Método de selección de escenario

Started by Rhisthel, March 26, 2014, 14:40:03 PM

Previous topic - Next topic

Rhisthel

Pues eso. Ahora que me toca maquetar los escenarios, me gustaría discutir sobre el método para seleccionar éste.

Que proponéis? Como en el reglamento oficial? distribuirlo por distritos?

A comentar.

EDIT:

1d66
11-12: Encuentro casual
13-14: El puente central
15-16: A la búsqueda de la piedra bruja

21-22:
23-24:
25-26:

31-32:
33-34:
35-36:

41-42:
43-44:
45-46:

51-52:
53-54:
55-56:

61-62:
63-64:
65-66:

Drawer

En el otro foro hablamos sobre los distritos y enclaves:

http://advmordheim.foroactivo.com/t78p15-nativo-enclaves-y-distritos-en-proceso


Despues de ver como se nos iba de las manos las tablas, llegamos a la conclusión de que una opcion interesante es hacer una tirada de 1D666, es decir, tiras 3 dados de uno en uno. El primero te define el distrito y los dos segundos el escenario y si se trata de un enclave concreto.

Hay que destacar que la mayoria de escenarios tendrian varios numeros (no necesitamos 216 escenarios distintos...) e incluso algunos se repetiran sea en un distrito u otro


Otra idea que tengo ultimamente es hacer minicampañas que serian las que van definiendo un orden de escenarios que siguen una historia comun. Pero esto puede que sea mejor para modulos que para lo nativo.

Rhisthel

Lo de siempre... cosas sencillas pls xD Hay que limitar las listas y hacerlo con cabeza.

Que hace un distrito? Tenemos que tener en cuenta la limitación de la escenografía.. que es muy bonito decir "puerto" pero a ver quien es el majo que mete uno xD

Drawer

Eso es lo que quedaria por definir. De todos modos esta el asunto de que aunque sea en el distrito del puerto, la batalla no tiene por que ser en el propio puerto, puede ser en los alrededores, en una zona de comercio o puede que cerca de unas casas de pescadores, quien sabe... No todas calles de una ciudad con playa dan al mar.

En cualquier caso siempre se puede dar la opcion de repetir la tirada si no se tiene la escenografia requerida.

El sistema no es complicado, de hecho es bastante sencillo de organizar. Si se pone la descripción de los distritos y enclaves a parte, quedaria como una lista de titulos, sin mucha complicación. Basicamente es una tirada como la de los sucesos aleatorios (rareza mas suceso)

Quedaria algo del estilo de esto:

111-113 Caceria de monstruos
114-116 La mansion del Hechicero
121-123 Tesoro Escondido
124-126 Ocupar
131-136 A la busqueda del tesoro
141-145 Bronca Callejera
146-153 ¡Emboscada!
154-156 El estanque
161-164 El principe perdido
164-166 La pintura de la pared
(...)

Algunos escenarios se pueden quitar y otros se pueden desdoblar para que puedan ser en otra zona de la ciudad. En la lista de arriba aparecerian todos los escenarios para el distrito 1. Para cada distrito hay 36 huecos, de los cuales gran parte seran comunes a otros distritos que posiblemente tambien sean los más probables de salir. Una de las cosas más interesantes de este sistema es que es completamente compatible con hacer escenarios aleatorios en una campaña estratégica, para la cuál, tu posición en el mapa marcaría el distrito o lo que es lo mismo, el primer 1D6.

Rhisthel

¿Entonces como quedaría la lista? Utilizamos la lista de distritos del reglamento recopilatorio que rulaba por ahí o tenemos algo propio?

Drawer

En lo de enclaves y distritos puse una recopilacion de lugares emblematicos. Todo son cosas que saque de un reglamento que rulaba por ahi y del trasfondo...

La idea es para enclaves especificos como por ejemplo el puerto poner algo asi:

(...)
141-142 Bronca callejera (puerto)
142-145 Bronca callejera
(...)

Lo primero para hacer la lista es sacar que escenarios seran los "basicos".

Otro asunto importante... Hacemos lista para 1vs1 y lista para multijugador?

Rhisthel

Yo haría generico. Sino se puede, pues se resta 1 o se suma 1, a elección del jugador con menos valor de banda.

khaelion

¿No es pronto para hacer una lista de escenarios? Hay pocos escenarios, creo yo.

En cuanto al método de selección de escenarios, lo primero a decidir es si hay que pasar por los enclaves y distritos para poder escoger uno o no. Yo creo que los enclaves y distritos están cojonudisimos para las campañas estratégicas, donde los jugadores han decidido mover a sus partidas de exploración a un lado o a otro, pero creo que no tienen demasiado sentido en una selección totalmente aleatoria del escenario.

Por tanto, yo no me complicaría aquí con los distritos. Simplemente haría la lista de escenarios (que creo que es prematura por el momento), y no daría a todos los escenarios la misma probabilidad.

