Pues eso. Ahora que me toca maquetar los escenarios, me gustaría discutir sobre el método para seleccionar éste.
Que proponéis? Como en el reglamento oficial? distribuirlo por distritos?
A comentar.
EDIT:
1d66
11-12: Encuentro casual
13-14: El puente central
15-16: A la búsqueda de la piedra bruja
21-22:
23-24:
25-26:
31-32:
33-34:
35-36:
41-42:
43-44:
45-46:
51-52:
53-54:
55-56:
61-62:
63-64:
65-66:
En el otro foro hablamos sobre los distritos y enclaves:
http://advmordheim.foroactivo.com/t78p15-nativo-enclaves-y-distritos-en-proceso
Despues de ver como se nos iba de las manos las tablas, llegamos a la conclusión de que una opcion interesante es hacer una tirada de 1D666, es decir, tiras 3 dados de uno en uno. El primero te define el distrito y los dos segundos el escenario y si se trata de un enclave concreto.
Hay que destacar que la mayoria de escenarios tendrian varios numeros (no necesitamos 216 escenarios distintos...) e incluso algunos se repetiran sea en un distrito u otro
Otra idea que tengo ultimamente es hacer minicampañas que serian las que van definiendo un orden de escenarios que siguen una historia comun. Pero esto puede que sea mejor para modulos que para lo nativo.
Lo de siempre... cosas sencillas pls xD Hay que limitar las listas y hacerlo con cabeza.
Que hace un distrito? Tenemos que tener en cuenta la limitación de la escenografía.. que es muy bonito decir "puerto" pero a ver quien es el majo que mete uno xD
Eso es lo que quedaria por definir. De todos modos esta el asunto de que aunque sea en el distrito del puerto, la batalla no tiene por que ser en el propio puerto, puede ser en los alrededores, en una zona de comercio o puede que cerca de unas casas de pescadores, quien sabe... No todas calles de una ciudad con playa dan al mar.
En cualquier caso siempre se puede dar la opcion de repetir la tirada si no se tiene la escenografia requerida.
El sistema no es complicado, de hecho es bastante sencillo de organizar. Si se pone la descripción de los distritos y enclaves a parte, quedaria como una lista de titulos, sin mucha complicación. Basicamente es una tirada como la de los sucesos aleatorios (rareza mas suceso)
Quedaria algo del estilo de esto:
111-113 Caceria de monstruos
114-116 La mansion del Hechicero
121-123 Tesoro Escondido
124-126 Ocupar
131-136 A la busqueda del tesoro
141-145 Bronca Callejera
146-153 ¡Emboscada!
154-156 El estanque
161-164 El principe perdido
164-166 La pintura de la pared
(...)
Algunos escenarios se pueden quitar y otros se pueden desdoblar para que puedan ser en otra zona de la ciudad. En la lista de arriba aparecerian todos los escenarios para el distrito 1. Para cada distrito hay 36 huecos, de los cuales gran parte seran comunes a otros distritos que posiblemente tambien sean los más probables de salir. Una de las cosas más interesantes de este sistema es que es completamente compatible con hacer escenarios aleatorios en una campaña estratégica, para la cuál, tu posición en el mapa marcaría el distrito o lo que es lo mismo, el primer 1D6.
¿Entonces como quedaría la lista? Utilizamos la lista de distritos del reglamento recopilatorio que rulaba por ahí o tenemos algo propio?
En lo de enclaves y distritos puse una recopilacion de lugares emblematicos. Todo son cosas que saque de un reglamento que rulaba por ahi y del trasfondo...
La idea es para enclaves especificos como por ejemplo el puerto poner algo asi:
(...)
141-142 Bronca callejera (puerto)
142-145 Bronca callejera
(...)
Lo primero para hacer la lista es sacar que escenarios seran los "basicos".
Otro asunto importante... Hacemos lista para 1vs1 y lista para multijugador?
Yo haría generico. Sino se puede, pues se resta 1 o se suma 1, a elección del jugador con menos valor de banda.
¿No es pronto para hacer una lista de escenarios? Hay pocos escenarios, creo yo.
En cuanto al método de selección de escenarios, lo primero a decidir es si hay que pasar por los enclaves y distritos para poder escoger uno o no. Yo creo que los enclaves y distritos están cojonudisimos para las campañas estratégicas, donde los jugadores han decidido mover a sus partidas de exploración a un lado o a otro, pero creo que no tienen demasiado sentido en una selección totalmente aleatoria del escenario.
Por tanto, yo no me complicaría aquí con los distritos. Simplemente haría la lista de escenarios (que creo que es prematura por el momento), y no daría a todos los escenarios la misma probabilidad.
