Montaraces Enanos

Started by Rhisthel, January 25, 2014, 19:38:16 PM

Previous topic - Next topic

Shandalar

Realmente están por dar variedad, pero hay buenas ideas en lo que dicen Frangalad; no veo factible hacer 2 banda enteras diferentes de Montaraces pero si sacar cosas interesantes de ahí.

Frangalad

A lo mejor no dos bandas de montaraces, vale de acuerdo, pero si se quiere poner potencia explosiva a los enanos, no hacerlo con los montaraces que justo eso es lo que no deberían de usar por el tema del estruendo. Esa opción guardarla para una banda mucho mas potente en el golpe a distancia corta, en la onda expansiva, en la deflagración y el ruido ensordecedor, con reglas especiales de desconcierto por el ruido, el humo y la metralla.

Yo desde luego no veo lógico que una banda de Enanos que usan casi todos infiltración, trampas y argucias varias para no hacer ruido y atacar desde la sorpresa desapareciendo lo mas rápido posible, usen trabucos ¡Toma! sigilo con mayúsculas.
Hay que cambiar esa opción por otro tipo de arma si se quiere, algo mas silencioso.....¿Que querríais darles con el tema trabuco? ¿Mayor potencia de disparo a corta distancia? ¿Mayor contundencia en las bajas enemigas?.....depende cual fuese la idea original, podríamos pensar en una alternativa original, imaginativa y apropiada para este tipo tan personal de Enanos.

Veo que trabajais mucho el tema "Trasfondo" cosa que me encanta y que además después de mas de 25 años jugando a rol, no se me da nada mal, me gusta escribir y me gusta cuando hago partidas de rol que los personajes tenga un trasfondo consistente, por eso veo que dotar a cada banda de un trasfondo que una y de forma a todo lo que hacen sea muy importante, todo tiene que tener su lógica y su "por que".

Drawer

Pues igual tenia más sentido meter a lo que ahora son Montaraces de las montañas como montaraces veteranos o algo así, que tengan HP4 y la regla con las ballestas.

Se podria poner un experto en pólvora como opción alternativa al jinete de osos. De ese modo arreglamos lo de estar limitado por un héroe muy caro y se le da a la pólvora un carácter de una presencia más extraordinaria.

Anselmo el Setas

Pues la verdad es que es muy cierto lo de los arcabuces, casi hasta el punto que me hace pensar que las armas de pólvora al disparar diesen posibilidad de revelar la posición del que la usa si estaba oculto (en plan como con Francotirador, sería meter un +1 a detectarle).

Entonces, los hacemos Montaraces héroes sin nada más? Yo creo que para representar mejor lo de ser Montaraces les metía Cruzar Bosques como a los Elfos Silvanos (ignorar terreno difícil basado en arbolicos, vaya), eso que lo tuviesen los Monteses de base y probablemente ponerlo como habilidad especial para la banda, sí la quieres coger con algún héroe (que también es verdad que pega que la tengan todos, por otra parte, pero no se, por no recargarlos mucho y tener que subirles el coste).

Drawer

Pues lo de Cruzar bosques parece adecuado...

Shandalar

Parece factible que unos tipos con arcabuces no tienen mucho sentido en una banda que juega a la infiltración; la cosa es por qué se cambian que no sean unos montaraces con +1HA y HP.

Frangalad

A ver, el jinete de Oso, tiene todo el sentido en una banda de tipos boscosos que viven en las faldas de las montañas, no veo necesario tocar eso ¿Que hay mas normal que encontrarse un oso en las montañas? pues si estos Enanos viven en ese entorno, lo normal es que de alguna manera, terminen teniendo una relación, buena relación con quienes ven su habitat amenazado por todo tipo de seres del caos, ya sean, ratas, orcos, goblins, vampiros o similares, los animales por definición, salvo los denominados animales del averno (serpientes, murciélagos, arañas, etc. etc.) no soportan la presencia de estos seres, luego que tanto las cabras como los osos, etc. se alíen con los enanos montaraces lo vería algo lógico. Además este personaje apesar de ser caro, da mucha personalidad y originalidad a la banda.

