La Ciudad de los Perdidos

RETORNO A MORDHEIM => General => Nativo => Topic started by: Wolfgang Vanhoffer on March 21, 2017, 22:31:00 PM

Title: Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 21, 2017, 22:31:00 PM
Buenas! Escribo esto porque no parece muy logico ni justo lo que ocurre en el juego con los "materiales y artesanías especiales". Me refiero al gromril, ithilmar, acero oscuro, "drakenhoff"...etc

No tiene mucho sentido que cualquiera pueda conseguir gromril (que debería ser quizá lo más raro) o ithilmar pero los demás materiales sean exclusivos...

Yo propongo:

- Que todos los materiales y artesanías especiales puedan ser encontrados por cualquiera pero siendo todos "raro 11", excepto el gromril, que sería "raro 12". Cada raza podría obtener con descuento el material que corresponde como propio de su raza, y además, contaría con un +2 a la hora de buscar objetos de dicho material durante la campaña.

-El gromril resulta desproporcionadamente caro para lo que hace (no digo que sea malo, digo que no vale la pena por su precio). Creo que debería ser mejorado para que valga la pena. Mi propuesta es que además de lo que tiene ya, las armaduras de gromril tengan +1 a la TSA del tipo de armadura que sean (ojo, siguen pudiendo ser ignoradas por caídas, habilidades o críticos que ignoren armaduras y armas como el cuchillo de asesinar....). Para las armas de gromril, añadiría la regla "filo cortante" a todas las de este material (o +1 a "filo cortante" si ya lo tenían, de modo que un hacha de gromril tendría probabilidad de crítico con 4+ en lugar de 5+ al herir... algo digno de un arma de dicho material) (recordemos que si era necesario un 4 como mínimo para herir a un oponente, ese resultado no puede generar un crítico).



Que opináis?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 21, 2017, 22:51:53 PM
Buenas!

-Sobre que cualquiera pueda tener cualquier artesanía especial, no lo veo. El motivo por el que cualquiera puede tener Gromril es que existe comercio entre los Enanos y el Imperio, y en Mordheim se puede llegar a conseguir cosas de este material. Cosa que no sucedería con un arma embrujada de los Enanos del Caos o un arma de Acero Oscuro de los Elfos Oscuros, porque no comerciarían ni de coña con ellas.

-Otro tema es que el Gromril sea malo, cosa que probablemente pueda ser verdad. Más que malo, es caro. Se puede o bajar de precio o darle más efectos tal y como comentas.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 21, 2017, 23:07:27 PM
Creo que todos los materiales deberían ser "encontrables" en Mordheim debido a que hay bandas que los usan allí mismo. Por ejemplo, desde el mismo momento en el que existen bandas de elfos oscuros que utilicen acero oscuro en mordheim estas bandas pueden perder miembros que portan esas armas, perder directamente un objeto de este tipo, ser desvalijados etc... Del mismo modo estas armas pueden ser encontradas, vendidas e incorporadas así al comercio (aunque difíciles de encontrar por su escasez). Me parece algo totalmente lógico, de hecho seguramente todos hemos visto perder algún objeto de un material "no público" en campaña. Esos objetos o bien se quedan entre las ruinas o bien son encontrados y vendidos o usados. Así que no parece que la lógica sea un problema, mas bien al contrario, no?

Además, el comercio de los enanos no explica que se pueda conseguir Ithilmar, y no veo a los Altos elfos vendiendo su ithilmar a otras razas cual tenderos. Otra cosa es que lo hayan perdido en Mordheim o similar
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Zarach on March 22, 2017, 13:54:27 PM
A mi si me dan armas de polvora que no tiene problemas con los elfos (a fin de cuentas no las usan por ser poco fiables y al final la mitad de las bandas de disparo que las usan tienen opciones de saltarselos), te doy todas las armas de acero oscuro que quieras!
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 22, 2017, 14:20:49 PM
Eso no tiene nada que ver con el tema. Los elfos no usan polvora. No solo por fiable, sino por ruidosa y nada "elegante". Ademas no es que no usen pistolas por su material, simplemente no tienen acceso a ese tipo de arma, igual que reikland no tiene látigos, ballestas de repetición o dagas serradas o rathompsons. Lo que aqui se trata es una cuestion diferente
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 22, 2017, 15:22:50 PM
El problema añadido es que esas armas están balanceadas para bandas concretas. Las implicaciones que conllevaría que cualquiera las pudiera comprar son apabullantes, llevaría a desequilibrios evidentes y un entorno nada bueno. Imaginad un dragón sangriento con armas embrujadas, por ejemplo.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 22, 2017, 15:40:10 PM
Ademas de su rareza y coste elevados podría restringirse a un solo objeto por tipo de material y por banda, no habiendo límite para las armas del material correspondiente a dicha banda. De este modo una banda de altos elfos podria tener cualquier numero de objetos de ithilmar, pero un solo objeto drakenhoff por ejemplo. Esto representa también su rareza extrema y no vulnera la propiedad intelectual de cada banda
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 22, 2017, 17:29:45 PM
Y que pinta un elfo con un arma de drakenhoff?


Edit: es gracioso imaginarse un tumulario con hachas (enanas a poder ser) de acero oscuro para el festival de críticos o un maestro de la espada con un espadon elfico de acero estaliano para ponerse con HA7 (HA3 le van a 5+)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 22, 2017, 20:24:15 PM
Pues lo mismo que un vampiro con una de ithilmar supongo... no?

A ver, yo soy reiklander y nunca recurro a esos materiales, baso mi poder mas en ballestas y alabardas comunes, pero no entiendo por que el ithilmar es publico y el resto de materiales exclusivos. No incluyo al gromril ahora por si os sirve como explicacion ese supuesto comercio enanos-imperio.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 22, 2017, 20:41:32 PM
Otra cosa que creo importante es que en un material propio de una raza sólo deberían poder comprarse objetos o bien comunes o bien propios de dicha raza, pero nunca los propios de una raza distinta (por ejemplo, nada de hachas enanas de acero oscuro, son armas de enanos y los elfos oscuros no fabrican armas de enanos, sino armas corrientes o propias de elfos oscuros. Del mismo modo no deberian existir látigos con púas de gromril, ya que los enanos no usan ese tipo de cosas). Asi que no podrían hacerse espadones elficos de acero estaliano, ya que los estalianos no fabrican espadones élficos (un espadón asi solo existiria en ithilmar o acero normal y corriente)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 22, 2017, 22:38:00 PM
Hay un problema que veo con el planteamiento del comercio de alguno de estos materiales, y tiene que ver con el mero concepto del dinero en Mordheim para algunas bandas. En muchas ocasiones las coronas directamente pretenden represetar influencia (esto se comenta en el reglamento original sobre bandas como las hermanas sigmaritas y las bandas de no muertos), en muchas ocasiones no es que el comerciante de turno tenga de todo siempre a mano, sino que por contactos, herencias o vete tú a saber qué, gente enviada especialmente con el objeto en cuestión, etc. es cómo las bandas consiguen ciertos materiales raros que normalmente no estarían en Mordheim (gromril e ithilmar sí tienen sentido por lo que comentaba Shandalar).

De todas formas creo que aún hay algo pendiente de desarrollar en lo que sí que tendría sentido que hubiese muchos materiales diferentes, que sería el Bazar de las Maravillas, ahí sí que me cuadra siendo que sería el Mercado de cosas raras por excelencia y al que no podrías acceder así como así.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 23, 2017, 09:34:55 AM
Si no recuerdo mal, la existencia de cosas de ithilmar viene de que hubo un asentamiento elfico en la zona (tal vez en los propios cimientos de la ciudad) o algo así. En cualquier caso, en el juego original el ithilmar y el gromril eran los materiales comunes que aparecian y como tales deben estar presentes, aunque no sean nada sencillos de obtener.

