Montaraces Enanos

Started by Rhisthel, January 25, 2014, 19:38:16 PM

Previous topic - Next topic

Drawer

Yo al Halconero lo veo que bien podria tener la regla de Trampero (aunque suponga subir el coste..) El jinete de oso parece algo con bastante carisma, aunque sube bastante el precio de los héroes de inicio...

Ningún héroe tiene acceso a habilidades de sigilo?

Las reglas comunes como Sigilo o Infiltración no las ponemos en cada banda, porque aparecen muy comunmente y no puede ser estar cambiandolas en todos sitios cada vez que retocamos la banda... Es un follón. En este link están todas si te sirve:
http://advmordheim.x10host.com/index.php?topic=556.0

Estoy trabajando en algo que solucionaria el problemas que mencionas, pero es algo bastante a largo plazo. Cuando esté más terminado ya iré informando ;)

meldron

La idea de poner X trampas antes del inicio de la partida me parece buena.
No tiene porque haber nadie especializado en ello, si no que toda la banda las pone

Anselmo el Setas

Bueno, primera intentona de sacar el secuaz de oteador a ver qué sale

0-3 Oteadores 45co (puramente orientativo, ni idea de cuanto deberían costar realmente)

M3 HA3 HP3 F3 R4 H1 I3 A1 L9

Peana: pequeña.
Equipo: puede comprar armas y armaduras de la lista de Montaraces. Además pueden equiparse con un catalejo a pesar de ser secuaces, para el cual tienen un descuento de 5co (No se cuanto cuestan, puede que sea mejor subir la rebajilla) al empezar la banda.
Reglas Especiales: Enano, Infiltración, Recarga Rápida (Ballestas), Marcar el Terreno (a alguien se le ocurrirá un nombre que no suene a que el enano va meando por todos lados)

Marcar el terreno: Para esta regla veo dos opciones, una la que comenté yo de que fuesen marcas que dejan con pintura antes de empezar la partida o la que propuso Frangalad que era usando los propios disparos de las ballestas (yo me imagino que los propios virotes tienen un color particular o un patrón que hacen la misma función). Una tercera opción es combinar ambas, que puede que sea lo más lógico, o dividir el tema en dos habilidades distintas.

A: Estos Enanos tienen una gran vista y siempre están atentos a cualquier peligro, por esto suelen ser la avanzadilla de la banda y van dejando marcas para ayudar a sus compañeros. Una vez hayan desplegado todas las bandas, pero antes de comenzar la partida puedes llegar a colocar hasta tres marcadores por oteador a una distancia máxima de 20UM del mismo. los marcadores pueden tener distintas funciones según su posición, y al seguir unos patrones particulares sólo la banda de Montaraces del jugador podrá beneficiarse de ellos (aunque no los espadas de alquiler que pueda haber contratado).

- Lugar seguro: Debe colocarse junto a un elemento de escenografía (a un máximo de 1UM), toda miniatura a 2UM que pueda beneficiarse de salvación por cobertura de ese elemento en particular sumará un +1 a su salvación por cobertura.

- ¡Trampas! (este en concreto veo que sería mejor hacerlo en modo de disparo o dar las dos opciones) Debe colocarse al menos a 2UM o menos de un marcador de trampa (¡también valen las propias! esto lo pongo porque ahora mismo no recuerdo si todavía se podía caer en una trampa que haya puesto otra miniatura amiga, en el caso de los berjeagers es así)). Toda miniatura amiga (salvo espadas de alquiler) que se vea afectada por una trampa "descubierta" podrá repetir cualquier tirada para evitar activar la trampa y ganará Desactivar Trampas o tendrá un +1 a la tirada para desactivarla Esto también queda a merced de cambiarse cuando terminemos lo de las trampas del todo.

- Atajo: Debe ser colocado en terreno que se considere dificil o muy dificil tiene un rango de efectividad de 8x8 UM. Toda miniatura amiga que cruce el terreno dificil podrá usar todo su M sin ninguna penalización, en cuanto al terreno muy dificil podrá hacer lo mismo si supera un chequeo de I, si lo falla su M sólo se verá reducido a la mitad.

