Nórdicos

Started by Rhisthel, January 22, 2014, 01:33:15 AM

Previous topic - Next topic

El Vii

#120
Gracias Anselmo.

Sólo tengo dos dudas:
¿Se puede marchar en muro de escudos?
¿Y se puede defender a través del muro de escudos? En las series de vikingos se ve como abren y cierran para clavar espadas y lanzas. Y también empujar con el  escudo, golpear y volver a cerrar.

*Se podría mejorar con nuevas habilidades a adquirir.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

#121
Shandalar, yo pienso lo mismo que tú. Además la duda me asaltó el otro día. Pensé que también hay que tener en cuenta que es una banda, pero... En el libro no oficial de Nórdicos hay monstruos a punta de pala; sería cosa de echar un vistazo y proponer. De hecho, viendo la potencia de la Valkiria, pensé proponerla como monstruo de la banda. Pero hay muchas otras cosas: además de la Valirkia, hay medio-gigantes, mamuts de guerra, gigantes del hielo, trolls de nieve, lobos gigantes y lobos fenrir (el dragón de hielo parece ya mucho).

Yo me quedaría con las valkirias, los medio-gigantes y troll de nieve. Aunque me encanta el lobo Fenrir dentro de la mitología nórdica, le tengo tanto respeto que no lo metería como un monstruo al uso; lo veo más como personaje monstruoso para un ejército.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

- Muy cierto lo de los escudos, es un detalle importante xD

- Tened en cuenta que lo de tener que estar a 2UM unos de otros ya supone un movimiento de tropas importante, bastante similar a una formación, yo por lo pronto no me complicaría demasiado. Haz una propuesta de la formación a ver qué tal de todas formas.

- Lo de marchar en el estado de muro de escudos es una buena pregunta, la verdad es que no lo tengo del todo claro. Siempre podrías declarar que "gastas" otra orden de Muro de Escudos para hacerlo (que sé que es un concepto raro que se pueda gastar eso, pero es por no spammear a muerte el muro y que se vuelva muy OP, ya que te da una habilidad de defensa gratis y tampoco termina de ser el estilo nórdico ir todo el tiempo a la defensiva)

- ¿A qué te refieres con defender a través del muro de escudos?

- Tenéis razón sobre lo de los monstruos, estaba pensando que los Cazadores aportan más bien poco ya que los arponeros son directamente mejores sin lugar a dudas. De los monstruos que comentas no metería ma´s lobos porque entre los normales y el ulfwerener ya hay mucho chucho en la banda, los semigigantes el problema es que en esencia son como ogros y de eso también hay muchas bandas humanas llenas de ellos, gigantes de hielo no sé cómo son, pero si son similares a los gigantes normales de fantasy serían bastante brutos, quizás los trolls de nieve esos son lo más similar a lo de otras bandas, pero iré investigando a ver si salen más candidatos.

Shandalar

Trolls de nieve pueden ser una opción. La Valkyria es que no la veo aquí, la veo como héroe demonio. Algún otro bicho también puede ser, no olvidar la influencia del Caos en esta banda (no son caóticos per sé, pero adoran a los dioses del Caos... )

El Vii

#124
Sobre el movimiento con muro de escudos armado, yo haría una de dos: moverse a la mitad de la capacidad; o bien, prohibir correr.

Defenderse a través del muro: una vez armado el muro de escudos, cuando se encontraban cuerpo a cuerpo, abrían pequeños huecos a través de los cuales poder defenderse (abrían pequeños huecos para clavar las armas y volvían a cerrarlos rápidamente); después de todo es una táctica defensiva, no una posición bajo la que morir aplastados.

Otra táctica consistía en resistir con el muro cerrado, empujar al enemigo, golpear y volver a cerrar. Esto segundo, aunque forma parte del estilo de lucha en muro de escudos, se podría adquirir como habilidad complementaria:
cuando la formación de muro de escudos esté siendo atacada cuerpo a cuerpo, algunos de los guerreros podrán desestabilizar a sus atacantes empujándoles con el escudo en una tirada de HA. Aquellos atacantes que queden desestabilizados, podrán recibir un ataque por parte de los guerreros que no han empujado. *Si fallan al intentar desestabilizar al oponente, la formación quedará expuesta a recibir ataques.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

El Vii

A mi los medio-gigantes me simpatizan y los trolls no me disgustan. Además en las sagas, muchos campeones berserkir muchas veces son descendientes de gigantes o bien son asemejados a los trolls por su tamaño y fuerza (algunos incluso pueden convertirse en trolls).

Pero al margen de toda la movida literaria, los medio-gigantes me parecen originales. Porque trolls hay muchos entre los pieles verdes y los ogros ya existían; aunque, efectivamente serían similares a estos últimos.

Cualquiera de las dos opciones me parece bien.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Drawer

Entre las criaturas monstruosas de su tierra y los Ulfwerener creo que hay bastante diferencia... Al fin y al cabo, el ulfwerener no deja de ser un tipo "bendecido" por sus dioses y no seres contra los que pelean por la supervivencia.