Otras armas que se pierdan? Si, puede ser, pero si estos materiales "comunes", la dificultad es tan elevada que no tiene sentido ni plantearla (20? 30??) más allá de sitios muy selectos como podría ser el Bazar.

De todos modos, el material no deja de ser algo propio de la banda, como lo es el resto de equipo especial o las tropas reclutables. Son cosas que si las dejas demasiado abiertas te cargas la gracia de la banda, que puede ser tener esa exclusividad y puedes dar pie a combos peculiares, como tumularios con hachas de acero oscuro de los EO (criticos a 5+, se confirman a 3+ y +1 en la tabla de criticos), ya siendo hachas enanas sería más cachondeo

Por otro lado, se mencionó al principio, pero no creo que ningún material deba ser barato. Son un añadido a otra arma, un lujo, un plus que debe pagarse. Debe ser caro

PD: Debe destacarse que los elfos y los enanos que son los que les tocaría tener especial esos materiales "comunes", disponen de la manufactura elfica los primeros y de armas especiales mejoradas los segundos. Así que no tienen agravio comparativo en ese sentido
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 23, 2017, 22:58:59 PM
¿Al menos coincidimos todos en que el Gromril es muy flojo por lo que cuesta? ¿Que opináis de aplicarle las mejoras mencionadas?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 23, 2017, 23:13:04 PM
Sí, probablemente es demasiado flojo para lo que vale.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 23, 2017, 23:22:12 PM
No lo es tanto

El que sea de material es algo exclusivo y un lujo. Además, dar penetración sin pegas tiene que ser caro. No hay más que ver las armas básicas (espada, hacha y más o menos maza), cuyo precio se triplica. Por ejemplo, con la espada quedaría así:

Espada (5co) -> Parada
Espada ancha (15co) -> Parada + P1
Espada de gromril (20co) -> Parada + P1 + Ataque mágicos
Espada ancha de gromril (60co) -> Parada + P2 + Ataques mágicos

Hay que tener en cuenta que reducir el precio o dar más efecto haría que fuera más interesante dar material que coger de mejor calidad, cuando no debería serlo
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 23, 2017, 23:36:14 PM
Además del coste es raro 12...(debe ser raro y caro también, pero debe ser un arma codiciada por sus capacidades)
Arma mágica es anecdótico, a la mayoría de oponentes les dará igual (Este debería ser el material mas afilado y resistente, no el más mágico).

Las cualidades actuales hacen que el gromril no sea interesante. En las campañas que he jugado nadie se ha molestado siquiera en intentar buscarlo, no es atractivo. Si ha aparecido algo de gromril ha sido siempre como botín de misión.

Tengamos en cuenta también que hay armas mas baratas y fáciles de encontrar que hacen mas, como el martillo sigmarita
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 24, 2017, 00:07:59 AM
El martillo sigmarita es exclusivo de sigmaritas al menos.

Yo sí creo que es flojo, jamás tampoco me he planteado el comprarme nada de gromril. El problema que plantea drawer se arregla exigiendo que el arma sea de calidad para ser de gromril, algo que por otro lado es bastante lógico.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 24, 2017, 00:16:10 AM
No hay ningún arma a una mano que alcance P2 si no es de gromril. Y P2 es algo que se nota mucho cuando hay gente con chapa.

El interés de los materiales es para cuando las bandas están muy desarrolladas. Tal vez tenga sentido en bandas muy polarizadas como los Von Carstein (un tipo que hay que engordar y tiene que hacer el trabajo), pero no es lo habitual de inicio. Pasa lo mismo que tampoco es común plantearte comprar ithilmar, carrozas opulentas o rifles largos dobles.

El martillo sigmarita es mucho más dificil de encontrar o comprar si no tienes un sigmarita en la banda (ni puedes comprarlo XD). Y un martillo sigmartia de gromril sigue siendo mejor que uno normal XD

Es lógico hasta cierto punto lo de exigir lo de calidad. Tal como está, que cuadra perfectamente, no me complicaría inutilmente. Hay que tener en cuenta que esa restricción supone complicar teniendo que definir que armas son de calidad/mejorables y cuales no...

Además, el gromril es algo escaso. Es un lujo. No es algo que digas "voy a cogerme una espada de estas que dicen que son más rentables", sino más bien un "me pillo esta espada tan tocha porque es la única forma de ser todavía mejor y como soy un fiera tengo pasta para permitirmelo y ya tanta gente en la banda que no puedo reclutar a más"
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 24, 2017, 00:34:08 AM
Independentientemente de todo lo que dices, no es excluyente es "es algo solo para cuando vas chetado" a "es excesivamente caro para lo que hace", cosa que sucede en mi opinión.

La propuesta de que diera Filo Cortante, o +1 a Filo Cortante si el arma ya lo daba, me parece interesante.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 24, 2017, 00:49:10 AM
Además de P1?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 24, 2017, 01:20:48 AM
Sí.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 24, 2017, 09:52:01 AM
Estais infravalorando mucho lo que es ponerle penetración extra a un arma. Es doparla de forma muy importante. Armas que concedan penetración es o triplicar su precio o tener penalizadores muy importantes, como pegar último, llevarlas fijas o solo un turno de cada 2 tenerla

Personalmente, creo que las armas de enanas (de inicio con rebaja) van a ser un cachondeo si además lo del Filo Cortante (hachas con parada y critico a 4+??)

Por otro lado, si dopas el gromril, tendrás hacer lo mismo con todos materiales no? Sino quedan desajustados, aunque entramos en la escalada de siempre.. También tocaría ir arma a arma definiendo cual es mejorable y cual no...

Pero volviendo a la pregunta clave, no se compra porque cuesta muchas coronas o por que realmente sea malo?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 24, 2017, 12:11:25 PM
El baremo para ponerle 1Pen a un arma nunca ha sido triplicarle el precio, ha sido sumarle 10 co. Al menos, el que yo aplico.

No se usa porque la relación coste/beneficio no compensa. Pagar 45 coronas para que un hacha pase de tener P1 a 2 no es rentable.

No creo que los demás materiales estén mal, de hecho creo que son bastante buenos. El problema está en el gromril.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 24, 2017, 17:29:37 PM
Bueno, pero es que no debe ser rentable. Es lo que tiene usar las mejores armas posibles fabricadas con un material "superexclusivo". Si ves el precio que tiene el arma de gromril o ithilmar y te compensa comprarla, es que está mal el precio

Armas de ithilmar creeis son más compradas?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 24, 2017, 20:45:45 PM
Si, sin duda son mas compradas. Yo mismo he comprado alguna en alguna ocasión.

Claro que tienen que ser rentables, las cosas que no son rentables simplemente no tienen sentido

El problema tal como apunta Shandalar es solo con el gromril, de hecho otros materiales son mejores aun siendo mucho mas baratos y menos raros. Ahora mismo un objeto de gromril resulta incluso absurdo, porque aporta muy poco a una sola mini cuando por su coste puedes equipar bien a toda tu banda. Creo que con las mejoras que he propuesto justifica su coste sin salirse de madre (por eso las he propuesto claro jajajaja)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: DaniDiablo on March 24, 2017, 21:10:34 PM
Por un lado estoy de acuerdo con drawer en que el gromlin es algo muy duro y el +1 a penetración es muy bestia, pero quede claro que en una campaña sin orkos negros o saurios (los únicos blindados) no vas a interesarte por el gromlin. Y no porque sea malo, sino porque el ithilmar es mucho mas rentable para la situación/precio/beneficio.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 24, 2017, 21:40:06 PM
De ithilmar que armas comprais?? O.O Os renta?