Ojo, yo no estoy hablando de que tengan implicación en el juego. Simplemente comento de hacer o lista normal "tira dado y a ver que sale" o "tira para ver distrito, y luego para ver el escenario dentro de él". No moar.
Mi idea es que sea una lista que sirva para ambos casos, pero vamos, lo primero si es cierto que seria darle caña a los escenarios
No sé si tiene mucho sentido que los escenarios se determinen en función del distrito si todo es al azar. Ya sabéis que no soy precisamente el que intenta simplificar las cosas, ni reducir tiradas y que una de mis principales preocupaciones siempre es el "realismo" o la "coherencia con lo posible", pero en este caso, no veo qué aporta sortear el distrito al realismo antes de determinar el escenario.
Lo veo clarísimo en las campañas estratégicas (y creo que es un aspecto relevantísimo) u otro tipo de campañas "sobre mapa", pero no al determinar todo azarosamente. Al margen de eso, lo que decidáis me parecerá bien.
Quote from: khaelion on March 30, 2014, 00:59:17 AM
No sé si tiene mucho sentido que los escenarios se determinen en función del distrito si todo es al azar. Ya sabéis que no soy precisamente el que intenta simplificar las cosas, ni reducir tiradas y que una de mis principales preocupaciones siempre es el "realismo" o la "coherencia con lo posible", pero en este caso, no veo qué aporta sortear el distrito al realismo antes de determinar el escenario.
Lo veo clarísimo en las campañas estratégicas (y creo que es un aspecto relevantísimo) u otro tipo de campañas "sobre mapa", pero no al determinar todo azarosamente. Al margen de eso, lo que decidáis me parecerá bien.
A mi tanto una como otra me parece bien. Tenemos o el formato original o el de distritos... en la práctica son iguales para el juego base, asi que..
La idea de los distritos es que se añadan variaciones respecto a los escenarios basicos y dar la oportunidad de jugar escenarios más especificos y más raros.
En el fondo la tabla seria unica, es una grande para todos, no una para cada distrito. Aunque si el tipo de campaña lo requiere, puedes fijar el resultado del primer digito y tirar solo los otros 2 con lo que el distrito estaría determinado. Lo unico que hay que tener en cuenta que hay escenarios que pueden ser para multijugador y otros no, pero esto nos va a pasar con todos los metodos...
111-166 Distrito 1
211-266 Distrito 2
311-366 Distrito 3
411-466 Distrito 4
511-566 Distrito 5
611-666 Distrito 6
¿Qué escenarios vamos a meter?
Al final que hacemos con esto?
Yo primero me centraria en revisar y sacar nuevos escenarios.
Como minimo necesitamos una lista de los escenarios mas basicos.
Podemos revisar los "clasicos" para el reglamento para que sea una tirada de 2D6 y luego ir desarrollando algo más elaborado con todos o casi todos escenarios que vayamos sacando. Esto podria ir con el sistema de los distritos y que fuese como un segundo indice
Pues, habrá que tocar escenarios, porque no puedo maquetar la lista sin saber el número y sin tener idea de como organizarlos. Solo pido que no se alargue demasiado... que se tarda la vida en esto
Vamos alla entonces!
De momento uno llevamos terminado, habria que marcar los básicos/clásicos...
- A la búsqueda de la piedra bruja [Terminado]
- Asalto a la roca
- Cacería de monstruos
- Cráteres de Piedra Bruja
- El Estanque
- El lamento de la Banshee
- El príncipe perdido
- El puente central
- El tesoro del Duque maldito
- Emboscada
- Escaramuza
- La mansión del hechicero
- La Momia
- La noche de los muertos vivientes
- La noche del Sin Cabeza
- La torre del reloj
- La torre negra
- Los Observadores
- Magia Indómita
- Misión explosiva
- Ocupar
- Sueños de Gigante
- Tesoro escondido
- Un paseo por el jardin
- Un paseo por los muelles
Escenarios de solo 2 jugadores (ver si es posible extrapolarlos a multijugador...):
- Asalto al campamento
- Ataque sorpresa
- Defender el botín
- Emboscada a la diligencia
- Encuentro casual
- Los esclavistas
- No pasaréis
He puesto en negrita los que considero que deberian de estar en el reglamento basico si o si. Casualmente me salen 11, o lo que es lo mismo, los distintos resultados que puedes obtener con un 2D6. Más de 11 me parece que aumentarian inecesariamente el tamaño del reglamento. Un modulo solo de escenarios con todos los demás podria ser muy interesante.