Creo que la gracia de la banda está en la contradicción de que en cierta manera adoran el caos y les parecen bien las mutaciones, pero no son caóticos como lo son los bárbaros. Por eso no creo que deberían coger monstruos, lo mismo que llevan lobos en lugar de mastines caoticos.

El Ulfwerener es es un mutante, y dado que las mutaciones son señales divinas en su cultura, para ellos es nada menos que un guerrero elegido por los dioses... Nada que ver con los monstruos que deambulan por su tierra y contra los que pelean por la supervivencia. Además, que clase de guerreros serían si usan monstruos capturados para que peleen por ellos  :P

PD: Al Ulfwerener habría que ponerle que no puede buscar objetos xD También podría estar bien, que cuando consiga avance pudiera invertirse coronas en darle alguna mejora extra. Sino su "aprendizaje" es bastante más lento que otros que si que pueden comprar nuevo equipo.

Shandalar

Es una opción. Pero me pega algún tipo de monstruo en la banda, xD. No tiene que ser un monstruo monstruo, puede ser el típico ogro o un secuaz ulfwerener.

Drawer

Es que la banda tiene el bicho gordo de héroe! XD Lo que no se si no le pasa de quedarse un poco desinflado respecto a como han quedado el resto de bichos gordos... Por ejemplo, si no recuerdo mal, el oso de los montaraces es más tocho (aunque no es héroe).

Hay ogros por Norse? He dado un vistazo rápido y no he visto referencias a que peleen otra cosa que no sean los guerreros. Está la clásica referencia a que los norses son descendientes de los gigantes o seres de hielo, pero son leyendas que cuentan sobre ellos los del sur

El Vii

Yo pensé las dos cosas:
- El Ulfwerener está flojo para lo que se espera de él.
- Por ese motivo, para compensarla, pensé en la inclusión de algún monstruo.

Que conste que el Ulfwerener es susceptible de revisión y mejora. Pero no olvidéis que no deja de ser un beserkr que se ha dejado llevar demasiadas veces por la furia salvaje y eso le ha provocado la mutación.
* Claro que se le podría complementar con nuevas habilidades y, como habéis dicho, se debería agilizar su desarrollo.

Ogros no hay en la lista no oficial del WF. Lo cual me parece extraño, porque existen ogros del Caos y los ogros comunes viven en muchos sitios, principalmente en las estepas, al sur de Norsca.

En su lugar hay semi-gigantes, la prueba viviente de la descendencia nórdica de los gigantes.

Yo no veo ningún inconveniente en incluir trolls de la nieve y otros monstruos. Drawer dice que muchos de ellos son criaturas salvajes. Pero yo creo que los más salvajes son el dragón, el gigante, los lobos fenrir, los mamuts, los cuales ya hemos descartado.
* Los trols están en otras bandas, pese a lo salvajes que sean, y son liderados por criaturas más inteligentes, como los goblins. ¿Acaso los nórdicos son menos inteligentes que los goblins?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Anselmo el Setas

Voy por partes:

- Tal y como he puesto por ahora el Muro de Escudos (que hay que cambiar varias cosas e incluso puede acabar siendo algo muy diferente, si hacemos lo que dice Shandalar de que sea una formación especial) no puedes correr y formar el muro de escudos, y si termina tu turno en "el estado de muro de escudos" y vuelves a declarar que formas el muro de escudos sigues sujeto a las mismas reglas por lo que nunca podrías correr.

- Con lo de defender a través del muro, sale un tema que faltaba indicar en lo que puse que es que aunque no puedas formar el muro si ya estabas trabado en combate, si llegas a formar el muro y alguien te carga no se debe deshacer el efecto del muro, ya que ya estás detrás del muro. Por lo demás podrías combatir perfectamente detrás del muro, no hace falta crear una regla especifica para ello, es sólo cuestión de colar la espada o preferiblemente la lanza entre los huecos y ya está.

- Sobre la otra táctica creo que viene a ser lo mismo, es la idea de saber luchar bajo esa formación, no son movimientos especiales, es por saber esas posiciones básicas y estilo de lucha por lo que estos tienen la regla especial y otras bandas aunque usen escudos no la tienen, no? También hay que tener en cuenta que eso suena a una táctica en la que un grupo de infantería se enfrenta a otro, cosa que no es exactamente lo que ocurre en Mordheim, que va de escaramuzas la cosa. En un enfrentamiento entre formaciones está claro que si empujas hacia delante aunque sea medio a ciegas vas a encontrar algo que empujar delante, pero en una escaramuza a lo mejor delante sólo hay aire con lo que empujar para luego golpear no siempre ayuda xD.

No digo que no pueda llegar a darse el caso en el que se pueda explotar en Mordheim, pero debería ser menos común y entiendo por qué han podido ponerlo en un reglamento para un wargame, pero en un juego de escaramuzas como habilidad complementaria creo que se usaría bastante menos. Por otra parte ése efecto e concreto de dar ataques a los compañeros cercanos si logras desestabilizar al adversario es irrelevante si tienes un arma con alcance como una lanza o sí, lo cual es mucho más sencillo, simplemente tus aliados también están trabados con el enemigo.