Claro que puede tener sentido y no ser rentable. La clave es ser el mejor de tu categoría. Un arma de gromril es el mismo caso que una armadura de gromril, 250co es carísimo, por ese precio te puedes reclutar un par guardaespaldas bien tochos que te protegerían más posiblemente, pero si quieres llevar la mejor armadura del mercado te toca apoquinar... :/
En muchos productos del mercado pasan cosas parecidas, aunque retuercen este concepto y solo pagas la marca XD

Aquí pasa una cosa más curiosa aún, y es que el extra ese que estás pagando, es precisamente lo que te permite mantener el equilibrio. Sino te encuentras con que con el extra del Filo cortante, una espada de gromril es igual, pero mejor, que un hacha enana. Es decir, un arma común es mejor que un arma exclusiva de unas bandas. Eso sí que no tiene sentido...
(En otro orden de cosas, revisando cosas, creo que las hachas/mazas enanas a una y dos manos se merecerían un +5co, pero eso es otra historia)

También hachas de gromril y gente con precisión letal (como todos con marca de Slaanesh o tumularios) puede ser una risa (1 de cada 4 ataques que impacten va a causar critico)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 24, 2017, 21:56:57 PM
Creo que el gromril podria dar algo extra para ser más interesante, pero ni muchísimo menos algo tan bueno como filo cortante o mejorar el filo cortante, eso me parece muy tocho, sería más partidario de algo como un +1 en la tabla de críticos que se va a aplicar menos, pero tampoco es malo y representa bien la gran calidad del arma. Tal y como está ahora coincido en que el ithilmar es más interesante, con ese +1 a impactar es un material muy interesante para equipar a los héroes con poca HA, es muy en plan muleta siempre y cuando estés dispuesto a hacer la inversión.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 24, 2017, 22:17:19 PM
Pues yo creo que filo cortante le pega muchisimo y no hay ningun material asi, me parece muy interesante y atractivo. Me gusta incluso aunque el gromril deje de tener ese +1 a penetración. De hecho, si os parece demasiado, le daria filo cortante en lugar de la penetracion extra ( tendria la nornal del arma) eso si, seguiria siendo capaz de penetrar armaduras de gromril.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 24, 2017, 22:55:15 PM
No le veo mucha razón de ser ya que las hachas y alabardas ya lo tienen y en ese caso sólo hay dos opciones lógicas, o que simplemente no tuviese un efecto adicional tener un hacha de gromril (dejando de lado el tema de la penetracion y demás, hablo estrictamente de lo del filo cortante) o que mejorase el efecto de filo cortante a 4+; lo primero es hacer al material poco atractivo de usar en una de las armas más características para el que se usa y lo segundo es muy pero que muy chetado.

Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 25, 2017, 00:19:36 AM
Y permitir repetir la tirada para confirmar un crítico?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 25, 2017, 12:29:03 PM
Sigue siendo bastante bueno en manos de alguien con Precisión Letal. Otra opción sería Golpe Mortal, que va en la línea de los críticos y es potente pero no chetaría a las hachas ya que sólo funciona con un 6 natural, aunque puede que siga siendo demasiado bueno.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 25, 2017, 13:28:12 PM
Pero es que siempre va a ser mejor para alguien.

Otra opción es que permita repetir para herir (agüita, xD).
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 25, 2017, 13:56:03 PM
Otra sería darle la vuelta a todo y que si el ithilmar es +1 impactar, el gromril fuese +1 herir. Sin embargo, el que exista un modificador para las armas que te permita tener mejor penetración creo que es algo importante para que las bandas con muy buena TSA no sean imparables... Lo cuál, siguiendo el razonamiento nos lleva a que pudiera existir una modificación estilo enjoyada que otorgue el +1P y el gromril de otra cosa diferente (como +1 herir)


edit: Escrito todo el mensaje antes de leer el post anterior XD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 25, 2017, 14:18:39 PM
No me parece mal camino, xD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 26, 2017, 14:00:50 PM
Podría ser. Por lo de si es mucho darles filo cortante debo recordar la existencia de la "espada exotica", que es raro 11, cuesta 65Co, tiene penetracion 2, filo cortante, parada, +1Ha y +1Iniciativa.....

Asi que no creo que el gromril se vaya de madre por añadirle algo como filo cortante sin mas. Recordemos que con esto, la exotica superaria a una espada ancha de gromril en solo 5Co  y tiene +1 ha y +1I a mayores (y eso contando que el gromril tuviese filo cortante)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 26, 2017, 15:09:23 PM
No es lo mismo un objeto muy exclusivo de ciertas bandas que otro que lo puede coger cualquiera
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Wolfgang Vanhoffer on March 26, 2017, 22:06:57 PM
Pues precisamente lo puede llevar un vampiro, que ya es una picadora de carne por si mismo e inmune a casi todo
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 27, 2017, 14:55:01 PM
Actualmente las bandas que tienen acceso a esa arma son: Von Carsteins, Tileanos, Aventureros Ogros y Monjes de Batalla de Catai. Creo que no me he dejado ninguna, 4 bandas en total e incluso dentro de esas bandas su acceso es limitado (como tiene que ser, a diferencia en éste caso de las armas de gromril).

Von Carsteins: Únicamente la pueden coger el Noble Vampiro y la Dama.
Tileanos: La banda es muy nueva y aún le faltan unos cuantos retoques, actualmente sólo la pueden pillar los héroes, pero muy probablemente sólo deberían poder cogerla el Condottiero y los Nuovasangue.
Aventureros Ogros: Sólo una miniatura tiene acceso a ella, el Comehombres.
Monjes de Batalla de Catai: Sólo los que tienen la lista de equipo de los Soldados tienen acceso a ésta arma (todo sea dicho, ésta banda está desactualizada), vamos: el Emisario del Trono del Dragón y los Guardias Imperiales. Un total de 4 tipos.

Como ves hay un total de entre 13 y 16 miniaturas en todo el juego que puedan llegar a equiparse con ésa arma y desde mi punto de vista es precisamente por el hecho de que su acceso esté tan limitado por lo que su precio es tan relativamente bajo (aunque 65 co no son ninguna tontería). Sobre el hecho de que lo pueda llevar un vampiro a decir verdad los Von Carsteins creo que tienen mejores opciones, personalmente veo más útil el acero de Drakenhof porque algunas de las cualidades de ésta espada se "malgastan" un poco en manos de un vampiro, el bono a la I en la mayoría de los casos será irrelevante, mientras que el bono a la HA aunque más útil también habrá relativamente pocos casos en los que realmente le vayas a sacar mucho provecho ya que lo normal (en le caso del Noble) es que habitualmente ya tuvieses más HA que tu oponente y un punto más o un punto menos no suele hacer grandes diferencias; las otras reglas claro que están bien, pero como digo, para mi gusto el Drakenhof es bastante mejor, sobre todo una hacha o una alabarda.

