Materiales y artesanías especiales

Started by Wolfgang Vanhoffer, March 21, 2017, 22:31:00 PM

Previous topic - Next topic

Wolfgang Vanhoffer

Buenas! Escribo esto porque no parece muy logico ni justo lo que ocurre en el juego con los "materiales y artesanías especiales". Me refiero al gromril, ithilmar, acero oscuro, "drakenhoff"...etc

No tiene mucho sentido que cualquiera pueda conseguir gromril (que debería ser quizá lo más raro) o ithilmar pero los demás materiales sean exclusivos...

Yo propongo:

- Que todos los materiales y artesanías especiales puedan ser encontrados por cualquiera pero siendo todos "raro 11", excepto el gromril, que sería "raro 12". Cada raza podría obtener con descuento el material que corresponde como propio de su raza, y además, contaría con un +2 a la hora de buscar objetos de dicho material durante la campaña.

-El gromril resulta desproporcionadamente caro para lo que hace (no digo que sea malo, digo que no vale la pena por su precio). Creo que debería ser mejorado para que valga la pena. Mi propuesta es que además de lo que tiene ya, las armaduras de gromril tengan +1 a la TSA del tipo de armadura que sean (ojo, siguen pudiendo ser ignoradas por caídas, habilidades o críticos que ignoren armaduras y armas como el cuchillo de asesinar....). Para las armas de gromril, añadiría la regla "filo cortante" a todas las de este material (o +1 a "filo cortante" si ya lo tenían, de modo que un hacha de gromril tendría probabilidad de crítico con 4+ en lugar de 5+ al herir... algo digno de un arma de dicho material) (recordemos que si era necesario un 4 como mínimo para herir a un oponente, ese resultado no puede generar un crítico).



Que opináis?

Shandalar

Buenas!

-Sobre que cualquiera pueda tener cualquier artesanía especial, no lo veo. El motivo por el que cualquiera puede tener Gromril es que existe comercio entre los Enanos y el Imperio, y en Mordheim se puede llegar a conseguir cosas de este material. Cosa que no sucedería con un arma embrujada de los Enanos del Caos o un arma de Acero Oscuro de los Elfos Oscuros, porque no comerciarían ni de coña con ellas.

-Otro tema es que el Gromril sea malo, cosa que probablemente pueda ser verdad. Más que malo, es caro. Se puede o bajar de precio o darle más efectos tal y como comentas.

Wolfgang Vanhoffer

#2
Creo que todos los materiales deberían ser "encontrables" en Mordheim debido a que hay bandas que los usan allí mismo. Por ejemplo, desde el mismo momento en el que existen bandas de elfos oscuros que utilicen acero oscuro en mordheim estas bandas pueden perder miembros que portan esas armas, perder directamente un objeto de este tipo, ser desvalijados etc... Del mismo modo estas armas pueden ser encontradas, vendidas e incorporadas así al comercio (aunque difíciles de encontrar por su escasez). Me parece algo totalmente lógico, de hecho seguramente todos hemos visto perder algún objeto de un material "no público" en campaña. Esos objetos o bien se quedan entre las ruinas o bien son encontrados y vendidos o usados. Así que no parece que la lógica sea un problema, mas bien al contrario, no?

Además, el comercio de los enanos no explica que se pueda conseguir Ithilmar, y no veo a los Altos elfos vendiendo su ithilmar a otras razas cual tenderos. Otra cosa es que lo hayan perdido en Mordheim o similar

Zarach

A mi si me dan armas de polvora que no tiene problemas con los elfos (a fin de cuentas no las usan por ser poco fiables y al final la mitad de las bandas de disparo que las usan tienen opciones de saltarselos), te doy todas las armas de acero oscuro que quieras!

Wolfgang Vanhoffer

Eso no tiene nada que ver con el tema. Los elfos no usan polvora. No solo por fiable, sino por ruidosa y nada "elegante". Ademas no es que no usen pistolas por su material, simplemente no tienen acceso a ese tipo de arma, igual que reikland no tiene látigos, ballestas de repetición o dagas serradas o rathompsons. Lo que aqui se trata es una cuestion diferente

Shandalar

El problema añadido es que esas armas están balanceadas para bandas concretas. Las implicaciones que conllevaría que cualquiera las pudiera comprar son apabullantes, llevaría a desequilibrios evidentes y un entorno nada bueno. Imaginad un dragón sangriento con armas embrujadas, por ejemplo.