Yo he pensado para los....no se como llamarlos por que "Montaraces de las Montañas" (He dado alguna alternativa al respecto) me parece un nombre antiguo y poco definitorio, se podía incluir como una especie de familiar del bosque.
Quitamos el arcabuz y a cambio, se le pone un familiar pequeño, que siempre esté a su lado y le favorezca el ataque en el cuerpo a cuerpo, dándole un +1 a impactar por ejemplo (a efectos un HA4) o un -1 al enemigo en el dado menor, así representaríamos o que el familiar ataca o que el familiar molesta cuando es atacado su amo, nada de reglas farragosas algo rápido y fácil.

Lo de que pudieran pasar mas deprisa por el bosque, yo tampoco lo veo bien, son Enanos y cualquier bonificación a su velocidad no debería contemplarse, es su atributo de velocidad y sus patas cortas además hacen complicado que se pueda mover, pero si que cuando hay vegetación, por ejemplo tuvieran penalización para ser impactados o detectados (se saben mimetizar), habría que definir muy bien que es "vegetación", hacer algo muy rápido y fácil de comprender. Por ejemplo cualquier terreno con vegetación que represente bosque o vegetación media, tipo seto. Antes de la partida se decide que zona podría considerarse de esta forma.

Frangalad

He estado pensando sobre lo de como compensar el quitar los Arcabuces y Trabucos, para la banda en general y para los....en fin....para los "Montaraces de las Montañas" en particular.

En general, cambiar la potencia de disparo con una mimetización, lo veo compensado, no pegas pero dificultas que te peguen o mejor dicho que te disparen, es acorde con el trasfondo de la banda y solo cambias probabilidad de causar bajas con probabilidad de que que no te las causen a ti, creo que queda compensado. Ahora es solo ver como adquieres esa mimetización, lo lógico sería poderla comprar igual que un trabuco, es decir como equipo. Un poncho mimetizado con el entorno.

Para los héroes, pienso que al incluir la opción de "Familiar" ganaríamos dos cosas.

-La primera una imagen de la miniatura genial, hay pequeñas figuras para representar estos animalillos, super baratas, seis por tres euros en BONES, por ejemplo y ponerle en la peana un mapache, o un puercoespin o una mofeta a un héroe debe ser la leche de efectista cara a la mesa de juego, eso lo complementaría con el oso, el halcón o las cabras, todo el conjunto estaría acorde.
-La segunda abaratamos un poco la banda, nos evitamos comprar un trabuco vale, eso ya es un ahorro, pero podemos mimetizarlo y además viene ya de origen como el Halconero con un animal que le da cierta ayuda, cierto extra para sobrevivir ya que ni tiene dos heridas, ni dos ataques, etc.

Anselmo el Setas

No veo demasiado lo de los animalejos estilo familiar, ese estilo ya lo lleva el halconero y creo que con él basta para no hacer al resto de montaraces parecidos.

Lo de mimetizar tiene su aquel, aunque lo que digo yo de Cruzar Bosques no supone que los Enanos vayan a moverse más rápido, moveran lo mismo (sin penalizaciones por terreno difícil que es lo que son los bosques) sólo que podrían aprovechar el terreno para dejar atrás a enemigos que normalmente son mucho más rápidos, y eso me parece muy propio de los Montaraces, especialmente porque en general el terreno difícil es uno de los peores enemigos de los Enanos en Mordheim, que cruzando tal terreno se mueven 3UM y corriendo... de terreno muy difícil mejor ni hablamos xD

Me parece bien lo de quitar trabucos o arcabuces, pero como sustitutos veo o lo de mimetizarse (que lo traduciría como un +1 a tu salvación por cobertura en terreno boscoso o vegetación en general) o cruzar bosque, que es esto (nada de bonos al movimiento, sólo quitarse penalizadores):

Cruzar (terreno): Al moverse por el terreno indicado, la miniatura no sufre penalización al movimiento y puede repetir todos los chequeos de Movimientos que debe efectuar en él.




Shandalar

Se ponga o no, Cruzar Bosques en un entorno prácticamente urbano es meramente testimonial.

Yo tampoco veo los animalillos; eso de andar jugueteando con alimañas es cosa de elfos amariposados de los bosques, no de Enanos.

Anselmo el Setas

Pues también es verdad... pero bueno, con suerte lo podrían aprovechar algunas veces.

Y sí quitamos lo de que las trampas las pueda colocar cualquiera de la banda y les metemos a estos la regla Trampero? O incluso mantener lo anterior y simplemente meterles Trampero sin más... (el jefe lo tiene, por ejemplo)



Shandalar

Meterles trampero parece una solución sencilla y factible.