En cualquier caso sobre lo del gromril y el filo cortante me remito a lo último que comenté, no es tanto el problema de que filo cortante sea bueno, sino que deja una laguna algo absurda en el caso de las alabardas y hachas de gromril:

Quote from: Anselmo el Setas on March 24, 2017, 22:55:15 PM
No le veo mucha razón de ser ya que las hachas y alabardas ya lo tienen y en ese caso sólo hay dos opciones lógicas, o que simplemente no tuviese un efecto adicional tener un hacha de gromril (dejando de lado el tema de la penetracion y demás, hablo estrictamente de lo del filo cortante) o que mejorase el efecto de filo cortante a 4+; lo primero es hacer al material poco atractivo de usar en una de las armas más características para el que se usa y lo segundo es muy pero que muy chetado.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 28, 2017, 10:06:20 AM
+1 herir y ataques mágicos para el gromril como lo veis? Y luego una mejora estilo enjoyada que de penetración
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 28, 2017, 11:30:58 AM
+1 a herir hace que sea sospechosamente similar a las armas embrujadas, que dan +1F.

Y si da repetir para herir?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 28, 2017, 12:16:54 PM
Puede ser otra opción, pero excepto si vas a 6+ repetir la tirada es mejor que tener un +1. También eso justificaría mantener más caro el gromril que el ithilmar
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 28, 2017, 12:27:21 PM
Lo decía porque en el 95% de los casos +1 al herir es lo mismo que +1F (siendo en el 5% restante mejor), por eso de que no sean iguales.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 28, 2017, 16:38:55 PM
Repetir para herir y Ataques mágico entonces? con coste x4

Y mejora x3 que de +1P? Que nombre le ponemos a esta otra mejora??
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on March 28, 2017, 18:43:42 PM
Yo la verdad es que eso de ponerle una mejora al gromril no lo veo muy allá, yo antes cambiaría al ithilmar (ése +1 al impactar nunca me ha convencido del todo) para hacer cambios acordes en el gromril si hacen falta.

Se comentó hace tiempo el tema de las armas élficas (que al final no cuajó, me parece) que lo que hacían era permitir repetir todos los 1s al herir. Yo diría que un efecto apropiado para un arma de Ithilmar sería poder repetir los 1s al impactar y al herir y ya está, si queréis se le puede añadir lo que tenían hace tiempo del +1I que tampoco era malo. Con eso se queda un arma decente pero sin ser muy cebada tampoco.

El Gromril yo lo dejaría con lo que tiene ahora Ataques Mágicos y Penetración 1 y le añadiría otro efecto más sobre el que no estoy del todo seguro: o bien algo como un +1/2 a la tabla de críticos como comenté o por ejemplo la regla Imparable para representar lo duro que es, además suena a algo propio de los enanos y que les podría ir bien al no tener acceso a armas de cadena (a excepción del culto de grimnir).

Es nerfear algo los materiales? En parte, pero por las cosas que se van fuera entrarían otras para compensar; y los +1 a impactar/herir no los termino de ver aquí, me parecen demasiado buenos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 28, 2017, 19:12:30 PM
Si que está puesto lo de las armas elficas (aunque lo de que se solape con la precisión...):

Cualquier lanza, daga, daga serrada o espada de una mano puede ser de calidad élfica. Permite repetir todas las tiradas de 1 para herir con ella. Date cuenta de que un arma élfica no es un material, por lo que podría por ejemplo ser un arma de ithilmar o de acero oscuro de calidad élfica (súmalo al coste del arma antes de multiplicar su valor para ver cuánto vale siendo de ese material). Las armas de gromril no pueden ser de calidad élfica.

Igual estaba bien ya que nos ponemos hacer una gran revisión de todos los materiales. Tienes por un lado algunos como el acero estaliano que les falta algo (tal vez +1 parar adicional si superas en HA al otro sin el bono) y otros como el acero oscuro que parece demasiado barato en comparación con el Von Carstein, que es bastante similar (por no mencionar que se puede aplicar sobre bastantes armas exclusivas y la modificación de arma elfica!)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on March 28, 2017, 19:24:23 PM
O sea que la mejor manera de hacer mas atractivo algo que nadie compra es hacer el resto de materiales igual de malos?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 29, 2017, 00:17:23 AM
Nop, me refiero a un replanteo más general para tratar de equilibrarlos todos. Hay algunos demasiado buenos y otros demasiado malos. En lugar de estar volviendonos locos de ver como lo parcheamos.

Al final la conclusión podría ser dejar todo como está, pero creo que sería interesante valorar todo el tema de los materiales como conjunto en lugar de por partes
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Oscarbm on March 30, 2017, 11:57:26 AM
Buenas. Por lo q estoy viendo la gente se esta centrando en las armas. Personalmente un hacha enana de gromril se podria ajustar si, pero no esta tan desfasada de precio para lo q hace (estoy en el curro y no tengo el reglamento en la mano pero creo recordar q tiene 1 de penetracion, cuenta como ataque magico y ademas tiene parada y filo cortante)
Yo el problema del gromril lo veo en las armaduras, muy muy caro. Una armadura pesada de gromril da salvacion de 4+ inmodificable salvo por ataques magicos por solo 250 coronas!!! cuando hay gente como los espectrospor 95 coronas o las apariciones por 55 coronas q aparte de mas reglas especiales incluyen etereo ... q les da una salvacion de 4+ contra ataques no magicos....vale q os ataques magicos les anulan la salvacion completamente mientras q al gromril solo le afectaria la penetracion correspondiente pero esas diferencias de precios estan muy descompensadas.
Tambien me encuentro con mas ejemplos de bandas q por entre 20-50 coronas se ponen en salvaciones de 2+ y teniendo en cuenta q hay poquisimas cosas con mas de penetracion 2 te encuentras casi como si tuvieses una armadura de gromril muchisimo mas baratas con la ventaja q si el rival tiene poca o ninguna penetracion te quedas con el 2+ como por ejemplo bandas como stirwood o sombrios q con arcos poco pueden hacer.

En resumen el precio de las armas es caro pero no lo veo exagerado pero el precio de las armaduras no tiene sentido lo mires por donde lo mires

Editado: el hacha enana de gromril seria penetracion 2, ataque magico filo cortante y parada (me acorde q tenia 1 extra de penetracion el gromril)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on March 31, 2017, 20:03:49 PM
Bueno, la cosa con los fantasmas es que tienen normalmente bastante aguante pero poca pegada (caso aparte el espectro). Lo normal es que sean bichos más de molestar que de hacer realmente cosas. Y lo de molestar lo hacen de forma fantastica (Ais ais ais esas sombras del lich... XD). Sin embargo, una armadura pesada de gromril la puede llevar cualquiera con acceso a armaduras pesadas, y es por ello que es tan cara. Por 50co ya tienes algo que te da TSA4+, aunque la penetración te afecta claro

Que bandas te encuentras con esas TSA tan altas? En principio si logran juntar tanta chapa es a costa de debilidades en otro aspecto. O eso debería ser...

También Stirwood necesita un repaso intenso y los sombrios creo que también, no son bandas sencillas de llevar... Aunque en casos así, las flechas flamigeras son tus amigas  ;D
(contra los daños de fuego no se tira armadura, y lo normal es que si van muy acorazados haya pocos, así que se puede concentrar el fuego, literalmente)
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Oscarbm on April 01, 2017, 16:05:47 PM
Ya he jugado alguna campaña y vosotros estoy seguro q jugasteis muchisimas mas. Alguno compro una armadura pesada de gromril por 250co en alguna campaña? no lo creo... Los q llevan eso es pq les salio en algun tesoro. Por ese precio no se lo plantea nadie, puedes reclutar mas miembros y equiparlos bastante bien o incluso los q disponen de bichos gordos  los pillan sin dudar antes q la armadura pesada de gromril.
Simplemente estamos equiparando esa armadura a un horror de la cripta, o ratas ogro , o bestias licantropicas, etc...
Aparte q si alguno fuese tan animal de comprarse esa armadura los rivales de la campaña pueden o pasar (es una salvacion de 4+ q no es tampoco la panacea contra todas las heridas) o gastar un poco en un par de armas de gromril con 1-2 de penetracion y fastidiarte por menos de 100co una armadura de 250co haciendo q hayas tirado una cantidad enorme de dinero inutilmente.
Yo personalmente la pondria en 150. Aun tendrias dudas de si equipar a 3 tipos con armadura pesada o reclutar a algun miembro pero ya seria minimamente planteable buscarla.