Wolfgang Vanhoffer

Ademas de su rareza y coste elevados podría restringirse a un solo objeto por tipo de material y por banda, no habiendo límite para las armas del material correspondiente a dicha banda. De este modo una banda de altos elfos podria tener cualquier numero de objetos de ithilmar, pero un solo objeto drakenhoff por ejemplo. Esto representa también su rareza extrema y no vulnera la propiedad intelectual de cada banda

Drawer

#7
Y que pinta un elfo con un arma de drakenhoff?


Edit: es gracioso imaginarse un tumulario con hachas (enanas a poder ser) de acero oscuro para el festival de críticos o un maestro de la espada con un espadon elfico de acero estaliano para ponerse con HA7 (HA3 le van a 5+)

Wolfgang Vanhoffer

#8
Pues lo mismo que un vampiro con una de ithilmar supongo... no?

A ver, yo soy reiklander y nunca recurro a esos materiales, baso mi poder mas en ballestas y alabardas comunes, pero no entiendo por que el ithilmar es publico y el resto de materiales exclusivos. No incluyo al gromril ahora por si os sirve como explicacion ese supuesto comercio enanos-imperio.

Wolfgang Vanhoffer

#9
Otra cosa que creo importante es que en un material propio de una raza sólo deberían poder comprarse objetos o bien comunes o bien propios de dicha raza, pero nunca los propios de una raza distinta (por ejemplo, nada de hachas enanas de acero oscuro, son armas de enanos y los elfos oscuros no fabrican armas de enanos, sino armas corrientes o propias de elfos oscuros. Del mismo modo no deberian existir látigos con púas de gromril, ya que los enanos no usan ese tipo de cosas). Asi que no podrían hacerse espadones elficos de acero estaliano, ya que los estalianos no fabrican espadones élficos (un espadón asi solo existiria en ithilmar o acero normal y corriente)

Anselmo el Setas

Hay un problema que veo con el planteamiento del comercio de alguno de estos materiales, y tiene que ver con el mero concepto del dinero en Mordheim para algunas bandas. En muchas ocasiones las coronas directamente pretenden represetar influencia (esto se comenta en el reglamento original sobre bandas como las hermanas sigmaritas y las bandas de no muertos), en muchas ocasiones no es que el comerciante de turno tenga de todo siempre a mano, sino que por contactos, herencias o vete tú a saber qué, gente enviada especialmente con el objeto en cuestión, etc. es cómo las bandas consiguen ciertos materiales raros que normalmente no estarían en Mordheim (gromril e ithilmar sí tienen sentido por lo que comentaba Shandalar).

De todas formas creo que aún hay algo pendiente de desarrollar en lo que sí que tendría sentido que hubiese muchos materiales diferentes, que sería el Bazar de las Maravillas, ahí sí que me cuadra siendo que sería el Mercado de cosas raras por excelencia y al que no podrías acceder así como así.

Drawer

Si no recuerdo mal, la existencia de cosas de ithilmar viene de que hubo un asentamiento elfico en la zona (tal vez en los propios cimientos de la ciudad) o algo así. En cualquier caso, en el juego original el ithilmar y el gromril eran los materiales comunes que aparecian y como tales deben estar presentes, aunque no sean nada sencillos de obtener.

Otras armas que se pierdan? Si, puede ser, pero si estos materiales "comunes", la dificultad es tan elevada que no tiene sentido ni plantearla (20? 30??) más allá de sitios muy selectos como podría ser el Bazar.

