Llevamos ya muchos años con ciertos perfiles de atributos que no pueden ajustarse de forma perfectamente fiel a la realidad, desde luego no siguiendo los parámetros que planteas con lo de los caballos y lobos y es precisamente por lo que comenta Shandalar: es una cuestión de equilibrio.
Hay un único ser al que tengo que presentar para éste caso: el Troll (no voy a tener muy en cuenta al del Caos porque ya es otro cantar y ése puede tener mutaciones, pero tampoco es muy diferente). Sea del tipo que sea estos son sus atributos típicos (a lo mejor hay alguna variación pero en los atributos defensivos que son los que nos importan aquí no):
M6 HA3 HP1 F5 R4 H3 I1 A3 L4
Por donde empezar? Bueno, comparemos un jabalí de guerra y un Troll, el Jabalí tiene R5 H2 por no mencionar la TSA5+ con posibilidad de mejorar a 4+, sólo hay un Troll que pueda tener TSA y es el Troll de Piedra, con TSA 5+ (posiblemente el del Caos con suerte podría llegar a sacar TSA también, pero es bastante más impredecible). Un Troll cualquiera fácilmente se merienda entero a un jabalí de guerra y queda sitio para el jinete, son bichos mucho más altos, más pesados, más anchos. Según la lógica que planteas tendrían todo el derecho del mundo a tener R5 por lo menos, pero no la tienen porque estaría muy muy roto ya que tienen también Regeneración.
También podemos comparar a un Jabalí de guerra con un Lobo Gigante, realmente su diferencia es tal que deberían tener 2 puntos menos de R? Ni era así en Fantasy ni creo que deba ser así en Mordheim, los lobos gigantes no son tan escuálidos, de hecho comparándolos en grosor con la única miniatura de caballo que tengo están hasta un poco más rechonchos.
Siguiendo con los animalicos de los pielesverdes está el Gran Garrapato Cavernícola:
0-1 Gran Garrapato Cavernícola: 200 coronas de oro
Únicamente las cavernas más llenas de hongos atraen a los Grandes Garrapatos Cavernícolas, una versión más grande y más feroz del Garrapato. Los colmillos de estas bestias son grandes como espadas, e intentarán comerse a cualquier cosa que se mueva cerca de ellos. La caza de estos monstruos es de una peligrosidad absurda, y hay que estar especialmente loco y tener muy poco apego a la vida para proponérselo.
M3D6 HA4 HP0 F6 R4 H2 I3 A5 L4
Peana: grande.
Raza: animal - Garrapato.
Equipo: ¡Una boca gigantesca y mucha brutalidad! El Gran Garrapato no puede equiparse con armas o armaduras, ni sufre ninguna penalización por ello.
Reglas Especiales: Grande, Miedo, Poder de Penetración (2), Movimiento Aleatorio, Animal, Kuidadorez, Inmune a Psicología, Súper Boiiiing.
Son enormes, mucho más grandes que un caballo de guerra, me quiere sonar que hasta más grandes que un Troll y sin embargo... R4 H2 y nada de TSA! Así que, defensivamente, están por debajo de un caballo de guerra, y tienen el añadido de que al ser Grandes siempre van a tener un +1 a impactarles, mientras que los caballos pueden llegar a librarse si nadie va montado sobre ellos, es una pequeña ventaja pero algo es. ¿Tiene esto realmente sentido? No, pero si les damos un perfil defensivo más serio verdaderamente serían una mala bestia así que a mí personalmente no me parece mal como están.
Unas cuantas bandas humanas tienen como atributos máximos de unos cuantos héroes F5 (Reiklandeses, Middenheimers, Caballeros Andantes, etc.), tiene realmente sentido que un humano por muy heroico y guay que sea pueda pegar tan duro como un Troll, yo pienso que no pero bueno, algunos tienen sangre de la tribu de Sigmar, otros son Caballeros de leyenda en potencia... por unas cosas u otras el que puedan llegar a tener F5 no parece que vaya a romper mucho el juego y algunos de ellos no deberían tener miedo a meterse al CaC así que se les concede el capricho.
Después de éste tochaco vuelvo otra vez con lo de los lobos, hay alguna criatura en el foro con R3 H2 para compararlos físicamente y ver si tiene sentido? La hay (aunque pienso que no es un gran ejemplo):
1 Heraldo de Tzeentch: 130 coronas de oro
Al ser esclavos creados mágicamente por Tzeentch, los Horrores son poco más que autómatas que pueden ser sacrificados como parte del plan. Si se requiere un servidor con más poder, Tzeentch creará un Heraldo, un tipo más estable de Horror. Los Heraldos son del mismo tipo que los Horrores Rosas, pero no se convierten en dos Horrores Azules al ser heridos; y también a diferencia de ellos estos demonios son muy inteligentes y son totalmente capaces de dirigir a los demás Horrores sin la necesidad de guía de un Señor de la Transformación, dirigiendo el feroz poder de la magia contra los enemigos de El Que Cambia Las Cosas. La mera presencia de un Heraldo de Tzeentch mejora drásticamente las habilidades de los demonios cercanos, mutándolos en formas nuevas y más fuertes y potenciando su magia.
M4 HA4 HP4 F4 R3 H2 I4 A1 L8
Peana: bárbara
Raza: Nacido del Caos - Demonio
Equipo: ninguno. Puede usar armas y objetos de la Armería Demoníaca de Tzeentch.
Reglas Especiales: Jefe, Demonio Mayor, Magia de Tzeentch Avanzada, Ataques Flamígeros (4+, 1D3).
Demonio Mayor: un Demonio Mayor tiene todas las reglas de los Demonios pero puede ganar experiencia.
Los demonios de Tzeentch (aunque son peculiares) no son precisamente famosos por su gran resistencia ni envergadura y pase que tengan peana bárbara pero también la tienen las Diablillas y no creo que realmente den la talla. En cuestión de tamaño y peso un Lobo Gigante supera con creces a un Horror Rosa así que R4 H2 no parece ninguna locura, muchas miniaturas que por su trasfondo o tamaño quizás deberían estar por encima o por debajo no lo están para mantener algo de equilibrio en el juego. Ya lo he dicho hasta la saciedad pero pienso que R3 H2 para lo lobos es arreglar lo que no está roto y supondría cambiar un montón de cosas y no creo que le vaya a hacer ningún bien al juego, insisto sobre todo en el primer caso con lo del Troll que siempre que tengo oportunidad lo uso, si ya me lo ponen con R5 ése bicho es casi inmortal (y justificadamente!) y no va a ser recibido con buenas caras.