PD: los buscadores de tesoros tienen ya la opcion de pillarla por 150 en el momento de creacion de la banda y de los muchos bocetos de banda inicial q hice en ninguno la pille pq aun me parece algo cara. Prefiero llevar armadura pesada, escudo, hacha enana de gromril y ristra de pistolas enanas (en caso de quedar corto de pasta pillo el hacha enana sin ser de gromril)

PDD: y sin contar con cosas como esta en alguna banda como legion de hashut
Armadura Negra
Disponibilidad: Rara 11; Coste: 150 coronas de oro
Armadura Pesada. La Armadura Negra ofrece una tirada de salvación de 4+. Esta salvación no puede reducirse a menos de 5+ excepto por ataques mágicos. Los lanzadores de hechizos pueden portar esta armadura y seguir lanzando hechizos. Además, la miniatura no puede prenderse debido a la regla especial ataque flamígero.


Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 01, 2017, 17:45:06 PM
Yo estoy de acuerdo con eso, nadie las compra, son demasiado caras, habría que rebajarlas o buffarlas. Pasa como con el gromril.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Oscarbm on April 02, 2017, 09:43:00 AM
Y no veas como afecta al valor de banda xD. Nosotros llevamos un par de campañas usando el 20% del valor en coronas mas la xp
Un lider enano con armadura pesada de gromril , hacha enana y escudo serian 85+250+20+5=360. Serian 72 mas 18 de xp q tiene nada mas empezar= 90
Si me tocara en algun tesoro seguramente la venderia antes q equiparla pq me dispararia el valor de banda en 50 puntos!!
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 04, 2017, 00:49:52 AM
Con el tema de las armaduras acabo de caer en la cuenta, por qué no hemos desarrollado armaduras de cota de gromril? No es que no haya precedentes, uno de los objetos mágicos clásicos se adaptó para que sea una cota de malla de gromril más alguna cosa extra.

Con el ithilmar hay armadura de cota y pesada y la diferencia son 90 co así que las cotas de gromril serían bastante más asequibles de primeras.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 04, 2017, 00:56:18 AM
Nunca han existido, siempre ha habido una sola "armadura de Gromril", la pesada.

Igualmente aunque la hiciéramos eso no arregla el problema de la pesada.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 04, 2017, 01:09:08 AM
No si no digo que no haya que hacer algo respecto a eso también, es sólo que me chocaba que no hubiese cotas de gromril en le juego.

Sobre la armadura pesada de gromril creo que tampoco se puede rebajar mucho, creo que como máximo 200 co, pero sí que habría que mejorarla con algunas cosas. Podría tener:

- Una Armadura de Gromril es inmune a la regla Abollar de mazas de guerra y similares.
- Ignora el primer punto de penetración/da una TSA 3+
- Todo oponente que ataque al usuario de la armadura tiene un -1 para confirmar impactos críticos.

Un par de esas cosas por lo menos creo que le irían bien, lo de Abollar lo veo casi como básico y lo de los impactos críticos puede ser un buen añadido.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 04, 2017, 01:47:14 AM
En el trasfondo se dice que solo Grunir (creo que no se escribia así...) sabía hacer cotas de malla de gromril, así que no ya no hay.

De precio estoy con Anselmo en que debería quedarse en unas 200. Son armaduras extraordinarias según el trasfondo y prácticamente no deberían estar a la venta. Personalmente, casi dudo de si las armaduras de materiales especiales no deberían ser casi objetos del bazar.

También es importante destacar que bajarle el precio supone bajar el precio de venta para las bandas que encuentran esta rareza, no la pueden usar y la quieren vender

Oscarbm, en la página 118 del reglamento que se encuentra en la sección de descargas, encontrarás un sistema de valor de banda que os evitará esos problemas que mencionas y os ahorrara muchisimos calculos ;)

PD: Un bono simple pero efectivo podría ser un -1 a ser herido
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Zarach on April 04, 2017, 02:25:28 AM
Yo el unico cambio que les haria seria bajarla a 200. Una de acero oscuro sale en 150 y da -1 a herir simplemente, y la llevan elfos que no tiene mucha resitencia que digamos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Oscarbm on April 04, 2017, 17:01:18 PM
Drawer , ya usamos ese sitema en otras campañas y segun q bandas nos parecia desfasado el valor de banda  (sobre todo a las de muchas minis). Por ejemplo una banda de skaven de 12 ratas tenia mas valor de banda q una de guerreros del caos con 5 minis y a la hora de jugar la partida los skaven fueron masacrados sin piedad xDD.
Con el sistema q usamos actualmente de momento hemos comprobado mas fiabilidad a la hora de enfrentar bandas con un valor de banda muy desigual, ganando casi siempre la de mas valor de banda (casi siempre q los dados van como quieren) Y los enfrentamientos entre bandas de similar valor suelen ser muy disputadas resolviendose por alguna tirada guarra (como zarach q suele tener tiradas de 5 dados  con 3 o 4 resultados de 6) o por algun error tactico.
Solo tiene algun detalle por pulir como el de la armadura de gromril q dispara mucho el valor sin q realmente ayude mucho a la banda realmente...
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 04, 2017, 18:37:40 PM
Lo malo del -1 a herir es que es lo que dan las armaduras de acero oscuro. Aunque teniendo en cuenta que las armas de acero oscuro son todo pinchos y bordes serrados a lo mejor podían dar algo como los pinchoz de las mejoraz de los orcos negros y que el -1 a herir se lo queden las armaduras de gromril:

Los enemigos reciben un impacto de F2 cada vez que impactan al orco. Estos impactos no pueden ser críticos.

Con las armas y armaduras de gromril qué hacemos pues?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 05, 2017, 09:39:23 AM
Bandas de skaven y goblins no deben contar como 5 sino como 3 o 4 (según banda), lo mismo que en la de elegidos de los ancestrales para el VB no deben contar igual saurios y eslizones (aunque creo que esto si que está indicado en la banda ya). Por esto no es cuadraba. Con la modificación sale o debería salir perfecto ;)
(si os siguiese dando problemas con alguna banda avisad!)

El principal problema de ese sistema es sumar todo el oro que supone cada integrante de la banda, dividirlo y sumar toda la experiencia, es mucho más pesado, especialmente si hay muertes por medio. La idea del VB es que sea algo muy simple y rápido. Os dará problemas con cosas caras o con gente que compre cosas con descuento (estilo piratas).

Pues puede ser lo de los pinchos elficos, apropiado desde luego lo de pincharse con esas armaduras jaja
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Oscarbm on April 05, 2017, 10:41:58 AM
Lo del vb en el tema abierto ya te pondre como hacemos.

Respecto a la armadura, si queda tal cual esta no la veo mas cara de 150. Lo del -1 al herir vale ese incremento de 50 perfectamente e incluso se podria mantener a 250co.
Lo de modificar las armaduras de acero oscuro no lo veo tan claro, recientemente se estuvo debatiendo la fragilidad de los elfos en cac y creo q quitarle ese bono a las armaduras de acero oscuro les quitaria esa opcion de dar un poco mas de supervivencia a sus heroes.