Rhisthel

Ojo, yo no estoy hablando de que tengan implicación en el juego. Simplemente comento de hacer o lista normal "tira dado y a ver que sale" o "tira para ver distrito, y luego para ver el escenario dentro de él". No moar.

Drawer

Mi idea es que sea una lista que sirva para ambos casos, pero vamos, lo primero si es cierto que seria darle caña a los escenarios

khaelion

No sé si tiene mucho sentido que los escenarios se determinen en función del distrito si todo es al azar. Ya sabéis que no soy precisamente el que intenta simplificar las cosas, ni reducir tiradas y que una de mis principales preocupaciones siempre es el "realismo" o la "coherencia con lo posible", pero en este caso, no veo qué aporta sortear el distrito al realismo antes de determinar el escenario.

Lo veo clarísimo en las campañas estratégicas (y creo que es un aspecto relevantísimo) u otro tipo de campañas "sobre mapa", pero no al determinar todo azarosamente. Al margen de eso, lo que decidáis me parecerá bien.

Rhisthel

Quote from: khaelion on March 30, 2014, 00:59:17 AM
No sé si tiene mucho sentido que los escenarios se determinen en función del distrito si todo es al azar. Ya sabéis que no soy precisamente el que intenta simplificar las cosas, ni reducir tiradas y que una de mis principales preocupaciones siempre es el "realismo" o la "coherencia con lo posible", pero en este caso, no veo qué aporta sortear el distrito al realismo antes de determinar el escenario.

Lo veo clarísimo en las campañas estratégicas (y creo que es un aspecto relevantísimo) u otro tipo de campañas "sobre mapa", pero no al determinar todo azarosamente. Al margen de eso, lo que decidáis me parecerá bien.

A mi tanto una como otra me parece bien. Tenemos o el formato original o el de distritos... en la práctica son iguales para el juego base, asi que..

Drawer

La idea de los distritos es que se añadan variaciones respecto a los escenarios basicos y dar la oportunidad de jugar escenarios más especificos y más raros.

En el fondo la tabla seria unica, es una grande para todos, no una para cada distrito. Aunque si el tipo de campaña lo requiere, puedes fijar el resultado del primer digito y tirar solo los otros 2 con lo que el distrito estaría determinado. Lo unico que hay que tener en cuenta que hay escenarios que pueden ser para multijugador y otros no, pero esto nos va a pasar con todos los metodos...


111-166 Distrito 1
211-266 Distrito 2
311-366 Distrito 3
411-466 Distrito 4
511-566 Distrito 5
611-666 Distrito 6

¿Qué escenarios vamos a meter?

Rhisthel


Drawer

Yo primero me centraria en revisar y sacar nuevos escenarios.

Como minimo necesitamos una lista de los escenarios mas basicos.

Podemos revisar los "clasicos" para el reglamento para que sea una tirada de 2D6 y luego ir desarrollando algo más elaborado con todos o casi todos escenarios que vayamos sacando. Esto podria ir con el sistema de los distritos y que fuese como un segundo indice

Rhisthel

Pues, habrá que tocar escenarios, porque no puedo maquetar la lista sin saber el número y sin tener idea de como organizarlos. Solo pido que no se alargue demasiado... que se tarda la vida en esto

Drawer

Vamos alla entonces!

De momento uno llevamos terminado, habria que marcar los básicos/clásicos...

- A la búsqueda de la piedra bruja [Terminado]
- Asalto a la roca
- Cacería de monstruos
- Cráteres de Piedra Bruja
- El Estanque
- El lamento de la Banshee
- El príncipe perdido
- El puente central
- El tesoro del Duque maldito
- Emboscada
- Escaramuza
- La mansión del hechicero
- La Momia
- La noche de los muertos vivientes
- La noche del Sin Cabeza
- La torre del reloj
- La torre negra
- Los Observadores
- Magia Indómita
- Misión explosiva
- Ocupar
- Sueños de Gigante
- Tesoro escondido
- Un paseo por el jardin
- Un paseo por los muelles


Escenarios de solo 2 jugadores (ver si es posible extrapolarlos a multijugador...):

- Asalto al campamento
- Ataque sorpresa
- Defender el botín
- Emboscada a la diligencia
- Encuentro casual
- Los esclavistas
- No pasaréis


He puesto en negrita los que considero que deberian de estar en el reglamento basico si o si. Casualmente me salen 11, o lo que es lo mismo, los distintos resultados que puedes obtener con un 2D6. Más de 11 me parece que aumentarian inecesariamente el tamaño del reglamento. Un modulo solo de escenarios con todos los demás podria ser muy interesante.

Rhisthel

Yo añadiría todos estos al básico.

El puente central lo probamos un colega y yo, y tras el reporte creo que está bien.

Drawer

La lista entera o los 11 que destaco?

Rhisthel

Lista entera, a falta de meter más.