- Salientes: Debe ser colocado en la base de un elemento de escenografía que se pueda escalar. Para todos los intentos de escalada por parte de tus miniaturas aliadas (no espadas de alquiler) a al menos 3UM del marcador podrás repetir la tirada (puede combinarse con cuerdas y garfio u otros objetos similares).

- Enemigos Ocultos: Debes colocar el marcador como si fuera una miniatura que quieras ocultar cerca de un elemento de escenografía. Toda miniatura enemiga que se oculte o use como cobertura dicho elemento de escenografía y se encuentre al menos a 3UM del marcador podrá ser designada como objetivo de disparos (con un -1 a impactar si estaba oculta) y en ningún caso podrá usar salvación por cobertura. Tampoco tengo del todo claro como dejaría éste, necesitará un repaso.


B: Donde estos enanos ponen el ojo ponen el virote, y además usan unos virotes marcados de forma especial para guiar a sus compañeros a través de la peligrosa Mordheim. En su fase de disparo en lugar de disparar a un enemigo los oteadores pueden usar sus ballestas para colocar unos marcadores que faciliten la labor de sus compañeros, para estos disparos aplica un +1 a impactar, sin embargo, si fallas el disparo deberás dispersar el marcador (a elegir el tipo antes de disparar) 1D6 UM en una dirección aleatoria. Evidentemente, necesitarás tener líne ade visión para poder marcar un lugar en particular.

- Lugar seguro: Debe lanzarse a un elemento de escenografía (a un máximo de 1UM), toda miniatura a 2UM que pueda beneficiarse de salvación por cobertura de ese elemento en particular sumará un +1 a su salvación por cobertura.

- Trampas: Debe colocarse al menos a 2UM o menos de un marcador de trampa (¡también valen las propias!). Toda miniatura amiga (salvo espadas de alquiler) que se vea afectada por una trampa "descubierta" podrá repetir cualquier tirada para evitar activar la trampa y ganará Desactivar Trampas o tendrá un +1 a la tirada para desactivarla.

- Atajo: Debe ser colocado en terreno que se considere dificil o muy dificil tiene un rango de efectividad de 8x8 UM. Toda miniatura amiga que cruce el terreno dificil podrá usar todo su M sin ninguna penalización, en cuanto al terreno muy dificil podrá hacer lo mismo si supera un chequeo de I, si lo falla su M sólo se verá reducido a la mitad.

- Salientes: Debe ser colocado en la base de un elemento de escenografía que se pueda escalar. Para todos los intentos de escalada por parte de tus miniaturas aliadas (no espadas de alquiler) a al menos 3UM del marcador podrás repetir la tirada (puede combinarse con cuerdas y garfio u otros objetos similares).

- Enemigos Ocultos: Debes colocar el marcador como si fuera una miniatura que quieras ocultar cerca de un elemento de escenografía. Toda miniatura enemiga que se oculte o use como cobertura dicho elemento de escenografía y se encuentre al menos a 3UM del marcador podrá ser designada como objetivo de disparos (con un -1 a impactar si estaba oculta) y en ningún caso podrá usar salvación por cobertura.

opción C no se encuentra disponible por el momento, de todas forma ya comento que me gusta como queda lo de los disparos marcados, probablemente falte alguna opción más, iré pensando alguna cosa.

Shandalar

La B me gusta bastante, muy buen trabajo ^^ . Aunque probablemente la mejor opción es que tuviesen ambas reglas, pero claro acabaríamos con un secuaz con media página de reglas, no sé si son demasiadas.

Anselmo el Setas

Me alegro de que guste en principio, a ver qué opinan los demás. En cuanto al precio, atributos, y las otras dos reglas? Infiltración y Recarga Rápida me parecían básicas para lo que iba a hacer el bicho, la rebaja en catalejos más de lo mismo.

La B parece más práctica, no todas las bandas empiezan con Tramperos con Infiltración y al no tener claro como va a funcionar eso puede que salga mejor el tener tipos disparando sin tener limite a los marcadores que puedan tener (que tal vez haya que ponerselo, aunque lo de perder el disparo de daño ya es importante).

Lo mismo pasa con los enemigos ocultos si no hay Infiltración de primeras.