Podria mantenerse el acero oscuro como esta ahora y añadirle el -1 al gromril igualmente. Se puede justificar como q el gromril es mejor material q el acero oscuro y por eso ademas del -1 para herir tiene la salvacion de 4+ inmodificable salvo por ataques magicos y eso ya se ve reflejado en la diferencia de precio. 
Vamos, es como si me hago una armadura de hierro y otra de acero, la de hierro me sale mas barata pero la de acero me protegera mas
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 06, 2017, 11:21:25 AM
Puntos de vistas adicionales siempre van bien! Comenta, comenta

El -1 para herir es bastante potente hacerlo de forma generalizada. Es mejor que un +1R incluso. Las 250co estarían bien invertidas, y encontrarlo debería ser todo un hallazgo (y gran botín jeje)

Realmente la de acero oscuro y la de gromril no compiten entre si, ya que los elfos oscuros que tienen el acero oscuro (que material es este por cierto??) no pueden equiparse con gromril por ser elfos (Por cierto, no podrían equiparse o no lo podrían buscar, es decir, si lo consiguen de botín podrían emplear un arma de gromril??).

De todos modos, ya la armadura de ithilmar otorga una defensa muy interesante a los elfos a base de la TSE (cambio reciente), así que algo para dar supervivencia ya tienen. Las de acero oscuro, siendo más "ofensivas" podrian ser la alternativa agresiva y puntiaguda de los EO
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 06, 2017, 12:58:25 PM
" La hoja de estas armas es de acero negro, un tipo de acero poco común que se encuentra en el interior de las montañas que rodean a la ciudad. Las armas elfas oscuras tienen unas hojas muy pronunciadas y los bordes serrados, por lo que causan heridas graves a sus oponentes."

No es de nuestra cosecha, existía ya en la banda de EO original.

No es tontería el cambio que comentáis.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 07, 2017, 13:21:42 PM
Entonces a ver, que me estoy empezando a rallar:

-Las armaduras de gromril pasarían a dar -1 a herir, como hacen ahora las de acero oscuro. Ésto se complementa a lo que hacen ahora o lo sustituye?

-Que coño acaban haciendo las armas de Gromril?

-Las Armaduras de Acero Oscuro no sé si me convence que pasen a dar cosas ofensivas. Probablemente más potencia ofensiva no necesitan los elfos oscuros, eso les sobra. Necesitan no palmar.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 07, 2017, 14:04:42 PM
Voy numerando asuntos para no perdernos:


1) De la armadura de gromril, yo diría esto:

La salvación proporcionada por la Armadura de Gromril es inmodificable excepto por armas de gromril o ataques mágicos. Además, las tiradas para herir contra el portador tendrán un -1. No da penalizador habitual al Movimiento por llevar escudo y armadura pesada.

2) (nuevo XD) Lo de que la combinación armadura pesada y escudo de -1M no se si no sería más conveniente ponerlo en escudo que en armadura pesada. Lo digo porque por ejemplo en la armadura pesada de ithilmar y de gromril se dice que no penalizan por el escudo cuando en ningún momento se dice que lo hagan... También una forma de simplificar todo esto sería ponerlas como modificaciones sobre la armadura pesada que multiplican por 3 o por 5 su precio añadiendo los efectos extras.

3) Rareza de las armaduras. Ahora tenemos 11 para las dos de ithilmar y la de gromril. Creo que se merecerían una subida e incluso que alguna que otra se quedase por encima de la rareza 12, ya que existen múltiples formas de conseguir bonos por reglas propias, habilidades comunes u objetos variados, las cuales se acumulan

4) El efecto del gromril creo que lo podemos dejar para el final o nos podemos volver locos XD XD Es el tema más complejo en mi opinión...

5) Armaduras de acero oscuro. Como armadura con defensa típica ya tienen la de ithilmar, que les comba con us propia TSE. La de acero oscuro parece apropiado que siga otra idea. Los pinchos la harían estilo "la mejor defensa es un buen ataque". Al final que el otro se trague daños al pegarte puede ser disuasorio e incluso salvarte de que te rematen. Otra opción sería que directamente se considerasen de ithilmar.

Así como curiosidad, he estado mirando sobre la armadura de Malekith por si nos podia dar alguna pista de por donde tirar, y resulta que es una armadura de gromril XD XD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 07, 2017, 14:06:59 PM
Elfos Oscuros con ithilmar? Eso hay que prohibirlo xD, lo digo en serio, los EO no usan Ithilmar, en Naggaroth no hay.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 07, 2017, 14:09:52 PM
Pues tienen acceso como todos si no ponemos lo contrario XD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 07, 2017, 14:10:50 PM
- Yo diría que se complementa y que como mucho se rebajase su precio 50 co, con eso me parece justo que valgan 200.

- Ahí había debate, yo lo de que den +1 a herir pero pierdan el Penetración 1 y eso pase a ser una mejora no lo veo, mantendrían lo que tienen actualmente y les añadiría algo más. Quizás por aquello de mantener la línea ofensiva y que es un metal muy del copón podría tener también "Penetración contra TSE", vamos que al atacar a un enemigo con TSE le reduzca un punto su salvación también como si fuese TSA.

- Yo lo de los pinchos con ellos sí que lo veo, no tienen malas defensas, las capas de dragón marino ayudan bastante por ése frente.


Edito: A los elfos oscuros se les puede poner en la página racial que nunca usarían ithilmar igual que los enanos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 15, 2017, 15:27:18 PM
Venga pues reabrimos el debate por aquí a ver si lo acabamos y podemos meterlo en la nueva versión del reglamento. Opiniones de lo último que comenté + otras opiniones?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 15, 2017, 15:32:12 PM
Y repetir para herir?

Yo no veo lo del acero oscuro que tenga pinchos, xD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Rhisthel on April 15, 2017, 23:28:14 PM
Pues a mi lo que comenta Anselmo de modificar la TSE me gusta.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 16, 2017, 14:47:28 PM
Lo que más me gusta de esa opción es que se mantiene en la línea de lo que hacía originalmente el material y lo extrapola a las defensas no convencionales. Además reducir la TSE creo que no hay nada que pueda hacerlo actualmente y puede ser interesante para tener con qué combatir a demonios, elfos y otras gentes que pueden acabar hinchando bastante sus TSEs.

De las armaduras de acero oscuro si no convence lo de los pinchos una opción puede ser que ignoren el primer punto de penetración, podría serles útil para aguantar mejor contra pólvora, que suele demoler casi cualquier armadura. Con eso quedarían unas armaduras que a lo mejor en las primeras partidas no se nota tanto la diferencia con las normales, pero a mitad/final de campaña se empieza a notar más su utilidad al ser un buen counter contra armas de calidad.

Por cierto, en el caso de los materiales "para todos los públicos" creo que habría que limitar qué armas se pueden hacer de según qué materiales siguiendo la lógica. Me explico, los enanos tienen más comercio con los humanos que los elfos, así que quizás sí que serían algo más liberales al hacer armas de gromril que habitualmente ellos no usarían como un regalo/ofrenda, una espada ancha de gromril, por ejemplo. Pero también en la misma línea se me haría raro que un enano hiciese una lanza de gromril (no parece que le tengan mucho respeto a las lanzas y como regalo queda algo raro), del mismo modo que por ejemplo sería raro un flagelo o mangual de ithilmar, son armas muy poco élficas.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 16, 2017, 16:14:32 PM
Me parece razonable lo de tsa y tse

Lo demas luego lo comento. En principio no veo mal el acero oscuro así

Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 17, 2017, 00:33:42 AM
Las armaduras de acero oscuro me parecen interesantes tambien.

