Samurais de Nippon

Started by Shandalar, June 01, 2017, 12:49:19 PM

Previous topic - Next topic

Anselmo el Setas

Técnicamente sí que había distintos tipos de katanas, el problema es que su diferencia de uso tenía que ver con la distribución del peso en la hoja (las más pesadas eran las que se usaban para la guerra, las otras eran las de uso civil), el otro problema era que a simple vista era prácticamente imposible distinguir la una de la otra, mismo diseño, mismo tamaño, todo igual...

Las de guerra tenían casi todo el peso en la punta (en plan hacha) para que a pesar de que el enemigo llevase armadura pudieses hacerle bastante daño aún sin cortarle. No dejaba de ser una vara de hierro gorda.

En cualquier caso venían a ser eso, una katana de uso militar y otra más para el día a día, y en Mordheim sólo se verían las del primer tipo.

Triturar no haría muy fácil explotar la regla de generar más ataques?

Shandalar

Gracias por la info Anselmo ^^

La verdad es que con la regla del Kenjutsu sí, pero no se me ocurre nada más que represente su potencia.

Drawer

Buen info!

Entonces es parecido a las espadas roperas y similares. Para "esgrima", te permite un mayor manejo el equilibrio más cerca de la mano, pero si lo tienen más adelantado, va mejor para ensartar gente XD Ya solo el peso del pomo del arma puede cambiar completamente el equilibrio

Y si lo principal que aporten las katanas es lo que te da la regla de Samurai? Lo de ganar ataques extras si causas heridas me refiero

DaniDiablo

Pues no lo veo mala idea, o que quizás lo diesen varias armas de la banda pero la katana permitiese mas ataques (2 y el resto 1 en realidad) así no solo tienen una relación sino que esto hace que sus armas sean más atractivas que las armas comunes.

Drawer

También se les podría poner la regla de Armas tradicionales, como a los montaraces enanos, para que tengan mejor habilidad con sus propias armas que con las exóticas

Shandalar

No sé qué decir. Quizás deberíamos definir qué características debe de tener una katana, y a partir de ahí, diseñar. Por lo que tengo entendido hasta ahora y he leído, sus principales puntos son:

-extremadamente rápida
-llevada normalmente a dos manos
-hace destrozos en la carne

DaniDiablo

Al mejor algun bono si el enemigo no lleva armadura o se la reduces a 0 con la penetración del arma?

Shandalar

Sumando las 3 cosas que puse antes, propuesta:

-La regla del Kenjutsu cambia. Ahora hace que cuando reclutes a un Samurái, decidas un arma en la que se especializa: o Katana (incluyendo Daisho), o Nodachi, o Naginata o Tetsubo. El Samurái tendrá +1A con ese arma.

-A dos manos: +2F, Pen 1, Parada, usa automáticamente la maniobra Rechazar, sin gastar ningún A por ello

-A una mano: +1F, Pen 1, Parada, +1I, solo se puede combinar con un Wakizashi

-Wakizashi: +1F, Parada.

Drawer

Eso se iría de coste no? XD

Es como un espadón elfico sin el pegar último, opción de uso a una mano y el bono de rechazar a cambio de -1P...

Shandalar

Bueno, excepto por que dan Pen 2 y quien lleva las espadas élficas...

Drawer

Ya, bueno, pero un Taisho es un tio de HA5 F4 y que te mete así de primeras con A3 sin usar ataques extras :/

Está jodido el tema...

Shandalar

Ojo que no es el Taisho lo que se puede elegir, es el Daisho (Katana+Wakizashi), xD

A ver las Katanas si son como la propuesta que puse, pues habrá que pagarlas claro. Lo del kenjutsu pues también era solo una propuesta, que también limita un poco más a los samuráis al aplicarse solo con un arma (de su elección) y no con cualquiera.

Anselmo el Setas

A todo esto, las espadas dragón no eran básicamente katanas?

Espada Dragón

Disponibilidad: Raro 10; Coste: 20 coronas de oro

Las Espadas Dragón son armas a dos manos, típicamente usadas por los soldados Catayanos y ronins, y ocasionalmente blandidas por monjes.

Tipo: arma pesada; Rango: Cuerpo a Cuerpo; Fuerza: usuario+2; Penetración: 1; Reglas especiales: Requiere Ambas Manos, Parada

A lo mejor deberíamos considerar ponerlas como tal e indicar que los samurai pueden usarlas a una mano. Aunque también es verdad que +2F es tochillo para llevarlo a una mano...

Shandalar

Hombre a una mano +2F no, xD

que te parece la versión que puse arriba?

Anselmo el Setas

Lo del Kenjutsu lo veo apropiado, de las katanas en sí tengo mis dudas, aunque he dicho lo de poner las espadas dragón directamente sí que me parece bastante tocho lo de tener +2F sin ninguna desventaja más allá de tener requiere ambas manos.