- Yo el problema que les veía a los mediogigantes es que a bote pronto su diferencia con los ogros está en el nombre y no mucho más, por eso veo mejor o al troll de las nieves o una versión light del gigante de hielo o Jotun que creo que tiene más personalidad (en la página 81 del reglamento que puse están), por trasfondo puede decirse que los Jotuns más jovenes a veces se van con las bandas de norses en busca de papeo o que algunos videntes pueden llegar a dominarles con cadenas rúnicas, que algunos son los guardianes ancestrales de unos pocos clanes desde hace vete a saber cuanto tiempo, etc.

Lo único que demando para el bicho gordo de la banda es que no sea otro cánido, que ya hay muchos...

- Lo del Ulfwerener es raro porque en su trasfondo (el que pone en su apartado, digo, no sé si en otros lados será distinto) dice que tienen tanto forma humana como forma lobuna. Entiendo que a la batalla sólo van en forma de lobo, pero a la hora de buscar objetos irían como humanos así que técnicamente sí que podrían buscar, supongo. Puede que merezca darles un repaso, ahora mismo son versiones flojas de un hombre lobo.

Drawer

Ah! Pues si, pensaba que la transformación era permanente. Por la descripción, parece que una vez que se meten en faena son más de pegarse con la gente en forma lobuna. Podriamos aprovechar cosas desarrolladas para los licantropos para este. Yo lo que veo más limitado es su desarrollo y el hecho de que solo mediante avances pueda mejorar

Shandalar

El tema del Wulferener es que es un héroe. Empieza "flojo" (lol) pero acaba en una mala bestia. Pero hay lugar para la mejora en él.  La idea de él como héroe y secuaces ulfwerener a pesar de Anselmo no me parece mala xD

Igualmente, un troll de las nieves o algo así no está mal tampoco.

El Vii

#133
Yo creo que, más que añadir secuaces ulfwerener, puesto que el ulfwerener es un berserkr, quizás sería conveniente permitir a los bersekir la posibilidad de adquirir una habilidad que les permitiera volverse medio-animal.

Los berserkir básicamente se caracterizan en la lista actual por la furia asesina, que además se les va tras ser derribados. No son muy especiales ni distintos a otros reclutas con furia asesina.

Ya debatimos una vez un poco sobre esto, pero hay muchas cosas de los berserkir literarios que no se han aprovechado en la adaptación al mundo de Warhammer/Mordheim.

No hay que incluirlo todo, pero es posible que algunas de esas cosas nos den pistas para mejorarlos o acercarlos al Ulfwerener...
- Casi todos los berserkir son multiformes: pueden transformarse en muchos tipos de animales, además de en trols y en serpientes voladoras; aunque las más comunes son la del oso, la del lobo y la del jabalí.
- En general, a los berserkir no les afectan las armas de filo: se les podría sumar un poco de armadura básica natural.
- La inmensa mayoría de los berserkir, a colación de lo anterior, llevan como armas defensivas como mucho un escudo. La piel de animal que visten son su única protección y a veces ni eso.

Yo me quedaría con lo siguiente:
- Armadura natural 6+ (que con la piel middenheimer y el escudo sería 4+ y sin escudo 5+, pero golpeando con las dos manos).
- La posibilidad de convertirse en medio lobo o medio oso con alguna habilidad: podría traducirse en un estado de licántropo intermedio (temporal o permanente).

* Es importante esto de incluir la cualidad de medio-oso, porque el mundo de Warhammer Fantasy cuenta con antecedentes dentro de los mercenarios de Norsca: los hombres oso se Beorg Bearstruck. Estaría bien que se reflejaran aquí.
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Yo eso lo veo demasiado ida de olla. Vería bien que los berserkers nunca perdieran la furia asesina para darles algo "especial".

Anselmo el Setas

Yo diría que eso de la furia asesina eterna y darles el famoso acceso a las capas de lobo como las de middenheim que les van a hacer bastante falta. Para mí el exponente mágico de los berserker es precisamente ése, el Ulfwerener, que a lo mejor sí que debería tener furia asesina de primeras a cambio de ser algo más caro.

El Vii

#136
Yo estoy con Ansel. Pero tengo una duda, ¿las capas de Middenheim sólo para los berserkir o equipo para toda la banda?

- Si la llevan sólo los berserkir, genial, porque será algo característico y equivale a esa TS natural 6+.
- Si forma parte del equipo de la banda, habría que diferenciarlos.

Lo de la transformación es prescindible, aunque les quedaría phainomenon.

* ¿Seguiría llamándose Capa de Middenheim o le ponemos otro nombre?
- Piel de berserkr.
- Manto de Norsca.

(pellejo de choto, manta terrible, xD )
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar

Con FA de inicio puede ser interesante, la verdad es que con los atributos que tiene poca cosa puede cambiarle sin que entre en categoría de OP. Quizá fuerza.

De monstruo no se, lo unico que me parece razonable es el troll...

El Vii

I agree Shandalar, Snow Troll is the key.

¿Qué es FA?
Donde yace la verdad se encuentra la victoria.

Shandalar