Tambien lo de limitar los materiales a ciertas armas.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 17, 2017, 10:27:07 AM
Ojo con las TSE porque da para cosas un poco extrañas. Por ejemplo cuando la TSE no proviene de magia sino de habilidad para esquivar (como la habilidad de combate que hay o la agilidad de los eshin)

Armaduras de acero oscuro hay que tener en cuenta que son solo para elfos oscuros

Lo de los materiales solo para algunas armas se puede mirar, pero eso si, hay que mirar una forma de indicarlo sin complicarlo demasiado. Para los materiales comunes sería imprescindible utilizar la tabla de comercio y poner asteriscos, paréntesis con el coste alternativo o equivalente en las armas mejorables por materiales. También hay que tener en cuenta que habrá que hacer parecido para los materiales que no son comunes
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Rhisthel on April 17, 2017, 10:31:58 AM
Estamos en lo mismo... no podemos crear excepciones para todo porque entonces esto será injugable. No digo que no chirríe pero si por cada excepción tenemos que buscar una solución, al final tendremos un juego lento de cojones.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 17, 2017, 12:37:18 PM
Si es muy sencillo.

Gromril: solo espadas, hachas y mazas a una o dos manos, y las armas especiales de los Enanos Tradicionales.

Ithilmar: solo espadas, hachas, lanzas y alabardas a una o dos manos.

Etc

Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 17, 2017, 12:46:42 PM
Desde luego que no digo de meter excepciones, pero es evidente que si se valora de hacer penetración vs TSE, habrá que ver de que viene la TSE de la gente no?

La mayoria de TSE no son armaduras, sino más bien dificultades para alcanzar el blanco por su agilidad, cobertura, contornos difusos o puede que pura suerte. Es decir, contra la mayor parte de casos no tiene mucho sentido que una hoja por muy afilada que sea tenga ventaja... Luego si que algunos seres sobrenaturales basan sus defensas en ello como los fantasmas (la mayoria de ataques simplemente los atravesaran sin causar daños) o los demonios (son manifestaciones fisicas de magia). Contra estos seres si que podria tener más sentido que la hoja mágica sea más letal y les cause esa penetración "especial"

Ahora bien, a los fantasmas ya les hacen perder la TSE por causar Ataques mágicos. Sería interesante darles más utilidades a los ataques mágicos contra otras criaturas sobrenaturales que tengan TSE como los demonios, por ejemplo?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 17, 2017, 13:00:52 PM
Si la cosa se vuelve tan complicada veo mejor otra cosa, xD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 17, 2017, 14:33:31 PM
También contemplé el caso de la TSE por cosas como velocidad y agilidad, si el gromril ganase ésa penetración contra TSE no sería sólo por ser muy afilado, sino por ser extremadamente ligero:

El Gromril o "Hierro Meteórico" es un mineral azulado que es muchisimo mas resistente que el acero y extremadamente ligero.

Un arma de gromril es un arma mucho más ligera que cualquier arma de otro material, con lo que prácticamente vuela en la mano de su usuario, ésto podría justificar que gente rápida no pudiese esquivar sus golpes al estar acostumbrados a una velocidad menor. Esas esquivas de skavens y elfos no se basan sólo en la velocidad propia sino también en calcular la trayectoria del arma enemiga a una velocidad "normal" según el oponente al que se enfrenten. Vamos, que no es tanto que un tipo con una espada de gromril sea más rápido que un skaven o un elfo, sino que consigue romperles (a veces) la lógica a la hora de esquivar.

Por otra parte no dejan de ser todas armas mágicas, alguna que otra con runas y al tener una gran guerra con los elfos no se me haría raro que perfeccionasen sus armas/runas para tener un método de combatir su agilidad élfica, evidentemente habría otros factores en su victoria, pero a lo que voy es que no lo veáis como una característica individual del material, sino que hay varias formas de interpretarlo.

No me malinterpretéis, el ithilmar es incluso más ligero que el gromril y eso se ve reflejado en el +1 a impactar, pero el gromril al tener la garantía de ser mágico y ser también muy ligero creo que puede funcionar bien así.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Rhisthel on April 17, 2017, 17:43:16 PM
Quote from: Shandalar on April 17, 2017, 13:00:52 PM
Si la cosa se vuelve tan complicada veo mejor otra cosa, xD

A eso me refería, no a lo que tu comentas. No veo para nada bueno hacer distinciones a todas las excepciones del juego... Hacemos una de un lado, otra de otro y al final esto se hace infumable.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 17, 2017, 22:12:39 PM
Que baje la TSA y TSE lo puede hacer muy interesante, sinceramente. Esos personajes que acaban chetadísimos con TSA de 2+ y TSE de 3+/4+ se vuelven muy jodidos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 18, 2017, 00:23:48 AM
No me termina de convencer lo de penetracion contra TSE, no se, sigo viéndolo extraño pese a la ligereza y demás

Pero chetarse tanto la TSA y la TSE es algo bastante extraño no?? Es muy raro que gente con TSE tenga acceso  a chapa y viceversa
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 18, 2017, 02:04:40 AM
No creo que sea muy común que haya combinaciones de TSAs y TSEs tan altas, y desde luego no sin bastante inversión en equipo y habilidades pero existir existen y no de la mano de bandas poco populares, en general cualquier bicho con una una armadura de ithilmar (pesada a ser posible) y con acceso a o bien Combate+Arcanas o Combate+Divinas puede tener unas defensas muy envidiables con unas tres habilidades especiales bien escogidas. Algunos ejemplos:

- Señor del Conocimiento (Saphery): Armadura Pesada de ithilmar+agilidad elfica+Espada a dos Manos ya son TSA 4+ (3+ en CaC)/ TSE 5+. Pillando de habilidades Preparar Hechizo (Arcanas), Armadura Mágica (Arcanas) y/o Guardia Atenta (Combate) ya es una TSA 3+ o 2+ y una TSE ocasional de 4+, pero con el bono del saber de la Alta Magia puede llegar a 3+. Otra opción para no depender de la espada a dos manos sería llevarlo con espada y escudo y el Estilo con Arma y Escudo, con lo que si bien desaprovecha alguna de sus reglas puede ahorrarse una habilidad de dar +1TSA y llevarse otro +1TSE extra.

Otra opción aún más simple es llevarlo con Armadura de ithilmar + Echarse a un lado + Alguna habilidad de sumar +1TSA o las dos (o una montura) y ya está TSA 3+/2+ y TSE 3+ en CaC (pudiendo tener TSE 3+ siempre si coge la habilidad Esquivar de Velocidad).

- Sacerdotes Guerreros de Sigmar: Estos lo tienen en cierto modo mejor al tener acceso también a habilidades de Defensa además de dos habilidades divinas muy interesantes: Avatar Divino y Protegido de los Dioses. Como también tienen acceso a habilidades de Combate y monturas pueden acabar con TSA 2+ y TSE 3+. Con una armadura pesada de ithilmar, un escudo y con dos habilidades puedes tenerlo con TSA 2+ y TSE 3+ (en CaC, fuera de él 5+), si le sumas la de protegido de los dioses repitiendo tanto TSAs como TSEs fallidas.