Shandalar

El puntaje quizás lo subiría a 50, tienen muchas reglas. Los atributos pues parecen los lógicos para que no se vayan de las manos, se puede pensar que tienen que tener HP4 pero deberían de ser más caros y probablemente fuesen muy buenos, aunque no tenga mucho sentido que un oteador tenga la misma HP que un montaraz normal.

Anselmo el Setas

Los puse con HP3 por lo de que tienen un +1 para impactar con sus disparos de marcar, para que haya margen de error al principio y sea posible que la lien un poco con los marcadores.

El acceso a catalejos o telescopios sería lo una de las cosas que marcasen la difrencia con los montaraces normales. Les daba alcance extra a los disparos, no?

Shandalar

Ya no, ahora el catalejo es para detectar ocultos y el telescopio son cosas que afectan al despliegue. Probablemente solo deberían tener acceso a catalejos.

Anselmo el Setas

Ok. Catalejos pues tienen sentido, de despliegue ya tienen sus propias cosas.

Frangalad

Catalejo perfecto, yo voto quer si.

Veo mas acertada la opción B.
Me gustan las ideas y sobre todo da a los oteadores un punto extra de ser los que van moviéndose por el terreno ayudando desde la sombra, "señalando" (Ahí tendríais un posible sinónimo para evitar que pareciere que el oteador va meando por las esquinas ;D) a sus compañeros las ventajas del encuentro con el enemigo. Lo que pasa es que ese punto de ir moviéndose para encontrar el mejor angulo y disparar el pivote que ayude a sus compañeros, lo va a hacer tener que ir muchas veces solo, siendo un auténtico montaraz solitario o como mucho con un compañero ¿Si cae uno o va solo? ¿Como garantizamos que no huya a la primera de cambio al estar lejos de su unidad?.

Otra cuestión que no hemos caído, si el objetivo se mueve, evidentemente se pierde el bonus para impactarle y el oteador debería de volver a dispararle, por tanto el oteador se hace muy útil a la hora de quitarse de enmedio a unidades a cubierto e inmóviles ¿Pero no es lento para tener que ir moviéndose continuamente? ya le hemos bajado la HP....¿Algo que lo compense con un poquito de rapidez? ¿Que os parece?.

Con lo de los héroes, el Jinete de Oso y el Halconero son lo que a todo el mundo le gusta de esta banda, yo sinceramente los dejaría como están, a lo mejor si que es cierto que la opción de poder ser tramperos, es lógica, completamente lógica.

Y por ultimo, yo iría añadiendo a la banda lo que ya hemos decidido cambiar para evitar olvidos y malos entendidos, por ejemplo que el halcón del halconero, en el turno de CaC del halconero o pega también o molesta al enemigo, ya no recuerdo que habíamos decidido.




Anselmo el Setas

Se les puede dar Inmunes a Sólo ante el Peligro por eso de estar acostumbrados a ir sólos o alejados de la mayor parte de su grupo, aunque realmente su mayor defensa frente a salir corriendo en las situaciones que comentas es su L9. (Por cierto, iba a ver qué L máximo racial tienen los Montaraces y demás pero no están los perfiles máximos).

Realmente como dices es más útil para enemigos estacionarios hasta cierto punto, pero no por eso le daría cosas para ganar mayor velocidad, su mayor baza para aprovechar un primer disparo útil es la Infiltración y el alcance bastante grande de las ballestas. Como está ahora lo que deja es un marcador en una zona, no dispara directamente al enemigo, y ese marcador en principio no desaparece, aunque evidentemente deja al enemigo una zona poco útil para esconderse mientra que tú sí que la puedes aprovechar. En principio no los tocaría mucho y a ver como quedan como están, luego si se ve que necesitan un extra de velocidad ya se verá si hay que meterles alguna cosa,


Shandalar

Os recuerdo que quedamos que el L de un Enano normal iba a ser 8.

Anselmo el Setas

Entonces, rebajilla de 5co y bajada de un punto de L para secuaces?

Frangalad

Perfecto, L8 para el general de enanos secuaces, lo veo bien y si, tienes razón que su baza para no salir corriendo al verse solo sería ese liderazgo, pero habría que entender que es una tirada por turno que este lejos, una tirada puede salir mal a la primera y.....adiós oteador  ;D a lo mejor en este caso una ayudita extra no viene mal.