De todos modos, el material no deja de ser algo propio de la banda, como lo es el resto de equipo especial o las tropas reclutables. Son cosas que si las dejas demasiado abiertas te cargas la gracia de la banda, que puede ser tener esa exclusividad y puedes dar pie a combos peculiares, como tumularios con hachas de acero oscuro de los EO (criticos a 5+, se confirman a 3+ y +1 en la tabla de criticos), ya siendo hachas enanas sería más cachondeo

Por otro lado, se mencionó al principio, pero no creo que ningún material deba ser barato. Son un añadido a otra arma, un lujo, un plus que debe pagarse. Debe ser caro

PD: Debe destacarse que los elfos y los enanos que son los que les tocaría tener especial esos materiales "comunes", disponen de la manufactura elfica los primeros y de armas especiales mejoradas los segundos. Así que no tienen agravio comparativo en ese sentido

Wolfgang Vanhoffer

¿Al menos coincidimos todos en que el Gromril es muy flojo por lo que cuesta? ¿Que opináis de aplicarle las mejoras mencionadas?

Shandalar

Sí, probablemente es demasiado flojo para lo que vale.

Drawer

No lo es tanto

El que sea de material es algo exclusivo y un lujo. Además, dar penetración sin pegas tiene que ser caro. No hay más que ver las armas básicas (espada, hacha y más o menos maza), cuyo precio se triplica. Por ejemplo, con la espada quedaría así:

Espada (5co) -> Parada
Espada ancha (15co) -> Parada + P1
Espada de gromril (20co) -> Parada + P1 + Ataque mágicos
Espada ancha de gromril (60co) -> Parada + P2 + Ataques mágicos

Hay que tener en cuenta que reducir el precio o dar más efecto haría que fuera más interesante dar material que coger de mejor calidad, cuando no debería serlo

Wolfgang Vanhoffer

Además del coste es raro 12...(debe ser raro y caro también, pero debe ser un arma codiciada por sus capacidades)
Arma mágica es anecdótico, a la mayoría de oponentes les dará igual (Este debería ser el material mas afilado y resistente, no el más mágico).

Las cualidades actuales hacen que el gromril no sea interesante. En las campañas que he jugado nadie se ha molestado siquiera en intentar buscarlo, no es atractivo. Si ha aparecido algo de gromril ha sido siempre como botín de misión.

Tengamos en cuenta también que hay armas mas baratas y fáciles de encontrar que hacen mas, como el martillo sigmarita

Shandalar

El martillo sigmarita es exclusivo de sigmaritas al menos.

Yo sí creo que es flojo, jamás tampoco me he planteado el comprarme nada de gromril. El problema que plantea drawer se arregla exigiendo que el arma sea de calidad para ser de gromril, algo que por otro lado es bastante lógico.

Drawer

#17
No hay ningún arma a una mano que alcance P2 si no es de gromril. Y P2 es algo que se nota mucho cuando hay gente con chapa.

El interés de los materiales es para cuando las bandas están muy desarrolladas. Tal vez tenga sentido en bandas muy polarizadas como los Von Carstein (un tipo que hay que engordar y tiene que hacer el trabajo), pero no es lo habitual de inicio. Pasa lo mismo que tampoco es común plantearte comprar ithilmar, carrozas opulentas o rifles largos dobles.

El martillo sigmarita es mucho más dificil de encontrar o comprar si no tienes un sigmarita en la banda (ni puedes comprarlo XD). Y un martillo sigmartia de gromril sigue siendo mejor que uno normal XD

Es lógico hasta cierto punto lo de exigir lo de calidad. Tal como está, que cuadra perfectamente, no me complicaría inutilmente. Hay que tener en cuenta que esa restricción supone complicar teniendo que definir que armas son de calidad/mejorables y cuales no...

Además, el gromril es algo escaso. Es un lujo. No es algo que digas "voy a cogerme una espada de estas que dicen que son más rentables", sino más bien un "me pillo esta espada tan tocha porque es la única forma de ser todavía mejor y como soy un fiera tengo pasta para permitirmelo y ya tanta gente en la banda que no puedo reclutar a más"

Shandalar

Independentientemente de todo lo que dices, no es excluyente es "es algo solo para cuando vas chetado" a "es excesivamente caro para lo que hace", cosa que sucede en mi opinión.

La propuesta de que diera Filo Cortante, o +1 a Filo Cortante si el arma ya lo daba, me parece interesante.

Drawer