El hilo del Anime y el Manga

Started by Shandalar, November 22, 2014, 00:45:51 AM

Previous topic - Next topic

Shandalar

Bueno, pues para dar salseo abro este hilo para que habléis lo que queráis de manga, hagáis recomendaciones y criticas o las pidáis. También vale para la siguiente situación:


Rhisthel

Barakamon OP XD

Hace nada vi la peli de Wolf Children, de lo mejorcito que he visto. Muy al nivel de estudio Gibli

Shandalar

Quote from: Rhisthel on November 22, 2014, 00:49:45 AM
Barakamon OP XD

Hace nada vi la peli de Wolf Children, de lo mejorcito que he visto. Muy al nivel de estudio Gibli

Gibli tiene algunas películas espectaculares por todos conocidas, y otras no tanto. Si quieres ver una peli cortita (50 min creo que duraba), pero espectacularmente buena, un romance como los que ya no hay, ve Kotonoha no Niwa, "El Jardín de las Palabras". Ya me dirás.

PD: no es de Gibli, que por como lo he puesto parece que lo sea xD

Rhisthel


Shandalar

Crítica: Sundome



Géneros: Seinen, Comedia, Drama, Ecchi, Erótico, Misterio, Psicológico, Romance, Tragedia.


Sinopsis: Sundome es un manga seinen que mezcla drama, comedia y erotismo. La trama presenta a Aiba Hideo, un chico de 16 años que es el presidente del "Club Romano" dentro del colegio, y su relación con Sahana Kurumi, una estudiante de intercambio recién llegada de la cual se enamora a primera vista. Este Club Romano se dedica a la investigación de lo paranormal, aunque su objetivo real es que sus miembros acaben el bachillerato sin haber tenido relaciones sexuales. Si lo logran, obtendrán los recursos de una importante organización para cumplir sus sueños y labrarse un futuro. Existen rumores de que los antiguos miembros envían a chicas para tentar a los miembros y prevenir que consigan terminar castos y que ese es el motivo por el que en los últimos seis años nadie se ha graduado con éxito. Ésto conducirá en ocasiones de que desconfíen de Kurumi y de Kyouko, por si realmente son "asesinas" que pretenden seducirles. Básicamente, Kurumi ayuda a que Hideo crezca como persona tanto física como mentalmente. A cambio, él complace a Kurumi en todo lo que ella desee, convirtiéndose en su "sex toy". De hecho, el nombre del manga en japonés significa algo así  como "el momento justo antes de acabar" o quizás en castellano lo más correcto sería "quedarse a punto de", y es en ese momento en el que Kurumi siempre deja a Hideo: lo excita pero se detiene justo antes de que el eyacule. Rodean a ambos los demás integrantes del Club Romano, cada cual más raro, enfermo o fetichista que el otro.


Opinión personal: si tuviera que definir a Sundome en una sola frase, diría que no es en absoluto lo que parece. Y si tuviera que calificarlo en un solo adjetivo, diría que es impactante. Y realmente va a ser difícil hacer esta crítica, pues casi todo lo que pueda decir es spoiler, por lo que intentaré ser cauto. Leí este manga por una recomendación, esa persona me dijo "léetelo y te sorprenderá". Y efectivamente así fue. Los primeros capítulos de Sundome lo hacen parecer la típica basura ecchi colegial llena de coñas fáciles, sin ninguna pretensión más allá de entretener a los lectores con las situaciones cómicas y ver los muy bien dibujados cuerpos de las dos chicas (en claro contraste con los chicos, que están caricaturizados, pero ésto es por un buen motivo relacionado con el enfoque que tiene el manga). Sin embargo, si sigues un poco más con la historia, te das cuenta de que la trama real del manga nada tiene que ver con la idea que te estabas haciendo. Esto es importante saberlo, pues si te crees que va a ser lo que comentábamos, es probable que lo dropees antes de que empiece de verdad.

Sundome es un seinen dramático y psicológico, un perfecto ejemplo de que las apariencias engañan. Después de terminarlo de verdad que sentí un vacío enorme durante varios días, me quedé totalmente mad, como si alguien me hubiera agarrado el corazón y lo hubiese estrujado sin piedad. La trama se desarrolla toda ella en torno a la peculiar historia de amor de Hideo y Kurumi, porque sí, aunque al principio no lo parezca se convierte en una bella y descarnada historia de amor. El manga incluye muchos fetiches sexuales incluyendo hasta lluvia dorada que, si bien pueden causar rechazo en algunos (entre los que me incluyo), insisto en que ellos no son el objetivo de la historia, solo están ahí como un complemento para entender la relación entre los dos protagonistas. Sin embargo, no se puede negar el gran contenido ecchi de la obra, aunque el autor nunca se sobrepasa y siempre te pone exactamente lo que debe poner. Hideo al principio de la historia es un niño, un otaku sin aspiraciones y que ni se imagina remotamente el poder tener una novia, pero que según avanza la historia (y aunque muchas veces sea a través de situaciones cómicas) madura, se convierte en mejor persona, más responsable y, en definitiva, se hace un adulto; y Kurumi es la catalizadora de todo ello. Dos personajes de 10 aunque no se escarbe mucho en el pasado de Kurumi, y el autor solo te muestre cosas de ella mediante referencias muchas veces indirectas; pero ahí está también parte de la gracia, en dejar algunas lagunas para dar pie a conjeturar. Pocas historias de amor están tan bien llevadas y te permiten comprenderlas tan bien y empatizar con sus protagonistas. Los personajes secundarios son pocos y realmente solo dos de ellos son verdaderamente importantes, Kyouko y Kattsun, pero no es necesario que haya más. Kattsun es otro miembro del club, un otaku obsesionado con los ovnis; Kyouko es la típica compañera de clase que está buenísima y es a su vez bastante tonta, aunque es buena chica. Su historia también es interesante, aunque lógicamente menos desarrollada que la de los personajes principales hace un buen complemento y los personajes están muy bien llevados. Sin querer hacer ningún spoiler, tened siempre en cuenta el significado del nombre del manga según vaya avanzando la trama para que no os pille de improviso lo que pasa.

Sundome es, por tanto, un seinen que nada entre el fetichismo, el romance y el drama. No es "una típica mierda ecchi más", es una historia adulta, compleja, con unos personajes excelentes y que da mucho que pensar. Que su ambientación en un colegio no os engañe, pues no está hecho para colegiales ni para tíos de 20 años recién cumplidos (por algo es un seinen). Es un manga que te incita a seguir devorándolo hasta que lo acabes, te hace reflexionar sobre la vida, el amor, los sueños y las cosas que pudieron llegar a ser, con un desenlace que es imposible que a nadie deje indiferente. Me tuve que leer unas tres veces el último capítulo para poder entenderlo todo bien, ya que es un poco lioso como está narrado. Su final te hará darle vueltas a la cabeza, empezarás a atar cabos y te dejará a la vez un vacío y una sensación de que has invertido tu tiempo en algo que verdaderamente merece la pena.

[spoiler=Una página del manga]



[/spoiler]

La serie está licenciada en España, sus 8 tomos. Igualmente si no os queréis dejar dinero u odiáis las mierdatraducciones la podéis ver en algunas páginas de manga online. Por desgracia, su alto contenido ecchi hace que no esté en batoto, y las scalations en inglés que encontré cuando la leí eran de mala calidad, por lo que me la tuve que leer en español no sé si fue en mangahere. Detesto las páginas de mierda esas, y las traducciones al español más aun, pero no me quedó otra.