Retomo aquí por unas líneas algo sobre testear bandas:
Anselmo, lo de testear una banda con sucesos no es objetivo. No son las condiciones normales durante una batalla, ya que estas pueden cambiar muy a menudo. Nosotros no solemos usar sucesos porque a algunos de los que juegan no les gustan, pero lo que tengo claro es que en la partida que se ha comentado en la que los ON tenían un -2HA eso no es objetivo.
Aparte de eso, testear una banda no es solo jugarla en partidas. Para mi, también hay que hacer porcentuales. Tienes que calcular que porcentajes de éxito tiene en las situaciones más comunes, como pueden ser el combate, el disparo, los chequeos de atributo más comunes (I y L), etc. Esto también hace que puedas ver donde cojea una banda.
Cuando jugaba a WF (y en su momento gané varios campeonatos importantes), la mayoría de las veces ganaba las partidas porque calculaba bien donde tendría más probabilidad de éxito. No era lo mismo disparar mis ballestas de repetición a una unidad de 12 guerreros del caos a larga distancia que a una de 5 caballeros del caos a corta. Los caballeros tenían mejor armadura, pero los porcentajes decían que era más fácil impactar, por lo que había más posibilidades de que algún disparo causara baja. A lo mejor parecía más lógico disparar a los guerreros, pues su armadura era muchísimo menor, pero la estadística decía que si salían los resultados "medios" causaría dos bajas en los caballeros, lo que los haría chequear. Luego podía pasar cualquier cosa, pero la estadística está ahí.
Y este es un juego de estadística. De suerte?? Por supuesto, pero la suerte hay que buscarla.
Con respecto a las bandas equilibradas o no, pues hay de todo. Bandas que están equilibradas casi por completo pero que una de sus miniaturas, héroe o secuaz, hace que esté rota.
Se ha puesto el ejemplo del Maestro de la espada, que no puede tener menos de HA6... siendo una única miniatura me parece bien, pero es necesario que tenga tropecientas habilidades más? No destaca ya bastante teniendo el HA más alta del juego? Este tipo va a impactar a 3+ a cualquiera...
0-1 Maestro de la Espada
M5 HA6 HP4 F3 R3 H1 I6 A2 L8
Reglas Especiales: Fortachón, Dominio de la Espada, Muro de Espadas
Dominio de la Espada: un Maestro de la Espada equipado con una espada con la regla Parada se considera que va equipado con dos armas que pueden parar (por lo que de base parará con un 5+). Además tiene Práctica con Espadas y Precisión con Espadas.
Muro de Espadas: el adepto de la Espada puede efectuar la regla Parada frente a los ataques de proyectiles si va equipado con una espada que requiera ambas manos, enfrentando su HA vs la HP del enemigo.
Este tipo no solo te mete a 3+, si no que además puede repetir los "1". Solo falla un resultado de 2, porque a 3+ te da, y si sale 1 repite y a 3+ te da. Pocas veces va a fallar un ataque, concretamente un 22%, y si te carga mucho menos. Al tener I6 te mete primero casi fijo, y si no es así, te para a 4+. Además te para los disparos a lo mismo, 4+.
Este amigo, y es solamente un ejemplo, vale 90co más equipo, por lo que se te puede ir fácilmente a 125co.
Para mí es una salvajada que una miniatura pueda picar carne como hace este nada más empezar. Y lo mismo para con otras miniaturas en otras bandas.
Bandas equilibradas? Claro que las hay.
Casi todas las de humanos (no he jugado con todas), incluyendo Magos y Gremio con sus respectivos nerfeos.
Altos elfos con la excepción comentada.
Buscadores de tesoros.
Von Carstein.
Hombres bestia (con alguna excepción)
Orcos
Corsarios (con excepción)
Azote del Lich (con excepción)
Culto de Nagash
He jugado con o contra todas esas y no nos han parecido que estén muy descompensadas, ni para bien ni para mal.
En su día comenté que los Corsarios EO, por ejemplo, me parecían caros, y que los gélidos muy baratos
En los H. Bestia creo que el Celtigor va un poco sobrado.
En el Azote, como pases tres o cuatro partidas aguantando bien al Lich, se va de madre.
Bandas que están OP?
Lagartos: Ya les pegué un repaso brutal a los Eslizones y sus cerbatanas de F5, jejeje, pero los Saurios es que son igual de burros. En mi banda los meto directamente sin equipo. No lo necesitan!
Muchas del Caos, pero como hay tantas no sabría deciros ni los nombres.
Muchas de No-muertos.
De todos modos, creo que esto es algo que hay que ver desde muchos puntos de vista. A una banda de Magos, por ejemplo, no puedes jugarles a pecho descubierto porque te hacen trizas, pero en el momento que llegues al C/C caen como moscas.
El Gremio tiene una versatilidad brutal. De hecho, creo que en ese aspecto si está un poco OP. La puedes enfocar de muchas formas distintas y en casi todas es muy buena.
Las bandas de Elfos, en general, están OP por un lado y muy bajas por otro...
No se, puedo escribir muchísimo más, pero es muy tarde y aunque esté currando no pienso con la claridad necesaria.