Ves, este tipo de cosas son las que me hacen pensar que es necesario un atributo de Agilidad independiente de la Iniciativa... Un enano no suele ser ágil escalando muros o saltando huecos, pero eso no implica que sea lento en combate. Y si hablamos de Iniciativa y Percepción, apaga y vámonos.
Hay criaturas que si que queda más o menos acorde el atributo de I, y representa su escasa agilidad y/o percepción, pero hay casos ridículos.
Y si compensamos esto dando velocidad en las armas?
Se me ocurren varias opciones, pero voy a exponer dos:
1) Para representar que un Enano no va a cámara lenta durante el combate, podríamos ponerle a TODOS los enanos dentro de sus reglas raciales "+1I en los combates c/c". Éste +1 les viene bien incluso para maniobras en los que haya que tirar Iniciativa, y no me podéis negar que los enanos son buenos luchadores que saben de tácticas y técnicas más que muchos guerreros.
2) Añadir un valor de Iniciativa a las armas. Las armas más rápidas y ligeras (daga, estoques, puños) podrían tener un modificador de +1, armas más comunes (espada, hacha, lanza) +0, algunas más lentas (bastón, mayal) -1, las más lentas de todas (A dos manos) -2.