Yo añadiría todos estos al básico.
El puente central lo probamos un colega y yo, y tras el reporte creo que está bien.
La lista entera o los 11 que destaco?
Lista entera, a falta de meter más.
Yo creo que han falta más escenarios. Corren muchos escenarios por la web de los que podemos echar mano para tomar ideas y que están muy entretenidos.
De todos modos, insisto en que no daría la misma probabilidad a todos los escenarios. A la búsqueda de piedra bruja tiene que ser algo corriente, así como encuentro casual, pero hay muchos otros que deben ser menos habituales.
Quote from: khaelion on April 02, 2014, 21:22:50 PM
Yo creo que han falta más escenarios. Corren muchos escenarios por la web de los que podemos echar mano para tomar ideas y que están muy entretenidos.
De todos modos, insisto en que no daría la misma probabilidad a todos los escenarios. A la búsqueda de piedra bruja tiene que ser algo corriente, así como encuentro casual, pero hay muchos otros que deben ser menos habituales.
¿Y eso porqué? A mi si me sale un mismo mapa en un corto periodo de tiempo seguro que lo cambio... No entiendo porqué tienen que haber escenarios más probables que otros :S
No es excluyente una cosa con otra. Yo no creo que tengan que ser los escenarios equiprobables y desde luego, en mi grupo si tiramos y nos salen repetidos, cambiamos el escenarios XD
Si tienes 11 escenarios equiprobables, la probabilidad de que repitas el escenario es de 1/11. Si tienes 11 escenarios con una tirada de 2D6, la probabilidad de que repitas el primero habiendote salido ya es de 1/6 (lo mismo que sacar un 1 en 1D6), pero ahi ya estas dando por supuesto que te ha salido antes y que te salga antes es otro 1/6. El que es mas probable que repitas es 1/36 las posibilidades, repetir el que esta en el 2 o el 12 es 1/1296. Repetir un escenario concreto en el equiprobable seria de 1/121
Que quiere decir todo esto? Pues que es poco probable repetir escenarios si no hay muy grandes diferencias de probabilidad. Con los 11 basicos que comento ya más que suficiente para que sea dificil.
Por otro lado, es evidente que los escenarios de en busca de piedra bruja o escaramuza deberian de ser mas corrientes que la torre negra o el tesoro del duque maldito (no hay tantos duques XD)
Yo haría todo equiprobable, sino GL. En una campaña vas a jugar como mucho 10 veces y no creo que a nadie le mole que el 50% de las veces le salgan el mismo tipo de escenarios. Se puede poner una regla por si sale alguno "raro" repetido se vuelve a tirar y ya está.
Quote from: Shandalar on April 03, 2014, 20:28:55 PM
Yo haría todo equiprobable, sino GL. En una campaña vas a jugar como mucho 10 veces y no creo que a nadie le mole que el 50% de las veces le salgan el mismo tipo de escenarios. Se puede poner una regla por si sale alguno "raro" repetido se vuelve a tirar y ya está.
+1
Una tirada de 2D6 es un maldito triangulo, probablemente sea lo mas desiquilibrado estadisticamente que vayas a tener y aun asi es poco probable las repeticiones. Vamos, mañana con calma hago calculos y tal pero no creo que se vaya demasiado respecto al caso equiprobable.
Hacerlo equiprobable nos mete el problema del sistema a utilizar... Para meter mas de 6 y que sean equiprobables habria que meter 1D66 en cuyo caso, salvo que los metamos justos siempre habra alguno con mayores opciones de salir. No veo mal este sistema. Especialmente si se le da prioridad a escenarios que representen cosas mas comunes. Podriamos decir que tendriamos un "desequilibrio controlado" de las posibilidades de salir...
Hablando del sistema, yo lanzo una idea... Si no me equivoco, igual podria ser facil hacer un programilla online que seleccionara un escenario aleatorio e incluso con la opcion de tener distintos metodos, yo ahi lo dejo caer XD
Quote from: Drawer on April 04, 2014, 01:16:04 AM
Una tirada de 2D6 es un maldito triangulo, probablemente sea lo mas desiquilibrado estadisticamente que vayas a tener y aun asi es poco probable las repeticiones. Vamos, mañana con calma hago calculos y tal pero no creo que se vaya demasiado respecto al caso equiprobable.
Hacerlo equiprobable nos mete el problema del sistema a utilizar... Para meter mas de 6 y que sean equiprobables habria que meter 1D66 en cuyo caso, salvo que los metamos justos siempre habra alguno con mayores opciones de salir. No veo mal este sistema. Especialmente si se le da prioridad a escenarios que representen cosas mas comunes. Podriamos decir que tendriamos un "desequilibrio controlado" de las posibilidades de salir...