Drawer

Ojo con poner demasiada peña con Trampero porque la partida que les toque defender colocarian 2D3 por cada heroe con infiltración, que serían 3 más 2D3+1 por la banda, en total 8D3 +1 trampa. De media colocarian 17 trampas en una partida que podria ser la primera sin ir más lejos. Podrian llegar a poner 25 marcadores de trampa, eso no lo salta ni un elfo XD

Por otro lado, los montaraces básicos con HA y HP4 más Armas tradicionales más ballestas enananas, actuan funcionalmente como si tuvieran HA5 y HP5, lo cuál me parece una autentica salvajada. Más aún si se tiene en cuenta que pueden mover y disparar con las ballestas y que la mitad se infiltran. Sin contar todo lo de R4, acceso a armaduras pesadas y Dificil de matar... Se va un poco de madre no creeis?


Anselmo el Setas

Por eso decía de quitar lo de las Trampas para todos y dejarles Trampero al Jefe y a los Montaraces héroes 0-2 (ni el Halconero ni el Jinete de Osos). Igualmente, puede haber mejores opciones. De hecho tampoco sería terriblemente grave que se vuelvan simplemente Montaraces Veteranos, que la única diferencia que tengan con los secuaces sea un +1HP (en más de una banda esto es así)

El único con HA4 y Armas Tradicionales es el Jefe y así se debería quedar. Sobre las ballestas, sí, son potentes, pero tambien bastante caras y con rareza 9. No se, habrá que verlos en la práctica, pero a bote pronto se me hace una banda demasiado cara como para explotar bien muchas de esas cosas.

Frangalad

No se si jugais habitualmente con esta banda, yo si y os puedo asegurar que es muy cara, el equipo es carísimo, de principio te comes el presupuesto en el.
Luego si, todo lo que querais, R4 y especializados, pero eso díselo a bandas con tropecientos tipos de salida baratísimos y que no paran de tirar dados y mas dados hasta que por probabilidad mas de uno acierta y hiere. Se trata de equilibrar las probabilidades con la estadística en la mano.

Si no os gusta lo de los familiares vale, entiendo que os suene un poco raro, pero lo del poncho mimetizado es una opción que equilibra y no debería ser solo en +1 a salvación en lugares boscosos, el poncho podría dar servicio igualmente si tu peana está pegada a una pared, todos sabemos que hay  mimetizaciones para todo tipo de terreno, hay mimetismo urbano y para un tipo que se infiltra ¿Hay mejor seguro de vida?.

Yo sigo sin ver lo del movimiento por terrenos boscosos ¿Cuantos bosques se montan en una mesa de Mordheim?.
Y lo de trampero, pienso que teneis razón en tener cuidado con poner "Trampero" a toda la banda, yo solo la pondría al Jefe, a los dos "Montaraces de las Montañas" (Por Dios vamos a cambiarles el nombre ya  ;D) y como mucho a los Oteadores por aquello de que se pueden infiltrar y es un pequeño seguro de guardarse las espaldas, al resto no.

Drawer

La ballesta enana creo que deberia ser más cara, la regla de Precisión es potente. Con las pistolas, pasar de la normal a la de duelo que es un caso equivalente supone duplicar el precio, aquí es un incremento mucho menor. Tampoco es un objeto imprescindible, ya que se tiene acceso a ballestas, que me parece bien que cuesten 20 co en vez de 25 de incio. Parecido me pasa con el resto de armas exclusivas de los enanos pero bueno... Ya iremos probandolas...

Como ponemos los de la montaña?

Shandalar

Sí bueno, pero una pistola de duelo tiene casi el doble de alcance que una pistola normal, y una ballesta enana mantiene el mismo.

Drawer

Eso es cierto. Pero aún así, de 25 a 35, yo tendria claro cuál me pillaria siempre. Al principio entre gastarte 25 y 30, pues más claro...

Bueno, esos montañeros como quedan?

Shandalar

Se pueden rebajar las ballestas a 20 al principio sí.

Y qué dices, subirlas a 40?

Drawer

20/40 para la lista de equipo me gusta como queda. Sino un 20/35, ya depende de como salgan las listas... 25/30 veo una elección muy obvia, especialmente con el combo de los tiradores, que es una barbaridad.


Bueno, pero los montañeros? Que no dices nada XD