- Heraldos del Caos en general pueden chetarse la TSA y TSE por el Ojo de los Dioses, Mutaciones y ya como cosas más seguras variedad de listas de habilidades y sus armaduras del caos. Además Nurgle y Slaanesh tienen algunos regalos que mejoran las TSAs y TSEs respectivamente.

- Los del Clan Eshin también se las pueden apañar muy bien con una armadura corporal y un escudo (por cierto, no podrían llevar dos escudos por su habilidad Combate con Cola, o sí? Imagino que no). Aunque su TSA no llegaría muy allá, como mucho a 4+, 3+ si optan por la cota de mallas, tener TSE 3+ en CaC estaría al alcance de todos con dos habilidades.

E imagino que habrá más casos pero creo que esos son los más típicos. En cualquier caso, volviendo a lo del gromril yo no digo que sea una necesidad, pero no vendría mal una ayuda y tampoco me chirría mucho el concepto incluso en los casos en los que las TSEs son por agilidad o velocidad de algún tipo, si tu arma es extremadamente ligera te será más fácil pillar por sorpresa a tu adversario porque su tiempo de reacción se verá comprometido. Por otra parte aunque sí que creo que la TSE vía agilidad y demás es la más fácil de obtener para la gran mayoría diría que en general el tipo de TSE más común creo que sí que es la de índole sobrenatural. Los demonios y etéreos son el ejemplo más típico pero también es habitual que las TSEs vengan en forma de algún beneficio vía hechizo o plegaria.

Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 18, 2017, 10:15:52 AM
Los eshin no pueden llevar escudos creo.

La TSE más común es la cobertura XD aunque en este caso no aplica. No obstante, la cosa es que todos los efectos de agilidad y similares se representan como TSE. Si realmente se quiere hacer distinción con las cosas sobrenaturales sería poniendo que los ataques mágicos afecten más a esas cosas, como ya pasa con los etereos o criaturas como el castellano del liche. Para los demonios creo que sería también apropiado que su TSE le afectara la penetración de cosas mágicas. Pero esto es basarse en que de Ataques mágicos, que haría el gromril más poderoso vs seres sobrenaturales y no en penetración vs TSE
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 18, 2017, 11:21:16 AM
Cierto, se me pasó.

Es una posibilidad pero tener que distinguir individualmente entre cada caso que tenga que ser afectado por ser algo sobrenatural y lo que no, aparte no ser una tarea emocionante, no siempre va a ser tan claro hay casos más bien ambiguos como algunos de habilidades, mutaciones, algún regalo del caos (el de slaanesh parece que va por el tema de velocidad, pero al ser un regalo del caos tiene su componente sobrenatural).

Por otra parte me parece una ventaja extraña que la gente con TSE porque es rápida al final vaya a estar mejor protegida que la gente con auras de protección rarunas. Mira si no el primer ejemplo que he puesto, el Señor del Conocimiento, con una ramadura de Itilmar y tres habilidades ya alcanza su máximo valor de TSA y TSE y como no sería ninguna protección sobrenatural (a lo sumo el ithilmar y hasta ése caso es ambiguo) jamás podría modificarse su TSE.

Creo que sería más sencillo no hacer otra distinción, con la división entre TSA y TSE ya está bien, metiendo subcategorías se nos puede empezar a ir de las manos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 18, 2017, 13:40:35 PM
No, lo que digo yo va a parte. Desde luego no va ni de hacer división de TSE. Simplemente que sería interesante potenciar el efecto de "Ataque mágico", que ahora es algo muy circunstancial, y que es algo que haría más interesante el gromril
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Rhisthel on April 18, 2017, 15:14:01 PM
Entonces la única pega que ves, Drawer, es que no anularías TSE de las razas que lo tienen por tema agilidad, no? Skavens y Elfos principalmente.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 19, 2017, 09:56:56 AM
Si y no, es más bien si tiene sentido que un material sea capaz de rebajar TSE dada la gran variedad de fuentes que la proporcionan
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 19, 2017, 10:53:18 AM
Y entonces que propones que haga?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 27, 2017, 13:02:09 PM
Bueno, pues finalmente pues que modifique la TSE

Que más quedaba?
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 27, 2017, 13:17:56 PM
El acero oscuro al final que hace? xD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 27, 2017, 13:27:53 PM
Comenté ésto para las armaduras de acero oscuro:

Quote from: Anselmo el Setas on April 16, 2017, 14:47:28 PM
De las armaduras de acero oscuro si no convence lo de los pinchos una opción puede ser que ignoren el primer punto de penetración, podría serles útil para aguantar mejor contra pólvora, que suele demoler casi cualquier armadura. Con eso quedarían unas armaduras que a lo mejor en las primeras partidas no se nota tanto la diferencia con las normales, pero a mitad/final de campaña se empieza a notar más su utilidad al ser un buen counter contra armas de calidad.

De las armas lo que hay ahora es ésto:

Daños Críticos: las hojas de las armas elfas oscuras causan daños graves a sus oponentes.  Un arma de acero oscuro suma +1 a la hora de confirmar críticos y en la tirada en la tabla de críticos.

Hoja Punzante: las hojas de las armas de los Elfos Oscuros tienen unas hojas serradas y muy pronunciadas que causan daños graves a sus adversarios. Un arma de Acero Oscuro puede repetir las tiradas en la Tabla de Heridas, pero se debe de aceptar el segundo resultado.

Yo quitaría al menos el +1 a confirmar críticos.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 27, 2017, 13:58:49 PM
Las armas están OP? Yo las veo bien ahora mismo. Si vemos su contrapartida de Ithilmar creo que incluso con las reglas actuales éste sigue siendo mejor, imagina si se nerfean xD
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Anselmo el Setas on April 27, 2017, 16:50:07 PM
Yo lo digo porque las hachas de acero oscuro tal y como están ahora son bastante tochas.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 27, 2017, 18:53:48 PM
Es bastante risa en comparación con el acero de los Von Carstein. El de los no muertos es más caro (x4 en vez de x3) y pierden el repetir la tirada de daños (algo considerablemente tocho. A cambio tienen Ataques mágicos y +1 a lanzar hechizos cuando causan baja, pero no es lo mismo...

Ya repetir en la tabla de daños es bastante bonito (y despiadado) creo yo. Es algo que no tiene ningún otro material me parece
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Shandalar on April 28, 2017, 15:33:25 PM
Hombre el arma VC es por lo de la magia y ataques mágicos (por cierto, no hablábamos de darle más cosas a los ataques mágicos?), el arma de acero oscuro fuera del hacha no me parece tan hard. No sé, me parece mejor el +1 al impactar de las de mitril o el -1 TSA y TSE del gromril.
Title: Re:Materiales y artesanías especiales
Post by: Drawer on April 28, 2017, 17:19:56 PM
Hombre, al mismo precio, repetir daños o ataques mágicos + bono al siguiente hechizo por baja, yo lo tengo clarisimo que me pillo la primera. Pero es que, además, la segunda es más cara!

Actualmente los ataques mágicos es algo muy circunstancial. Únicamente tiene efecto vs gromril o etereos. Sigue siendo muy inferior a algo como repetir daños, que es bastante bastante hardcore. De hecho es mejor que el ithilmar, aún teniendo en cuenta exclusivamente lo de repetir daños (sin los críticos):

Impactar     2+   3+    4+    5+   6+
Ithimar      28%   28%   22%   17%   11%
metal osc.  46%   37%   28%   19%   9%

Nota: Dado que ninguno de los dos metales afecta a la tirada para herir, se considera que las heridas son automáticas.
Nota2: En negrita los valores más habituales, aunque ir a 5+ con alguien con material XD

Además, pues tiene lo de los críticos....