También veo bien la rebaja de 5 co. en su valor total, es una banda ya suficientemente cara creo yo. En general el perfil lo veo bien 45co. y solo tres como máximo, al fin y al cabo es una unidad de apoyo táctico.

Veamos solo por revisar y a mi modo de ver simplificar algo tanto texto ¿Vale?.

Los Oteadores usan virotes marcados de forma especial para guiar a sus compañeros a través de la peligrosa Mordheim. En su fase de disparo en lugar de disparar a un enemigo los oteadores pueden usar sus ballestas para colocar "marcas" que faciliten la labor de sus compañeros. Para estos disparos (Obligatorio elejir que tipo de pivote se disparará) se aplica un +1 a impactar, si falla el objetivo el pivote se desvía 1D6 UM en una dirección aleatoria. Linea de visión obligada con el objetivo.

- Lugar seguro: Debe lanzarse a un elemento de escenografía (a un máximo de 1UM), toda miniatura a 2UM que pueda beneficiarse de salvación por cobertura de ese elemento en particular sumará un +1 a su salvación por cobertura.

- Trampas: Debe colocarse al menos a 2UM o menos de un marcador de trampa (¡también valen las propias!). Toda miniatura amiga (salvo espadas de alquiler) que se vea afectada por una trampa "descubierta" podrá repetir cualquier tirada para evitar activar la trampa y ganará Desactivar Trampas o tendrá un +1 a la tirada para desactivarla. **(y SI EL oTEADOR LA QUIERE PODER JUSTO A SU LADO PARA ASEGURAR SU PUESTO?**

- Atajo: Debe ser colocado en terreno que se considere dificil o muy dificil tiene un rango de efectividad de 8x8 UM. Toda miniatura amiga que cruce el terreno dificil podrá usar todo su M sin ninguna penalización, en cuanto al terreno muy dificil podrá hacer lo mismo si supera un chequeo de I, si lo falla su M sólo se verá reducido a la mitad.

- Salientes: Debe ser disparado en la base de un elemento de escenografía que se pueda escalar. Para todos los intentos de escalada por parte de tus miniaturas aliadas (no espadas de alquiler) a al menos 3UM del marcador podrás repetir la tirada (puede combinarse con cuerdas y garfio u otros objetos similares).

- Enemigos Ocultos: Disparar el pivote como sobre la miniatura enemiga que quieras marcar. Toda miniatura enemiga que se oculte o use como cobertura dicho elemento de escenografía y se encuentre al menos a 3UM del marcador podrá ser designada como objetivo de disparos (con un -1 a impactar si estaba oculta) y en ningún caso podrá usar salvación por cobertura, nunca podrá ser dañado el objetivo.




Anselmo el Setas

Realmente si una tirada dexsolo ante el peligro no es muy grave, los enanos no huyen muy lejos y para reagruparse siguen teniendo un L elevado.

No entiendo a que te refieres con lo de que el Oteador ponga la marca cerca para asegurar su puesto, no es mas que una marca para detectar mejor las trampas, si te refieres a poner una trampa cerca de su puesto mo hay nada que se lo impide, las reglas de los virotes marcados como las puse implican que solo los montaraces se pueden beneficiar de sus efectos.

La version del virote de enemigos ocultos que pones no le encuentro mucho sentido a la primera frase, si quieres marcar la posicion de un posible enemigo oculto, ¿como vas a dispararle a un enemigo si esta oculto? XD. Los tipos estos no son clarividentes, ademas, la idea es que el resto de gente les vea, no solo ellos, si disparas contra el enemigo y no contra el elemento de escenografia en el que se oculta el virote no se va a poder ver y no es mas que un disparo normal.

Anselmo el Setas

Que por cierto, mi version de ese ultimo tipo de marca tambien habria que cambiarlo (esto me pasa por copiar y pegar), lo que deberia poner es que el disparo se hace sobre el elemento de escenografia

Frangalad

Bueno, pues habrá que confiar en que si falla, tenga capacidad de reagruparse, no hay problema.

No entiendo en sistema de "Trampas" ayer lo leí y me pareció una cosa, hoy lo he leído y me ha parecido otra ¿El oteador lanza un pivote cerca de una trampa enemiga para avisar de que está ahí, es eso? y yo me refería a, si el quiere asegurar su puesto de vigilancia, para poner el sus trampas, usará la habilidad "Trampero" ¿Es correcto?. Pero el no puede caer en sus propias trampas ¿O si?.