Hablando del sistema, yo lanzo una idea... Si no me equivoco, igual podria ser facil hacer un programilla online que seleccionara un escenario aleatorio e incluso con la opcion de tener distintos metodos, yo ahi lo dejo caer XD
Lo siento, NO COJO la idea de hacer un programa online :P (Al menos no por el momento xD)
Habia que intentarlo XD
Yo siempre he defendido el 1D66.
Habria que ir haciendo un esquema si queremos avanzar. hasta que no tengamos esto no me pondré a corregir otros errores y demás
1D66
Lo de los enclaves y distritos lo quereis meter como nativo?
Creo que no... yo al menos iría a lo sencillo.
Yo ídem, de base pondría lo del 1D66, y luego ya veremos.
Veo 1D66 para la versión del reglamento (la básica) y 1D666 con enclaves y distritos para modulo/versión completa y dinámica (es decir, incorporando periodicamente todos los escenarios que sean revisados)
Vale, entonces si optamos por el 1d66 habrá que hacer la distribución de las tiradas. Tenemos suficientes escenarios para hacerlo equiprobable?
Pues no sé si están todos aquí pasados, la verdad.
Para hacerlo equiprobable y completo necesitariamos 36 escenarios, pero como argumente, no creo que sea necesario hacerlos todos equiprobables.
Siempre esta la opción de dar a cada escenario 2 huecos con lo que tendriamos 18 escenarios equiprobables. O tambien el rellenar espacios con escoge el jugador X el escenario
A mi lo de que ocupen dos huecos me gusta.
En la lista de escenarios para 2 o más jugadores tenemos ya 27 escenarios, aunque solo 2 terminados... Habrá que ir cerrando algunos
He actualizado el post principal con los 3 escenarios terminados. Si hacemos lo de 2 opciones por escenario nos da un total de 18 a escoger.
Creo que no me dejo ninguna... Pero estas son los escenarios a los que les daría prioridad para incluirlos en el reglamento. De alguno ya se comento de que podrían sacarse dos escenarios distintos/ dos versiones del mismo (principe perdido):
- El Estanque
- El príncipe perdido
- Ocupar
- Cacería de monstruos
- Tesoro escondido
- La mansión del hechicero/Defender el botín
- Escaramuza
- Emboscada
Esos son poquísimos, hay que tener como mínimo mínimo 20 escenarios antes de poder maquetar esa sección.
Entonces habrá que poner algunos que ocupen solo 1 slot, y no 2.
Yo los que he puesto son los que me parecen que deben estar si o si. No me opongo a meter alguno que otro más en el reglamento básico
En ese caso hay que ver que valores designamos como únicos y que escenarios metemos ahí.
Lo mejor que podemos hacer es revisar todos los escenarios que tenemos aquí, ver cuantos nos salen, y a partir de ahí hacer la tabla. La cosa de este juego es que cada escenario es diferente y lo cambia todo por completo, que es lo que da mucha vida a las campañas (puedes jugar varias campañas sin repetir un solo escenario), y por eso es algo que me parece muy importante.
Me parece bien. Eso si, habrá que darse caña, que sino tardaremos la vida en poder sacar una nueva actu con estas cosillas en el reglamento y este, junto a las campañas es lo que necesita el reglamento para ser casi perfect!
Yo por mi le damos duro esta semana, y si le damos duro de verdad lo podemos tener. No 50 escenarios, pero sí 20-25 lo que me parece una cifra más que aceptable para empezar.
Esta es la plantilla que voy siguiendo para los escenarios según tenemos en las reglas básicas:
[size=18]NOMBRE[/size]
ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍADESPLIEGUEDespliegue escalonado, Despliegue improvisado,Distancia de combate(X),ReservasINICIO PARTIDAArrebatar la iniciativaREGLAS ESPECIALESMarcador de piedra brujaFINAL DE LA PARTIDADuración Variable (X)CONDICIONES DE VICTORIAEXPERIENCIA Y RECOMPENSASPrimera sangre,
Causar confusión,
Intocables
Lo que si podríamos hacer es ir añadiendo escenarios al reglamento. De esta forma, aunque no tengamos la lista, puedo ir haciendo pruebas de maquetación y ver que tal queda y dejar el formato definitivo. ¿Que os parece?
Me parece bien, pero hay pocos escenarios hechos aun, pero para probar no va mal.
La idea es establecer un diseño general que ayude a ver que falta, que no falta, etc.