lo que sea. Tendria 3 ataques por poco precio más una TSA respetable.

No obstante, respecto al precio, quizás si sea un pelin alto. Yo recuerdo que en la banda de Nórdicosde la expansión de Mordheim los Berserkers eran héroes y valían en torno a 35 coronas. No sé si había algún cambio en el perfil; que me corrija si alguno lo sabe. Estoy de acuerdo en que muy barato no es.

En cualquier caso, una Piel de Choto a lo middenheimer, ¿creéis que es lo suyo?

Por cierto, regarding the shieldwall, ¿incluimos el Muro de Escudos?

*Mu rica la tesis. He visto hipótesis muy diversas, muchas de las cuales aparecen recogidas en el índice de esta tesis. Yo me refería a fuentes primarias, que es lo que manejo. Para quienes les interesen las sagas nórdicas y su mitologia os puedo recomendar libros por privado.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Yo ya digo que sí, que pondría en su apartado de equipo con un asterisco u algo que en cualquier momento se les puede comprar una capa de lobo haciendo todo como en la banda de Middenheim.

Sobre el muro de escudos, yo lo haría parecido al Waaaaagh!!!, 1D3 veces por batalla (tirando antes de empezar la partida) el jefe de la banda puede declararlo mientras haya al menos X (6 como poco?)miniaturas equipadas con escudo a 6UM o menos de él. Creo que debería hacerse al principio de la fase de disparo y sólo si no se ha corrido ni cargado con las miniaturas implicadas. El efecto creo que debería ser que toda miniatura amiga dentro de ése rango tiene un +1TSA contra disparos.

El Vii

Entonces la piel de lobo/oso exclusiva para los Berserkers.

¿Confirmais el Muro de Escudos?

Si estáis de acuerdo actualizad cuando podáis el post inicial.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#92
Hay una cosa más que les quedaría genial al los Berserkers. En muchos relatos se les atribuye la capacidad de hacer romos los filos de las armas de sus atacantes sólo con que el guerrero les mire a los ojos, como si lanzaran un sortilegio.

Ya que no queremos encarecerlos más, podría ofrecerse la oportunidad de mejorarlos con alguna habilidad a ganar, o mediante algún bono del Vidente o de cualquier otra manera, para que los Berserkers llegasen a causar miedo o algo similar que obligase a quienes intenten atacarles a chequear y, de no superarlo, restarles HA o F.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Esperaré a que al menos alguno más estuviese de acuerdo antes de actualizar.

No les pondría a los berserkers nada más, miedo y otras cosas las pueden obtener si se vuelven héroes por medio de habilidades.

Shandalar

Yo los Berserkers los veo bien, representan adecuadamente la fantasía que siempre se les ha aplicado. BTW no veo mal las armaduras de pieles.

Qué pasa con el Muro de Escudos?

El Vii

Yo que sé Ansel. Como hasta hace poco la Banda estaba un poco olvidada, a mi conforme se me ocurren las cosas las pongo para que no se me olviden. ¡Es el ansia viva del berserkr!
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

Para el ulfwerener, una miniatura que me ha parecido interesante:
http://willyminiatures.com/product/ulfwerener-2/

El Vii

Drawer, esa miniatura está tremenda!!! Es casi perfecta: yo le quitaría las piezas de armadura. Pero vaya, que con un poco de masilla se pueden simular partes peludas y listo. ¡Es un figurón del copón!

Yo uso una de Sphere Wars que es un hombre-oso:se llama Lihenan o algo así.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#98
En la mayoría de los casos, los berserkir aparecen sin cota de malla y protegidos sólo con pieles y escudo:
"sus hombres iban sin cota de malla y estaban rabiosos como perros o lobos (...)"
- SNORRI STÚRLUSON. "Saga de los Ynglingos", VI

"combatían sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Mataban a sus enemigos de un golpe, pero resultaban invulnerables al fuego o al hierro. Es lo que se llama furor de los berserkir".
- Adam de Bremen, obispo de Hamburgo.

Muy pocas veces con casco: "El berserkr dijo: - Golpéame el casco.- Svipdag así lo hizo y no le causó ni un rasguño y en seguida desearon pelear".
- "Saga de Hrólf Kraki"
, XXII

Sólo he encontrado un caso en el que los berserkir llevasen armadura. Pero la versión de esta saga es ya de época cristiana y los berserkir, además de demonizados, eran parte ya de un lejano pasado:
"una vez que estaba sentado el rey Hálf a la mesa, se abrieron de golpe las puertas de la sala y entraron doce berserkir, todos grises por el hierro, como si se tratara de un montón de trozos de hielo".
- "Saga de Hrólf Kraki", XXXVIII.


Aparecen en las sagas con frecuencia doncellas guerreras: skjaldmær (singular) y skjaldmeyjar (plural). Un nombre propio muy recurrente para ellas es Hild/Hildr; en muchas ocasiones rechazaban las propuestas de matrimonio para poder consagrarse a la lucha. Suelen ser derrotadas por sus pretendientes o mueren en batalla. Podremos encontrarlas en el "Cantar de Harbard" (Edda Mayor), en la "Saga de Hervör" (es la protagonista), en el "Cantar de los Nibelungos" (es Brynhild o Brunilda).

También había mujeres berserkir y mujeres-lobas (vargynjur)...
"Mujeres berserkir mataba yo en Hlésey:
hacían gran mal, a la gente hechizaban [...]
Más eran lobas que mujeres
destrozaron mi barco que varado tenía
me atracaron con mazas de hierro, en fuga pusieron a Tialfi (...)"

- Edda Mayor: Cantar de Harbard, estrofas 37 y 39.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Son buenos apuntes, como pueden ser las doncellas guerreras?