Claro, por eso mismo que no son clarividentes, no saben donde se van a ocultar los enemigos ¿Lanzan los pivotes al azar? ¿Donde el cree que se pueden llegar a ocultar?, los pivotes se clavan en la cubierta que les da ese ocultamiento, eso es correcto, eso es lo que les delata ¿Pero si se dispara sin que el enemigo este todavía ahí que le impide al otro jugador no colocar su miniatura allí y hacerlo un poco mas allá? si primero pones el marcador alertas al otro jugador que simplemente lo evita y ya está.

No se, igual tampoco le pillo mucho la utilidad por que tampoco en mi club la gente no se oculta mucho, busca coberturas y te fríe a disparos  ;D.

Anselmo el Setas

La regla Trampero, tal y como esta en los Bergjeagers, te impide caer en tu propia trampa, los Oteadores por el momento no tienen esa regla, por lo que no ponen trampas. El virote es para señalar que hay una trampa, todo lo que yo he puesto en esa regla son virotes marcados, nada mas. Si al final se les pone trampero o no no afecta a las demas cosas, ya que solo los montaraces se benefician de los efectos de los virotes marcados.

La idea de enemigos ocultos es que ven una zona buena para que un enemigo pueda ocultarse o quizas ven realmente al enemigo disparar (con la regla francotirador por ejemplo) desde alli y marcan el sitio. Que tengan el -1 a impactar al enemigo si esta oculto es lo que pretende representar, saben que algo puede haber ahi, pero no lo ven perfectamente.

Si disparas a un sitio sin que el enemigo este ya le has fastidiado un sitio en el que ya no merece la pena esconderse y tu puedes beneficiarte de ello sin problemas.

La regla oculto es que depende mucho de la banda que lleves, no digo que el marcador este te vaya a ser util siempre, pero te elimina la salvacion por cobertura y eso ya esta bastante bien en mi opinion. La ocultacion va bien para bandas como sombrios o eshin sobre todo.

Frangalad

Vale, ellos mismos no pueden caer en su propia trampa, entonces usaremos la regla igual que la de los Bergjeagers, perfecto.
Yo les pondría la regla "Tramperos", es una forma de que, como van a estar, casi siempre lejos del grupo, tengan algo mas de protección en inferioridad numerica cuando el enemigo los alcance ¿De que depende el ponersela ya o no? parece que a la mayoría de los que hemos ido opinando nos parece bien ¿No?.

Entonces ¿Hay idea de ponerles la habilidad "Francotirador"" a mi me parece lógica también, pero entonces ya habría que ir pensando también en volver a sumar esas coronas que descontamos antes de su precio  ;D.

Vale por mi todo claro, el sistema de señales a base de pivotes es original, el perfil se aproxima mucho a un francotirador/observador que da muchísimo juego e incluso añade mas personalidad a la banda que ya tenía mucha.

Anselmo el Setas

A mi ponerles Trampero me parece bien, lo que quedaba era concretar si se lo ponemos sólo a ellos o a toda la banda o a un número elevado de miembros de la banda. De todas formas las reglas para las Trampas aún no están del todo terminadas.

Ponerles Francotirador ya no termino de verlo, evidentemente si suben a héroes que lo puedan coger sin problemas si sacan nueva habilidad, pero no ponerselo de base.

En cuanto concretemos lo de Trampero, corrija alguna cosa de su regla especial (sobre todo el nombre) y ajustemos el precio les doy la patada a los cerveceros y meto a los Oteadores.

Con Trampero creo que deberían quedar en 55/60co, el problema que veo es que para poder hacer uso de sus reglas ya necesitan gastar 25 en una ballesta, con lo que salen caros (eso me hace plantearme el no meterles trampero para que se queden en 50co, o quizás quitarles alguna regla especial, pero todas parecen bastante importantes para que sean útiles), pero bueno, todo se verá testeando.

Por cierto, así en general la banda podría tener 5co de descuento en ballestas, no? Ya que giran en torno a ellas... Se que de ballestas enanas tienen el mismo descuento, pero aun así de inicio debe ser fastidiado gastar tanto.