Yo casi que bajaría a +1F con dos manos y F: usuario a una mano. El wakizashi tampoco le pondría +1F, le pondría simplemente Parada (Bloqueo sería muy burro?) e indicar lo del desenvainado rápido.

Shandalar

Si le quitas el +1F son espadas anchas. Y los Wakizashis, espadas.

Anselmo el Setas

No, aunque no tengan +1F a una mano sí que tienen +1I, otra cosa posiblemente deberían tener tanto la katana a una mano como el wakizashi, el problema es que no sé el qué pero no creo que deba ser el +1F.

Por otra parte sí que es cierto que tienen alguna ventaja sutil que no son espectaculares pero bueno, y que básicamente es el hecho de que la katana sean dos armas en una (aunque sólo combinable con otra arma en concreto, lo cual me hace pensar que la combinación katana+wakizashi debería ser en plan ristra de pistolas y ocupar un solo hueco de arma) y también relacionado con eso que sería un arma versátil y no recibir el ataca último al cambiar de armas.

Una buena opción para la katana sería la regla Duelo, de los Estoques:

Duelo: El guerrero tiene +1 a las tiradas para las maniobras de Desarme, contrarrestar y Finta. En la otra mano solo puede llevarse una Daga o una Rodela.

La última parte quedaría modificada por lo de poder usar sólo un wakizashi. Con una regla así las katanas quedarían como un arma bastante útil para hacer maniobras.

Shandalar

El problema ya no es solamente de reglas, si no de sensaciones. En el imaginario colectivo, una katana es la polla. Esa es la imagen mental que se tiene en general de una katana, fuera de como fueran realmente. Es una espada exquisita que corta una barbaridad y que está considerada como la espada definitiva, aunque no lo sea.

Con esa regla, una katana es una espada normal que da un bono a las maniobras. Eso es la polla? Desde luego que no lo es. Es bastante psé, de hecho. Además tampoco parece un bono que le pegue especialmente.

Con esto no quiero decir que la Katana deba estar OP, dar +3F ni nada así. Simplemente que tiene que ser un arma poderosa. Y una espada que da +1I y un bono a algunas maniobras... pues no lo es.

Qué puede ser? Pues ni idea. Si no puede ser +1F, ni Triturar, ni tampoco Filo Cortante para que no se convierta en un Hacha Enana, me quedo sin ideas.

DaniDiablo

Eso si me da rabia, que la gente piense que las katanas eran más poderosas. Si, cortaban algo más, pero a cambio eran algo mas frágiles. Bueno, lo que ha dicho Anselmo, la wakizashi con parada. Y si ponemos que la wakizashi de también bloqueo pero solo si se usa en daisho?

Drawer

Con las katanas pasa un poco como con todo. Cualquier ejercito del mundo afirma que sus guerreros son los más poderosos y valientes, que pueden batirse en combate con múltiples enemigos y obtener sobradamente la victoria, y que sus artesanos son los mejores que existen. Si encima nos vamos a un mundo fantástico con relatos epico-heroicos, el resultado es que todo "el mundo es muy superior al resto". Si te paras un momento a pensarlo, es imposible que todo el mundo sea el mejor. IMHO esto es lo que nos causó el efecto de escalada hace un tiempo y tendríamos que ir con mucha atención en discernir cuando es algo es objetivo o simplemente embellecimiento de historias.

Es más, incluso se puede hacer una banda cuyas tropas se sienta de elite sin salirse demasiado del perfil de humano básico. Por ejemplo Reikland. En esta banda, el simple hecho de la regla Veteranos y la HA4 aquí y allá, ya te consigue representar un grupo de soldados notablemente fiables. Y ni en coste, perfil o reglas especiales son demasiado destacables. Ni siquiera en variedad de cosas, es de las bandas más simples que hay.

Volviendo a las katanas... Creo que lo más justo es que la katana básica sea una variante de la espada (la de 15co), al igual que es el estoque. Tampoco creo que interese armas excesivamente caras, o tendrá problemas la banda para no ir con el equivalente de doble daga, y no me parece eso algo muy honroso para un samurai XD

Velocidad y corte serían las carácteristicas principales del arma y su manejo no?

Ya tema a parte, sería meter katanas mágicas que sean brutales y cuesten un ojo de la cara como equipo legendario/magico de la banda, en referencia a la creencia popular. Algo así me parece también básico. Pero poner así las básicas... Ya nos lo lía con lo que comento (es un poco como ver a legolas dando brincos en la tercera del hobbit XD)

Como bonus track, creo que el único enfrentamiento entre occidentales y samurais se produjo en las costas de filipinas y fue entre tercios españoles y ronins... Los primeros les dieron tanto pal'pelo que los otros ya no quisieron volver a bajar XD Dicen que la principal ventaja que tuvieron los españoles en el enfrentamiento se debía precisamente al mejor equipamiento (no solo en armas de fuego) ^^